Hydra (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «HYDRA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hydra
Primera aparición Strange Tales n.º 135
Creador(es) Stan Lee
Jack Kirby
Editorial Marvel Comics
Base de operaciones Isla Hydra y múltiples bases secretas
Información
Miembros Johann Schmidt / Red Skull (Líder)
Barón Strucker
Viper
Kingpin
Silvermane
Ex miembros Spider-Woman
Agentes con lavado de cerebro: Wolverine, Elektra y Northstar (Estrella del Norte).
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Hydra es una organización terrorista del universo de Marvel Comics. Esta organización realizó su primera aparición en Strange Tales n.º 135. En un principio comandado por el ejecutivo Arnold Brown, quien fue asesinado por la agencia S.H.I.E.L.D. Hydra pronto regresaría, esta vez, a cargo del Barón Wolfgang von Strucker, con el apoyo del nazi Red Skull. Antes de su derrota, muchas de las divisiones de Hydra, resultaron ser independientes y no guardaban relación alguna con ella. La primera división científica de Hydra fue A.I.M. (Advanced Idea Mechanics), quien luego se independizaría. Otras de las divisiones eran THEM y el Imperio Secreto.

El nombre de esta organización de Marvel no es un acrónimo pero si tiene relación con la criatura mítica Hidra de Lerna, ya que de hecho el lema de sus agentes es "corta una cabeza y aparecerán dos más". Los agentes de Hydra visten un peculiar traje verde adornado con dibujos de serpiente.

Historia[editar]

HYDRA es una ogranización subversiva de ámbito mundial, cuyo objetivo es la dominación del mundo. En su máximo esplendor, HYDRA fue la más poderosa y más extensa de las organizaciones en toda la historia. Los agentes de HYDRA portan uniformes de color verde, con una máscara que cubre toda su cabeza a excepción de la boca y ojos. La organización tomó el nombre de HYDRA haciendo referencia al monstruo mitológico de la antigua Grecia, que era una serpiente con múltiples cabezas, al que le crecían dos nuevas cabezas cada vez que se le cortaba una de ellas, y que además era portadora de un veneno altamente mortal (la hidra original existió en realidad, y murió a manos de Hércules como parte de uno de sus doce míticos trabajos). HYDRA tomó dicho nombre debido a su capacidad para reagruparse y aparecer más poderosa que nunca, después de sufrir cualquier derrota, y que le ha permitido sobrevivir durante décadas.

Durante este tiempo sin embargo, HYDRA ha sufrido profundas modificaciones, y ha sufrido un gran cambio ideológico, de manera que la HYDRA actual mantiene pocas semejanzas con la organización de antaño. El máximo responsable de la creación de HYDRA fue el Barón Wolfang von Strucker, el aristócrata prusiano que sirvió como alto comandante para la Alemania Nazi y líder de infames grupos como el Escuadrón Blitzkrieg. En numerosas ocasiones Strucker fue derrotado por el comando americano al mando del Sargento Nick Furia. En una de ellas Furia evitó que Strucker ejecutara a la población de una villa de la Francia ocupada, por este fracaso, Hitler ordenó a la Gestapo que lo capturaran y ejecutaran.

Strucker hubiera tenido pocas posibilidades de escapar de la Gestapo sino hubiera sido por la ayuda del Cráneo Rojo, el segundo hombre más poderoso de Alemania tras el Fürher, y que aspiraba a conquistar el mundo si se producía la derrota de Hitler. Con ese objetivo, el Cráneo Rojo ordenó a Strucker que creara una base en el lejano oriente, para que Cráneo Rojo la utilizara en un futuro. Con la ayuda de los hombres de Cráneo Rojo, y con la ayuda de algunos hombres fieles a él mismo, Strucker logró huir de Europa, el Barón no tenía intención de servir a nadie que no fuera a sí mismo, pero como necesitaba la ayuda de Cráneo Rojo, decidió seguirle el juego.

Al llegar a Japón, Strucker entró en contacto con organizaciones subversivas japonesas, que le informaron que estaban formando una sociedad secreta que tenía el objetivo de conquistar el mundo. Strucker tomó rápidamente el control de dicha sociedad que, bajo su mando, pronto empezó a aumentar su poder. Dirigidos por Strucker, se produjeron saqueos en las mayores fábricas de armas del mundo y en las tiendas de equipo militar. Gracias a ellos la sociedad pudo armarse y pasó a llamarse HYDRA.

