Doctor Strange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dr. Strange
Personaje de Marvel Comics
DragonCon 2012 - Marvel and Avengers photoshoot (8082156630).jpg
Cosplay de Doctor Strange.
Primera aparición Strange Tales número 110
(julio de 1963)
Creador(es) Stan Lee y Steve Ditko
Interpretado por Peter Hooten (1978)
Benedict Cumberbatch
(2016-presente)
Información
Nombre original Stephen Vincent Strange
Alias Doctor Strange, el Hechicero Supremo
Estatura 1,89 m
Peso 81 kg
Especialidad
Aliados Wong, Anciano, Los Vengadores
Enemigos Dormammu, Pesadilla, Kaecilius, Shuma Gorath, Baron Mordo, Aradnea, Beyonder, Thanos
Afiliaciones actuales Los Vengadores
Afiliaciones anteriores Nightstalkers
Hijos de la Medianoche
Defensores
Los Nuevos Vengadores
Familiares Eugene Strange (padre, fallecido), Beverly Strange (madre, fallecida), Clea (Ex-Esposa según las leyes de la Dimensión Oscura), Víctor Strange (Hermano, fallecido), April Strange (Hermana, fallecida)
Estatus actual Activo

El doctor Stephen Vincent Strange, más conocido como Doctor Strange en Hispanoamérica, o en algunas traducciones como Doctor Centella, y Doctor Extraño[1]​ en España —donde se le cambia también el nombre a Stephen Extraño—, es un personaje ficticio que aparece en cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Creado por el artista Steve Ditko y el escritor Stan Lee,[2]​ el personaje apareció por primera vez en Strange Tales #110 (julio de 1963). Doctor Strange sirve como el Hechicero Supremo, el principal protector de la Tierra contra las amenazas mágicas y místicas. Inspirado en historias de magia negra y Chandu el Mago, Strange fue creado durante la edad de plata de los cómics para traer un tipo diferente de personajes y temas a Marvel Comics.

La historia de origen del personaje relata que una vez fue un cirujano brillante pero egoísta. Después de que un accidente automovilístico daña gravemente sus manos y obstaculiza su capacidad para realizar una cirugía, busca en el globo una forma de repararlas y se encuentra con el Anciano. Después de convertirse en uno de los antiguos alumnos del Hechicero Supremo, se convierte en un practicante tanto de las artes místicas como de las artes marciales. Además de conocer muchos hechizos poderosos, tiene un disfraz con dos objetos místicos: la Capa de Levitación y el Ojo de Agamotto, que le otorgan poderes adicionales. Strange es ayudado en el camino por su amigo y ayuda de cámara, Wong, y una gran variedad de objetos místicos. Toma residencia en una mansión llamada Sanctum Sanctorum, ubicado en la ciudad de Nueva York. Más tarde, Strange toma el título de Hechicero Supremo.

En 2008, el Doctor Strange se clasificó 83º en la lista de Wizard 200 Greatest, personajes de cómic de la lista de todos los tiempos,[3]​y en 2012 fue clasificado número 33 en IGN' lista de 'Los vengadores' Top 50 s.[4]​También ocupó el lugar 38 en la lista de IGN de ​​los "100 mejores héroes del cómic".[5]​El personaje fue retratado por primera vez en acción en vivo por Peter Hooten en la película de televisión de 1978, Dr. Strange. Benedict Cumberbatch interpreta al personaje de Marvel Cinematic Universe, que apareció por primera vez en el papel de Doctor Strange en 2016. Él repitió el papel en la película 2017, Thor: Ragnarok, la película de 2018, Avengers: Infinity War, y volverá en la cuarta película de Avengers en 2019.

Biografía[editar]

Stephen Strange es un médico especializado en neurocirugía, codicioso y egocéntrico, que solo se preocupa por la riqueza de su carrera, hasta que en un accidente sufrió una enfermedad nerviosa en sus manos que le obligó a retirarse. Cuando su padre murió, su hermano fue a visitarlo para recriminarle el no fue al funeral ese día. Stephen estaba con una chica, por lo que su hermano salió enfadado. Estaba nevando esa noche y hubo un accidente en el cual su hermano murió al ser atropellado. Stephen hizo que su cadáver fuera criogenizado hasta el día en que la ciencia lo pudiera revivir.

