Archipiélago de Hawái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago de Hawái
Mokupuni o Hawaiʻi
(Hawaiian Islands)
Hawaje-NoRedLine.jpg
Vista de satélite del grupo principal de las islas de Hawái (2003)
Localización geográfica y administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico Norte
Continente (sub) Polinesia (Oceanía)

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Hawaii.svg Hawái
Subdivisión(es) Condados de Kauaʻi, Kalawao, Maui, Honolulu y Hawái
Datos geográficos
Subdivisiones Grupo principal y grupo del Nororeste
Islas
Hawaiʻi 10 432,5 km²
Maui 1 883,4 km²
Oʻahu 1 545,6 km²
Kauaʻi 1 430,5 km²
Molokaʻi 673,4 km²
Lānaʻi 363,9 km²
Niʻihau 178 km²
Kahoʻolawe 115,5 km²

Superficie 28,311 km²
Longitud 2 500km
Separación costa 3 000 km de América
Punto más alto Mauna Kea (4 205 m, en Hawaii)

Población 1 211 537 (2000)
Otros datos
Descubrimiento occidental James Cook (1778)

Coordenadas 19°13′N 155°12′O / 19.22, -155.2Coordenadas: 19°13′N 155°12′O / 19.22, -155.2
Localización del archipiélago
Localización del archipiélago
Localización del grupo principal del archipiélago
Localización del grupo principal del archipiélago
Mapa del grupo principal del archipiélago
Mapa del grupo principal del archipiélago
[editar datos en Wikidata]

El archipiélago de Hawái (en inglés, Hawaiian Islands) está formado por diecinueve islas y atolones (antes conocidas como islas Sandwich: no confundir con las islas Sandwich del Sur), además de islotes, arrecifes y bancos de arena, en una alineación del noroeste al sureste a lo largo de 2.450 km en el Pacífico Norte. El archipiélago toma el nombre de la isla más grande, Hawái, que a la vez es la más oriental.

Las islas del archipiélago son las cimas que sobresalen de una dorsal submarina formada por la actividad volcánica, denominada Cadena de montes submarinos Hawái-Emperador. Las islas se encuentran situadas aproximadamente a mil seiscientas millas náuticas (tres mil kilómetros) de América, el continente más próximo, de esta forma el archipiélago de Hawái es el archipiélago más aislado de la Tierra.[1]

Ecología[editar]

Las islas Hawái tienen una gran cantidad de especies endémicas. La fauna y la flora se desarrollaron casi en completo aislamiento durante setenta millones de años. El primer contacto humano con los polinesios, introdujo nuevos árboles, plantas y animales. La población creciente dio inicio a la deforestación y la degradación del ecosistema. Como resultado, algunas especies se han extinguido.

La llegada de los europeos tuvo un gran impacto con la promoción a gran escala de la agricultura de monocultivo para la exportación, la introducción del ganado y el desarrollo urbano. Hoy en día muchas de las especies endémicas que quedan están en peligro de extinción.

Clima[editar]

Las islas son más húmedas en el norte y al este, a sobreviento de los vientos alisios, donde hay más precipitación. Las áreas litorales en general, y especialmente en el sur y al oeste o sotavento, son más secas. La mayoría de áreas turísticas están en el litoral de sotavento de las islas.

La mayoría de lluvias se concentran entre los meses de octubre y abril. Siendo la estación más seca de mayo a septiembre, pero con riesgo de huracanes.

La temperatura media al nivel del mar varía entre los 29 y los 32 °C en verano y entre los 18 y los 21 °C en invierno. La temperatura disminuye con la altitud y, de hecho, las tres montañas más altas, Mauna Kea, Mauna Loa y Haleakala, se cubren de nieve en invierno.

Los tsunamis pueden afectar a las islas Hawái. Históricamente, la ciudad de Hilo, en la isla de Hawái, ha recibido el impacto de tsunamis acentuados por la forma de la bahía donde está situada.

Huracanes[editar]

La temporada de huracanes en las islas Hawái acostumbra a ser de julio a noviembre, momento en que los huracanes y las tormentas tropicales son más frecuentes en el pacífico. Estas tormentas tienden a originarse en la costa de México (en concreto en la península de la Baja California).

Hawái está protegida del vasto océano pacífico, ya que a medida que las tormentas cruzan el Pacífico tienden a perder fuerza si topan con masas de agua fría. Se piensa que la topografía de las islas más altas (Haleakalā en Maui, Mauna Kea y el Mauna Loa en la Gran Isla) pueden proteger las islas, y es cierto que Kauaʻi ha sido golpeada más a menudo en los últimos 50 años que las otras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Macdonald, Abbott, and Peterson, 1984

Bibliografía[editar]