Gremlins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gremlins es una película estadounidense de comedia-terror de 1984 dirigida por Joe Dante y protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates. Fue producida por Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Steven Spielberg, por entonces jefes de Amblin Entertainment. Spielberg también fue el productor ejecutivo de la película, en el marco de la productora Amblin –la que acababa de realizar ET, el extraterrestre–. El guion fue escrito por Chris Columbus y la música compuesta por Jerry Goldsmith.

Merece especial mención el trabajo artístico en la creación de los Greemlins; la crítica alabó el trabajo del equipo encabezado por Chris Wallas –creador de Gizmo, así como del resto de las criaturas– tal y como muestra, por ejemplo, el premio Saturn recibido.

La película fue un éxito de taquilla pero la secuela Gremlins 2: la nueva generación, no llegó hasta seis años después, en 1990.

Sinopsis[editar]

La historia es narrada en forma de cuento con moraleja: las mascotas exigen de su cuidador una gran responsabilidad.

Argumento[editar]

Randall "Rand" Peltzer es un inventor de cuestionable éxito que vive en la ficticia comunidad de Kingston Falls y viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y comprar un regalo de navidad para su hijo Billy.

Finalmente, encuentra en la pequeña tienda del Sr. Wing, un anciano chino, una criatura llamada Mogwai (que en Cantonés significa "espíritu maligno"). El dueño de la tienda no quiere venderle el animal aún cuando le ofrece un gran cantidad por él pero su nieto se lo vende en secreto a Rand porque necesitan el dinero. Aunque la criatura tiene un aspecto adorable e inocente, el nieto del dueño advierte a Rand que debe respetar algunas precauciones:

  • No exponer al mogwai a las luces brillantes porque lo lastiman, y no debe recibir luz del Sol, ya que lo mataría.
  • Darle de beber agua pero jamás mojar al mogwai.
  • Y la más importante, nunca alimentar al mogwai después de la medianoche.

Rand llama a la criatura "Gizmo" y se la regala a su hijo. Éste descubre que la criatura es muy inteligente y le toma mucho aprecio. Todo parece ir bien hasta que un amigo de Billy derrama agua sobre Gizmo, lo que provoca que salgan unas bolas peludas del animal. De estas bolas nacen nuevos mogwai. A diferencia de Gizmo, los nuevos mogwais resultan ser agresivos, especialmente uno al que llaman Stripe (Rayita en Latino América), caracterizado por llevar una cresta de pelo blanco, y que parece ser el líder de las nuevas criaturas.

Stripe estropea el reloj y así engaña a Billy para que le dé de comer después de medianoche. Tras la comida las criaturas se convierten en una forma de crisálidas de las que salen convertidos en unos monstruos de aspecto reptiliano llamados gremlins, y Gizmo es el único que no se convierte gracias a que no quiso comer. Billy y su madre logran acabar con todos excepto con Stripe, que consigue escapar. En su huida llega hasta una piscina cercana y logra lanzarse al agua, creando un ejército de Gremlins que se esparcen por toda la ciudad, atacando a la gente e incluso matándola. Billy y Gizmo rescatan a la novia de Billy, Kate Beringer, de los gremlins que habían ocupado su bar.

Todos los gremlins se reúnen en el cine local, y se quedan fascinados al ver la película Blancanieves y los siete enanitos. Billy, Kate y Gizmo consiguen colarse en las calderas del edificio y prenden fuego al gas inflamable, explotando el cine y matando a todos los gremlins.

Sin embargo Stripe consigue sobrevivir debido a que durante la proyección salió en busca de algo de comida. Billy lo persigue hasta el centro comercial Montgomery Ward donde Stripe encuentra una fuente e intenta mojarse nuevamente para generar más gremlins, pero es destruido por Gizmo cuando este abre una ventana para que entre luz solar.

Mientras la ciudad y la familia Peltzer tratan de recuperarse del ataque de los mogwais, el Sr. Wing los encuentra y se lleva a Gizmo para que no se repita lo sucedido. Antes de irse, Gizmo se despide de Billy hablándole.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Gremlins fue un éxito comercial y recibió buena acogida de la crítica. Sin embargo también fue duramente criticada por algunas de las escenas más violentas. Los críticos argumentaron que esas escenas hacían que la película no fuese apropiada para niños, que de todas formas podía ir a verla ya que estaba catalogada para todos los públicos. Dos meses después del estreno de esta película, y a consecuencia de denuncias similares respecto a otras, la MPAA (Asociación Estadounidense de Cineastas) modificó su sistema de calificación por edades.