Un día escuchó hablar en un puerto acerca de un tibetano con poderes, por lo que fue a verle y con el aprendió las artes místicas, ayudó a su mentor "el Anciano", quien poseía el título de Hechicero Supremo de esta dimensión, a repeler todo el mal místico que quiera causar daño a esta dimensión; tuvo enfrentamientos con sus enemigos, algunos traidores como el Barón Mordo quien deseaba el título de hechicero supremo, y consiguió vencer a entidades místicas extra-dimensionales como Pesadilla, Dormammu, entre otros.

Desde la primera historia la residencia de Strange, el Sanctum Sanctorum, era una parte de la mitología del personaje, caracterizada por la ventana circular dividida por tres líneas de barrido en la parte frontal de la residencia (en realidad es el sello de protección de la Vishanti). El sirviente personal de Strange, Wong, custodiaba la residencia en su ausencia.

En muchas ocasiones ayudó a otros superhéroes como los 4 Fantásticos, se encontró con el dios nórdico Thor, y el hermano adoptivo Loki, y apoyó a Spider-Man. En instantes tuvo encuentros con nuevas entidades cósmicas y místicas como el "tribunal viviente" y "Umar" la hermana de Dormammu.

Decidió tener una identidad secreta y un nuevo traje aunque similar al anterior pero que incluyera una máscara unida a la vestimenta que cubriera toda la cabeza.

Ayudó a los X-Men a vencer a Juggernaut y apareció en cómics posteriores junto a Namor y Hulk con quienes decidió formar un equipo llamado Los Defensores, posteriormente Silver Surfer se incorporaría al equipo. Entre sus batallas, de las más resaltadas, esta cuando la entidad conocida como Shuma Gorath amenazaba con entrar en nuestra realidad a través de la mente de "el Anciano", Strange se vio obligado a cerrar la mente del Anciano, causando la muerte física de su mentor, sin embargo, aseguró que era un sacrificio necesario y su alma se fusionó con la Eternidad una entidad cósmica. Con la muerte del venerable anciano, Dr Strange asumió el título de hechicero supremo y regresó a su vestimenta original.

Strange perdió el título de "El Hechicero Supremo" cuando se negó a luchar en una guerra en nombre de la Vishanti, las entidades místicas que permiten sus hechizos. Durante este tiempo pasó a formar parte de los "Hijos de medianoche", un grupo de personajes sobrenaturales, y Strange debe encontrar nuevas fuentes de fuerza mágica de caos. También formaría a los defensores secretos: Spiderman, Spiderwoman, Wolverine, Hulk y Ghost Rider, para después volver a reunirse con los defensores originales y recuperar su título cuando terminó la guerra a la cual había declinado.

Después de que los equipos se deshicieran ayudó en ocasiones a otros héroes como los miembros de los 4 fantásticos, Ben Grimm y a la Antorcha humana, y paso a ser un personaje secundario en otros cómics.

Strange apareció como un personaje secundario de la década de 2000 con Los Nuevos Vengadores, y formó un consejo secreto llamado los Illuminati para hacer frente a futuras amenazas a la Tierra. En la historia que implica la introducción de una ley federal de Registro de Superhumano que divide la comunidad de superhéroes, la conocida serie de cómics Civil War, Strange se opone a la inscripción de oficio, aunque no toma parte activa en el conflicto, más allá de como se menciona en los cómics siguientes a las 7 publicaciones, según su ayudante y asentido por él mismo, podía haber detenido fácilmente la contienda, cuando esta se encontraba en su peor momento. Pasa a ser miembro de los Nuevos Vengadores que en secreto los refugia en su residencia el Sanctum Sanctorum bajo una ilusión haciendo parecer que está abandonado. La legislación fue derogada finalmente.

Strange buscó a un sucesor Hechicero Supremo después de que él había considerado que abusó de la magia negra para salvar a los Nuevos Vengadores de la muerte en un enfrentamiento con un equipo de criminales. Decide nombrar Hechicero Supremo a Brother Voodoo quien se sacrifica con el fin de detener la poderosa entidad mística Agamotto de recuperar el ojo. El tema siguiente, un sentimiento de culpa lo obliga a dejar a los Nuevos Vengadores, pero Luke Cage lo convence de quedarse, así que ofrece al equipo de su siervo Wong para que actúe como su ama de llaves.

Los Illuminati son reunidos nuevamente, esta vez por T'Challa (Pantera Negra), al ver una incursión de otro planeta Tierra que fue destruido en un universo diferente, por lo que descubren que cada ocho horas una nueva incursión amenaza con destruir los universos correspondientes si una de las dos Tierras en incursión no es destruida, colocando al Dr. Strange y al resto del equipo en la decisión de destruir los planetas en incursión, abandonando la moralidad y la humanidad.

