Puño de Hierro (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puño de Hierro
Primera aparición Marvel Premiere #15 (1974)
Marvel Comics
Creador(es) Roy Thomas y Gil Kane
Información
Nombre original Daniel Thomas Rand-K'ai (Danny Rand)
Especialidad

Maestro de Kung Fu.
Fuerza, agilidad, aguante, velocidad, durabilidad y reflejos al límite humano.
Control de su sistema nervioso.
Manipulación del "chi", o energía espiritual.
Puede enfocar su chi para obtener diversas habilidades:

  • Fuerza, agilidad, velocidad, aguante, durabilidad y reflejos a niveles sobrehumanos
  • "Puño de hierro", que hace que sus golpes sean sobrehumanamente potentes y resistentes a las lesiones y al dolor
  • Sanación
  • Absorción de energía y canalización de la misma para aumentar su poder
  • Intercambio de conocimientos, emociones y recuerdos con otras personas
  • Sentidos aumentados
  • Adaptación al medio ambiente
Afiliaciones actuales Nuevos Vengadores
S.H.I.E.L.D.
Afiliaciones anteriores Héroes de Alquiler, Los Defensores
Familiares Wendell Rand (padre; fallecido), Heather Duncan (madre; fallecida), Misty Knight (esposa)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Puño de Hierro es un superhéroe de la editorial Marvel Comics. El personaje fue creado por Roy Thomas y Gil Kane, y editado por el escritor de cómics Christopher Priest. Su primera aparición fue en el cómic Marvel Premiere #15 (1974).

Historia[editar]

Daniel Rand nació en la ciudad de Nueva York, es el hijo de Wendell Rand, el exiliado heredero al trono de la ciudad extradimensional de K'un-Lun. Tras pasar años en la Tierra como empresario de éxito, Wendell decidió regresar a su patria natal. Exploró junto a su esposa Heather Duncan, su hijo Daniel y su compañero de negocios Harold Meachum las montañas tibetanas en busca del nexo con K'un-Lun. Para asumir el control de la sociedad que ambos constituían, Meachum llevó a Wendell a la muerte y dejó a Heather y a Daniel a su suerte. Sólo Daniel, con 9 años, vivió para ver la ciudad mística. Los arqueros llevaron al niño a ver a Yü-Ti, el gobernante encapuchado de K'un L'un. Cuando Danny expresa su deseo de venganza.

Daniel fue reconocido como miembro de sangre real, y entrenado rigurosamente en los aspectos físicos y filosóficos de las artes marciales. Con 19 años, se enfrentó a su rito de iniciación: la oportunidad de conseguir el poder del "Puño de Hierro" derrotando al dragón Shou-Lao el Inmortal. Daniel lo logró, y consiguió, además de un arañazo de dragón en el pecho, el poder de concentrar toda su energía espiritual en el puño y volverlo tan fuerte como el hierro.

Daniel dejó K'un-Lun y partió a América en busca de venganza. Tras cazar a Meachum, Daniel se dio cuenta que la venganza no tenía ningún propósito honorable, y le perdonó la vida. Daniel, deseoso de dirigir su propio destino, permaneció en la Tierra y asumió el control de la fortuna familiar. Pero en ese momento, Meachum es asesinado por un misterioso ninja, y su hija Joy culpa a Puño de Hierro por su muerte. Eventualmente, Rand limpia su nombre y comienza una carrera como superhéroe, ayudado por sus amigas Colleen Wing y Misty Knight, enamorándose de esta última.

Su filosofía personal y de educación llevaron a Daniel a ayudar a los débiles bajo la máscara del héroe enmascarado Puño de Hierro. Operaba en Nueva York, donde trabajó junto a Colleen Wing, Misty Knight y Luke Cage. Más tarde, Daniel se unió a los Héroes de Alquiler, una mejor manera de ayudar a aquellos que lo necesitaban. A lo largo de los años, Rand y Cage estuvieron muy solicitados como investigadores privados o guardaespaldas especializados. Rand normalmente prescindía de cobrar su parte por los servicios prestados.