Cuando Strucker consideró que HYDRA había alcanzado el pleno equipamiento, suprimió al HYDRA Supremo existente, que era un japonés, y se invistió él mismo con ese papel. Strucker dotó a HYDRA de una fuerte ideología fascista, y la organización tenía profundas influencias de la ideología nazi, esto, y que HYDRA tomara el nombre del monstruo mitológico, demuestran el poder de Strucker, incluso antes de ser nombrado HYDRA Supremo. El saludo de la organización ¡Hail HYDRA! Es una clara variación del ¡Hail Hitler! Nazi, y el saludo con el brazo en alto demuestran un culto casi religioso hacia la filosofía nazi, que tenía como credo la dominación del pueblo en función del estado, en este caso en función de la organización. Los lemas de la organización demuestran lo fanatizados que estaban "¡Hail HYDRA!, ¡HYDRA inmortal!, ¡Nunca seremos destruidos!, ¡Córtanos una cabeza y dos mas nos crecerán!, ¡Servimos al HYDRA Supremo y pronto el mundo nos servirá!". Siguiendo la creencia nazi de la superioridad del sexo masculino sobre el femenino, la presencia femenina en los agentes de HYDRA fue casi nula. Solo décadas después de su fundación Strucker permitió varias excepciones a esta regla, quizás las más notables fueron las de Laura Brown, hija del antiguo HYDRA Supremo Arnold Brown, o la de Madame HYDRA (más tarde conocida como Víbora).

Strucker creó un culto de la personalidad hacía el HYDRA Supremo comparable al establecido por Hitler en la Alemania Nazi, además existía un énfasis desmesurado en el anonimato de sus miembros, que mantenían sus máscaras cuando estaban en presencia los unos de los otros, y a menudo se referían los unos a los otros por nombres. Strucker pronto comenzó la construcción de una fortaleza en una pequeña isla del Pacífico, la cual se convirtió en la principal base de HYDRA desde su creación, y que recibió el nombre de Isla de HYDRA.

Mientras construía un arsenal para la organización, Strucker también reclutó a un equipo de brillantes científicos, que después se convertirían en el núcleo de la rama científica de HYDRA, la organización conocida como IMA (Ideas Mecanizadas Avanzadas). HYDRA acababa de conseguir armamento nuclear, lo que le permitiría dominar el mundo, cuando fue invadida por el Capitán Simon Savage y sus Comandos, así como sus contrapartidas japonesas, el Escuadrón Samurai. Como consecuencia de la batalla la Isla HYDRA fue destruida, pero Strucker logró escapar (todo esto sucedía mientras la II Guerra Mundial todavía estaba vigente).

En los años siguientes, ya acabada la guerra, Strucker reconstruyó la organización de manera pausada y sin prisas, utilizando para su reconstrucción a lo mejor de las SS, pertenecientes al derrotado ejército alemán. Como resultado, y debido a la derrota de los nazis, Strucker fijó el objetivo de HYDRA de recrear el Tercer Reich. Sin embargo, después de que casi muriera tras un enfrentamiento contra los jóvenes mutantes Charles Xavier y Magneto, Strucker decidió retirarse de la primera línea de combate. El Barón trasladó la base de HYDRA a los Estados Unidos, a pesar de que su organización abarcaba todo el mundo, la organización continuaba manteniendo grandes similitudes con el nazismo. Entonces creó en el interior de HYDRA un nuevo comité central con el nombre código de THEM, que se encargaba de dirigir y coordinar las actividades de HYDRA y sus otras organizaciones como IMA.

Strucker se coronó como el Gran Emperador de HYDRA, el máximo dirigente de la organización, y se ocultó detrás de identidades falsas en la vida pública, la más conocida de las cuales fue la del millonario Antonio Caballero. Solo una pequeña fracción de HYDRA conocía la existencia de un Gran Emperador que dirigía HYDRA, y aún eran menos las personas que conocían su identidad. THEM colocó a Arnold Brown, secretario ejecutivo de Leslie Harrington, uno de los directores de Imperial Industries International, como HYDRA Supremo, o como también se le llamaba quizás porque no era en realidad el verdadero líder de la organización, HYDRA Imperial. Las labores principales de Brown fueron la de abastecer a HYDRA de armamento proveniente de Imperial Industries, y la de coordinar la labor diaria de la organización, aunque las decisiones finales estaban en manos de Strucker. En manos de Brown, HYDRA consiguió un armamento tanto naval, como submarino y aéreo superior incluso al de muchos países, y los agentes de HYDRA estaban ya por todo el mundo.

