Ice Age

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ice Age (titulada Ice Age: La edad de hielo en España y La era de hielo en Hispanoamérica) es una película estadounidense de animación del año 2002 creada por Blue Sky Studios y lanzada por 20th Century Fox. Fue dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha. Fue estrenada el 15 de marzo de 2002.

Se proyectó junto al corto previo Gone Nutty (traducido como Bellotas),[1] protagonizado por una ardilla dientes de sable llamada Scrat que busca y almacena obsesivamente bellotas, y que aparecerá también en el resto de películas de la serie.

La película estuvo nominada en los Premios Óscar a Mejor Película Animada, siendo la primera y unica película de Blue Sky Studios en estar nominada en esa categoría.

Argumento[editar]

La película empieza hace 20.000 años durante la era glacial, mostrando a Scrat, una pequeña ardilla que busca un lugar para guardar su bellota. Al encontrar un lugar, intenta guardar la bellota pero termina formando una grieta y termina escapando con su bellota. Al salir con vida, Scrat se alegra de que se encuentre de vuelta con su bellota, pero luego termina siendo aplastado por un Mamut lanudo, a lo que le sigue una manda gigante de varios animales de la era Glacial, como Macrauchenia, Gliptodonte, Palaeotherium, Megacerops... En esta parte aparece el título.

Los animales migran hacia el sur, a tierras más cálidas. Sin embargo, Manny, un mamut malhumorado, va en otra dirección por no hacer lo que hacen todos. Poco después conoce a Sid, un perezoso gigante torpe, charlatán y bromista, que huye de dos rinocerontes prehistoricos, un Embolotherium llamado Carl y un Arsinoitherium llamado Frank que lo quieren matar tras haber arruinado su almuerzo (una ensalada de diente de león). Manny decide salvar a Sid, porque según sus propias palabras, «detesta a los animales que matan por placer». Una vez salvado, Sid decide seguir junto a Manny para escapar de los brontotéridos que lo amenazan a lo lejos, a pesar de que Manny le insiste en que lo deje en paz. Paralelamente, un siniestro Tigre dientes de sable Smilodon populator llamado Diego, tiene la misión de robar a un bebé llamado Roshan (Bodoque en hispanoamerica), que es el hijo del cazador humano que mató a la mitad de su manada. Diego sigue órdenes de Soto, el jefe de su manada, que desea vengarse de los humanos. Diego persigue a la madre del niño hasta una cascada, donde ella se lanza para salvar la vida de su bebé, y Diego decide no lanzarse por su temor al agua. Soto, enfadado, le ordena buscar al bebé y que lo lleve a su guarida ubicada en el "medio pico" (una montaña lejana) o lo mataría.

Por accidente, Manny y Sid encuentran a la criatura y a su madre en la orilla del río bajo la cascada. La mujer empuja al bebé hasta ellos, quienes lo miran asombrados hasta que se dan cuenta de que su madre ha desaparecido arrastrada por el río. Sid toma la iniciativa de devolverlo, a lo que Manny se niega y sólo lo sigue para burlarse de sus intentos por subir la colina hacia el campamento de los humanos. Al rato después aparece Diego, quién reclama a Roshan como suyo, pero Manny se niega a entregarlo, pues presiente las verdaderas intenciones del tigre.

Finalmente, Manny decide ayudar a Sid a devolver a Roshan para alejarlo del tigre, pero Diego lo convence de que sin él y sus dotes de rastreador, jamás encontrarían el campamento de los humanos en el paso glaciar. Manny decide entonces que Diego sea el guía, cosa que atemoriza a Sid, pues justo antes de partir, el tigre lo amenaza con matarlo y devorarlo después de haber devuelto al bebé. Aquí comienza su recorrido en busca de la familia de Roshan, pasando por distintas aventuras que los unen más como "manada", en un intento por obtener alimento para el bebe humano, tropiezan con una manada de Dodos, que según ellos están preparándose para la era de hielo, Manny pide una sandía para alimentar al bebe, los dodos se niegan y empiezan un combate que Sid, termina por finalizar victorioso; al caer la noche y estar dormidos Sid y Manny, Diego intenta robar al bebe, escucha algo en los arbustos cercanos y procede a atacar, enterándose que son los miembros de su manada, que exigen que se presente con el bebe, ya que Soto está impaciente,a lo que el responde que además del bebé llevara un mamut,y les dice que regresen con Soto para tener a todos listos para la matanza.

