Drácula (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Drácula
Primera aparición La tumba de Drácula No. 1 (Abr. 1972)
Creador(es) Gerry Conway
Gene Colan
(basado en el personaje literario de Bram Stoker)
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Vlad Tepes Drácula
Alias Conde Drácula, Justin Drake, Dr. Vlad, Vlad III el Empalador, Dragón, Conde Orlok, Alucard, Dondora
Especialidad Fuerza sobrehumana, velocidad, resistencia, agilidad y reflejos
Factor curativo regenerativo
Manipulación del clima
Cambiar de forma
Control mental
Capacidad para desafiar la gravedad
Telepatía
Inmortalidad
Espadachín y combatiente cuerpo a cuerpo hábil
Afiliaciones actuales Vampiros
Legión de los No Vivos
Defensores

Drácula es un personaje ficticio, un supervillano de cómic que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. Está basado en el vampiro Conde Drácula de la novela del mismo nombre del autor Bram Stoker, y también está influenciado por La versión del personaje de Universal Studios.

Historia de publicación[editar]

Una versión de Drácula aparece por primera vez en la publicación de Atlas Comics, Suspense #7. La versión moderna de Drácula de Marvel fue creada por Gerry Conway y Gene Colan en La tumba de Drácula No. 1 (1972).

En Marvel Comics, Drácula apareció en un cómic de Tomb of Dracula[1] que terminó en 1979. Aunque Drácula (y todos los demás vampiros) fueron destruidos por la mística "Fórmula Montesi" en las páginas de Doctor Strange, el señor de los vampiros fue revivido. Marvel publicó una miniserie de cuatro números de La tumba de Drácula, reuniendo a Wolfman y Colan, bajo su huella de Epic Comics en 1991, y revivió a Drácula y sus enemigos en las efímeras series Nightstalkers y Blade en los años 1990. Más recientemente, Drácula tomó el papel protagonista en la miniserie Dracula: Lord of the Undead.

X-Men: Apocalypse vs. Dracula Drácula aparece luchando contra el mayor enemigo de la Patrulla X, Apocalipsis, en el Londres Victoriano.

El personaje regresa en la historia de Captain Britain and MI13 "Vampire State",[2] con el Doctor Muerte.[3] [4] Es entonces el tema central de la serie de 2010 Death of Dracula escrita por Victor Gischler.[5] [6] [7]

Biografía del personaje ficticio[editar]

Histórico[editar]

Nacido Vlad Drácula en 1430 en Schassburg, Transilvania (ahora Sighisoara, Rumania), era el segundo hijo de un noble de Transilvania. Fue nombrado príncipe de Transilvania y voivoda (príncipe) de Valaquia y se convirtió en gobernante cuando todavía era un niño. Durante los próximos años, luchó contra los turcos otomanos, perdiendo y recuperando su trono. A través de un matrimonio arreglado con una mujer de la nobleza húngara, Zofia, engendró a su hija, Lilith. Él echó a su esposa y se casó con una mujer llamada Maria, con quien tuvo un hijo llamado Vlad Tepelus. Tuvo un hijo con su tercera esposa Domini llamado Jano.

En 1459, Drácula fue herido de muerte por el jefe militar turco Turac, que llevó a Drácula a una gitana llamada Lianda para ser sanado. Sin embargo, Lianda era un vampiro, y en venganza por su persecución de los gitanos, transformó a Drácula en un vampiro también. Turac violó y mató a Maria, la esposa de Drácula, y en venganza Drácula mató a Turac, convirtiéndolo en un vampiro también. Drácula dio a su hijo Vlad Tepelus a los gitanos para ser criado.

Drácula derrotó al vampiro Nimrod en batalla, y así le sucedió como rey de los vampiros de la Tierra. Poco después, mejoró su propia sangre con la de Varnae, dándole más poderes que cualquier otro vampiro. En 1471, Drácula abdicó su principesco.

En el siglo 19, se enfrentó a la oposición de Abraham van Helsing y Jonathan Harker en Inglaterra, las hazañas de los cuales fueron registrados en la novela de 1897 por Stoker, Drácula. Cuando los humanos destruyen a Drácula, sus restos fueron colocados en su ataúd, oculto dentro de una cueva bloqueada por una enorme roca. En Monstruo de Frankenstein, el monstruo de la historia fue engañado para desprecintar la cueva y abrir el ataúd, por lo tanto, liberando a Drácula.

