PlayStation (consola)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
PlayStation


Información
Tipo Videoconsola de sobremesa
Generación Quinta generación
Desarrollador Sony Interactive Entertainment
Fabricante Sony Computer Entertainment
Procesador R3000A a 33.8688 MHz de 32 bits
Fecha de lanzamiento
  • JP 3 de diciembre de 1994
  • NA 9 de septiembre de 1995
  • EU 29 de septiembre de 1995
  • AUS 15 de noviembre de 1995
Descontinuación WW: 23 de marzo de 2006
Costo ¥39,800
US$299[1]
£299[2]
F1,490
DM599[3]
Unidades vendidas 102,4 millones de consolas[4]
Datos técnicos
Procesador R3000A a 33.8688 MHz de 32 bits
Soporte CD-ROM
Software
Programa más vendido Gran Turismo (10,85 millones)[5][6]
Estandarización
Compatibilidad CD de Audio
CD de Video (funciona con un periférico, aunque hay modelos que no dependen de ningún accesorio)
Cronología
PlayStation
PlayStation 2

PlayStation (プレイステーション Pureisutēshon, oficialmente abreviada como PS o PSone) es la primera videoconsola de sobremesa descontinuada producida por Sony Computer Entertainment. Fue lanzado en Japón el 3 de diciembre de 1994, en América del Norte el 9 de septiembre de 1995, en Europa el 29 de septiembre de 1995 y en Australia el 15 de noviembre de 1995. Como consola de quinta generación, PlayStation compitió principalmente con Nintendo 64 y el Sega Saturn.

Sony comenzó a desarrollar la PlayStation después de un acuerdo fallido con Nintendo para crear un periférico de CD-ROM para Super Nintendo Entertainment System a principios de la década de 1990. La consola fue diseñada principalmente por Ken Kutaragi y Sony Computer Entertainment en Japón, mientras que el desarrollo adicional se subcontrató en el Reino Unido. Se puso énfasis en los gráficos de polígonos en tercera dimensión al frente del diseño de la consola. La producción de juegos de PlayStation fue diseñada para ser optimizada e inclusiva, atrayendo el apoyo de muchos desarrolladores externos.

La consola resultó popular por su extensa biblioteca de juegos, franquicias populares, bajo precio minorista y marketing juvenil agresivo que la anunciaba como la consola preferible para adolescentes y adultos. Las franquicias Premier de PlayStation incluyeron Gran Turismo, Wipeout, Crash Bandicoot, Spyro, Tomb Raider, Resident Evil, Metal Gear Solid, Tekken, y Final Fantasy, todas las cuales generaron numerosas secuelas. Los juegos de PlayStation continuaron vendiéndose hasta que Sony cesó la producción de PlayStation y sus juegos el 23 de marzo de 2006, más de once años después de su lanzamiento y menos de un año antes del debut de PlayStation 3.[7]​ Se lanzaron un total de 3 061 juegos de PlayStation, con ventas acumuladas de 967 millones de unidades.

La PlayStation marcó el ascenso de Sony al poder en la industria de los videojuegos. Recibió elogios y se vendió con fuerza; en menos de una década, se convirtió en la primera plataforma de entretenimiento informático en comercializar más de 100 millones de unidades.[8]​ Su uso de discos compactos anunció la transición de la industria de los juegos de los cartuchos. El éxito de la PlayStation llevó a una línea de sucesores, comenzando con PlayStation 2 en 2000. En el mismo año, Sony lanzó un modelo más pequeño y económico, PSOne.

