Blade (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blade
Wesley Snipes - 66ème Festival de Venise (Mostra).jpg
Wesley Snipes
Interpreto a Blade en una Trilogía.
Primera aparición Tomb of Dracula #10 (Julio de 1973)
Marvel Comics
Creador(es) Marv Wolfman y Gene Colan
Interpretado por Wesley Snipes
(1998 - 2004)
Información
Nombre original Eric Darren Brooks
Alias Daywalker, Frank Blade, SwitchBlade
Estatura 1,75 m (5 ft 9 in)
Especialidad Factor de curación acelerado
Fuerza y resistencia sobrehumana
Sentidos agudizados y agilidad aumentada
Habilidad para detectar la presencia de seres sobrenaturales
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores Bloodshadows, Nightstalkers, The Nine, Midnight Sons, S.H.I.E.L.D.
Familiares Tara Brooks (Madre)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]
Este artículo se refiere al personaje de cómic, para otros usos véase: Blade.

Blade (Eric Darren Brooks) es un personaje ficticio, un superhéroe/cazador de vampiros en el Universo de Marvel Comics. Creado por el escritor Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan, su primera aparición fue en el comic book La Tumba de Drácula #10 (Julio de 1973) como un personaje secundario.

El personaje pasó a estrella alternativa y co-estrella en varias series de cómic, así como en una película y en series de televisión. El actor Wesley Snipes representó al cazador de vampiros a lo largo de la serie de películas, mientras que Kirk "Sticky Fingaz" Jones asumió el papel en la serie de televisión.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Vida y carrera tempranas[editar]

Blade nació en un prostíbulo en el barrio de Soho de Londres, Inglaterra en 1929. La madre de Blade, Tara Brooks, era una prostituta en el Burdel de Madame Vanity. Cuando su madre tuvo complicaciones graves de trabajo, un médico fue convocado, que era en realidad Deacon Frost, un vampiro que se deleitó con ella durante el nacimiento de Blade y la mató. Sin embargo, esto pasó inadvertido a lo largo de ciertas enzimas en su propia sangre al bebé. Esto dio lugar a las habilidades vampíricas de Blade, incluyendo una útil vida muy prolongada y la capacidad de percibir criaturas sobrenaturales, así como una inmunidad para completar el vampirismo, lo cual lo asemeja a un dhampiro. Las compañeras prostitutas de Brooks se marcharon heladas antes de que pudieran matar al niño también.

Blade creció viviendo en la casa de Madame Vanity, y a los nueve años, regresando a casa del colegio un mes de diciembre, vio a un anciano siendo atacado por tres vampiros. Blade ayudó al anciano, que utilizó un bastón de plata para matar a los vampiros y luchar contra los atacantes. El hombre era Jamal Afari, un trompetista de jazz y un cazador de vampiros que se traladó a Madame Vanity para entrenar al joven Blade en el combate, y en la música. Blade pronto fue capaz de derrotar a muchos jóvenes y débiles vampiros que los dos encontraron en abundancia. Blade se convirtió en un atleta a nivel olímpico y un formidable combatiente mano a mano, con experiencia en armas de filo como cuchillos y dagas.

Sin embargo, las victorias de Blade lo hicieron engreído. Se unió a una pandilla callejera, los Bloodshadows, dirigidos por un vampiro mucho más viejo y más poderoso de lo que Blade había visto, de nombre Lamia. Blade apenas derrotó a Lamia, y, al hacerlo, perdió a su novia Gloria. Sin embargo, la tragedia de la experiencia de Blade lo dejó más decidido que nunca a dedicar su vida a la exterminación total de los vampiros.

Afari fue víctima de Drácula, la primera ocurrencia en una batalla en curso entre Drácula y Blade. Blade mató al vampiro Afari y siguió a Drácula de regreso a Europa y a Asia, apostando a él muchas veces, pero nunca pudo destruirlo por completo. En China, Blade se unió a los cazadores de vampiros Ogun Strong, que eran Azu, Orji, y Musenda. Juntos, apostaron a Drácula una vez más. Drácula sobrevivió, y mató a todos los cazadores, excepto a Blade y a Musenda (que finalmente se retiró de la caza de vampiros). Orji había creado una impresión duradera en Blade con el uso de dagas de madera para luchar contra los vampiros, que condujo a la adopción de Blade como sus armas preferidas. Consumido por el dolor de sus camaradas caídos, Blade reanudó su búsqueda solo.