La tumba de Drácula[editar]

En el siglo 20, Drácula fue devuelto a la vida vampírica por Clifton Graves. Drácula primero conoció y se enfrentó con Frank Drake.[8] Pronto se encontró por primera vez a una Rachel van Helsing adulta.[9] No mucho después de eso, él renovó su enemistad con Quincy Harker.[10] Relató sus primeros enfrentamientos con Cagliostro y Solomon Kane.[11] Más tarde luchó contra el Hombre Lobo.[12] Finalmente tuvo su primer encuentro contemporáneo con su hija Lilith.[13] No mucho después de eso, se enfrentó con los demonios N'Garai.[14]

Drácula encontró numerosos opositores en el siglo 20, incluyendo Quincy Harker y Rachel Van Helsing, los descendientes de sus enemigos descritos por Stoker, el cazador de vampiros Blade, su único descendiente vivo conocido Frank Drake, el detective vampiro Hannibal King, Mefisto, el Doctor Sol, Spider-Man, la Patrulla X, y otros. Justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue el encargado de transformar a Lord John Falsworth en el Barón Sangre.

Drácula fue dado por muerto tras una batalla con la Patrulla X.[15]

Doctor Extraño destruyó a Drácula y todos los vampiros de la Tierra a lanzar la Fórmula Montesi,[16] aunque Drácula finalmente regresó.

2008 – presente[editar]

En el siglo 21, Drácula reunió un ejército de vampiros en un santuario en la luna y planeaba conquistar el Reino Unido,[17] con otros villanos sobrenaturales Lilith (una entidad diferente de su hija), el Capitán Destino, y Barón Sangre. Él primero contactó con el Doctor Muerte para acordar un pacto de no agresión con él, y por la asociación de la Cábala, a fin de ser no ser detenido en su conquista. Una vez que ha asegurado esto, lanzó un ataque preventivo contra los superhéroes de MI-13, lanzando vampiros especialmente de raza en la tierra como misiles.

También se demostró que aún poseía desprecio e intolerancia hacia los musulmanes, y pretendía exterminarlos una vez que haya asegurado Bretaña; como parte de su ataque, se dirigió a los padres de Faiza Hussain,[18] atacando a su madre y llevándose a su padre (junto con Killpower, un agente de MI-13 enviado para proteger a la familia) como rehenes.[19] El héroe vampiro británico Spitfire, por su parte, fue secuestrado y obligado a convertirse en un siervo. MI-13 fueron manipulados para exponer el paradero de los restos de Quincy Harker, mágicamente tratada para evitar que los vampiros entren en el RU sin invitación, por lo que Drácula podría destruirlos. Una vez hecho esto, con la ayuda de Destino, puso en marcha una serie de naves de guerra hacia la Tierra.

Sin embargo, desconocido para Drácula, Pete Wisdom le había engañado para destruir restos falsos y Spitfire había estado fingiendo su control mental mientras canalizaba información para MI-13. Para evitar que Drácula descubriera que los restos eran falsos, fue atrapado brevemente en un "Corredor de Sueño" demoníaco que lo vio vivir sus fantasías de victoria (terminando con él de pie en una Cámara de los Comunes conquistada mientras mantiene la maza del Orador), así como darle a MI-13 un poco de inteligencia en sus planes, le impidió enviar equipos de avanzada. Una vez que se escapó, hubo una serie de ataques para mantenerlo ocupado hasta que las naves de guerra entraron en el espacio aéreo británico sin invitación, acabando con el grueso de sus fuerzas.

En la batalla final, fue perseguido a su fortaleza y le impidió escapar el Caballero Negro y Faiza Hussain, portadora de la espada Excalibur. Mientras Drácula era capaz de herir gravemente al Caballero Negro, fue muerto de un solo golpe de Excalibur, dejando a Gran Bretaña victoriosa.[20]

En una historia de 2010 X-Men "Curse of the Mutants", Drácula es resucitado por la Patrulla X, con la esperanza de que él se uniría a ellos en contra de su hijo su enemigo ahora mutuo. Sin embargo Drácula se niega y sale poco después.[21] Drácula se reafirma como el Señor de los Vampiros concediendo amnistía a los que se unieron a Xarus. Cuando Xarus trata de atacar a Drácula, él arranca la cabeza de Xarus. Aunque contempló atacar a la Patrulla X, Cíclope le recordó que habían tenido la custodia de su cuerpo durante diecisiete horas antes de que la cabeza se vuelve a unir, sugiriendo que había incluido un "plan de contingencia" en Drácula similar al plan que habían utilizado para infiltrarse en las fuerzas de Xarus por cerrar temporalmente el factor curativo de Lobezno por lo que podría ser volteado y regresado a la normalidad. Aunque Drácula sospechaba que Cíclope estaba mintiendo, felicitó el estilo de Cíclope y les permitió partir, incluso regresando la Júbilo ahora vampiro a la Patrulla.[22]