Con el fin de contrarrestar la amenaza de HYDRA, se creó la organización de SHIELD, una agencia de espionaje también de carácter mundial, HYDRA asesinó al primer director general de SHIELD, y este fue reemplazado por el Coronel Nick Furia, de la CIA, y que además era un antiguo enemigo de Strucker desde la II Guerra Mundial. Poco después del nombramiento de Furia como director de SHIELD, HYDRA amenazó al mundo con el Betatron, un aparato capaz de bombardear a la población con una radiación letal. Mientras el inventor Tony Stark desactivaba la bomba, Furia capturaba los cuarteles de HYDRA en Nueva York, y Brown moría a manos de sus propios hombres, que no le habían reconocido ya que no llevaba su traje de HYDRA Imperial.

Inmediatamente después de la derrota de Brown, THEM entró en acción, coordinando las acciones de dos de las organizaciones dependientes de HYDRA, IMA y el Imperio Secreto, contra SHIELD y contra el Gobierno de los Estados Unidos, así, mientras sus enemigos estaban entretenidos contra esas dos organizaciones, HYDRA podía reorganizarse y renacer más poderosa que antes.

Tras las derrotas de IMA y el Imperio Secreto, HYDRA emergió de nuevo como la mayor amenaza para SHIELD y para el mundo. Strucker disolvió THEM y volvió a asumir el manto de HYDRA Supremo, e integró a los antiguos miembros de THEM como los dirigentes de la nueva HYDRA, en un nuevo Comité Central, estos hombres estaban completamente sometidos a sus órdenes. Strucker e HYDRA planearon utilizar un artefacto que destrozaría la superficie de la Tierra por medio de la explosión de todo el armamento atómico de la Tierra. Planeaban desencadenar el holocausto mientras que los hombres de HYDRA permanecerían a salvo en refugios seguros, de los que emergerían tras las explosiones, para dominar al mundo. Sin embargo este plan fue abortado por Furia y SHIELD.

Poco después, y haciéndose pasar por el agente de SHIELD John Bronson, al que HYDRA había hecho prisionero, Strucker entró en el Helitransporte de SHIELD. Allí introdujo la Espora Letal y colocó una bomba. El artefacto explosivo debía destruir la base aérea de SHIELD y la explosión propagaría las esporas por toda la superficie del planeta. Strucker había construido una nueva Isla de HYDRA sobre un atolón sintético que estaba protegida por una cúpula especial. Una vez más sus hombres permanecerían a salvo detrás de la cúpula (los demás agentes de HYDRA por todo el mundo debían estar a salvo con protecciones similares). En una aparición televisiva, todavía disfrazado de Bronson, pero proclamándose HYDRA Supremo, amenazó al mundo con las esporas, afirmando que solo las naciones que se sometieran a su poder recibirían el antídoto contra ellas. Por suerte Furia descubrió la bomba y las esporas del Helitransporte, y tras descubrir la localización de la Isla de HYDRA, llevó allí la bomba y las esporas. Sin embargo, antes de que consiguiera escapar Furia fue capturado por Strucker todavía disfrazado, y se dispuso a ejecutarlo frente a todos los hombres de HYDRA presentes en la isla. Finalmente Furia logró huir y el Barón pareció morir al entrar en un reactor nuclear que le incineró (más tarde quedó demostrado que no había muerto). Al producirse la explosión la cúpula impidió que las esporas se propagaran y todos los agentes de HYDRA presentes en la isla murieron.

