Hunter Killer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hunter Killer es una película estadounidense de suspenso y acción de 2018 dirigida por Donovan Marsh y escrita por Arne Schmidt y Jamie Musgo, basada en la novela de 2012 Firing Point de Don Keith y George Wallace. La cinta está protagonizada por Gerard Butler, Gary Oldman, Michael NyqvistCommon y Toby Stephens, y sigue a un grupo de SEALs que, a bordo de un submarino, van a rescatar al presidente ruso, capturado por una facción rebelde de su propio ejército.

La película fue estrenada en Estados Unidos el 26 de octubre de 2018 a través de Summit Entertainment.

Sinopsis[editar]

En aguas de la Península de Kola, el submarino estadounidense USS. Tampa Bay de la clase Los Ángeles está siguiendo al submarino ruso RFS. Konek, de clase Akula, cuando de repente el sonar del Tampa Bay detecta una explosión que aparentemente destruye al submarino ruso. Posteriormente, son atacados y hundidos por otro submarino ruso que estaba oculto. Al enterarse de la noticia, el contraalmirante John Fisk decide enviar al único submarino mas cercano, el USS. Arkansas, de la clase Virginia, poniendo bajo su mando al capitán Joe Glass.

Al mismo tiempo, un equipo de Navy SEAL, bajo el mando del teniente Beaman, es desplegado para espiar la base naval de Polyarny, pero la misión se complica cuando Martinelli, el nuevo recluta, queda inconsciente durante la inserción por HALO. Cuando llegan a la base, son testigos de como el ministro de defensa, Dmitri Durov, toma como prisionero al presidente Zakarin. Fisk se da cuenta de que se trata de un golpe de estado y de que Durov quiere desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Mientras tanto, el Arkansas encuentra los restos del Tampa Bay y los del Konek, que había sido hundido por un sabotaje interno. Son atacados por otro submarino ruso, que había estado escondido bajo el hielo. Glass consigue destruir al segundo submarino ruso y envía a un minisubmarino al Konek para rescatar a los posibles supervivientes, entre los que se encuentra el capitán Sergei Andropov, a quien Glass toma como prisionero de guerra al no tener claro lo que estaba ocurriendo.

El almirante Charles Donnegan recomienda a la presidenta de los Estados Unidos que la Armada se prepare para un posible enfrentamiento con Rusia, mientras que Fisk sugiere que el equipo SEAL de Beaman rescate al presidente Zakarin y luego se reúna con el Arkansas. Glass logra convencer a un reacio Andropov de que su submarino no fue hundido por ellos y de que les ayude a llegar a la base de Polyarny, cuyas defensas conoce Andropov. Gracias al capitan ruso, el Arkansas logra entrar a la base sin ser detectado. Mientras tanto, los SEAL logran rescatar a Zakarin, pero Beaman pierde a dos de sus hombres. A continuación, Glass envía al DSRV del Arkansas, el Mystic. Beaman introduce a Zakarin en el minisubmarino y ordena a los pilotos que lo lleven al Arkansas, y a continuación regresa por Martinelli, a quien se vio obligado a dejar atrás debido a las heridas anteriores.

Mientras las flotas de Estados Unidos y Rusia se acercan para enfrentarse, el Arkansas es atacado por el RFS. Yevchenko, un destructor clase Kírov, comandado por Sutrev, miembro de la conspiración de Durov. Mientras el destructor amenaza con destruir al Arkansas, Andropov logra enviar un mensaje a la tripulación del Yevchenko, a quien entrenó, afirmando que Zakarin está a bordo del submarino. Sutrev ordena disparar contra el Arkansas, pero la tripulación se niega. Posteriormente, Zakarin envía un mensaje ordenando que no disparasen contra el submarino estadounidense, amenanzando con ejecutar a los que lo hagan por traición. Cuando Durov ordena a sus fuerzas disparar misiles contra el Arkansas, Donnegan le ordena disparar contra el Yevchenko, pero Glass se niega, reconociendo que disparar contra los rusos podría provocar la guerra que está tratando de evitar. En el ultimo momento, el destructor ruso destruye los misiles lanzados por Durov antes de que impactasen con el Arkansas, para luego destruir la Base Naval de Polyarny, matando a Durov y a sus hombres.