Durante la historia Fear Itself, Drácula es informado de la llegada de Hulk (en la forma de Nul: Destructor de Mundos) por uno de sus seguidores cuando Nul aterriza en las Laderas de los Cárpatos después de su pelea con Thor y termina por derribar algunos vampiros. Se revela que él tiene el misterioso Raizo Kodo y su legión de vampiros llamada "Los Perdonados" encerrados en su calabozo.[23] Drácula libera a los Perdonados, que trabajaron para frenar el progreso de Nul. Drácula luego prepara a los vampiros para su última batalla.[24] Como el Perdonado continúa para detener al Nul, Drácula prepara su ejército de vampiros para la batalla cuando Nul se acerca.[25]

Poderes y habilidades[editar]

Drácula adquirió los poderes de un vampiro de su transformación en vampiro por la mordedura de la vampiresa Lianda, y obtuvo poder adicional por Varnae. Drácula posee poderes mucho mayores que la mayoría de los vampiros. Es sobrehumanamente fuerte (hasta el punto de pararse cara a cara y derrotar a Coloso en combate individual), y también posee velocidad sobrehumana, resistencia, reflejos, y transvección. Es inmune al envejecimiento, enfermedades convencionales, enfermedad, y la mayoría de las formas de lesión. Él no puede morir o resultar herido permanentemente por medios convencionales.

Él no se ve afectado por la mayoría de los ataques y, debido a su factor curativo, rápidamente puede regenerar tejido dañado. Drácula puede manipular las mentes de otros, y comandar animales a su voluntad, tales como roedores, murciélagos y lobos. Con limitadas excepciones, puede controlar otros vampiros. Él tiene la capacidad de controlar mentalmente a las víctimas que ha mordido, y temporalmente puede hipnotizar a cualquiera con su mirada.

Es capaz de cambiar de forma a un murciélago - tamaño normal o humano - o un lobo sin perder su inteligencia, y en una niebla o neblina – parcial o totalmente - y tiene la capacidad del manipulación del clima, tal como convocar tormentas eléctricas. Al igual que algunos vampiros en otras obras de ficción, Drácula no proyecta reflejos. Sus poderes se han visto muy amplificados y sus debilidades eludidas por fuentes mágicas, como hechizos de los Darkholders.

Drácula tiene una dependencia a la ingestión de sangre fresca para mantener su existencia, y una incapacidad para soportar la luz solar directa. Cae en un estado comatoso durante las horas del día y tiene que pasar mucho tiempo en contacto con su tierra natal. Él tiene vulnerabilidades al ajo, la plata (que puede causar dolor severo), la presencia de símbolos religiosos (llevados por alguien que cree en su significado espiritual), y puede ser asesinado por decapitación, una estaca de madera en el corazón, o cuchillas hechas de plata. También puede ser destruido por el hechizo Darkhold conocido como la Fórmula Montesi.

Drácula es un hábil combatiente cuerpo a cuerpo y espadachín con siglos de experiencia, especializado en la guerra del siglo 15 y la estrategia militarista. Él tiene un dotado intelecto, y estudió con tutores en su juventud en Transilvania.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Drácula apareció en Spider-Woman episodio "La venganza de Drácula".
  • Drácula aparece en The Super Hero Squad Show episodio "¡Ese Hombre Cosa, ese monstruo!", con la voz de Dave Boat. Se le muestra atacando un pueblo local con N'Kantu, la Momia Viviente y su ejército de momias. Cuando N'Kantu escapa con la novia del Hombre Lobo Ellen, Iron Man, Hombre Cosa, y Hombre Lobo se alía para rescatarla. Cuando Drácula es eliminado sobre el Hombre Cosa, él es quemado por la habilidad del Hombre Cosa lo que le hace retroceder.

