Isla de Hawái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de la isla de Hawái en el estado de Hawái.
Imagen de la isla de Hawái desde satélite.

La isla de Hawái (en hawaiano, Hawaiʻi) es una de las islas mayores del archipiélago de Hawái, que forman el estado de Hawái.

Se la conoce también con el sobrenombre de Big Island, (Isla Grande o Isla Mayor) ya que es la isla más grande y de esta forma se evita la confusión entre el nombre de la isla y del estado. El origen del nombre Hawaiʻi tiene dos explicaciones. Por un lado se atribuye el descubrimiento de las islas Hawái al navegante polinesio legendario Hawaiʻiloa. Otra explicación deriva de la tierra legendaria Hawaiki, o Havaiki, lugar de origen de los polinesios, o el lugar donde retornan las almas después de la muerte. La relación con Hawaiki también se explica en la isla Savai'i de Samoa, y en otros lugares de la Polinesia. Los primeros exploradores transcribían el nombre como Owhyhee.

La isla de Hawai es administrada por el condado de Hawái, cuya capital es Hilo. Se estima que en el año 2003, la isla contaba con una población residente de 158.400 personas. Está localizada en las coordenadas 19°34′N 155°30′O / 19.567, -155.500.

Historia[editar]

Hawai'i era la isla de donde era natural Kamehameha El Grande, que en 1795 había logrado unir por la fuerza la mayoría de las Islas Hawái bajo su mando. Le puso al reino el nombre de su isla de origen, por el que se conoce hoy en día al conjunto de las islas, Hawai'i. Al Capitán James Cook, que dio a conocer a occidente estas "Islas Sándwich", se le dio muerte en Hawai'i.

Geografía[editar]

Hawái es la isla más meridional del archipiélago. Las islas más cercanas al sur son las islas de la Línea. Hacia el norte se encuentra la isla de Maui, con el volcán Haleakala visible a través del canal Alenuihaha. Tiene una antigüedad de tan sólo 400.000 años, que la hacen la más joven de todas. Existen doce zonas climáticas distintas, desde bosques tropicales en Hilo, pasando por la zona desértica de Ka'u hasta la cumbre nevada de Mauna Kea. Ka'u es el punto más meridional de los Estados Unidos. Existe una leyenda hawaiana sobre dos deidades, Pelé, la diosa de los volcanes y el semidiós Kamapua'a que luchaban por la isla. Finalmente, ambos llegaron a un acuerdo que dividió la Isla Grande en dos: la árida zona occidental (Kona) y la zona oriental tropical (Hilo).

La isla de Hawái se ha ido formando por la actividad de cinco volcanes diferentes: Kohala (extinto), Mauna Kea (inactivo), Hualalai (inactivo), Mauna Loa (activo) y Kīlauea (muy activo). Los dos últimos están en el Parque Nacional de los Volcanes, Hawai'i Volcanoes National Park.

Si se mide desde su base en el fondo del océano hasta la cumbre más alta, Mauna Kea es la montaña más alta del mundo, más incluso que el Monte Everest, según el Libro Guinness de los récords.

La isla tiene un máximo de 149 km de ancho, y una superficie total de 10.433 km², un 63% del total del estado. Como los volcanes Mauna Loa y Kīlauea aún están activos, la isla todavía está creciendo. Entre enero de 1983 y septiembre de 2002, la lava del Kilauea añadió 2,2 km²; extendiendo la costa sobre el mar. A 29 km al sureste se encuentra el volcán submarino Lo'ihi. Actualmente está a 975 metros bajo el nivel del mar, pero se estima que la actividad volcánica le hará sobresalir del agua y, posteriormente, se acabará uniendo al Kilauea haciendo mucho más grande la isla. La fecha prevista para este "acontecimiento" es dentro de varias decenas de miles de años.