HYDRA jamás recuperó el poder que tuvo bajo el mando de Strucker, sus más brillantes jefes y científicos habían muerto en la Isla de HYDRA, solamente se habían salvado los miembros de HYDRA que estaban ocultos en las otras bases ocultas de la organización. Sin un mando supremo, HYDRA estaba fragmentada en diferentes facciones de la organización por todo el mundo, la mayoría de las cuales estaban lideradas por jefes mediocres que planeaban coronarse como HYDRA Supremo. IMA se separó de HYDRA, y el Imperio Secreto fue destruido, y tras su posterior renacimiento, cortó todos los lazos con HYDRA. Las diferentes facciones de HYDRA, fueron desmanteladas, excepto aquellas comandadas por líderes con suficientes aptitudes, así, la rama de HYDRA en Nueva York estuvo primero dirigida por Víbora, y después por el Segador y el Fantasma del Espacio, la rama de la organización en el este de Europa estaba dirigida por el conde Otto Vermis. Otra rama de HYDRA situada en Las Vegas, estaba controlada por Cráneo Rojo, que delegó en el jefe del crimen Kingpin y su hijo Richard, que desconocían la implicación del Cráneo. De hecho Kingpin se opuso al Cráneo Rojo cuando supo que este era el verdadero jefe de la rama de HYDRA.

El mayor intento de resucitar a HYDRA tuvo lugar por parte de los supervivientes de HYDRA en la Costa Este de los Estados Unidos, los cuales decidieron dotar a HYDRA de una nueva ideología, más alejada de los ideales nazis, y más parecida a la que tenían los jefes mafiosos del crimen organizado. Siguiendo este plan, HYDRA reclutó a Silvio Manfredi, Cabellera de Plata, líder de una de las familias de MAGGIA, como nuevo HYDRA Supremo. Pronto Cabellera de Plata convirtió a la rama de la Costa Este de HYDRA en una organización bien organizada, equipada y armada. Manfredi creó una gigantesca base de HYDRA en la ciudad de Nueva York, y contrató a numerosos criminales a los que convirtió en jefes de división, entre ellos a su propio hijo Joseph, con el nombre de Ala Negra, líder de la División de Acción aérea, otros fueron el Comandante Kraken, jefe de la División de Acción Naval, el Arreglador, Mentallo, el Zorro que era el encargado de la coordinación y administración, el Jaguar, Martillo Pilón, que era el líder del cuerpo de ingenieros, y otros. Pese a todo, esta facción de la Costa Este de HYDRA no alcanzó el poder que tuvo la HYDRA de antaño, y fue derrotada por Furia y por SHIELD, y también acabó fragmentándose.

Finalmente HYDRA fue reorganizada bajo directrices completamente diferentes a las de antaño, por criminales desconocidos, presumiblemente americanos, y se desconoce la identidad del HYDRA Supremo. Aunque esta nueva HYDRA tenía también un ámbito mundial, estaba más extendida en los Estados Unidos que la HYDRA que comandaba Strucker. Esta nueva HYDRA sigue teniendo como objetivo la dominación del mundo, pero abandonado su ideología fascista. Las únicas similitudes entre la nueva HYDRA y la comandada por Strucker radica en que los miembros de ambos llevan el uniforme verde, por lo demás, todo son diferencias. Las mujeres están permitidas en la organización, hasta alcanzar un número considerable, los agentes se llaman por sus nombres, y los oficiales aparecen frecuentemente sin sus máscaras entre sus colegas y subordinados, el culto a la personalidad fomentado por Strucker hacia el HYDRA Supremo ha desaparecido también. Esta nueva HYDRA sigue unas directrices similares a las de una corporación actual, sus agentes pueden trabajar de manera parcial en la organización, recibiendo una paga elevada y servicios sanitarios. Esto ha llevado a que muchos ciudadanos de a pie se unan a HYDRA por el salario y el seguro médico, en lugar de por ideología como antaño. Estos ciudadanos, seducidos por la recompensa, hacían la vista gorda a las actividades ilegales de la organización. Pero aunque HYDRA se reorganizó, su poder y reputación eran menores que durante los tiempos de Strucker. Incluso los hijos de Strucker, Andrea y Andreas, no quisieron saber nada de HYDRA y fundaron su propia organización, Fenris. Durante este periodo HYDRA no realizó ningún ataque a gran escala contra el mundo o contra SHIELD, ni contó con armamento tan avanzado como las esporas letales, el Betatron o los androides Temerarios.