Secret Wars 2015[editar]

Durante la colisión de las tierras Marvel clásica y Ultimate, el Doctor Strange, el Doctor Doom y el Hombre Molécula (Owen Reece) se enfrentaron a los todopoderosos para impedir el plan de aniquilación total que estos habían planeado. Los mataron y tomaron su poder. Tras ello, Doctor Doom creó un nuevo universo conocido como Mundo de Batalla a partir de fragmentos de otros mundos. Stephen Strange se convirtió entonces en el sheriff de Agamoto y segundo al mando en el reinado de Doom.

Poderes y habilidades[editar]

Stephen carece realmente de verdaderos Superpoderes, en su lugar posee vastos poderes místicos (teletransportación, generación de ilusiones, proyección de energía), cuyo nivel puede compararse a las de algunas entidades cósmicas. Su principal fuente es la energía mística ambiental, derivados de la Mente, el Alma y el cuerpo, pero puede obtener poder adicional por entidades místicas con quienes haya hecho tratos, además de poder invocar algunos de sus poderes, como las llamas de los Faltine, las bandas carmesies de Cyttorak y el escudo de los serafin.

También puede practicar el viaje astral, durante el cual en esa forma es invisible e intangible, y sólo puede ser dañado mediante rituales místicos más elaborados, sin embargo su cuerpo es vulnerable por estar en un trance similar a la muerte. Si viaja por más de 24 horas, empieza a descomponerse, y en caso de que el cuerpo físico muriese durante el viaje, Stephen estaría en forma astral para siempre.

Uno de sus hechizos más poderosos son las llamas de Faltine, una poderosa bola de fuego que es capaz de destruir ciudades enteras. Aunque solo afecta a los corazones que no son considerados dignos por el Faltine que otorga poder al Dr. Strange, ya que es un Faltine con el único deseo de proteger al planeta tierra, con lo que sus hechizos no afectan a los puros o dignos.

Otros hechizos igual o más poderoso se los otorgan los Vishanti, entre otros seres mágicos del multiverso.

También posee los cuatro objetos que indican su posición:

Además, practica un Arte marcial desconocido y posee conocimientos de Medicina y Cirugía, sin embargo debido a su accidente posee ciertas limitaciones a la hora de hacer hechizos y operar. Después de un incidente con Hulk, esas limitaciones aumentaron.

Otras versiones[editar]

Ultimate Strange[editar]

En esta realidad, el Doctor Strange es el hijo del anterior Hechicero Supremo, también llamado Stephen Strange. Cuenta con la constante desaprobación de Wong ya que se muestra mucho más irresponsable que su padre. Buscando la vara de watoomb, el hechicero xandu usó a Spider-Man para romper el sello que protegía la casa. Este fue derrotado, liberado e interrogado por el doctor. Xandu derrotó a Strange, pero fue finalmente dejado fuera de combate por spiderman.

Tierra X[editar]

En esta tierra tiene un origen similar al de tierra 616. Cuando investigaba las razones de la Mutación de su mundo fue asesinado en su forma astral por clea. bajo esta ayudaba a Mar-Vell en su guerra contra la muerte. Cuando esta fue finalmente fue derrotada, volvió a la vida.

Stephen zombie[editar]

Aquí, Strange intentó detener el Virus, pero no tuvo éxito debido a que era de origen Extraterrestre y no místico. Él y Thor fueron infectados durante la batalla final contra la versión de los Los 4 Fantásticos de ese mundo. Más tarde fue a Latveria con otros héroes infectados, donde estaban los últimos humanos bajo la protección del Doctor Muerte, pero estos escaparon a otra dimensión gracias a un invento de muerte.

Otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Peter Hooten interpreta el papel del Dr. Stephen Strange en una película para televisión del Dr. Strange, escrita y dirigida por Philip DeGuere. Esta película se estrenó en los Estados Unidos el 6 de septiembre de 1978.[6]
  • El Dr. Strange también ha tenido varias apariciones como personaje de dibujos animados, por ejemplo, en el capítulo "Siete Superhéroes" de "Spider-Man And His Amazing Friends".
  • También aparece momentáneamente en la serie animada X-Men, en el segundo episodio de "The Dark Phoenix". Una visión de él en respuesta a la Phoenix, seguido de Thor y The Watcher.
  • Strange tiene su debut en un episodio de "Spider-Man la Serie Animada" (interpretado por el difunto John Vernon). En el capítulo, Strange y Wong ayudan a Spider-Man a rescatar a Mary Jane Watson de Mordo y Dormammu, así como recuperar el cetro de Watoomb. En el final del episodio, que detecta la presencia de Madame Web. Mordo y Dormammu más tarde vuelven para a soltar a los Simbiontes Venom y Carnage en los episodios "El Regreso de Venom" y "Carnage".
  • En un episodio de "El Increíble Hulk", Stephen Strange y She-Hulk se meten en la mente de Bruce Banner cuando es poseído por una fuerza negativa.
  • El 14 de agosto de 2007 se lanzó una película animada titulada "Doctor Strange: El Hechicero Supremo", en esta, el neurocirujano Dr. Strange (interpretado por Bryce Johnson) viaja al Tíbet después de herir sus manos en un accidente de automóvil, y busca desesperadamente cualquier medio de curación. Tras la formación de un equipo con el Ancient One y uno de sus alumnos, el Dr. Strange se enfrenta a la aparición de Dormammu. Esta película también se estrenó en el canal de televisión Cartoon Network, el 1 de noviembre de 2008.
  • Llegó a aparecer en la serie de "Ultimate Spider-Man":
    • En la primera temporada, en el episodio 13, "No hables con extraños", cuando Spider-Man y Puño de Hierro, van a su mansión Sanctum en ver a Strange, para enfrentar a un demonio llamado Pesadilla, quién puso a dormir a todos en Nueva York, hasta en derrotarlo.
    • Hizo un pequeño cameo en la segunda temporada, el episodio 13 "La Travesía de Puño de Hierro" solo en su mansión.
    • En la tercera temporada, episodio 4 "Capa y Daga", fue secuestrado por Capa y los Seres sin Mente de Dormammu, al igual con Puño de Hierro y White Tiger y le dio a Spider-Man su Ojo de Agamotto para servirle de ayuda. Spider-Man y Daga fueron a rescatarlos y liberarlos, y Strange logra usar su magia en liberar a Capa y derrotar a Dormammu con ayuda de Spider-Man de usar el Ojo de Agamotto y obtener un objeto llamado el Sitio Peligroso, de usar para abrir otros mundos, al final se le dio a S.H.I.E.L.D.
    • En la cuarta temporada, episodio 3, "A Miles de Kilómetros de Casa", Strange ayuda a Spider-Man en enfrentar al Doctor Octopus y al Barón Mordo, quiénes trajeron al Duende Verde de otra dimensión. Strange abrió un portal con el Sitio Peligroso para que Spider-Man entre y para encontrar al otro Spider-Man, Miles Morales en ayudarlos de enfrentar al Duende Verde de su dimensión. Al final, de saber que el Sitio Peligroso fue destruido, usó una magia de abrir un portal solo para que Miles vea su madre. En el episodio 16, "Regreso al Univers-Araña, Parte 1", Strange junto a Nick Fury y Madame Web le dicen a Spider-Man y Chico Arácnido en salvar el multiverso de encontrar los fragmentos del Sitio Peligroso y el episodio 19, "Parte 4", Strange aparece con Madame Web de ocultarse en bromear con Spider-Man al creer que era Wolf Spider. En el episodio 20, "Un Extraño y Pequeño Halloween", Strange, Spider-Man y Ant-Man viajan al universo cuántico y descubren al Barón Mordo estando vivo, creando ilusiones de Dormammu, Ultron y el Doctor Octopus mejorado con nanites, hasta que lo llevan de regreso al mundo real en Nueva York que desata un caos. Strange y Ant-Man usan su magia y ciencia a la vez, con