Gran Maestro (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gran Maestro (Marvel Comics)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gran Maestro
Primera aparición Avengers #69 (October 1969)
Marvel Comics
Creador(es) Roy Thomas
John Buscema
Interpretado por Jeff Goldblum (2017)
Información
Nombre original En Dwi Gast
Alias El Señor de los Juegos
Sexo masculino
Especialidad Usuario del Poder Primordial:
Inmortalidad
Maestro en todos los juegos
Maestro en estrategia y táctica
Control de Energía
Manipulación del tamaño y de la materia
Habilidad para "desear" la muerte y resurrección de otro.
Afiliaciones actuales Escuadrón Siniestro, Primigenios del Universo
Familiares Coleccionista (hermano menor)
Estatus actual Activo

El Gran Maestro (Grandmaster en el original inglés) es un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. El personaje apareció por primera vez en The Avengers # 69. Es uno de los eternos Primigenios del Universo sin edad y ha dominado la mayor parte de los juegos de azar y habilidad de casi todas las civilizaciones conocidas. Diferentes apariciones en los medios lo representan como el hermano del Coleccionista.

El personaje es interpretado por Jeff Goldblum en la película de Marvel Cinematic Universe: Thor: Ragnarok y Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Historial de publicaciones[editar]

El Gran Maestro apareció por primera vez en The Avengers # 69 (octubre de 1969). El personaje fue creado por Roy Thomas y Sal Buscema.[1]

Biografía[editar]

Aunque su origen preciso es desconocido, es uno de los seres más antiguos del universo. Proviene de una de las primeras razas inteligentes que evolucionaron tras el Big Bang. Fue poseedor de la Gema de la Mente, una de las seis Gemas del Infinito, pero Thanos el Titán se la arrebató.[2]​ Es un jugador cósmico cuyos juegos preferidos suelen implicar la lucha entre dos grupos. Ha usado como peones en sus juegos al Escuadrón Siniestro, a Daredevil, a los Defensores, a Los Vengadores, a Ultraforce y a la Liga de la Justicia.

En su primera aparición, el Gran Maestro jugó un juego contra Kang el Conquistador por el poder de resucitar a Ravonna o destruir el planeta Kang, usando a los Vengadores y al Escuadrón Siniestro como peones. Sin embargo, los esfuerzos de Kang fallaron debido a la intervención del Caballero Negro, lo que significa que los Vengadores técnicamente no ganaron su lucha, lo que provocó que Kang sacrificara el poder para resucitar a Ravonna por el poder de matar a los Vengadores, y este intento fracasó nuevamente cuando el regalo del Gran Maestro literalmente le dio a Kang el poder de matar solo a los Vengadores en lugar de al Caballero Negro que actualmente no está afiliado.[3]​ Más tarde usó a los Defensores como peones en un juego contra el Prime Mover.[4]

Más tarde, el Gran Maestro desafió a la Muerte a un juego de estrategia, con el poder de resucitar a su compañero anciano El Coleccionista como premio. Los dos lados del juego utilizaron una gran colección de héroes de la Tierra como peones; el Gran Maestro prometió que, si ganaba, nunca volvería a usar a los héroes de la Tierra como sus peones. El Gran Maestro ganó, solo para aprender que el poder de la resurrección solo podía usarse si alguien más moría en el lugar de la persona resucitada. No obstante, el Gran Maestro sintió que el juego estaría incompleto a menos que se usara el poder, señalando que "¡Nunca, en mil juegos en mil mundos, he abandonado la mesa antes de que terminara el juego!" La muerte sugirió que usara las vidas de los héroes en su lugar, pero, no dispuesto a romper su promesa de nunca más manipularlos, en lugar de eso sacrificó su propia vida para resucitar al Coleccionista.[5]

El Gran Maestro volvió de la muerte y engañó a ambas secciones de los Vengadores (Costa Este y Costa Oeste) a desafiarse entre ellos. Con ello, el Gran Maestro consiguió su meta original: capturar a la Dama Muerte y usurpar su poder. Forzó a los Vengadores a participar en una competición contra la Legión de los No Vivos y evitar la explosión de un conjunto de poderosas bombas, siendo el destino de toda la creación lo que estaba en juego. El Capitán América y Ojo de Halcón fueron los únicos héroes que lograron sobrevivir; el resto de los Vengadores fueron asesinados y se unieron la Legión. Mientras el Gran Maestro preparaba el encuentro entre estos dos héroes y la Legión, Ojo de Halcón le convenció para decidirlo todo a un juego de azar. Ojo de Halcón mostró dos flechas, una en cada mano, ocultando con su puño las cabezas. El Gran Maestro ganaría si adivinaba en qué mano estaba la última cabeza de flecha de Ojo de Halcón. La flecha que escoge el Gran Maestro no tiene cabeza (Ojo de Halcón admitiría más tarde que hizo trampa: ninguna de las flechas tenía cabeza) y esa distracción permite a la Muerte escapar de sus ataduras y desterrar al Gran Maestro y a todos los Primigenios de su reino para siempre, haciéndolos inmortales a todos los efectos. Como recompensa, la Muerte devolvió a los Vengadores muertos a la vida.[6]

