Gerard Butler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerard Butler
Gerard Butler TIFF 2015.jpg
Gerard en el Festival Internacional de Toronto, en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Gerard James Butler
Nacimiento 13 de noviembre de 1969 (46 años)
Paisley, Escocia
Nacionalidad Británica
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, productor de cine
Año de debut 1997
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Gerard James Butler (nacido en Paisley, el 13 de noviembre de 1969) es un actor de cine, televisión y productor escocés.

Después de estudiar derecho, Butler se dedicó a la actuación a mediados de la década de 1990 con pequeños papeles en producciones fílmicas. Debutó en el cine con Mrs. Brown (1997), seguida de la película de James Bond 007: Tomorrow Never Dies (1997). En 2000, interpretó a Drácula en la película de terror Dracula 2000 con Christopher Plummer y Jonny Lee Miller. Al año siguiente, interpretó a Atila, rey de los hunos, en la miniserie Attila (2001). Fue elegido como el papel de Erik, El fantasma, en la adaptación de la película de Joel Schumacher, el musical The Phantom of the Opera (2004) junto a Emmy Rossum. Ese papel le valió una nominación al premio al mejor actor en los Premios Satellite. En 2007, Butler ganó el reconocimiento por su interpretación del rey Leónidas en la película de guerra de fantasía de Zack Snyder 300. Ese papel le valió nominaciones para un Premio Empire al Mejor Actor y un Premio Saturn al mejor actor y una victoria para el Premio MTV a la Mejor pelea. Repetiría papel en un flashback en la película 300: Rise of an Empire (2014).

Biografía[editar]

Butler nació en Paisley, Renfrewshire, Escocia,[1] siendo el más joven de tres hermanos e hijo de Margaret y Edward Butler, un corredor de apuestas.[2] [3] [4] Butler es de una familia católica de origen irlandés.[5] [6] Su familia y él, se trasladó a Montreal, Canadá, cuando tenía seis meses de edad,[7] pero su madre volvió a Escocia con él, cuando su matrimonio se rompió, cuando Gerard tenía 18 meses de edad.[8] Butler no vio a su padre desde que tenia 18 meses, hasta los 16 años de edad, cuando Edward Butler fue en su búsqueda."[8] Tras ello, ya no se separaron, hasta que Butler tuvo 22 años de edad y su padre fue diagnosticado de cáncer y murió.[9] Butler estudió en la escuela St Mirin's & St Margaret's High School en Paisley, asistió al Teatro Juvenil de Escocia, mientras fue un adolescente. y logró buenas notas para estudiar derecho en la Universidad de Glasgow.[10] [11] Cantó en una banda de rock llamada Speed.[12]

En la Universidad de Glasgow, durante su etapa de estudiante, se convirtió en el presidente de la sociedad de derecho de la universidad.[13] Antes de su último año de la escuela de derecho, Butler se tomó un año sabático para vivir en California, en Venice Beach, trabajando en diferentes puestos y viajando a menudo, y, según él, bebiendo en exceso. Después de su sabático año en los Estados Unidos, regresó a Escocia para terminar su último año en la escuela de derecho.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Gerard Butler en el concierto del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, en diciembre de 2012
Butler en marzo de 2013.

Después de estudiar Derecho en la Universidad de Glasgow, actuar en grupos de teatro amateur y trabajar durante un breve tiempo como abogado, Butler viaja a Londres para iniciar su trayectoria como intérprete en la escena teatral de la capital británica, actúa en la obra teatral Coriolanus, después de ser descubierto por el actor Stephen Berkoff y con posterioridad, triunfa con la adaptación teatral de Trainspotting.

