Abraham van Helsing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abraham van Helsing
Personaje de Drácula
Peter cushing the brides of dracula (1).jpg
El actor Peter Cushing interpretando a Van Helsing en la película Las novias de Drácula (1960).
Creador(es) Bram Stoker
Interpretado por Edward Van Sloan
Peter Cushing
Laurence Olivier
Anthony Hopkins
Mel Brooks
Hugh Jackman
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Ocupación Médico, filósofo, doctor en letras, cazador de vampiros
Nacionalidad Bandera de los Países Bajos holandesa
Perfil en IMDb

El profesor Abraham van Helsing es un personaje de ficción de la novela Drácula (1897) de Bram Stoker. Es un doctor neerlandés de edad avanzada y de variados intereses y logros, en parte confirmado por la serie de títulos que posee: doctor en medicina, doctor en filosofía, doctor en letras, etc. Está inspirado en Gerard van Swieten, médico holandés, que llegó a trabajar para la emperatriz María Teresa de Austria y realizó, por encargo de ésta, los primeros estudios sobre vampiros.

En la novela, van Helsing es llamado por su antiguo estudiante, el Dr. John Seward, a ayudar con la misteriosa enfermedad de Lucy Westenra. Es van Helsing el que se da cuenta de que Lucy es víctima de un vampiro y guía al Dr. Seward y sus amigos en sus esfuerzos para salvar a Lucy.

Algunas adaptaciones a la novela han tendido a sobresaltar el rol de Van Helsing como un experto en vampiros, algunas veces hasta el grado que esto representa la mayor ocupación del personaje. En la novela, sin embargo, el Dr. Seward no sospecha de esta característica de su viejo amigo (y además, no tiene sospechas de que los vampiros realmente existen, no mencionando que hay uno involucrado en el caso) y le pide su ayuda simplemente porque la aflicción de Lucy lo había desconcertado y van Helsing sabía de "males extraños" como nadie más en el mundo.

Adaptaciones en el cine[editar]

Actores reconocidos han interpretado a van Helsing en varias versiones de pantalla, incluyendo a Edward Van Sloan en la película de Universal Studios Drácula de 1931, Peter Cushing en Drácula del año 1958 de Hammer Films, Laurence Olivier en la de 1979, Anthony Hopkins en Drácula de Bram Stoker (1992) y Mel Brooks en la parodia hecha en 1995. En la película Van Helsing (2004) de Stephen Sommers, el personaje no corresponde con ninguna de las características del original y hacen la alusión de que Van Helsing es el arcángel Gabriel, interpretado por Hugh Jackman.

El Van Helsing interpretado por Peter Cushing, podemos considerarlo una variante propia que encajaba en el Universo de la Hammer, una productora especializada en el terror. Este Van Helsing era considerablemente más joven, aunque se movía en el mismo lapso cronológico del Van Helsing original. Doctor en metafísica, medicina, teología, etc, por la Universidad de Heidelberg, no tiene una nacionalidad definida a pesar de su apellido holandés.

Además, hubo numerosos trabajos hechos con los descendientes de van Helsing, que también debían pelear contra vampiros. Los ejemplos incluyen la historieta La tumba de Drácula, protagonizada por Rachel van Helsing como miembro fundamental entre los cazadores. También existe un manga llamado Hellsing, en el cual Integra Hellsing lidera un grupo especial del gobierno británico (incluyendo un vampiro llamado Alucard, quien es el mismísimo Drácula) que luchan contra amenazas sobrenaturales; además, como mención curiosa, un personaje de la serie llamado Paladín Alexander Anderson, un sacerdote católico cazavampiros que trabaja para la Sección XIII (una organización con fines similares a Hellsing) y que luchó contra Alucard, está basado físicamente en el van Helsing interpretado por el actor Edward van Sloan. La película Drácula 2000 en la que el conde renace en pleno siglo XX y su principal rival es la joven Mary Heller (Mary van Helsing), a la cual Drácula intenta convertir en vampiresa y ponerla de su lado. En 2004, Universal Pictures lanza la película Van Helsing (2004), dirigida por Stephen Sommers, y protagonizada por Hugh Jackman. En esta película, Drácula (Richard Roxburgh) es hijo de Valerius el Grande, muerto en el siglo XIV por la mano izquierda de Dios, quien fuera el mismo Gabriel van Helsing de joven. En 2009 se estrenó la película de parodia Stan Helsing.

Adaptaciones en la literatura[editar]

El profesor Abraham Van Helsing aparece en la novela corta Los Sabios en Salamanca, del escritor Alberto López Aroca, junto con el profesor Challenger de la novela de Arthur Conan Doyle, "El mundo perdido". Esta obra está incluida en el volumen "Los Espectros Conjurados", 2004, ISBN 978-84-607-9866-8.