A la mañana siguiente después de un tropiezo con 2 atractivas Megalonyx y con los rinocerontes ya mencionados, empieza un viaje lleno de maravillas, encontrando sitios hermosos y maravillosos, como Stonehenge, geiseres, y enormes bosques y montañas maravillosas. Al llegar a una colina ya afectada por la era de hielo, Diego divisa a los humanos,y para distraer a Manny y Sid, los lleva a una caverna gigante, en la que Sid, al separarse por un tiempo, encuentra a Peces prehistoricos, un Tyrannosaurus rex congelado, una evolución compuesta de varios animales congelados en el hielo ancestros de Sid,e incluso a un OVNI congelado; más tarde Roshan cae a una cueva de hielo a lo que los demás acuden a ayudarlo, pero terminan por realizar una pequeña carrera para rescatar al niño. Scrat accidentalmente entrá y al encontrar un buen lugar para su bellota, es siendo atropellado por Sid. Scrat al salir, encuentra su bellota en un muro, pero resulta ser una pintura y termina noqueado. Al terminar esto encuentran una sala con pinturas rupestres de varios animales, como Antilopes y caballos prehistoricos, Macrauchenia, lobos, Bison latifrons y otros dientes de sable, pero en una de estas pinturas Sid encuentra a un Mamut que esta feliz con su familia(un bebe y una hembra),y al ver Manny dicha pintura se da cuenta que es el mismo, demostrando por que es tan amargado y solitario, ya que mataron a su familia unos cazadores humanos. Entonces el bebe se interpone,y el Mamut lo observa con cariño, para proceder a abrazarlo, al estar saliendo de la cueva Manny y Sid, Diego se queda unos segundos observando con pena la pintura de Manny con su familia.

En una oportunidad, al atravesar un río de lava, Manny salva la vida de Diego para sorpresa de éste. Al día siguiente, cuando les faltaba sólo unos metros para llegar al medio pico (la guarida de Soto), Diego no puede más con la culpa y les cuenta la verdad sobre sus intenciones, arrepintiéndose y procurando un plan para deshacerse de los demás tigres dientes de sable. El grupo pone en marcha su plan, atraer a los tigres con Sid como cebo a Manny, quien los espera para derribar con un tronco, pero únicamente tres de los tigres están vencidos, pero Soto está listo a atacar a Manny; por unos segundos parece que Diego se ha aliado nuevamente a Soto, pero defiende a Manny, pero Soto está dispuesto a pelear con ambos, ya que dos de los tigres recuperaron la conciencia,y están dispuestos a matar. Soto inicia la pelea con Diego, pero Manny al intentar ayudar es atacado por los dos miembros restantes; al ser derribado bruscamente Diego, Soto se dirige a Manny para matarlo listo para saltar a su cuello,a lo que Diego salta para recibir el ataque por él.Diego cae herido al suelo, mientras Sid pasa con Roshan inconsciente de lo que está ocurriendo...Soto está dispuesto a atacar, pero Manny le da un golpe que lo lanza y golpea contra unas piedras,y caen picos de hielo sobre Soto, matándolo,a lo que el resto de los tigres como respuesta escapan.

Diego resulta gravemente herido y no puede seguir avanzando, Sid se acerca a Diego para auxiliarlo junto con Manny, pero este los insta a seguir, ya que si no siguen avanzando no alcanzarán al grupo de los humanos. Todo indica que Diego agoniza por sus heridas.

Manny y Sid encuentran al grupo de humanos y entregan a Roshan a su padre en una emotiva escena, pues éste cree que lo atacarán. Los animales se despiden y le piden al niño que no los olvide porque ellos jamás lo olvidarán. Cuando los humanos desaparecen bajo el paso glaciar, Manny y Sid se dan la vuelta y ven a Diego, vivo y recuperado, aunque muy débil y lastimado. Éste llega justo a tiempo para despedirse de Roshan, quién le hace señas con la mano a lo lejos. Finalmente, Diego decide irse con sus nuevos amigos, y juntos emigran hacia el sur. Al final 20.000 años después aparece Scrat, congelado en un bloque de hielo, espera hasta que se descongele el hielo para llegar a su bellota, pero la bellota termina yéndose de la isla. Scrat enloquecido, se golpea la cabeza con una palmera y encuentra un coco (creyendo que es una bellota), la pone en el piso pero forma otra grieta haciendo una erupción en el volcán, dejando a Scrat sonriendo nerviosamente al final del la película.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2003 Mejor película animada Chris Wedge Nominada