Spider-Man, al usar el Ojo de Agamotto volviéndolo más grande para derrotar al Barón Mordo. Al final, asustan a Nova mostrándole un conejo enorme. En el episodio 24, "Fiestas con Luna Llena" Strange puso a cargo a Spider-Man de cuidar su mansión Sanctum Sanctorum en estas fiestas navideñas y cuando regresa, descubre Spider-Man que es Francis Beck como la nueva Mysterio en reclamar el casco, y al final regresa de verdad, al descubrir que Spider-Man provocó un caos y en los episodios finales como "Día de Graduación, Parte 1 y 2", se le ve asistiendo a la ceremonia de graduación del Triskelion, hasta que Ock los atrapa en un campo de fuerza, pero al final, es liberado por Spider-Man.
  • Llegó también a aparecer en la serie "Hulk y los Agentes of S.M.A.S.H.":
    • En la primera temporada, en el episodio 20, "Extraños en una tierra extraña", Strange le enseña a A-Bomb en aprender magia cuando Dormammu ataca en capturarlo, A-Bomb trae a Hulk, She-Hulk, Hulk Rojo y Skaar en rescatar a Strange y derrotar a Dormammu.
    • En la segunda temporada, el episodio 26, "Planeta Monstruo, Parte 2", aparece con otros héroes en ayudar a los Agentes de S.M.A.S.H. y los Vengadores en detener a la Inteligencia Suprema de los Kree, quién planea destruir la Tierra.
  • Llegó también a aparecer en la serie "Avengers Assemble":
    • En la segunda temporada, en el episodio 12, "Widow escapa", Strange es visitado por los Vengadores, quienes tienen las Gemas del Infinito, al saber sobre quienes pueden ser influenciados que están teniendo en la realidad y el episodio 24 de cameo, "Vengadores de Incógnito", es puesto en una trampa especial por el Escuadrón Supremo.
    • En la tercera temporada, en el episodio 7, "Viaje a la Dimensión Oscura", Strange pide ayuda a Iron Man, Hulk y Thor cuando los Seres sin Mente y demonios alados de la dimensión oscura aparecen en la Tierra y Dormammu le roba su Ojo de Agamotto. Strange y Iron Man dejan a un lado sus diferencias para derrotar a Dormammu y recuperar el Ojo de Agamotto y en el episodio 26, "Civil War, Parte 4: La Revolución de los Vengadores", Strange ayuda a los Vengadores en detener a Ultron, quién luego posee a Iron Man y crea una dimensión donde Ultron no será capaz de volver. Cuando Strange salva a Tony y dice que permanecerá en la dimensión para que Ultron no pueda salir.
    • En la cuarta temporada, episodio 16, "El Ojo de Agamotto" - Parte 2, Strange ataca el quinjet de los Vengadores donde están el Capitán América y Pantera Negra, al explicarles a los Vengadores que Agamotto es un hechicero malvado que fue desterrado hacia otra dimensión, planea recuperar el Ojo de Agamotto y limpiar toda la Tierra de su caos. Luego de que los Vengadores fueron reemplazados por sombras malévolas, Strange y Hulk fueron al lugar donde Agamotto fue liberado y usa un hechizo de volverlo a que permanezca nuevamente a otra dimensión para siempre. En el episodio, "Tierra del Oeste", se encuentra en un antiguo dominio del oeste de Battleworld que también contiene dinosaurios y opera como médico. Encuentra a Hawkeye, Avispa, Visión y Loki para que fuera con ellos antes de negarse, luego de que son atacados por robots Kree, hasta que llega la reina. Se reúne con Jane Foster como la comisario "Calamity Jane Foster", con Visión, Rocket Raccoon y Groot al derrotar a los robots. Al final, él y Jane deciden ir con los Vengadores a la Torre, dejando el pueblo bajo el cuidado de Rocket y Groot. En el episodio, "El Páramo", él y los otros Vengadores se encuentran en algún lado de Battleworld para distraer a Beyonder en tratar de destruirlo, hasta que en la batalla, Strange queda incapacitado, le da a Loki el Ojo de Agamotto y con Jane como una Thor femenina, derrotan a Beyonder. En el final, "Todo Llega a su Fin", Strange y los Vengadores deben detener a Loki, teniendo el Ojo de Agamotto siendo ahora el Hechicero Supremo y cuando le muestra a Loki el futuro, Strange lo recupera.