Historia[editar]

Trasfondo[editar]

A photo of the only-known SNES-based PlayStation prototype with a controller and disk drive in the foreground.
Una foto del único prototipo conocido de PlayStation basado en Super Nintendo[9]

La PlayStation fue concebida por Ken Kutaragi, un ejecutivo de Sony que dirigía una división de ingeniería de hardware y más tarde fue apodado «el padre de la PlayStation».[10][11]​ El interés de Kutaragi en trabajar con videojuegos surgió al ver a su hija jugar en la Famicom de Nintendo.[10]​ Kutaragi convenció a Nintendo de usar su procesador de sonido SPC-700 en el Super Nintendo Entertainment System —SNES— a través de una demostración de las capacidades del procesador.[12]​ Su voluntad de trabajar con Nintendo se deriva tanto de su admiración por la Famicom como de su convicción de que las consolas de videojuegos se conviertan en los principales sistemas de entretenimiento para uso doméstico.[13]​ Aunque Kutaragi estuvo a punto de ser despedido porque trabajaba con Nintendo sin el conocimiento de Sony,[14]​ el presidente Norio Ohga reconoció el potencial del chip de Kutaragi y decidió mantenerlo como protegido.[10]

El inicio de la PlayStation se remonta a una empresa conjunta de 1988 entre Nintendo y Sony.[2]​ Nintendo había producido tecnología de disquetes para complementar los cartuchos en forma de Family Computer Disk System y quería continuar con esta estrategia de almacenamiento complementario para SNES.[10][15]​ Dado que Sony ya había sido contratado para producir el procesador de sonido SPC-700 para SNES,[2]​ Nintendo contrató a Sony para desarrollar un complemento de CD-ROM, tentativamente titulado «Play Station» o «SNES-CD».[16][17]

Sony estaba ansioso por hacerse un hueco en el mercado de los videojuegos en rápida expansión. Habiendo sido el principal fabricante del desafortunado formato de computadora doméstica MSX, Sony quería usar su experiencia en electrónica de consumo para producir su propio hardware de videojuegos.[18][19]​ Aunque el acuerdo inicial entre Nintendo y Sony consistía en producir un complemento de CD-ROM, Sony también había planeado desarrollar una consola de la marca Sony compatible con SNES. Esta iteración estaba destinada a ser más un sistema de entretenimiento en el hogar, reproduciendo tanto cartuchos SNES como un nuevo formato de CD llamado «Super Disc», que diseñaría Sony.[2][20]​ Según el acuerdo, Sony conservaría los derechos internacionales exclusivos de todos los títulos de Super Disc vendidos, lo que otorgaría a la empresa un alto grado de control a pesar de la posición de liderazgo de Nintendo en el mercado de los videojuegos.[2][21][19]​ Además, Sony también sería el único beneficiario de las licencias relacionadas con software de música y películas que había estado buscando agresivamente como una aplicación secundaria.[22]

La PlayStation se iba a anunciar en el Consumer Electronics Show (CES) de 1991 en Las Vegas.[23]​ Sin embargo, el expresidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, desconfiaba del creciente apalancamiento de Sony en este punto y consideró inaceptable el contrato original de 1988 al darse cuenta de que esencialmente le otorgaba a Sony el control de todos los juegos escritos en el formato de CD-ROM de SNES. Aunque Nintendo dominaba el mercado de los videojuegos, Sony poseía un departamento superior de investigación y desarrollo.[24]​ Queriendo proteger la estructura de licencias existente de Nintendo, Yamauchi canceló todos los planes para el CD adjunto de Nintendo-Sony SNES sin decirle a Sony.[25][26][23]​ Envió al presidente de Nintendo of America Minoru Arakawa —su yerno— y al presidente Howard Lincoln a Ámsterdam para formar un contrato más favorable con el conglomerado holandés Philips, el rival de Sony. Este contrato daría a Nintendo control total sobre sus licencias en todas las máquinas producidas por Philips.[27][19]

Kutaragi y Nobuyuki Idei, el director de relaciones públicas de Sony en ese momento, se enteraron de las acciones de Nintendo dos días antes de que comenzara el CES. Kutaragi telefoneó a numerosos contactos, incluido Philips, sin éxito.[28]​ El primer día del CES, Sony anunció su asociación con Nintendo y su nueva consola, la PlayStation. A las 9 a. m. del día siguiente, en lo que se ha llamado «la mayor traición jamás vista» en la industria,[27]​ Howard Lincoln subió al escenario y reveló que Nintendo ahora estaba aliada con Philips y abandonaría su trabajo con Sony.[10][29][30]