El Gran Maestro y un grupo de Primigenios del Universo conspiraron para matar a Galactus y así reiniciar el universo. Según su teoría, si ellos no podían morir, se convertirían en los amos del nuevo universo como únicos supervivientes.[7]​ El Gran Maestro se enfrentó a Galactus y Silver Surfer[8]​ y fue devorado por el propio Galactus[9]​ junto con los otros Primigenios. Ya que no podían morir, los Primigenios se recompusieron en el interior de Galactus y le causaron una especie de "indigestión cósmica" y finalmente escaparon.[10]

Desde entonces ha aparecido en varias historias jugando contra Korvac, Kang el Conquistador y Quasar. En 2004 el Gran Maestro organizó un encuentro entre los Vengadores y la Liga de la Justicia en un intento de salvar el Universo Marvel del villano del Universo DC Krona.

Recientemente, el Gran Maestro ha recreado su Escuadrón Siniestro con nuevas encarnaciones de Doctor Espectro e Hyperion, para combatir contra el Barón Zemo y sus Thunderbolts. Usó al Escuadrón para destruir varias fuentes de energía extra-dimensional conocidas en su conjunto como Manantial Universal, aparentemente para evitar que Zemo las controlase. Finalmente, Zemo, con el poder prestado de todos los superhumanos de la Tierra, consiguió anular los poderes del Gran Maestro y le disparó en la cabeza, matándolo, al menos en apariencia. Aún está por ver si el Gran Maestro revivirá, como lo ha hecho en el pasado.

Poderes y habilidades[editar]

El Gran Maestro es uno de los seres más poderosos del universo Marvel, con poderes equiparables si no superiores a los de otros Primigenios y demás entidades cósmicas, como los Vigilantes. Los poderes del Gran Maestro son el resultado de la manipulación de una energía llamada Poder Primordial, parecida al poder cósmico. Se entiende que el Gran Maestro puede utilizar (y de hecho en ocasiones se ha servido de ella) una tecnología muy avanzada para aumentar sus habilidades y conseguir proezas que normalmente estarían más allá de sus capacidades. Aunque su alcance es desconocido, el Gran Maestro tiene acceso a y domina una tecnología que va mucho más allá de la comprensión humana.

El Gran Maestro posee una fuerza cósmica que le otorga una variedad de habilidades sobrehumanas, que incluyen un cuerpo virtualmente inmortal, inmunidad al paso del tiempo, la enfermedad y el veneno, e invulnerabilidad a las heridas normales conseguida mediante la regeneración de cualquier tejido. Puede sobrevivir y viajar por el espacio sin la ayuda de ningún soporte y sin comida, bebida o aire. Maneja vastos poderes energéticos cuyo alcance completo es desconocido. Puede servirse de la energía primordial para múltiples efectos, incluyendo la levitación, proyección de descargas de energía, teleportación por el espacio-tiempo y otras dimensiones, variar su propio tamaño y transformar y recombinar la materia a nivel molecular a escala planetaria.

Quizás su poder más temido sea su poder sobre la vida y la muerte. El Gran Maestro puede forzar la muerte de otro ser. Se desconoce si puede forzar la muerte de un ser inmortal. También puede resucitar a cualquier otro ser sin importar sus heridas, así como curar a una persona al borde de la muerte. No puede resucitar a otro ser inmortal o portador del Poder Primordial como él mismo, o a alguien cuyo fallecimiento haya ocurrido hace mucho tiempo. Finalmente, también puede otorgar sus poderes a otro ser.

Posee un intelecto sobrehumano especializado en los juegos. Puede calcular probabilidades complejas con apenas información en una décima de segundo, y recordar innumerables reglas y datos. También posee algunas habilidades extra-sensoriales que le permiten sentir a su alrededor sucesos que los sentidos normales no perciben. También mantiene un vínculo psíquico con unas computadoras muy avanzadas de su planeta base, que extienden y mejoran sus habilidades mentales.

Si así lo desea, el Gran Maestro tiene acceso a diversos y exóticos dispositivos extraterrestres, incluyendo naves estelares.

El Gran Maestro tiene un conocimiento y comprensión de los juegos y de su teoría que va mucho más allá del conocimiento normal, además de un saber enciclopédico de miles de juegos exóticos jugados a lo largo y ancho del universo.

