Invisibilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un ejemplo de cómo un objeto puede parecer invisible a partir de la utilización de espejos.

La invisibilidad es la cualidad de un cuerpo físico de no ser visto en condiciones de luz normales para un supuesto observador. Desde la percepción de los seres humanos, esta cualidad únicamente se presenta de manera natural en algunos gases y en seres u objetos que, por su tamaño, el ojo no es capaz de captar sin ayuda de lentes u otra tecnología diseñada para tal menester. El afán por conseguir la invisibilidad de manera artificial ha suscitado numerosos estudios y también ha sido un tema recurrente en la literatura y el cine.

A principios del siglo XXI, los científicos realizaron diversos avances gracias a los cuales se ha conseguido, en condiciones especiales, lograr un efecto de invisibilidad artificialmente, por ejemplo utilizando telas compuestas por estructuras electrónicas nanométricas que alteran el efecto de la luz sobre un cuerpo físico. No obstante, las limitaciones de los mecanismos han impedido que los hallazgos sean aplicados en la práctica.[cita requerida]

La consecución y adopción de la invisibilidad artificial tendría importantes aplicaciones en la industria del espionaje y la guerra. Sin embargo, también podría ser utilizada para la seguridad del ciudadano, para una mejor observación de especies animales en su medio natural y para mejorar la estética y la iluminación de algunos lugares en los que las edificaciones han creado un paisaje poco acogedor para el ser humano.

La invisibilidad ha sido tratada en numerosas ocasiones por escritores y cineastas de ficción, ya sea de forma científica o mágica, muchas veces planteando el peligro que supone que este don caiga en malas manos.

Un objeto puede ser clasificado como «invisible» si no puede ser observado usando la vista a causa de factores ambientales, haciendo que este no refleje ni absorba luz. Un objeto que en condiciones normales sería visible también puede ser considerado invisible si se encuentra en las condiciones de:

  • Estar detrás de un objeto.
  • Ser del mismo color o apariencia que el fondo (camuflaje).
  • Estar en un ambiente que es demasiado oscuro o demasiado luminoso.
  • Estar en el punto ciego del observador.
  • Estar alterando su propia apariencia, ya sea biológicamente (como un pulpo) o por tecnología (dispositivos portátiles, cámaras, alguna tecnología inexistente necesaria).

Investigación científica[editar]

El matemático chileno Gunther Uhlmann está considerado el padre de la posibilidad matemática y física de la invisibilidad,[1]​ al hallar en 2003 la ecuación matemática que define a los materiales invisibles,[2]​ con las cuales científicos de todo el planeta han intentado, posteriormente, desarrollar la invisibilidad.[1]

En 2006 se realizaron los primeros ensayos al respecto. Investigadores de la Universidad de Duke, dirigidos por el profesor David Smith, crearon un metamaterial hecho de ondas electromagnéticas que volvían los objetos solo visibles por medio de detectores específicos. En la Universidad de Berkeley en California, un equipo de científicos liderados por el Profesor Xiang Zhang del Nanoscale Science and Engineerig Center (Centro de Ingeniería y Ciencia de Nanoescala) crearon conjuntamente, un material 3D, que por primera vez, es capaz de desviar la dirección natural de luz visible a través de luz infrarroja.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Invisibilidad en la ficción[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Alonso, Nicolás (2013). «Un genio invisible» (www.quepasa.cl). Revista Qué Pasa. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  2. EFE (2015). «Chileno que planteó teoría de la invisibilidad: "La ciencia está más cerca de la magia de lo que imaginamos"» (www.emol.com). El Mercurio. Consultado el 16 de febrero de 2018.