Descripción[editar]

  • Forma: Tiene la forma de un prisma rectangular de color gris y destaca por su diseño compacto y ligero. Con el lanzamiento de la PSOne, la PlayStation redujo aún más su tamaño y peso, los bordes extremos se curvaron más y el color fue un gris más claro en comparación con el original.
La PlayStation One o "PSOne" fue la segunda versión de la PlayStation.
  • Parte superior: Allí está el lector de discos, se ubican los botones de encendido y apagado y el de reinicio (reset), por último está el botón para abrir la tapa del lector de CD. En la versión PlayStation One, el botón de reinicio es corregido tal como se conoció en el original PlayStation y este botón es reubicado en la parte de encendido.
  • Parte frontal: En la parte frontal de la consola, está un par de ranuras para conectar los mandos y en la parte superior se ubican dos ranuras para insertar las Tarjetas de Memoria (Memory Cards en inglés). En la quinta generación de videojuegos, aparecieron muchos juegos largos; ya fue un requisito tener las tarjetas de memoria para guardar los avances de los juegos o cualquier personalización de un juego.
  • Parte trasera: En ese lugar está un puerto paralelo (que Sony eliminó en las últimas versiones de la consola, presuntamente para combatir la piratería de sus juegos porque existen accesorios que, una vez conectados al mismo, permiten eludir las protecciones del sistema y ejecutar juegos no originales), un puerto serie, la entrada de alimentación y la salida de A/V. Al quitarla, pensaron que consiguieron combatir la piratería, lo que no funcionó y se pudo combatirla por otros sistemas (por el implante de chips o conexión de cables internos, eso en caso de que el chip fue compatible con todos los juegos piratas).
  • Partes laterales: La consola tiene unas pequeñas rejillas de ventilación que permiten la disipación del calor. Se recomendó dejar las partes laterales libres de algún objeto que obstruya la ventilación para así evitar los sobrecalentamientos.
  • Parte inferior: En la parte inferior hay unas rejillas de ventilación; también se ubican los tornillos que sujetan la carcasa y finalmente, están las etiquetas de información de la consola.

Especificaciones técnicas[editar]

  • Procesador: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de Silicon Graphics y contiene, en el mismo chip, el Motor de Transferencias Geométricas y el Motor de Descompresión de Datos
    • Capacidad de cálculo de 30 MIPS
    • Ancho de banda del bus de 132 megabytes por segundo
    • Caché de instrucciones de 4 kilobytes
    • Caché de datos de 1 kilobytes
    • Motor de Transferencias Geométricas (GTE): Está dentro del chip del procesador; es el encargado de la renderización de los gráficos tridimensionales
    • Motor de Compresión de Datos: También ubicado dentro del chip del procesador; es el responsable de la descompresión de la información de los juegos
      • Compatible con archivos MPEG-1 y H.261
      • Capacidad de cálculo: 80 MIPS
      • Directamente conectado al bus de la CPU (computadora)
  • Procesador gráfico: separada del procesador; se encarga de procesar toda la información de gráficos en dos dimensiones.
    • Paleta de colores: 16.700.000 colores
    • Resoluciones: desde 256×224 hasta 640×480
    • Frame Buffer ajustable
    • Tablas de búsqueda de colores ilimitadas
    • Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8×8 píxeles, con escala y giro individual
    • Puede manejar entornos simultáneos
    • Puede hacer sombreado plano o sombreado Gouraud, y mapeado de texturas
  • Unidad de procesamiento de sonido (SPU): Encargado de procesar el sonido
    • Puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz
    • Puede procesar efectos digitales como:
      • Modulación de tono (Pitch)
      • Cubierta
      • Enlace
      • Reverberación digital
    • Puede procesar hasta 512 kilobytes de muestras waveforms
    • Soporte para instrumentos MIDI
  • Memoria:
    • Memoria RAM central: 2 MB
    • Memoria RAM de vídeo: 1 megabyte
    • Memoria RAM de sonido: 512 kilobytes
    • Buffer para CD-ROM: 32 kilobytes
    • Memoria ROM del BIOS: 512 kilobytes
    • Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar (Memory Card): EEPROM de 128 kilobytes
  • Unidad de lectura de CD-ROM:
    • Velocidad de lectura de 2 veces (300 kilobits por segundo como máximo en transferencia de datos)
    • Compatible con el formato CD-XA