Mientras trabajaba encubierto, Misty Knight se infiltra en la organización del señor del crimen John Bushmaster. Cuando Bushmaster descubre la traición de Knight, secuestra a Claire Temple y a Noah Burstein, asociados cercanos de Luke Cage, y los mantiene como rehenes para obligar a Cage de eliminar a Knight. Puño de Hierro está a mano para detenerlo, sin embargo después de una batalla, la verdad sale. Rand ayuda a Cage y a las Hijas del Dragón (Knight y Wing) a combatir a Bushmaster, a rescatar a Temple y a Burstein, y obtener pruebas que demuestren la inocencia de Cage de cargos por drogas anteriores. 

La amistad entre Puño de Hierro y Daredevil alcanzó cuotas de auténtica fraternidad, y se han ayudado el uno al otro varias veces en casos de interés personal. Héroes de Alquiler pasó por varias formaciones, e incluso, durante algún tiempo, los dos amigos expandieron a nivel mundial la contratación de la empresa y empezaron a realizar misiones a escala global.

Muchos de los oponentes de Puño de Hierro han sido aquellos que desean desposeerle de su título y reclamar su poder para ellos. Sin embargo, la mayoría ha acabado aprendiendo una dura lección: intentar derrotar a Puño de Hierro es una estupidez. Daniel es un arma viviente. El haber conseguido la iluminación derrotando al dragón Shou-Lao otorga a Daniel un control absoluto sobre su mente, su cuerpo, su espíritu y sus poderes.

Rand vuelve a Nueva York, se encuentra una célula HYDRA lo esperaba en Rand Internacional, en busca de venganza por la muerte de Xao, y manteniendo como rehenes a Misty. En la batalla, Rand Int. se destruye, pero Rand y Misty escapan ilesos. Ahora la izquierda con sólo una fracción de su antiguo valor neto, Rand y Misty compran un nuevo condominio en Harlem, y Rand decide enfocar toda su atención y los recursos restantes en el Thunder Dojo. Mientras se mueve en su nuevo hogar, Rand le pide a Misty casarse con él. Inicialmente escéptico de la oferta, Misty acepta y revela que está embarazada del hijo de Rand.

En las consecuencias del Siege, Rand se une a la recién reformada de Nuevos Vengadores.  Después de enterarse de que el embarazo de Misty era falso, Misty y Danny deciden mudarse de su apartamento y vivir por separado, pero continuará su relación.

Era heroica[editar]

Puño de Hierro forma parte del grupo de los nuevos vengadores, siendo enviado a otra dimensión por agamoto, pero regresa con un vestuario blanco y el ojo de agamoto.

Poderes y Habilidades[editar]

Sumergiendo los puños en el corazón fundido del dragón, Shou-Lao, el indomable, infundió la energía sobrehumana del dragón en Rand. Esto, junto con ser entrenado por Lei Kung el Thunderer, le dio a Rand el poder del Puño de Hierro, permitiéndole convocar y enfocar su energía chi (también llamada energía natural o energía vital) para mejorar sus habilidades naturales a niveles extraordinarios. Su fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad, agilidad, reflejos y sentidos pueden ser muy intensificados.

Él es capaz de concentrar su propio chi y la energía sobrehumana del corazón de Shou-Lao en su mano, con ella manifestándose como un resplandor sobrenatural alrededor de su mano y puño. Tan concentrado, este "puño de hierro" puede golpear con dureza y impacto sobrehumanos, mientras que su mano se vuelve impermeable al dolor ya la lesión. Sin embargo, convocar el poder requerido por esta hazaña deja a Rand físicamente y mentalmente drenado, incapaz de repetir el acto por un tiempo, mientras un día entero en ciertos casos, aunque después de años de usar la habilidad, se ha vuelto menos drenaje.

Puede concentrar su chi hacia adentro para sanarse a sí mismo o hacia afuera para sanar a otros de lesión, así como para darse sentidos psíquicos y para fusionar telepáticamente su conciencia con otra persona.

