Agamotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agamotto
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Strange Tales #115
Información
Alias
  • Agamotto el Omnividente
  • La Luz de la Verdad
Especialidad
  • Conciencia Dimensional
  • Energía Mística
  • Principal Fuente de Poder para el Hechicero Supremo
Afiliaciones actuales Vishanti

Agamotto es un personaje ficticio en el Universo Marvel. Es conocido principalmente por ser la fuente del Ojo de Agamotto, un instrumento mágico de clarividencia utilizado por el Doctor Strange.[1]

Historia de publicación[editar]

En un prólogo a la historia del Doctor Strange en The Origins of Marvel Comics, el co-creador Stan Lee explicó que mientras mucha gente asumió que tales nombres eran alusiones distorsionadas de la terminología espiritual del mundo real, él "sólo los compuso". En el idioma griego moderno, el nombre de Agamotto es transcrito utilizando vocales ligeramente diferentes con el fin de evitar un desafortunado parecido a una frase vulgar.

El personaje aparece en Marvel Premiere:

  • #5 (noviembre de 1972)
  • #8 (mayo de 1973), Doctor Strange
  • #1 (junio de 1974)
  • #5 (diciembre de 1974), Marvel Team-Up
  • #77 (enero de 1979), Doctor Strange, Sorcerer Supreme
  • #6-7 (agosto - septiembre de 1989)
  • #32 (agosto de 1991)
  • #43 (julio de 1992)
  • #48-50 (diciembre de 1992 - febrero de 1993)
  • #54 (junio de 1993)
  • #72 (diciembre de 1994), Secret Defenders
  • #25 (marzo de 1995), Doctor Strange (octubre de 2016)

Agamotto también apareció como parte de la entrada de los "Vishanti" en The Official Handbook of the Marvel Universe Update '89 #8.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Junto con Oshtur y Hoggoth, Agamotto es uno de los tres Vishantis eternos y una de las entidades místicas más poderosas del Universo Marvel. Los Vishanti otorgan conocimientos místicos y poder sobre los hechiceros que invocan su nombre en los hechizos, y son los principales apoyos del Hechicero Supremo de la dimensión de la Tierra, el Doctor Strange.

Poco más se sabe acerca de Agamotto que de sus compañeros Visanti. Es conocido por haber existido durante la infancia de la Tierra, es el enendro de Oshtur, y se sabe que tiene el poder suficiente dentro de su reino como para luchar contra Galactus.

Según algunas versiones, Agamotto fue el primer Hechicero Supremo de la dimensión de la Tierra, sosteniendo el poder y habilidades suficientes como para enfrentarse al poder de Dormammu. Esto significa probablemente que Agamotto ayudó a proteger la Tierra del mal antes de que un nuevo Hechicero Supremo fuera establecido. Es probable que a esto se deba que Agamotto decidiera donarle varios artículos de su poder al Hechicero Supremo del Universo Marvel, al sentir una conexión especial con ese reino. Entre estos artículos se encuentran por lo menos dos versiones del Ojo de Agamotto, el Orbe de Agamotto y el Libro de los Vishanti; Agamotto también creó la Piedra de Moebius, el cual era un elemento místico que tenía una limitada capacidad para manipular el tiempo. La Piedra era capaz de resucitar a los muertos, absorber la fuerza vital de alguien y acelerar o revertir el paso del tiempo dentro de un área confinada, aunque a veces ocurrían algunos efectos secundarios relacionados con el tiempo. El Doctor Druid finalmente destruyó el artefacto porque sentía que era demasiado poderoso como para caer en las manos equivocadas. Además, los Minorus lo han referenciado utilizando la Espina de Agamotto para instalar de alguna manera a la gente como gobernadores; el Oráculo de Agamotto fue brevemente utilizado como un dispositivo de respaldo cuando el Orbe se hizo añicos, y antes de que Clea lo haya reparado místicamente.

Agamotto se llama así mismo "El Que Todo Lo Ve", y al parecer ha pasado toda su larga vida observando los acontecimientos en todo el multiverso de la dimensión en la que reside.

Poderes y Habilidades[editar]

Los Vishanti tienen la gran habilidad de manipular las energías de las fuerzas de la magia para prácticamente cualquier propósito. Los Vishanti le han dado habilidades místicas específicas al Dr. Strange. Además del ojo y el orbe de Agamotto, Strange puede conjurar la mano canosa de Hogoth que se manifiesta como un puño de metal gigante (blindado). Él también llama al omnipotente Oshtur. El Libro de los Vishanti, un tratado sobre magia compilado por los Vishanti, que además de contener innumerables hechizos y otras tradiciones místicas, es en sí mismo un poderoso ícono mágico cuya mera presencia física rechaza los hechizos lanzados contra él. Alcanzado por el Anciano hace muchos años viajando en el tiempo a la antigua Babilonia, actualmente lo tiene el Doctor Strange. El Orbe de Agamotto es un gran orbe de cristal que permite al usuario ver eventos de significado místico que ocurren en todo el universo y en varias dimensiones místicas. El Ojo de Agamotto es un amuleto que puede liberar un haz de luz mística que disipa las ilusiones, revela verdades ocultas y puede sanar o mejorar las capacidades de un receptor dispuesto bañado en su rayo. También permite que el usuario suelte el Ojo para convertirse en un "tercer ojo" adherido a la frente del usuario, permitiendo sondeos mentales místicos de personas y objetos. Todos estos artículos fueron presentados hace mucho tiempo al Anciano por Eternidad y actualmente están poseídos por el Doctor Extraño.

Ojo de Agamotto[editar]

El Ojo de Agamotto fue creado por Agamotto el “padre” de la magia. Este lo creo a partir de una gema del infinito que hace que se tenga el poder de controlar el tiempo. Al ser una reliquia es el objeto quien elige al portador, por eso no todos tienen el privilegio de utilizarla. Actualmente su portador es Doctor Strange.

Utilidad[editar]

El ojo de Agamotto le da a su portador el control sobre el tiempo, también poder viajar en el tiempo, tanto al futuro como al pasado, se pueden crear bucles temporales. También a un solo objeto, animal o persona haciendo que envejezcan o rejuvenezcan. También ocasionalmente se puede ver el futuro

Descripción[editar]

El ojo de Agamotto se puede localizar en el centro del pecho, es dorado, con forma de óvalo, en el centro de este hay un círculo, por fuera se reconocen 4 símbolos, dos a cada extremo. Por otro lado dentro de la circunferencia hay una rendija que recuerda al gran ventanal del santuario de New York, esta protege junto a una media esfera que se gira cuando se está utilizando, a una gema del infinito, la gema del Tiempo.

En otros medios[editar]

Agamotto aparece en el episodio de dos partes de Avengers: Secret Wars, "The Eye of Agamotto", con la voz de Corey Burton.

Referencias[editar]

  1. Conociendo el Ojo de Agamotto, amuleto de Doctor Strange, Vix.com. Consultado el 3 de mayo de 2018.