Especifícaciones físicas[editar]

  • Dimensiones: 270 mm (anchura) x 60 milímetors (altura) x 188 milímetros (fondo)
  • Peso: 1,2 kg
  • Entrada/Salida:
    • Una unidad lectora de discos CD-ROM
    • Par de puertos para mandos de control
    • Un puerto paralelo, ubicado en la parte trasera (corregido en los últimos modelos de la consola)
    • Un puerto serie, ubicado en la parte trasera de la consola
    • Par de ranuras destinadas a las tarjetas de memoria
    • Una salida analógica de uso múltiple, RF, Compuesto, S-Video y RGBs
    • Una entrada de alimentación corriente alterna, de 220-240 V (120 voltios en la versión norteamericana y 100 en la versión japonesa)
  • Consumo: 10 vatios (17 en los modelos SCPH-100x y SCPH-550x)

Accesorios y periféricos[editar]

Mando Digital (mando original de la PlayStation).
Mando DualAnalog con pads análogos, sin vibradores (a excepción de las versiones para Japón) y con los stick parecidos a los del DualShock 4 y el DualSense.
Mando DualShock, ahora incorporando doble motor vibrador.
  • Mando DualDigital (oficialmente apodado Controlador de PlayStation): En un principio, la PlayStation no tuvo un mando analógico porque hubo muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, después de aparecer el Nintendo 64 en el mercado y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó con un tamaño mayor que el original, fue equipado con un par de pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, junto con la función de vibración en su siguiente versión apodada DualShock.
  • Mando DualAnalog: fue el segundo mando oficial para la PlayStation (no confundir con DualShock). Añadió los 2 joysticks análogos, y además tuvo vibración, pero está última funciona pésimamente en algunas unidades, y no tiene los botones L3 ni R3. Fue retirado del mercado a mediados de 1998.
Memory Card.
  • Memory Card: Creada para poder almacenar las partidas de diversos juegos, como los juegos fueron muy largos y se tardó muchísimo en completarlos. La Memory Card fue fundamental para los jugadores. Además, esta solo tuvo un espacio limitado de 120 kilobytes (y no 1 megabyte como mucha gente suele confundir, que en ese caso serían 1024 kilobytes, y dicho almacenamiento no lo soportan las Memory Cards oficiales de esta consola), pero según fue pasando el tiempo, se lanzaron versiones de compañías de terceros de más capacidad.
PSOne modelo SCPH-101, con una pantalla LCD (vendida por separado).
  • Pantalla LCD: Es una pantalla que se atornilla detrás del modelo slim de la consola (PSOne), y ofrece una alta calidad sonora y visual, con unos botones para aumentar y bajar el brillo y volumen de la pantalla, además de poseer entrada para auriculares jack 3.5, y tener integradas las entradas de video y corriente de la consola, sin necesidad de desatornillar este accesorio de la PSOne.
  • Multitap: Fue creado para que puedan jugar más de 2 jugadores juntos en un solo juego. Tiene un cable que tiene una salida igual a la de los controles y posee 4 entradas de control (A, B, C y D). Va colocado en las mismas ranuras donde se conectan los controles, usualmente sin importar la ranura que sea (1 o 2), conectado en la ranura 1 el comando aparece como 1-A,1-B,1-C y 1-D siendo lo mismo en la ranura 2, 2-A,2-B,2-C y 2-D sirviendo esto para distinguir unos comandas de otros, así consiguiendo conectar hasta 8 de ellos. Cada ranura de control que contiene tiene una entrada de Memory Card, esto para que cada jugador cargue su configuración. Funciona en ambas consolas (PlayStation y PlayStation One). Son pocos los juegos que se pueden jugar con cuatro u ocho jugadores. Entre ellos, destacan:

