Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida es una película de aventuras de 2003 dirigida por Jan de Bont y protagonizada por la actriz Angelina Jolie en el papel de Lara Croft. Es la segunda película basada en la popular serie de videojuegos Tomb Raider.

Resumen[editar]

Los invitados a una boda se divierten en la isla griega de Santorini cuando súbitamente se desencadena un terremoto, que revela la existencia de un templo submarino construido por Alejandro Magno para guardar sus más preciados tesoros. Lara Croft (Angelina Jolie) acude la isla y después de demostrar su pericia con las motos acuáticas encuentra un orbe brillante en el templo. Poco después de coger el orbe, un grupo de asesinos comandados por Chen Lo (Simon Yam) matan a los compañeros de Croft y se lo arrebatan.

El MI6 británico contacta con Lara para informarle de que el experto en armas biológicas Jonathan Reiss (Ciarán Hinds) quiere el orbe ya que este contiene un mapa que señala el lugar donde está la Caja de Pandora, un objeto legendario que contiene todas las plagas del mundo, y de las intenciones de Chen Lo de vendérselo.

Lara acepta detener a Reiss pero con la condición de que intercedan para liberar a su antiguo amigo Terry Sheridan (Gerard Butler), un militar que se convirtió en mercenario y ahora está preso en Siberia. Terry, además, posee conocimientos acerca de la organización criminal de Chen Lo.

Entre Lara y Terry aun quedan rescoldos, pero desconfían el uno del otro. Viajarán a La Gran Muralla, a la ciudad de Hong Kong y finalmente descubrirán que la Caja de Pandora se encuentra en "La Cuna de la Vida", cerca del monte Kilimanjaro.

Producción[editar]

El presupuesto fue de $95 millones (menos que los $115 millones del primer film), y también fue financiado por Tele München Gruppe. La película fue distribuida internacionalmente por la compañía japonesa Toho-Towa.[1]

Se filmó en tres meses y medio en localizaciones de Hong Kong, Santorini, Llyn Gwynant en Gales[2]​ y Kenya en el parque Amboseli y Hell's Gate, el resto se rodó en estudios del Reino Unido.[3]​ La película tuvo problemas con la censura china.[4]

En Cradle of Life Lara viaja en el nuevo Jeep Wrangler Rubicon como parte de una campaña de publicidad de Jeep.[5]​ 1,001 modelos de la edición limitada del Jeep Tomb Raider fueron puestos a la venta cuando se estrenó la película."[6]

Recepción crítica[editar]

Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida tiene una calificación del 24% de 166 críticas en Rotten Tomatoes,[7]​ y una calificación de 43/100 en Metacritic.[8]Salon describió el film como un "paseo de emoción de verano muy agradable".[9]Roger Ebert valoró la película con 3 de 4 estrellas, afirmando que la película fue "mejor que la primera, más segura, más entretenida ... emplea imaginación y lugares emocionantes para darle a la película el mismo tipo de sentimiento de aventura que obtenemos de las películas de Indiana Jones".[10]​ David Rooney de Veriety elogió a Jolie por ser "más sexy, más rápida y más dominante que otras intrépidas aventureras y además, un poco más humana".[11]


Sin embargo, la película fue muy criticada. René Rodríguez, de The Miami Herald, la denominó como "otra aventura truculenta e insensible al aburrido estilo de Indiana Jones";[8]​ James Berardinelli, de ReelViews, dijo: "La primera entrega de Tomb Raider fue una tontería, La cuna de la vida es simplemente estúpida ... la peor película de acción del verano".[12]​ Wesley Morris de The Boston Globe escribió: "Es un especial de National Geographic en la que tienen lugar una serie de tiroteos sin sentido y tristes que son tan lamentablemente coreografiados que hay razones para creer que Debbie Allen puede estar detrás de ellos ". Luego dijo sobre el director De Bont: "Todavía no ha encontrado ningún artilugio con el que no dañar tu audición".[13]​ Jolie recibió una nominación al Premio Golden Raspberry a Peor Actriz por su actuación en la película.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas
Lara Croft Angelina Jolie Nuria Mediavilla Liliana Barba
Terry Sheridan Gerard Butler Ricky Coello Alejandro Vargas Lugo
Jonathan Reiss Ciarán Hinds Jordi Boixaderas Sebastián Llapur
Hillary Chris Barrie Jordi Ribes Luis Alfonso Padilla
Bryce Noah Taylor Luis Fenton Gabriel Ortiz
Kosa Djimon Hounsou Eduard Farelo Eduardo Fonseca
Sean Til Schweiger Daniel García
Chen Lo Simon Yam Juan Fernández Ernesto Lezama
Gus Petraki Jonathan Coyne Miguel Ángel Jenner Bardo Miranda

Música[editar]

Como ya pasó en la película original, la banda sonora se divide en dos CDs: el primero con canciones de varios artistas y el segundo con la partitura de Alan Silvestri.

Canciones[editar]

# Canción Artista
1 "Heart Go Faster" Davey Brothers
2 "The Only Way (Is the Wrong Way)" Filter
3 "Bad Girl" Alexandra Slate
4 "Satellite" (Oakenfold Remix) P.O.D.
5 "The Last High" The Dandy Warhols
6 "Time" Saliva
7 "Leave You Far Behind" Lunatic Calm
8 "Jam for the Ladies" (Jason Nevins Remix) Moby
9 "Starting Over" The Crystal Method
10 "You Can't Look Away" Sloth
11 "I Hate This" Nadirah "Nadz" Seid
12 "Reason Is Treason" (Jacknife Lee Version) Kasabian
13 "Into Hell Again" 3rd Strike
14 "Tears from the Moon" (Chillout Mix) Conjure One, Sinéad O'Connor
15 "Flight to Freedom" David A. Stewart
16 "Pandora's Box" Alan Silvestri


Banda Sonora Original[editar]

El film comienza en Santorini
# Título
1 "Opening"
2 "The Luna Temple"
3 "Shark Attack"
4 "'I Need Terry Sheridan'"
5 "Arrival in China"
6 "Captured by the Shay Ling"
7 "Escape from Chen"
8 "Flower Pagoda Battle"
9 "Skydive Getaway"
10 "Orb Transmission"
11 "Journey to the Cradle of Life"
12 "The Cradle of Life"
13 "Pandora's Box"
14 "'Not Meant to Be Found'"
15 "Lara Croft – Tomb Raider"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]