Premios Annie[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2003 Mejor película animada Ice Age Nominado
2003 Mejor dirección en una película animada Chris Wedge
Carlos Saldanha (co-director)
Nominado
2003 Mejor guion en una película animada Michael Berg
Michael Wilson
Peter Ackerman
Nominado
2003 Mejor banda sonora en una película animada David Newman Nominado
2003 Mejor Diseño de personajes en una Película Animada Peter DeSève Nominado
2003 Mejor animador de personajes Mike Thurmeier Nominado
2003 Mejor Diseño de producción en una película animada Brian McEntee Nominado

BMI Film & TV Awards[editar]

Año Categoría Resultado
2002 Mejor banda sonora Ganador

Kansas City Film Critics Circle Awards[editar]

Año Categoría Resultado
2002 Mejor Película Animada Ganador

Reparto[editar]

Animales que aparecen[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Actor original Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de México Actor de doblaje Bandera de España
Manfred "Manny" Ray Romano Jesús Ochoa Ricky Coello
Sid John Leguizamo Carlos Espejel Aleix Estadella[2]
Diego Denis Leary Sergio Sendel Óscar Barberán
Scrat Chris Wedge Chris Wedge Chris Wedge
Roshan Tara Strong Tara Strong Tara Strong
Soto Goran Visnjic
Dodo Chris Wedge
Carl Cedric the Entertainer
Frank Stephen Root
Ken Tim Mykes Moisés Iván Mora Jorge Castro

Estrenos[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 4 de julio de 2002
Flag of Australia.svg Australia Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of Austria.svg Austria Viernes 22 de marzo de 2002
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 3 de julio de 2002
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Viernes 22 de marzo de 2002
Flag of Bolivia.svg Bolivia Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of Brazil.svg Brasil Viernes 22 de marzo de 2002
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Viernes 4 de abril de 2003
Flag of Chile.svg Chile Jueves 21 de marzo de 2002
Bandera de la República Popular China China Lunes 30 de septiembre de 2002
Flag of Colombia.svg Colombia Viernes 22 de marzo de 2002
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Viernes 9 de agosto de 2002
Bandera de Croacia Croacia Jueves 26 de diciembre de 2002
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 22 de marzo de 2002
Flag of Ecuador.svg Ecuador Viernes 22 de marzo de 2002
Flag of Egypt.svg Egipto Miércoles 10 de julio de 2002
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Miércoles 10 de abril de 2002
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Jueves 17 de octubre de 2002
Flag of Spain.svg España Viernes 12 de julio de 2002
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 15 de marzo de 2002
Bandera de Estonia Estonia Viernes 25 de octubre de 2002
Bandera de las Filipinas Filipinas Sábado 30 de marzo de 2002
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 22 de marzo de 2002
Flag of France.svg Francia Miércoles 26 de junio de 2002
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 12 de abril de 2002
Bandera de Hong Kong Hong Kong Sábado 23 de marzo de 2002
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 6 de junio de 2002
Flag of India.svg India Viernes 10 de mayo de 2002
Bandera de Indonesia Indonesia Miércoles 13 de marzo de 2002
Bandera de Islandia Islandia Viernes 22 de marzo de 2002
Bandera de Israel Israel Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of Italy.svg Italia Miércoles 24 de abril de 2002
Bandera de Jamaica Jamaica Miércoles 27 de marzo de 2002
Bandera de Japón Japón Sábado 3 de agosto de 2002
Bandera de Letonia Letonia Viernes 25 de octubre de 2002
Bandera del Líbano Líbano Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of Lithuania.svg Lituania Viernes 1 de noviembre de 2002
Bandera de Malasia Malasia Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of Mexico.svg México Viernes 15 de marzo de 2002
Bandera de Noruega Noruega Viernes 22 de marzo de 2002
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 25 de abril de 2002
Flag of Paraguay.svg Paraguay Viernes 16 de agosto de 2002
Flag of Peru.svg Perú Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of Poland.svg Polonia Viernes 7 de junio de 2002
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 5 de julio de 2002
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 14 de marzo de 2002
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 22 de marzo de 2002
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Jueves 17 de octubre de 2002
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of Romania.svg Rumania Viernes 25 de octubre de 2002
Flag of Russia.svg Rusia Miércoles 21 de agosto de 2002
Flag of Serbia and Montenegro.svg Serbia y Montenegro Jueves 30 de enero de 2003
Bandera de Singapur Singapur Jueves 14 de marzo de 2002
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Jueves 28 de marzo de 2002
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes 22 de marzo de 2002
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Jueves 21 de marzo de 2002
Flag of Thailand.svg Tailandia Viernes 12 de abril de 2002
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 15 de junio de 2002
Bandera de Turquía Turquía Viernes 31 de enero de 2003
Flag of Ukraine.svg Ucrania Jueves 15 de agosto de 2002
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 21 de junio de 2002
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 20 de marzo de 2002

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]