Catálogo de videojuegos[editar]

El último videojuego publicado para PlayStation fue FIFA Football 2005, el 12 de octubre de 2004 en los Estados Unidos, Hugo: Black Diamond Fever en 2005 para Europa, y Legendary Hits: Dewprism en el 2007 (aunque es un juego de 1999) para Japón.

Versiones[editar]

  • PlayStation original: De color gris, comprendió en un aparato de tamaño relativamente amplio y diseño rectangular, puertos para un par de mandos de control, un par de tarjetas de memoria, un puerto serie, un puerto paralelo, salida analógica de Audio/Vídeo y una ranura para moduladores de radio frecuencia. Apodada abreviadamente PS0. A causa del nombre del prototipo realizado para Nintendo, llamado PlayStation X, es fácilmente confundida con la PS0 (no confundir con el sistema multimedia PSX que publicaría Sony posteriormente en el Japón).[32]
  • PlayStation Video CD: En 1997, Sony lanzó el modelo SCPH-5903 de la consola, que incluyó capacidad para reproducir discos en formato VideoCD 2.0 (VCD). Solo fue distribuido en Asia.
  • PlayStation Net Yaroze (DLT-H300x): Un poco más costoso que la original y de color negro en vez del usual gris. Tuvo herramientas e instrucciones que te permitieron programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de un kit de desarrollo completo, que podría costar varias veces el precio de tal consola, además de necesitar permiso de Sony.
  • PSOne: Sony otorga más tiempo de vida a su producto PlayStation como resultado del gran éxito obtenido. Asimismo, lanza una versión más barata al mercado, disminuyendo el tamaño del equipo, algo similar a lo que hizo Nintendo con el NES y el SNES. Fue lanzada a la venta en el 2000 junto a su sucesora, la PlayStation 2. La PSOne tiene menor peso y dimensiones, tiene los mismos botones y puertos para tarjetas de memoria y botones de acción en los mandos de control. Sin embargo, ya no tiene el puerto serie ni el puerto paralelo de la original. Además, la fuente de alimentación pasa a ser externa para disminuir aún más el tamaño de la consola, también se quitó el botón Reset y su función solo funciona al presionar el botón Power dos veces. Aun así, este modelo aparte de salir en el 2000 junto a la PS2, es compatible con los mandos DualShock 2 en todas sus versiones.
  • PlayStation Classic: Versión en miniatura de la PlayStation original que tiene 20 videojuegos precargados, dos mandos de juego y una ranura para conexión HDMI. Es un 45% más pequeña que la consola original, y fue lanzada internacionalmente el 3 de diciembre de 2018. Algunos de los videojuegos varían según la región.[33]

Sistemas de arcade basados en la arquitectura del sistema[editar]

Codificaciones más comunes del software[editar]

  • SLES (Sony Computer/Licensed Europe Software) PAL (Europa).
  • SLUS (Sony Computer/Licensed United States) NTSC-U (Estados Unidos).
  • SCUS (Sony Computer/Licensed All Regions) MultiSelector (PAL/NTSC).
  • SLPM (Sony Computer/Licensed PlayStation) NTSC-J (Japón).