Cine[editar]

  • En Spider-Man 2, J. Jonah Jameson menciona al Doctor Strange, mientras él y su redactor buscaban nombres para el Doctor Octopus. Su redactor lo nombra Doctor Strange, pero Jameson lo rechaza, alegando que ese nombre ya está tomado.
  • Llegó también a aparecer en la película Planet Hulk, junto con Iron Man y Mr. Fantástico.
  • En octubre de 2016, el personaje aparece en el Universo Cinematográfico de Marvel, interpretado por Benedict Cumberbatch:
    • Aparece por primera vez en la película homónima de 2016, Doctor Strange. Mientras que la película todavía muestra a Stephen Strange con manos malheridas después de un accidente automovilístico, se encuentra con el Anciano y el Barón Mordo en Kamar-Taj y se involucra en la lucha contra Kaecilius y sus seguidores. Durante la lucha contra el Doctor Strange y los fanáticos de Kaecelius, el Doctor Strange entra en la Dimensión Oscura para enfrentarse a Dormammu, donde crea un ciclo de tiempo infinito dentro de la Dimensión Oscura que atrapa a Dormammu y a él en el mismo momento. Después de matar repetidamente a Strange sin éxito, Dormammu finalmente cede a la demanda de Strange de que abandone la Tierra y se lleve a Kaecilius y sus fanáticos a cambio de que Strange rompa el ciclo del tiempo. Luego, el Doctor Strange se instala en el Sanctum Sanctorum de Nueva York para continuar sus estudios. En los créditos, es abordado por Thor para ayudarlo a buscar a Odín.
    • Doctor Strange aparece de nuevo en Thor: Ragnarok (2017). Cuando Thor y Loki llegan a la Tierra en busca de Odin, el Doctor Strange captura a Loki y Thor llega a su Sanctum Sanctorum. La escena de créditos medios se repite, aunque con pequeñas diferencias de edición y diálogo. Él descubre que Odin está en Noruega y envía a Thor y Loki allí con su anillo de honda.
    • En la película Avengers: Infinity War, él y Wong encuentran a Bruce Banner al caer a la Tierra y en avisarle a Tony Stark sobre la llegada de Thanos. Al luchar contra Ebony Maw y Cull Obsidian, Strange es capturado por Maw al llevarlo a la nave, pero Iron Man y Spider-Man fueron a salvarlo. Al llegar a Titán, se encuentran con los Guardianes de la Galaxia (siendo Star-Lord, Drax el Destructor, Mantis y Nebula (al llegar último)) donde se unen para enfrentar a Thanos, al mismo tiempo este usa la Gema del Tiempo para ver varios futuros alternos posibles para encontrar una forma de vencer a Thanos, encontrando solo 1 entre 14 millones de posibilidades en donde pueden vencerlo, pero más tarde al ser derrotados, Strange le entrega la Gema del Tiempo a cambio de dejar con vida a un herido Stark. Al final, de que Thanos elimina la mitad del universo, Strange está en los que mueren.
    • Doctor Strange regresará en Avengers 4 (2019).

Videojuegos[editar]

  • Doctor Strange actúa en The Amazing Spider-Man vs El Kingpin de Sega Master System y Game Gear de Sega.
  • El Dr. Strange aparece en Marvel Super Heroes: War of the gems.
  • Dr. Strange es un personaje jugable en Marvel: Ultimate Alliance. También está su hogar, el Sanctum Sanctorum.
  • Dr. Strange aparece como personaje jugable en Ultimate Marvel vs. Capcom 3. En el juego hace uso de su Ojo de Agamotto. También utiliza su Libro Vishanti, en un Hyper Combo llamado "Spell of Vishanti".[7]
  • Dr. Strange sale en el juego de Facebook Marvel Avengers Alliance.
  • Dr. Strange aparece como personaje jugable en Lego Marvel Super Heroes, junto a su enemigo Dormammu.
  • Dr. Strange es un personaje jugable, recientemente agregado, en el multijugador en línea Marvel Heroes.
  • Dr. Strange es un personaje jugable en Marvel Contest Of Champions.
  • Doctor Strange aparece como personaje jugable en Marvel Future Fight
  • Doctor Strange es un personaje jugable en Marvel vs Capcom: Infinity.

Referencias[editar]

  1. «Doctor Extraño». comics.panini.es. Consultado el 2018-11-13. 
  2. Reisman, Abraham (16 de noviembre de 2016). «The Creator of Doctor Strange Will Not See You Now». New York. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. «El conflicto progresivo se hizo evidente unos meses después del debut de Spider-Man, cuando Lee anunció por primera vez el inminente debut de su próxima co-creación, un mago llamado Doctor Strange.» 
  3. «Wizard's 200 Greatest Comic Characters of All Time». Razorfine.com. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2008. Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  4. «The Top 50 Avengers». IGN. 30 de abril de 2012. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2015. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  5. «Dr. Strange - #38 Top Comic Book Heroes - IGN». IGN (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  6. «MARVEL IN THE 1970'S: DR STRANGE AND CAPTAIN AMERICA» (en inglés). Twitch Film. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2011. Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  7. Editor (2018-05-08). «Doctor Car - Netflix» (en inglés). Consultado el 2018-11-12. 

Enlaces externos[editar]