La Depresión de Hilina o La Gran Grieta es una profunda grieta de 8 millas de largo, 60 pies de ancho y 60 pies de profundidad, situada en el distrito de Ka'ū. La Gran Grieta es una de las muchas series de grietas y fallas producto de las erupciones y de hecho, se trata de una extensión de la falla sudoeste. Con frecuencia, estas fallas son zonas de erupciones volcánicas y en ocasiones, la falla puede ser tan profunda y tan fracturada que puede hacer que un trozo de la isla se precipite al océano.

Algunos opinan que la Gran Grieta es una consecuencia del desplazamiento del extremo sur de la Isla Grande hacia el resto. Se especula mucho con la idea de que algún día, quizá cercano, un trozo importante de la isla se desprenda y caiga al mar, unido al correspondiente tsunami gigante y terremoto. En realidad, esto sucede cada diez mil años aproximadamente, por lo que no es del todo improbable. Por otro lado, hay quienes piensan que la Gran Grieta no es una falla que vaya a fracturar la isla, sino que se creó como resultado (probablemente hace miles de años) del ligero desplazamiento de la corteza debido a la fuerza que ejerce el propio magma hacia las zonas de fallas. Se han efectuado mediciones de la Gran Grieta, y el control que se ha realizado no indica que esté aumentando ni que la isla se esté desplazando hasta ese punto. Además, se ha demostrado que las paredes de la grieta encajan perfectamente, lo que sostiene la idea de que la grieta es el resultado del ensanchamiento de un terreno que un día estuvo unido.

Es posible hallar restos, paredes de roca y restos arqueológicos de una antigüedad que se remonta al siglo XII en los alrededores de la Gran Grieta, muchos dentro de la zona del parque. Durante la administración Clinton se adquirieron aproximadamente 1951 acres de terreno privado más allá de la valla de separación del parque con el fin concreto de proteger los distintos artefactos de la zona y para proteger el habitat de las tortugas. No obstante, cerca del final de la grieta se encuentra una zona de terreno entre la valla, la grieta y el mar que no forma parte del parque y que no alberga demasiados restos arqueológicos.

En 1823, un flujo de lava emergió de un fragmento de unas 6 millas de la grieta, que llegó hasta el océano.

El 2 de abril de 1868, se produjo un terremoto en esta zona con una magnitud estimada de entre 7,25 y 7,75 en la escala de Richter que afectó a la costa sudeste de Hawai. Produjo un desplazamiento de tierras en las laderas del Mauna Loa, a cinco millas al norte de Pahala, que acabó con la vida de 31 personas. Otras 46 murieron a causa de un tsunami. Los pueblos de Punaluu, Ninole, Kawaa, Honuapo y Keauhou Landing resultaron gravemente dañados. Según un testimonio, el tsunami "rebasó las cimas de los cocoteros, de unos 18 metros de altura [...] adentrándose en la tierra unos 400 metros en algunos lugares, arrastrando consigo en su regreso al mar, casas, hombres, mujeres y casi todo lo que podía moverse."

El 29 de noviembre de 1975, una sección de 60 kilómetros (37 millas) de ancho de la Depresión de Hilina se hundió 11 pies (3 m) en el mar, lo que ensanchó la grieta en 8 metros. Este movimiento provocó un terremoto de magnitud 7,2 y un tsunami con olas de 15 metros (48 pies) de alto. Las propiedades de Punaluu que estaban a la orilla del mar fueron arrancadas de sus cimientos por la fuerza del mar. Dos personas fallecieron en Halape y otras 19 resultaron heridas.

La costa nordeste de la Isla Grande también ha sufrido daños por tsunamis resultantes de terremotos que desencadenaron olas procedentes de Chile y Alaska. Hilo resultó muy dañado en 1946 y 1960, también con numerosas pérdidas humanas. Sólo en Laupahoehoe, 16 niños y 5 profesores perdieron la vida en el tsunami de 1946.

Demografía[editar]

A fecha del año 2000, había 148.677 personas, 52.985 hogares y 36.877 familias residiendo en el condado. La densidad de población era de 14 hab./km² (37 hab/mi²). Había 62.674 viviendas con una densidad media de 6 hab/km² (16 hab/mi²). La composición racial del condado era de un 31,55% de blancos, 0,47% de Afroamericanos, 0,45% Nativos Americanos, un 26,70% Asiáticos, un 11,25% de nativos de la Islas del Pacífico, 1,14% de otras razas, un 28,44% de dos ó más razas. El 9,49% de la población eran Hispanos o Latinos de cualquier raza.