Véase también[editar]

Videoconsolas competidoras de PlayStation

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. McFerran, 2015, p. 12.
  2. a b c d e McFerran, 2015, p. 9.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas developmentEU
  4. «SIE Business Development». Sony Computer Entertainment. 31 de marzo de 2012. Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  5. «Gran Turismo Series Shipment Exceeds 50 Million Units Worldwide». Tokio: Sony Computer Entertainment. 9 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2008. Consultado el 3 de junio de 2008. 
  6. «'Gran Turismo' Series Software Title List». Polyphony Digital. Marzo de 2010. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2007. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  7. Sinclair, Brendan (23 de marzo de 2006). «Sony stops making original PS». GameSpot (en inglés). Indian Land: Red Ventures. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019. Consultado el 2 de octubre de 2015. 
  8. «PlayStation 2 Breaks Record as the Fastest Computer Entertainment Platform to Reach Cumulative Shipment of 100 Million Units» (en inglés). Tokio: Sony Computer Entertainment. 30 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 3 de enero de 2006. Consultado el 8 de junio de 2008. 
  9. Carpenter, Nicole (6 de marzo de 2020). «Rare Nintendo Play Station sold at auction for more than $300,000». Polygon (en inglés). Vox Media. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2021. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  10. a b c d e Ashcraft, Brian (19 de febrero de 2010). «What's The Father of the PlayStation Doing These Days?». Kotaku (en inglés). Bath: Future plc. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2021. Consultado el 11 de agosto de 2010.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «father» está definido varias veces con contenidos diferentes
  11. Magrino, Tom (11 de noviembre de 2009). «'Father of the PlayStation' adopts new start up». GameSpot (en inglés). San Francisco: Red Ventures. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2010. Consultado el 11 de agosto de 2010. 
  12. Leigh, 2018, p. 188.
  13. Asakura, 2000, p. 28.
  14. Miller, Paul (26 de abril de 2007). «Sony's Ken Kutaragi leaving». Engadget (en inglés). New York City: Verizon Media. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  15. Cowan, Danny (25 de abril de 2006). «CDi: The Ugly Duckling». 1UP.com (en inglés). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012. Consultado el 8 de marzo de 2012. 
  16. Nutt, Christian (9 de septiembre de 2010). «Birthday Memories: Sony PlayStation Turns 15». Game Developer (en inglés). Londres: Informa. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2022. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  17. Hester, Blake (6 de diciembre de 2019). «The history of PlayStation was almost very different». Polygon (en inglés). Washington D.C.: Vox Media. Archivado desde el original el 20 de abril de 2020. Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  18. McFerran, 2015, pp. 8–9.
  19. a b c IGN staff (28 de agosto de 1998). «History of the PlayStation». IGN (en inglés). Chicago: Ziff Davis. Archivado desde el original el 25 de enero de 2013. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  20. Asakura, 2000, p. 32.
  21. Edge staff (24 de abril de 2009). «The Making Of: PlayStation». Edge (en inglés) (Bath: Future plc). Archivado desde el original el 16 de mayo de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2012. 
  22. Robinson, Andy (5 de febrero de 2020). «PSOne's Betrayal And Revenge Story». Video Games Chronicle (en inglés). Brighton: Gamer Network. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  23. a b Ashcraft, Brian (16 de enero de 2012). «The Nintendo PlayStation You Never Got To See». Kotaku (en inglés). Los Angeles: Univision Communications. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  24. Asakura, 2000, pp. 25–26.
  25. McFerran, 2015, pp. 9–10.
  26. Rogers, Henk (1 de octubre de 2013). «Remembering My Friend, Hiroshi Yamauchi». Wired (en inglés). ISSN 1059-1028. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  27. a b McFerran, 2015, p. 10.
  28. Asakura, 2000, p. 25.
  29. Donovan, Tristan (23 de junio de 2018). «The story behind Nintendo's betrayal of Sony – and how it created its fiercest rival». VentureBeat (en inglés). Archivado desde el original el 30 de agosto de 2020. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  30. Shapiro, 1991, p. 86.
  31. «Hall of Fame: Sony PlayStation, the games console that changed everything». Stuff (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  32. PlayStation (PSX)
  33. Cano, Jorge (19 de septiembre de 2018). «Sony anuncia PlayStation Classic, una consola mini que incluye 20 juegos». Vandal. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 

Publicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]

Predecesora:
Ninguna
 
Videoconsola de sobremesa de Sony
PlayStation

1994-2006
Sucesora:
PlayStation 2
2000-2013