Academia Alemana de Cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Academia Alemana de Cine
Tipo asociación y organización cinematográfica
Forma legal asociación registrada
Fundación 2003
Fundador Dominik Graf
Sede central Berlín (Alemania)
Miembro de Vertrauensstelle gegen sexuelle Belästigung
Sitio web www.deutsche-filmakademie.de

La Academia Alemana de Cine (en alemán: Deutsche Filmakademie) es una organización independiente alemana que agrupa al mundo del cine y la televisión.

Historia[editar]

La academia fue fundada en 2003 en Berlín, por iniciativa de Helmut Dietl, Bernd Eichinger, y Ulrich Felsberg.[1]​ Fundada por 100 miembros, [2]​ tenía como objetivo proporcionar a los cineastas alemanes un foro de discusión y una forma de promover la reputación del cine alemán a través de publicaciones, debates y promoción regular del tema en las escuelas.

Desde 2005, los ganadores del Deutscher Filmpreis (coloquialmente conocido como Lolas) han sido elegidos por miembros de la Deutsche Filmakademie.

En 2007, un grupo de críticos de la academia, incluidos lod cineastas Hans-Christian Schmid, Andrés Veiel, y Hans Weingartner, varios directores de festivales de cine y la asociación alemana de críticos de cine, iniciaron conversaciones con el ministro de Cultura alemán Bernd Neumann, en un esfuerzo por volver al sistema anterior y hacer que políticos y críticos, no miembros de la academia, decidan quién recibe las Lolas.[3][4]

En 2008, el servicio de Internet de la academia 24-Das Wissensportal der Deutschen Filmakademie fue lanzado. El portal proporciona una visión de la creación de una película, con la esperanza de hacer que el trabajo de los cineastas independientes sea más transparente y responsable.

La Deutsche Filmakademie no debe confundirse con la Deutsche Filmakademie de 1938, fundada en Babelsberg.

Membresía[editar]

La academia se financia con las cuotas de los miembros de pleno derecho, miembros honorarios, miembros asociados y amigos. Los miembros de pleno derecho deben ser recomendados por al menos dos cineastas que hayan solicitado la membresía de pleno derecho y hayan sido aceptados. Todos los ganadores del Deutscher Filmpreis obtienen automáticamente una membresía completa. Los miembros honorarios son nombrados por sus contribuciones al cine alemán. Los miembros de apoyo son empresas y personas jurídicas de la industria cinematográfica.

Presidencia[editar]

Consejeros[editar]

  • 2003–2009: Stefan Arndt (deputies: Michael Ballhaus, Katharina Thalbach)
  • 2009–2015: Thomas Kufus
  • 2015–present: Benjamin Herrmann

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Christiane Peitz (8 de septiembre de 2003), Kultur: Emanzipation ist machbar Der Tagesspiegel
  2. Adam Datrey (5 de febrero de 2006), German Academy gears up, en Variety.
  3. Katja Nicodemus (3 de mayo de 2007), Wer wird Millionär?Die Zeit.
  4. Karsten Kastelan (19 de octubre de 2007), Money talks: Lola prizes stir behind scenes debate, en The Hollywood Reporter.

Enlaces externos[editar]