Los cazadores de vampiros de Quincy Harker[editar]

Eventualmente, Blade encuentra a Drácula en París, donde se encontró por primera vez con el cazador de vampiros Quincy Harker (hijo de Jonathan Harker), a quien conocía por su reputación, y los cazadores de vampiros de Harker: Rachel Van Helsing (bisnieta de Abraham Van Helsing), Taj Nital y Frank Drake. Debido a su temperamento mercurial, Blade ha tenido una relación tensa pero estable con el grupo, aliándose con ellos varias veces.

Más tarde, después de una batalla sin éxito con Drácula, Blade se dio cuenta de que era inmune a la mordedura de un vampiro. Armado con este conocimiento, se separó de Harker. Blade más tarde luchó contra Drácula en Londres, al igual que con Morbius y la Legión de los Muertos, que lo acusó de asesinato. Blade también mató a un grupo de niños vampiros.

La caza de Blade por la muerte de su madre lo llevó a Boston, Massachusetts, donde se encontró de nuevo con el grupo de Harker, ahora temporalmente aliados con Drácula frente a una amenaza mayor, el Dr. Sun. Después de la batalla, Drácula se retiró, y Blade se estableció de nuevo por su cuenta.

Con el tiempo encontró a Hannibal King, un detective privado, que Deacon Frost lo convirtió en vampiro. Aunque en un principio desconfió de King, Blade se asoció con él para cazar a Frost. Blade y King lucharon juntos contra el doppelgänger malvado de Blade, que absorbió al Blade real. King consiguió la ayuda de Daimon Hellstorm, el llamado Hijo de Satán, que exorcizó al doppelgänger de Blade y lo mató con ayuda de King. Blade y King finalmente fueron atrapados por Frost, que había creado un ejército de doppelgängers vampiros, uno para cada uno de sus víctimas. Juntos, destruyeron a Frost para siempre y forjaron una amistad duradera.

Más tarde, Blade, Rachel Van Helsing y Harold H. Harold confrontaron a Drácula. Blade también salvó a la esposa de Musenda de convertirse en vampiro.

Poderes y habilidades[editar]

Blade es un cazador de vampiros que posee todos los poderes de éstos y ninguna de sus debilidades salvo la sed de sangre. Sus poderes provienen de su genética, ya que al ser mitad vampiro posee sus habilidades: fuerza y resistencia sobrehumana, sentidos agudizados y agilidad aumentada.

Gracias a su herencia humana, Blade es resistente a la luz solar, y a cualquier luz que salga de una linterna UV, en contraposición a la raza vampiro, que si se exponen a dichas luces explotan en una nube de cenizas.

Blade es un especialista en artes marciales y un experto en el uso de armas cortantes y de fuego. Una valentía, mezclada con algo de humor, le da a este personaje unas de las personalidades más importantes.

Adaptaciones[editar]

Cine[editar]

Blade cuenta con una trilogía de películas, cada una dirigida por un director distinto, por lo que las tres películas difieren bastante entre si en la narrativa:

Televisión[editar]