Sin embargo, HYDRA terminó reorganizándose bajo la guía de Elsbeth von Struker y un clon de Strucker. La organización terrorista unió sus fuerzas a la de la Mano, liderada por Gorgón, IMA y la secta mutante el Alba de la Luz Blanca. El falso Struker usó a Gorgón para capturar a Lobezno. La Mano lo mató y resucitó como soldado al servicio de HYDRA. Gracias al reclutamiento de Lobezno, HYDRA pudo infiltrarse en el Edificio Baxter y robar los planos de varios proyectos en los que estaba trabajando Reed Richards. Siguiendo con su plan maestro, intentaron usar a Lobezno para matar al Presidente de los Estados Unidos, pero fracasaron. Elsbeth ordenó matar a Strucker y Gorgón ocupó su puesto como HYDRA Supremo. Los terroristas secuestraron a gran número de superhombres y los resucitaron para que sirvieran a sus fines. Con un batallón de ellos liderados por Elektra atacaron el Helitransporte y lo lograron derribar, pero con Lobezno libre y trabajando para SHIELD y Elektra infiltrada en la Mano pudieron contratacar y destruir gran número de efectos de HYDRA {W3 20~ 31}.

HYDRA volvió a reorganizarse en Nueva York. Su nuevo plan consistía en lanzar unos bacilos genéticamente modificados a partir de toxinas de ánthrax, tifus y botulismo sobre el acuífero de Ogalla que proporciona agua a ocho estados de los Estados Unidos. El objetivo era intoxicar a los ocho estados matando a la fauna y la flora, de forma que los Estados Unidos se hundieran en el caos absoluto. Spiderman descubrió los planes de HYDRA y los detuvo junto a sus compañeros de los Nuevos Vengadores {ASM 519~ 523}.

El Barón Strucker planeó recuperar el mando de la organización. Para ello decidió crear el caos sobre Nueva York. En primer lugar usó la rabia de los atlantes para incitarlos a lanzar un ataque sobre la ciudad. Más tarde contrató a la Brigada de Demolición y financió a los Thunderbolts. Strucker pensaba que los Thunderbolts no podría detenerle y que le ayudarían a crear el caos sobre la ciudad cuando la atacara. Una vez orquestado su plan dispuso varias bombas nucleares y atacó Manhattan con una flota de aeronaves, pero subestimó al grupo de villanos reformados que lograron evitar el ataque y poner en fuga a Strucker {NTB 1~ 6}


En otros medios[editar]

Cine[editar]

  • Hydra hizo su primera aparición en la película para televisión estelarizada David Hasselhoff como Nick Fury llamada "Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D.", en donde Hydra es el principal antagonista.
  • Hydra aparece en la película de 2011 Capitán América: El Primer Vengador como villanos principales de la película. En dicho film, el científico Arnim Zola es representado como miembro de Hydra. Hydra es reinventada como la rama de ciencia avanzada del Tercer Reich, utilizando varios aviones experimentales tales como el Focke-Wulf Triebflügel VTOL y un bombardero intercontinental enorme de ala voladora basaron en parte en el diseño del Horten Ho 229,[1] [2] y también están armados con tecnología avanzada fuertemente impulsada por el mítico Tesseracto (aludido de ser de origen asgardiano y luego confirmado en Los Vengadores). Son dirigidos por Red Skull, quien está obsesionado con el aprovechamiento de artefactos mágicos y alienígenas en su intento de apoderarse del mundo. Finalmente, la organización planea traicionar a la Alemania Nazi después de que los aliados sean derrotados, matando a tres oficiales nazis para encubrir los verdaderos motivos de Red Skull. Al final, Red Skull al parecer es incinerado al tocar el Tesseracto y las bases de Hydra son sistemáticamente destruidas por el Capitán América y sus aliados.
  • En Los Vengadores, es revelado que S.H.I.E.L.D. reunió todo lo que estaba relacionado al Tesseracto (entonces en posesión del hermano adoptivo de Thor, Loki), incluida la tecnología de Hydra. Un plan conocido como "Fase Dos" aborda usar el Tesseracto para desarrollar armas, usando las armas de Hydra como planos, que Rogers acaba de descubrir en el Helicarrier.
  • Hydra regresa en Capitán América: El Soldado del Invierno. Es revelado que Hydra se ha infiltrado en S.H.I.E.L.D. desde inicios de la organización gracias a Arnim Zola. Está ahora bajo el liderazgo del miembro de S.H.I.E.L.D. Alexander Pierce y varios miembros de S.T.R.I.K.E. (Brock Rumlow, Jack Rollins y otros) y de Insight, y otros que se desconocen, son agentes de Hydra, descubiertos por Rogers. Después de detener a Hydra nuevamente tras la muerte de Alexander Pierce, y S.H.I.E.L.D. destruido, es revelado en una escena en los créditos que Hydra aún vive sabiendo que Fury reveló la verdad al mundo, liderada por el Barón Von Strucker (Thomas Kretschmann). También se muestra que Hydra está en posesión del cetro de Loki y que tienen encerrados a dos mutantes en celdas colindantes: Quicksilver y la Bruja Escarlata.
  • En Los Vengadores: La Era de Ultron, la base de Hydra es atacado por Los Vengadores en Sokovia, un país ficticio de Europa Oriental.
  • En Ant-Man: El Hombre Hormiga, aparecen agentes de HYDRA llamados por Darren Cross, que desean comprar la tecnología del Traje Yellowjacket para liderar a la agencia, debido a que tras el Ataque a la base de investigación de HYDRA, la agencia quedó sin lider, pero luego son derrotados por Ant-Man.