Debuta en la gran pantalla cinematográfica al lado de Judi Dench en Su majestad, Mrs. Brown (1997), un título dirigido por John Madden. En el transcurso del rodaje de esta película, Butler salva a un chico de morir ahogado, cuando el actor disfrutaba de un picnic junto a su madre cerca del río Tay, en Escocia, cuando escuchó los gritos de un niño que había estado nadando con un amigo que estaba en problemas. Butler saltó al río y salvó la vida del niño que se ahogaba, y por ese motivo recibió un "Certificado de Valor" de la Royal Humane Society.[14] Intervino en la película de James Bond El mañana nunca muere, y tras ello, fue por primera vez el personaje principal de una película, en Dracula 2001 (2000), producida por Wes Craven y dirigida por Patrick Lussier, en la que encarnaba al famoso vampiro, logrando apuntalar su presencia como intérprete en Hollywood. En ese período, su nombre fue firme candidato como sustituto de Pierce Brosnan para el papel de agente 007. Posteriormente apareció en Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), en la que actuó junto con Angelina Jolie.

Protagoniza la miniserie de dos capítulos para la televisión estadounidense que le da la fama, cuando encarna a Atila en Atila, rey de los hunos (2001). Tras ella apareció en otra miniserie televisiva del Reino Unido, titulada The Jury. Comienza a tomar lecciones formales de canto, para aspirar a participar en la adaptación para el cine del musical El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, que acabaría protagonizando junto con Emmy Rossum a quien, desde entonces, ve como una hermana menor. Para el papel, entrenó su voz varias horas al día, desde el mes de enero de 2003 hasta mes de junio de 2004 para interpretar a Erick, el Fantasma.

Butler se da a la conocer al gran público y es lanzado al estrellato al interpretar al Rey Leónidas I en la película 300 (2007), dirigida por Zack Snyder, una épica histórica basada en una novela gráfica de Frank Miller. Ya mundialmente conocido y con gran reputación, encarna los papeles en; el drama romántico Posdata: Te quiero (2007) el papel de Gerry Kennedy, un irlandés que vive en Nueva York junto a su mujer Holly Kennedy, interpretado por Hilary Swank; en el drama Chantaje (2007) siendo el marido de Maria Bello, en cuyo film ambos sufrían el secuestro de su hija a manos de Pierce Brosnan; interpreta a One Two en RocknRolla (2008) dirigida por Guy Ritchie, interpretando a un delincuente con ansias de medrar en el negocio inmobiliario; interpreta a Jack Rusoe, el padre de Abigail Breslin en la película La isla de Nim (2008) junto a Jodie Foster; interpreta el papel de protagonista de Kable en la película Gamer (2009), una película de acción basada en un videojuego de realidad virtual; es protagonista del thriller Un ciudadano ejemplar (2009), en el papel de un padre de familia que jura venganza tras haber perdido a su mujer y a su hija en un asesinato, film co-protagonizado por Jamie Foxx; y además también co-protagoniza la película La cruda realidad junto con Katherine Heigl.

Ya en la década de 2010; interviene en el papel protagonista junto con Jennifer Aniston en el film Exposados (2010); presta su voz para un personaje de animación en la película Cómo entrenar a tu dragón (2010); interpreta al personaje Tulo Aufidio de Shakespeare en la película Coriolanus (2011), la ópera prima como director de Ralph Fiennes; da vida a un ex-traficante de drogas Soldado de Dios (2011); da vida al legendario surfista Frosty Hesson en el film Persiguiendo Mavericks (2012); e interviene en las películas Jugando por amor (2012); Movie 43 (2013) y Ataque a la Casa Blanca (2013). Interpreta al Dios egipcio Seth en la película Dioses de Egipto (2016) e intentará salvar el mundo en Geostorm (2017).