Películas[editar]

  • En 1980, una película de dibujos animados basada en La Tumba de Drácula fue lanzada.[27] La película se llamó Yami no Teio Kyuketsuki Dracula (Drácula: El emperador vampiro de la oscuridad). Gran parte de la trama principal se condensó y muchos personajes y subtramas fueron truncados u omitidos. La película fue animada en Japón por Toei y escasamente publicada en televisión por cable en Norteamérica en 1983 por Harmony Gold doblada al inglés[28] y bajo el título Drácula: Soberano de los Malditos.[29]
  • Drácula aparece como el principal antagonista de Blade: Trinity asumiendo el nombre Drake e interpretado por Dominic Purcell. El personaje tiene poco parecido con la versión del cómic de Drácula (aunque una copia de un cómic del Drácula de Marvel se le muestra al protagonista Blade durante la película). Según la película, "Drácula", (o "Drake", como se le llama ahora) es el progenitor original de "Hominus Nocturna". Según Hannibal King, 'Drake ha tenido muchos nombres; los antiguos babilonios le han adorado como "Dagón", y así en adelante. Drake 'nació' como el 'perfecto' vampiro – su origen es desconocido - con los vampiros modernos habiéndole traído de vuelta después de haber pasado tres siglos en exilio autoimpuesto con la esperanza de que les permitirá liberarse de su debilidad a la luz solar. Drake es capaz de cambiar de forma limitadamente; debido a una estructura ósea particularmente maleable, puede asumir la apariencia de otros, siempre y cuando sean de tamaño y forma similares a él, además de ser capaz de convertirse en una versión más demoníaca de sí mismo (en los extras del DVD, esta versión es denominada "La Bestia"). También es perfectamente inmune a la luz solar ya que fue visto en la película caminando entre los humanos y siendo perseguido por Blade bajo la luz del día. Es asesinado en la conclusión de la película cuando Blade y Abigail Whistler logran dispararle con la 'flecha plaga "- la novelización cuenta con Abigail fallando el disparo original con la única flecha que pudieron desarrollar, sólo para que Drake se distraiga con una pequeña niña llamada Zoey apuñalándolo en la pierna lo suficiente para que Blade recoja la flecha y la utilice - una flecha que, al combinarse con Drake la sangre de vampiro "pura" libera un contagio en el aire que destruye a todos los vampiros en el mundo. El último acto de Drake es transformar su cuerpo en un duplicado de Blade para permitir que su enemigo escape de la policía que lo persigue, un gesto de respeto por la victoria de Blade sobre él donde ningún otro enemigo fue capaz de derrotarlo, la policía se lleva a Drake y asume que Blade está muerto.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. La tumba de Drácula iba desde la edición No. 1 a #70
  2. Apareciendo primero al final del cuento anterior Captain Britain and MI13 #9
  3. Bloody Hell: Cornell on Captain Britain, Comic Book Resources, 21 de enero 2009
  4. Newsarama 9: Paul Cornell, Newsarama, 11 de febrero 2009
  5. Nomad (6 de mayo de 2010). . DreadCentral.
  6. . Comic Monsters (12 de mayo de 2010). Consultado el 26 de mayo de 2010.
  7. Richards, Dave (19 de mayo de 2010). . Comic Book Resources. Consultado el 26 de mayo de 2010.
  8. La tumba de Drácula Vol. 1 #1
  9. Tomb of Dracula Vol. No. 1 3
  10. La tumba de Drácula Vol. 1 #7
  11. Dracula Lives #1
  12. Werewolf by Night #15
  13. Giant-Size Chillers #1
  14. Giant-Size Dracula #2
  15. Uncanny X-Men Annual #6
  16. Doctor Strange #62
  17. Captain Britain and MI-13 #9
  18. Captain Britain and MI-13 #10
  19. Captain Britain and MI-13 #11
  20. Captain Britain and MI 13 #13–15
  21. Gischler, Victor. X-Men vol 3. #3, Marvel Comics, noviembre 2010
  22. X-Men Vol. 3 #5
  23. Fear Itself: Hulk Vs. Drácula #1
  24. Fear Itself: Hulk Vs. Dracula #2
  25. Fear Itself: Hulk Vs. Drácula #3
  26. http://io9.com/5989494/first-look-at-disneys-new-avengers-assemble-cartoon
  27. Jones, Stephen. The Essential Monster Movie Guide. Billboard Books, 2000. p. 119
  28. . Eofftv.com (16-08-2009). Consultado el 08-01-2011.
  29. . Anime News Network (04-01-2011). Consultado el 08-01-2011.

Enlaces externos[editar]