Había 52.985 hogares de los que un 32,20% tenían niños de menos de 18 años viviendo con ellos, el 50.60% eran parejas casadas que vivían juntas, en un 13,20% había una mujer con un marido que no residía con ella y el 30,40% no eran familia. El 23,10% de todos los hogares estaban compuestos por una sola persona y un 8,00% tenían alguien de 65 años o más que vivía sólo. El hogar medio estaba compuesto por 2,75 personas y la familia media por 3,24.

La población del condado aumentó con un 26,10% de menos de 18 años, 8,20% de 18 a 24, un 26,20% de 25 a 44, un 26% de 45 a 64 y el 13,50% tenían 65 años o más. La edad media era de 39 años. Por cada 100 mujeres había 100,4 hombres y por cada 100 mujeres de 18 años ó más, había 97,70 hombres.

Economía[editar]

La caña de azúcar fue la base de la economía de Hawái durante más de un siglo. Hacia la mitad del siglo XX comenzó a disminuir su producción y en 1996 se cerró la última plantación de caña de azúcar.

Hoy en día la principal actividad económica se basa en el turismo, centrado primordialmente en el litoral de sotavento, en los distritos de North Kona y South Kohala. La agricultura diversificada es un sector creciente con plantaciones de nueces de macadamia, papaya, flores y café. De hecho, la isla también se llama The Orchid Isle, ya que sus orquídeas tienen buena reputación. La flor lehua blossom es un símbolo de Hawái. Es una flor que surge de un arbusto que crece en la lava.

La cría de ganado es también importante. La Isla Grande acoge una de las mayores explotaciones ganaderas de los Estados Unidos, el Rancho Parker, que ocupa 175.000 acres en el valle de Waimea.

Información turística[editar]

La Isla Grande es especialmente famosa por sus volcanes. Kīlauea, el más activo, lleva en erupción de manera continua durante más de dos décadas.

En la costa, donde la lava choca con el océano, en ocasiones se pueden ver columnas de vapor blanco que suben desde la orilla. De noche, la lava ilumina el vapor dándole un brillo de color naranja. Cuando la lava líquida entra en contacto con el mar, el agua se convierte en vapor y el repentino enfriamiento de la lava provoca que las rocas volcánicas recién formadas exploten rompiéndose en pequeños fragmentos. Esta lava fragmentada, por la acción de las olas, se convierte en arena negra, que cubre las playas de la costa. Las playas de arena negra son algo típico de la Isla Grande.

Lugares de interés[editar]

  • Hilo, con una población de 40.759 habitantes en el censo de 2000, es la ciudad más grande de Hawái y la segunda del estado. Es la sede del condado de Hawái y de la Universidad de Hawái.
  • Kailua-Kona es la segunda ciudad de la isla, y ciudad turística.
  • Parque Nacional de los Volcanes de Hawái El Hawai'i Volcanoes National Park incluye los volcanes activos Kīlauea y Mauna Loa.
  • Pu'uhonua O Hōnaunau, es un Parque Histórico Nacional y también un antiguo lugar de recogimiento conocido en inglés como City of Refuge.
  • Hulihe'e Palace, es el palacio real de los antiguos monarcas, en Kailua-Kona.
  • Akaka Falls, es el salto de agua más alto de la isla.
  • Observatorio Mauna Kea.
  • Punaluu Black Sand Beach, playa turística hawaiana que atrae por su arena oscura.

Ciudades y localidades[editar]

Facultades y universidades[editar]

Fuentes[editar]

  • Walter C. Dudley. 1988. "Tsunami!" (ISBN 0-8248-1125-9).
  • MacDonald, G. A., and A. T. Abbott. 1970. Volcanoes in the Sea. Univ. of Hawaii Press, Honolulú. 441 páginas.

Enlaces externos[editar]