Filmografía completa[editar]

Actor[editar]

Cine[editar]

Año Título original Título en España Rol Director
1997 Mrs. Brown Su majestad, Mrs. Brown Archie Brown John Madden
007: Tomorrow Never Dies 007: El mañana nunca muere Líder marinero Roger Spottiswoode
1998 Tale of the Mummy La sombra del faraón Burke Russell Mulcahy
Fast Food (en) Jacko Stewart Sugg
1999 One More Kiss (en) Sam Vadim Jean
The Cherry Orchard (en) El jardín de los cerezos Yasha Michael Cacoyannis
2000 Dracula 2000 Conde Drácula
Judas Iscariote
Patrick Lussier
John Musker
Jewel of the Sahara (Cortometraje) Capitán Charles Belamy (Voz) Ariel Vromen
2001 Harrison's Flowers (en) Las flores de Harrison Chris Kumac Élie Chouraqui
Please! (Cortometraje) Peter Paul Black
2002 Shooters (en) Jackie Junior Glenn Durfor
Reign of Fire El imperio del fuego Creedy Rob Bowman
2003 Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida Terry Sheridan Jan de Bont
Timeline (en) André Marek Richard Donner
2004 The Phantom of the Opera El Fantasma de la Ópera Erick, el fantasma Joel Schumacher
Dear Frankie Mi querido Frankie El desconocido Shona Auerbach
2005 The Game of Their Lives (en) El partido de sus vidas Frank Borghi David Anspaugh
Beowulf & Grendel El retorno de la Bestia Beowulf Sturla Gunnarsson
2007 300 Rey espartano Leónidas Zack Snyder
Desperate Hours (Butterfly on a Wheel) Chantaje Neil Randall Mike Barker
P.S. I Love You Posdata: te quiero Gerry Kennedy Richard LaGravenese
2008 Nim's Island La isla de Nim Jack Rusoe / Alex Rover Jennifer Flackett
Mark Levin
RocknRolla Uno Dos Guy Ritchie
2009 The Ugly Truth La cruda realidad Mike Chadway Robert Luketic
Tales of the Black Freighter Watchmen El capitán (Voz) Zack Snyder
Gamer Kable / John Tillman Brian Taylor
Mark Neveldine
Law Abiding Citizen Un ciudadano ejemplar Clyde Shelton F. Gary Gray
2010 The Bounty Hunter Exposados Milo Boyd Andy Tennant
Cómo entrenar a tu dragón Cómo entrenar a tu dragón Estoico el Vasto (Voz) Chris Sanders
Dean DeBlois
Legend of the Boneknapper Dragon (Cortometraje) La leyenda del dragón Rompehuesos (Cortometraje) John Puglisi
2011 Dragons: Gift of the Night Fury Dragones: El regalo de Furia Nocturna Tom Owens
Coriolanus Tullus Aufidius Ralph Fiennes
Na Nai'a Legend of the Dolphins (en) (Documental 3D) Narrador Jonathan Kay
Machine Gun Preacher Soldado de Dios Sam Childers Marc Forster
2012 Chasing Mavericks Persiguiendo Mavericks Frosty Hesson Curtis Hanson
Playing for Keeps (en) Jugando por amor George Dryer Gabriele Muccino
2013 Movie 43 (Segmento "Happy Birthday") Leprechaun 1 y 2 Brett Ratner
Olympus Has Fallen Ataque a la Casa Blanca Mike Banning Antoine Fuqua
2014 How to Train Your Dragon 2 Cómo entrenar a tu dragón 2 Estoico el Vasto (Voz) Dean DeBlois
300: Rise of an Empire El origen de un Imperio Rey espartano Leónidas Noam Murro
2015 The Peanuts Movie Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts Truck Driver Man (Voz) Steve Martino
2016 London Has Fallen Londres Bajo Fuego Mike Banning Babak Najafi
Gods of Egypt Dioses de Egipto Set, Dios egipcio de la oscuridad Alex Proyas
The Headhunter's Calling TBA TBA Mark Williams
2017 Geostorm Jake Dean Devlin
(Fuente: IMDb.com)

Televisión[editar]

