Til Schweiger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Til Schweiger

Schweiger en 2022
Información personal
Nombre de nacimiento Tilman Valentin Schweiger
Nacimiento 19 de diciembre de 1962 (61 años)
Bandera de Alemania Friburgo de Brisgovia, Alemania
Residencia Palma de Mallorca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemán
Características físicas
Altura 1,78 m
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Dana Carlson (1995–2013)
Hijos Valentin Schweiger
Luna Marie Schweiger
Lilli Camille Schweiger
Emma Tiger Schweiger
Educación
Educado en Herderschule Gießen Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista, productor
Años activo desde 1991
Miembro de Academia Alemana de Cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • Romy
  • Oso de Berlín (2010)
  • Orden de Karl Valentin (2013)
  • Herbert Strate Award (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata

Tilman Valentin "Til" Schweiger (Friburgo de Brisgovia, 19 de diciembre de 1963) es un actor, director, guionista y productor alemán. Til Schweiger ha dirigido muchas de las películas más exitosas de Alemania a partir de la década de 1990[1]​ y es considerado una de las pocas estrellas de cine alemanas de la actualidad.[2]

Biografía[editar]

Til Schweiger creció en Gießen y Heuchelheim donde terminó el Gymnasium (instituto). Después del Abitur (examen final de Secundaria) escogió los estudios de magisterio; sin embargo, los abandonó poco después y empezó la carrera de medicina, la cual también abandonó.

Schweiger comenzó en 1986 a estudiar actuación en la Escuela de Actuación del teatro de Colonia Der Keller y terminó los estudios en 1989. En el mismo año fue contratado por el teatro Contra-Kreis de Bonn.

Su primer trabajo fuera del escenario fue en el papel de Joe Zenker, un personaje de la exitosa serie de televisión Lindenstraße. Su primer papel cinematográfico como protagonista fue en la película Manta-Manta, donde interpretó a Bertie, un aficionado de la marca automovilística Opel. Su primer premio lo recibió un año después por su interpretación de un boxeador en Ebbies Bluff. Sin embargo, fue Der bewegte Mann la que lo lanzó a la fama.

Schweiger fundó junto a Thomas Zickler y André Hennicke en 1996 la productora Mr. Brown Entertainment, la cual produjo su primera película como productor, Knockin’ on Heaven’s Door. Esto le sirvió de escuela para Barfuss, la cual dirigió, produjo e interpretó, ganando un Bambi en 2005.

La película Keinohrhasen fue estrenada en 2007. Schweiger no solo la dirigió, sino que también la produjo, escribió el guion e interpretó el personaje principal. En ese largometraje actuaron junto con él sus cuatro hijos, Valentin Florian, Luna Marie, Lilli Camille y Emma Tiger, por primera vez.

Til Schweiger se casó en 1995 con la modelo estadounidense Dana Carlson, que es la madre de sus hijos; actualmente están separados. En 2013 Schweiger comenzó a producir comerciales con sus hijas. (Watchever, VHV)[3][4]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]