Rand es también un experto acróbata, gimnasta, y un maestro de todas las artes marciales de K'un Lun, así como varios estilos de lucha de la Tierra.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Puño de Hierro aparece en El Escuadrón de Superhéroes, en el episodio Super Mocosa en el equipo Héroes de Alquiler (también llamado Héroes a sueldo) junto con Luke Cage y Misty Knight donde les habían contratado por una niña con un fractal en la diadema para buscar a su papá que es lo que termina haciendo el escuadrón para que les den el fractal y no lo lleve el Dr. Destino.
  • Aparece en los capítulos de la segunda temporada de The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, con la voz de Loren Lester repitiendo su papel de Ultimate Marvel vs Capcom 3. En el episodio "Quién se robó al Hombre Hormiga", Él y Luke Cage son contratados por Henry Pym para recuperar su traje de Ant-Man robado por un ladrón que lo utiliza en robar bancos. El personaje aparece más tarde en los episodios "Chaqueta Amarilla", "Nuevos Vengadores" y "Vengadores Unidos".
  • Aparece en la serie Ultimate Spider-Man de la primera temporada como protagonista, expresado por Greg Cipes. Él es retratado como mejor amigo de Luke Cage y a menudo expresa sus opiniones a través del contado de proverbios acorde a la situación dada. Danny es vegetariano, practica meditación y está bien versado en las artes marciales. A pesar de la gran riqueza de Danny mediante la compañía de su padre, la Rand Corporation, optó por vivir una vida sencilla entre sus amigos como parte de su entrenamiento. Habiendo completado la mayor parte de su formación en K'un-Lun, Danny se unió a S.H.I.E.L.D. para hacer un mejor uso de sus habilidades y adquirir experiencia más mundana:
    • En la primera temporada, él es como un agente de campo, que se asoció con Power Man, White Tiger, Nova, y más tarde, Spider-Man como líder del equipo que también asistía a la escuela con ellos.
    • Aparece en la segunda temporada, y en "La Travesía de Puño de Hierro", se revela que Danny es el siguiente en la línea para ser el Rey de K'un-Lun. Durante una prueba final, con la ayuda de Spider-Man, Danny demostró ser digno del trono, y también obtuvo el poder de usar el Puño de Hierro en ambas manos simultáneamente, cuando se enfrentó al Escorpión, quién traicionó las artes por su avaricia. Este es también el primer episodio para hacer una mención de la Rand Corporation.
    • Aparece en la tercera temporada, y en el episodio "Capa y Daga", Puño de Hierro cambia su vestimenta con el poder de Daga al mostrarle la luz para salvarlo, e hizo lo mismo con White Tiger.
    • Regresa en la cuarta temporada, incluyendo en el episodio, "Regreso al Univers-Araña, Parte 1", cuando Puño de Hierro lleva a Spider-Man y Chico Arácnido a K'un-Lun donde Nick Fury y Madame Web están actualmente escondidos para que puedan enviar a Spider-Man y Chico Arácnido a los diferentes universos de reconstruir el Sitio Peligroso. El mismo episodio mostró una versión de Puño de Hierro, que es un vampiro que es leal al Rey Lagarto. Usando una combinación del fragmento Peligroso y una luz UV, Spider-Man, Chico Arácnido y Blood Spider fueron capaces de curar a todos de la cepa vampiro. En "Los Destructores de Arañas, Pt. 3", después que Nova ataca a Araña Escarlata porque supo que él fue el espía del Doctor Octopus por revelarle la identidad de Spider-Man y de poner en peligro a la academia S.H.I.E.L.D. y a la Tía May, él junto con Power Man y Chica Ardilla atacan a los Spider-Slayers y al detenerse, con el Agente Venom están en contra de Escarlata por sus malas acciones que merece ser encerrado de por vida, antes de que su energía fuera drenada por Kaine. En el final, "Día de Graduación, Pt. 1 y 2", él, Power Man, Nova y White Tiger están con Spider-Man por última vez para encontrar al Doctor Octopus y en proteger a la tía May, quién los alojo en su casa hace tiempo y sería personal, van a la primera guarida de Ock y se enfrentan al Escorpión y Calavera que se convierte en el nuevo Lagarto, y los derrotan fácilmente. Luego es atrapado con los otros en un campo de fuerza en el Triskelión en una trampa de Ock y al final es liberado por Spider-Man.
  • El 17 de marzo de 2017 se estrena serie propia en el canal Netflix, interpretado por el actor Finn Jones, conocido por su papel como Loras Tyrell en la serie de HBO Game of Thrones. [cita requerida]

Videojuegos[editar]

Enlaces externos[editar]