Año Título original Rol Notas
1998 The Young Person's Guide to Becoming a Rock Star Marty Claymore Serie TV
(6 episodios) [15]
Little White Lies Parte 1 Peter Película para TV[16]
Little White Lies Parte 2 Película para TV[17]
1999 Lucy Sullivan Is Getting Married Gus Serie TV
(14 episodios)[15]
2001 An Unsuitable Job for a Woman Tim Bolton Serie TV
(Episodio: "Playing God")[18]
Attila Atila, rey de los hunos Miniseries TV [19]
2002 The Jury Johnnie Donne Miniseries TV
(6 episodios) [20]
2009 Saturday Night Live Varios Programa[21]
2016 Galaxy World of Alisa Selge
(Voz)
Serie
(Fuente: IMDb.com)

Productor[editar]

Año Título original Notas
2006 Wrath of Gods Coproductor
2009 Law Abiding Citizen Productor
2011 Machine Gun Preacher Productor Ejecutivo
2012 Chasing Mavericks Productor Ejecutivo
2012 Playing for Keeps Productor
2013 Olympus Has Fallen Productor
2014 The Garden of Last Days[22] Productor
2015 Septembers of Shiraz Productor
2016 London Has Fallen Productor
(Fuente: IMDb.com)

Referencias[editar]

  1. a b «300 Things We Didn't Know About Gerard Butler». Esquire.com. 13 de junio de 2009. Consultado el 9 de junio de 2010. 
  2. Fox, Chloe (20 de julio de 2009). «Gerard Butler interview for The Ugly Truth». The Daily Telegraph (London). Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  3. «Gerard Butler in Wrath Of Gods». 15 de marzo de 2010. Consultado el 24 de abril de 2010. 
  4. «Drawn Together: Gerard Butler & Craig Ferguson». Cineplex Movie Blog. 15 de marzo de 2010. Consultado el 24 de abril de 2010. 
  5. «Gerard Butler Apologises for Irish Accent». YouTube. 26 de enero de 2009. Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  6. «Gerard Butler: ‘Why I am still single’». Now Magazine. Consultado el 25 de febrero de 2015. 
  7. «Gerard Butler». mysticbliss.net. Consultado el 24 de abril de 2010. 
  8. a b Fox, Chloe (20 de julio de 2009). «Gerard Butler interview for The Ugly Truth». Daily Telegraph (Telegraph Media Group). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2010. 
  9. Stars and Stories (20 de julio de 2009). «Gerard Butler interview for The Ugly Truth». London: Telegraph. Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  10. Stewart, Stephen (28 de marzo de 2010). «Gerard Butler's school pal on how Hollywood star phoned to grovel after branding her a flirt on TV». Daily Record. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  11. Hedegaard, Erik (April 2010). «Gerry the Sinner, Gerry the Saint». Men's Journal. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  12. LadyThrills (14 de octubre de 2007). «LadyThrills.com: Gerard Butler». Ladythrills.blogspot.co.uk. Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  13. «Gerard Butler | Paisley Scotland». Paisley.org.uk. Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  14. «Filmography of Gerard Butler». Consultado el 17 de marzo de 2009. 
  15. a b Chloe Fox (20 de julio de 2009). «Gerard Butler interview for The Ugly Truth». The Daily Telegraph. Telegraph Media Group. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  16. «Little White Lies Part 1 (1998)». British Film Institute. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  17. «Little White Lies Part 2 (1998)». British Film Institute. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  18. «Mystery! Mystery! An Unsuitable Job for a Woman». PBS. Paula Kerger. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  19. Alex von Tunzelmann (28 de enero de 2010). «Attila: Hot Babes, Baths and, Erm, Birth Control». The Guardian. Guardian Media Group. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  20. «Jury (2002)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  21. Ken Tucker (17 de enero de 2015). «'Saturday Night Live': Hosted by Gerard Butler and Beer. Actually, Mostly Just By the Beer.». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  22. Kit, Borys (1 de mayo de 2013). «Emilia Clarke to Star in James Franco's "Garden of Last Days"» (en inglés). Los Ángeles, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: Hollywood Reporter. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]