Adaptaciones a otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • El Gran Maestro aparece en la serie Fantastic Four: Eorld's Greatest Heroes, en el episodio "Contest of Champions", con voz de French Tickner. Hace que Los 4 Fantásticos se enfrenten contra el Super-Skrull, Ronan el Acusador, el Hombre Imposible y Annihilus en un torneo.
  • El Gran Maestro aparece en The Super Hero Squad Show, episodio "Whom Continuity Would Destroy", con la voz de John O'Hurley. Él y Thanos enfrentan a Iron Man, Bruja Escarlata y Hulk contra Nighthawk, del Escuadrón Supremo, Power Princess e Hyperion, por la Gema de la Mente.
  • El Gran Maestro aparece en la tercera temporada de Ultimate Spider-Man, con la voz de Jeff Bennett, en las partes 1, 2, 3 y 4 del episodio "Contest of Champions"; donde trae a todos los villanos para enfrentarse a su hermano, el Coleccionista, junto con Spider-Man, sus compañeros héroes, los Vengadores y los Agentes de S.M.A.S.H. (el equipo de Hulk) por el destino de Nueva York.
  • El Gran Maestro aparece en la serie Guardianes de la Galaxia, en el episodio 4, "Toma el milano y huye", con la voz de Jason Spisak. Aquí se lo muestra como dueño de la estación espacial Conjunction. En el episodio "Vaqueros del espacio", el Gran Maestro y el Coleccionista se revelan como hermanos, ambos tratando de matarse el uno al otro. Después de que el Coleccionista trata de matar al Gran Maestro con moombas que explotan si comen algo que no sea la hierba, el Gran Maestro contrata a los Ravangers para llevar a los moombas a Knowhere y en el episodio, "El juicio de Gamora", teniendo a Gamora para que pueda emitir sus juicios a través de la galaxia.

Cine[editar]

  • El Gran Maestro aparece brevemente en la película de animación Planet Hulk. Se le ve en el Coliseo observando luchar a Hulk y sus amigos, y está en el fondo cuando el Rey Rojo hace su primer discurso.
  • El Gran Maestro aparece en las películas ambientadas en el Universo Cinematográfico de Marvel, interpretado por Jeff Goldblum. En esta versión se lo presenta como gobernante de Sakaar, y es el hermano del Coleccionista. A diferencia de su aparición en los cómics, no tiene la piel azul. Esto se debe a que los realizadores no quisieron menoscabar la personalidad de Goldblum al ocultar su apariencia, especialmente porque Goldblum ya había interpretado a un personaje de color azul en Earth Girls Are Easy[11]​:
    • El Gran Maestro aparece en un cameo al final de Guardianes de la Galaxia 2. Se lo ve bailando durante los títulos de créditos.[12][13]
    • El Gran Maestro aparece en Thor: Ragnarok.[14]​Es el regente del planeta ficticio Sakaar. Cuando Thor es teletransportado a Sakaar mientras lucha contra Hela, Valkyrie lo captura y lo lleva al Gran Maestro, quien lo obliga a enfrentarse a su "Campeón" (Hulk, compañero vengador de Thor que llegó a Sakaar después de los eventos de Avengers: Age of Ultron) en un duelo al estilo gladiadores. Manipula la pelea cuando ve que Thor va ganando ventaja sobre Hulk en el duelo. Más tarde, cuando Thor escapa y obtiene la ayuda de Valkyrie, descubre que el Gran Maestro tiene muchas naves espaciales en su inventario. Roba una con su hermano Loki, y luego se entera de que el Gran Maestro la utiliza para actividades recreativas en lugar de batallas. En una escena posterior a los créditos, el Gran Maestro se enfrenta a algunos rebeldes en el vertedero y les dice que su revolución ha terminado en un empate.

Videojuegos[editar]

  • El Gran Maestro aparece en Marvel Super Hero Squad: The Infinity Guantlet, con voz de John O'Hurley. Wolverine y Iron Man terminan compitiendo en el concurso del Gran Maestro a fin de obtener la Gema del Alma.
  • El Gran Maestro aparece como el villano principal en Marvel Super Heroes 3D: The Grandmaster Challenge, donde organiza un juego con Spider-Man, Wolverine, Capitán América, Thor, Iron Man y sus enemigos Doctor Doom, Lagarto, Juggernaut, Cráneo Rojo y algunos Centinelas.
  • El Gran Maestro también es un personaje jugable en Lego Marvel's Avengers.
  • Aunque se anunció que El Gran Maestro se podía reproducir en Marvel: Future Fight, no fue lanzado en la actualización mencionada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]