Recaudación[editar]

Con un presupuesto estimado de unos 11 millones de dólares según IMDb, Gremlins cerró su primer fin de semana USA (10 de junio de 1984) tras proyectarse en 1511 pantallas, situándose en el 2º puesto en taquilla con una recaudación de 12.511.000 dólares; una media de unos 8.000 dólares.

En total, Gremlins consiguió una recaudación de más de 148 millones de dólares, y unos 153 junto con el entorno doméstico, situándose como la 4ª película más taquillera de 1984 (por detrás de Superdetective en Hollywood, Los Cazafantasmas e Indiana Jones y el Templo Maldito) y la 5ª en estrenos de fin de semana.[1]

Crítica[editar]

GREMLINS was hailed as another E.T. It's not. It's in a different tradition. At the level of Serious Film Criticism, it's a meditation on the myths in our movies: Christmas, families, monsters, retail stores, movies, boogeymen. At the level of Pop Moviegoing, it's a sophisticated, witty B movie, in which the monsters are devouring not only the defenseless town, but decades of defenseless clichés. But don't go if you still believe in Santa Claus.

GREMLINS fue aclamada como otra ET. No lo es. Pertenece a una tradición diferente. En un nivel de crítica seria, es una meditación acerca de nuestras películas: Navidad, familias, monstruos, tiendas, cine... En el nivel más desenfadado (popular), es una película sofisticada, inteligente como las de serie B, en la que los monstruos no solo devoran una indefensa ciudad sino también muchos clichés. No vayas a verla si aún crees en Santa Claus.

Roger Ebert, Chicago Sun-Times[2]

Buenas dosis de humor y algunas referencias cinéfilas para una entrega fantástica, divertida y sumamente comercial.

Fernando Morales, Diario El País[3]

Premios y nominaciones[editar]

Gremlins fue galardonada en 1985 con varios premios y nominaciones en diferentes certámenes y categorías, especialmente relacionados con la ciencia ficción y el terror. Así, fue nominada en 9 apartados para los galardones por antonomasia del género, los premios Saturn, de los cuales consiguió 5 por:

  • Mejor película de terror (Best Horror Film).
  • Mejor director (Best Director): Joe Dante.
  • Mejor música (Best Music): Jerry Goldsmith.
  • Mejores efectos especiales (Best Special Effects): Chris Walas (Creador -y operador- de los Greemlins físicos. Departamento artístico).
  • Mejor actriz de reparto (Best Supporting Actress): Polly Holliday.

Además de los cinco galardones Saturn, también obtuvo dos premios más: el Golden Screen alemán y el de Mejor película familiar de aventuras por la Academia de Jóvenes Artistas estadounidense.[4]

Curiosidades[editar]

  • En el capítulo de la serie Scooby Doo: Misterios S.A titulado "El secreto del dragón" se ve una tienda china cuyo encargado tiene como mascota lo que parece un Mogwai enjaulado. Curiosamente, Warner Bros confirmó que era un Mogwai.
  • Gracias a esta película se creó la clasificación "+13" (Mayores de 13 años).
  • Venezuela, Chile, Colombia y México fueron los países latinos donde más exito tuvo la película, incluso se crearon helados con temática gremlin, aretes gizmo, frituras gremlin y muchos productos más.
  • En el guion original el villano principal iba a ser Gizmo.
  • La ciudad o pueblo donde transcurre la acción de la película es la misma donde transcurre la de Back to the Future. Según la Warner, además ambas películas se filmaron en el mismo lugar.
  • Se decidió eliminar la parte del guion original en que la madre de Billy era decapitada por las criaturas, el perro de la familia era devorado y los gremlins atacaban un McDonald's.
  • La película tiene temática navideña, pero su estreno fue adelantado al verano.

Referencias[editar]

  1. IMDb.com, Inc. «Gremlins (1984) - Box Office Mojo». boxofficemojo.com (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 6 de diciembre de 2010. 
  2. Ebert, Roger (1 de enero de 1984). «Gremlins». rogerebert.suntimes.com (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  3. Fernando Morales. «Gremlins (1984) - FilmAffinity». FilmAffinity. filmaffinity.com. Consultado el 6 de diciembre de 2010. 
  4. IMDb. «Gremlins (1984) - Awards» (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2010. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]