  • En el año 2006 se comenzó a emitir la serie televisiva Blade: The Series que relata nuevas aventuras del héroe, basado en parte en la trilogía de películas. Blade también aparece en varias series de animación de Marvel: primero en varios capítulos de la serie de Spiderman de los 90s, en los que se revela parte de su pasado. Luego apareció en la serie The Super Hero Squad Show, basada en los juguetes de Hasbro. También en 2011 aparece en una mini-serie de 12 capítulos por parte del estudio japonés MadHouse, como uno de las 4 proyectos que este estudio está haciendo en conjunto con Marvel.
  • Aparece en la segunda temporada de Ultimate Spider-Man, por halloween, el episodio 21: "Blade", es un hombre afroamericano musculoso con tatuajes de runas antiguas en el cuero cabelludo. Blade, junto con el equipo de Spider-Man, en una batalla de un ejército de vampiros sombra que trabajan para Drácula a sí mismo. Él promete entregar una antigua y poderosa reliquia mágica en las manos del director Nick Fury de S.H.I.E.L.D. a cualquier precio, y en el episodio 22: "Los Comandos Aulladores", se reveló que una vez fue un miembro de los Comandos Aulladores de Fury, pero dejó el grupo. Cuando Blade no tuvo opción de volver con su viejo equipo para recuperar el Ankh y ayudar a Spider-Man a rescatar a su equipo.
  • También aparece en la serie de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H. de la segunda temporada (2015), en el episodio 9 (halloween), "Comandos Hulkeadores", cuando el como líder y su equipo se enfrentan a Hulk y sus agentes de S.M.A.S.H. para aprehenderlos, pero tuvieron que unir sus fuerzas al enfrentar a Dormammu que convierte a la humanidad en Seres Mindless y luego Blade se convierte en uno de ellos, junto al Hombre Lobo, y también a los otros Hulks: She-Hulk, Hulk Rojo y Skaar. En el episodio 26, "Planeta Monstruo, parte 2", se verá con su equipo al lado de los Agentes de S.M.A.S.H., los Vengadores y otros héroes al enfrentar al Inteligencia Suprema Kree.

Videojuegos[editar]

Blade ha aparecido en algunos videojuegos, si bien su trayectoria en este campo no ha sido tan prolífico como otros héroes de Marvel Comics:

  • Blade: Es un videojuego que se basa en la película Blade protagonizada por Wesley Snipes en lo que se refiere a la estética y diseños de personajes (incluso la portada del videojuego es la misma que la película), ya que la historia es totalmente distinta. Existen dos versiones de este videojuego. En primer lugar, la versión para Gameboy Color, un juego de acción de avance lateral en 2D clásico, y un poco más tarde la versión para PlayStation, una aventura de acción y luchas en 3D. Ambos salieron al mercado en noviembre del año 2000. Fue distribuido por la empresa Activision.
  • Blade II: Este videojuego se inspira en la segunda película, Blade II, también protagonizada por Welsey Snipes (de nuevo, la portada del videojuego es la misma que la película). Disponible para las consolas PlayStation 2 y Xbox, es una aventura de acción en 3D de considerable longitud, con una historia totalmente independiente de la película, pero con ciertos detalles similares. Activision volvió a encargarse de su publicación y distribución.
  • Ghost Rider: Este videojuego apareció en 2007 coincidiendo con el estreno de la película Ghost Rider (El motorista fantasma en España y El vengador fantasma en Latinoamérica), disponible para consolas PlayStation 2, PSP y Gameboy Advance. Blade aparece como cameo en la historia del videojuego, pero una vez completado, podía seleccionarse para jugar con el la historia principal.
  • Spider-Man: Friend or Foe: Este videojuego, conocido en España como Spiderman: Amigo o enemigo, apareció en 2007 para PlayStation 2, PSP, Nintendo DS, Xbox 360, PC y Wii. Blade aparece ayudando a Spiderman en una misión y también puede llegar a ser jugable.
  • Marvel Ultimate Alliance: Esta serie de videojuegos consta de dos entregas y está disponible para diversos sistemas como PlayStation 2, PlayStation 3 y Xbox 360. Blade aparece en este videojuego como uno de los héroes a reclutar y también se puede jugar con él.
  • Broforce: En este videojuego independiente, en el que el jugador controla a diversos héroes de acción, Blade aparece como personaje jugable. Como curiosidad, su nombre en el juego es Brade, ya que todos los personajes tienen su nombre alterado para que contengan la sílaba Bro en su nombre, aunque en el caso de Blade no la contiene por completo.
  • Marvel: Avengers Alliance: En este videojuego de Facebook, Blade es uno de los 132 superhéroes jugables, es posible reclutarlo luego de pasar sus respectivas misiones especiales (solo por tiempo limitado), pero más adelante será posible reclutarlo a cambio de 200 puntos de comando una vez finalizado el tiempo de las misiones especiales (Operaciones Especiales)
  • Lego Marvel: Superheroes: En este singular videojuego de Lego el personaje puede ser obtenido para jugar el juego libre o la historia en sí pero no aparece directamente en la historia concreta.

Anime[editar]

Madhouse en colaboración con Marvel lanzó una versión en anime de Blade.

Enlaces externos[editar]