Televisión[editar]

  • Hydra ha hecho apariciones en las series animadas de Spider-Man, The Super Hero Squad, The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, Avengers Assemble y Hulk and the Agents of S.M.A.S.H. (segunda temporada) y es mencionado en Ultimate Spider-Man (tercera temporada), por Arnim Zola.
  • Hydra aparece en Agents of S.H.I.E.L.D. En el episodio "0-8-4", el equipo del agente de S.H.I.E.L.D Phil Coulson viajan a Perú a investigar un "0-8-4", un objeto desconocido que le concierna a S.H.I.E.L.D. El objeto es descubierto como un arma con energía del Teseracto, diseñado por científicos nazis y/o de Hydra sobrevivientes que escaparon de la justicia de los Aliados después de la Segunda Guerra Mundial. En el episodio "Seeds" Hydra (junto con A.I.M. (Iron Man 3) y el Proyecto Ciempiés) son referenciados por Leo Fitz y Jemma Simmons cuando dan un discurso a los estudiantes de la academia de S.H.I.E.L.D. de Ciencia y Tecnología sobre estas organizaciones del mal. El episodio "Turn, Turn, Turn" se enfrentan con el resurgimiento de Hydra dentro de S.H.I.E.L.D. como se ve en el filme Capitán América y el Soldado del Invierno. En el mismo episodio se revela que los agentes John Garrett y Grant Ward son operativos de Hydra. Los episodios restantes de la primera temporada tratan sobre el enfrentamiento contra Hydra, a pesar de la caída de S.H.I.E.L.D. y de que la organización ha sido tachada de terrorista por la revelación de Hydra.
  • Durante la segunda temporada Hydra se mantiene dividida entre la facción americana, dirigida por Daniel Whitehall, y la de Strucker. La muerte de Whitehall, de casi todas las cabezas de Hydra y la de Strucker provocó un vacío en toda la organización al final de la temporada.
  • Durante la tercera temporada Grant Ward decide fundar una nueva facción de Hydra, completamente distinta a la antigua. Éste recibe la ayuda de un antiguo miembro, Gideon Malick. En el episodio "Many Heads, One Tale" de la 3ª temporada se descubre que el origen de Hydra es mucho más antiguo del liderazgo de Cráneo Rojo. Se remonta, al menos, al primer inhumano desterrado de la tierra. Los fundadores de Hydra fueron sus leales soldados y mediante los monolitos fueron enviando "voluntarios" para encontrar la forma de hacerle regresar a la Tierra. Además se desvela que la UCAA, la Unidad de Control de Amenazas Avanzadas creada por el Gobierno de Estados Unidos, está controlada por Malick y busca crear un ejército de inhumanos para conquistar el mundo.

Referencias[editar]

  1. «Red Skull's Escape Vehicles (2011)» (en inglés). MonsterMinions. 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de agosto de 2011. 
  2. Maksel, Rebecca (9 de agosto de 2011). «Captain America and the Horten Brothers». Air & Space/Smithsonian (en inglés). Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos - Instituto Smithsoniano. Consultado el 15 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]