Glass lleva a Zakarin, y a Andropov y sus hombres al Yevchenko. Andropov y Glass confirman su respeto mutuo y Glass regala a Andropov su moneda de la suerte la cual se la entregaron en su primera nave de combate . La película finaliza con el Arkansas abandonando la base naval escoltado por varios destructores rusos.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 12 de noviembre de 2015, se anunció que un trato entre los productores de la película había sido llevado a cabo, por lo que Relativity Media, de Neal H. Moritz, y Original Film, de Toby Jaffe, producirían la cinta junto con Milennium Films, que también la co-financió y distribuyó.[2]​ El 3 de marzo de 2016, fue anunciado que Donovan Marsh dirigiría la película y que Gerard Butler y Gary Oldman la protagonizarían, con Neal H. Moritz de Original Films y Toby Jaffe produciendo la película junto con Butler, Tucker Tooley, Alan Siegel y Mark Gill de Tooley Productions.[3]​ El 23 de junio de 2016, Taylor John Smith fue contratado para interpretar a un operador de sonar en el submarino.[4]​ El 6 de julio de 2016, Gabriel Chavarria se unió la película para interpretar a un SEAL a bordo del submarino de EE.UU., al día siguiente, Zane Holtz también se unió a la película para interpretar a Paul Martinelli, un miembro valiente y especializado de la unidad de élite.[5][6]​ El 13 de julio de 2016, Michael Trucco y Ryan McPartlin fueron contratados para interpretar al especialista en armas Devin Hall y al ex-SEAL y médico de la CIA Matt Johnstone, respectivamente.[7]​ El 19 de julio de 2016, Michael Nyqvist se unió al elenco para interpretar al Capitán Sergei Andropov.[8]​ El 21 de julio de 2016, David Gyasi se unió a la película para hacer el papel de el Jefe de Barco del submarino USS Omaha, y Toby Stephens también se sumó en el rol del Subteniente Beaman, líder del escuadrón SEAL.[9][10]​ El 4 agosto de 2016, Linda Cardellini se unió al reparto.[11]

La fotografía principal de la película comenzó el 25 de julio de 2016, en Londres.[12]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 26 de octubre de 2018 a través de Summit Entertainment.[13]

Recepción[editar]

Hunter Killer ha recibido reseñas mixtas a negativas de parte de la crítica y positivas de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 37%, basada en 101 reseñas, con una calificación de 4.7/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 80%, basada en 1443 votos, con una calificación de 4.1/5.[14]

El sitio web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 43 de 100, basada en 28 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[15]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una "A-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 6.9/10, sobre la base de 8175 votos.[16]​ En la página web FilmAffinity, la cinta tiene una calificación de 6.2/10, basada en 257 votos.[17]

Referencias[editar]

  1. «Hunter Killer (2018) - Financial Information». The Numbers. Consultado el 26 de febrero de 2019. 
  2. Patten, Dominic (12 de noviembre de 2015). «Relativity & Neal Moritz Strike ‘Hunter Killer’ Deal; Millennium Films On Board». Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  3. Fleming Jr, Mike (3 de marzo de 2016). «‘Hunter Killer’ Moving Ahead; Donovan Marsh Helms Gerard Butler/Gary Oldman Thriller In London July 25th». Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  4. Pedersen, Erik (23 de junio de 2016). «Taylor John Smith Dives Into ‘Hunter Killer’; Hiroyuki Sanada Gets ‘Life’». Consultado el 25 de junio de 2016. 
  5. Lincoln, Ross A. (6 de julio de 2016). «Gabriel Chavarria Enlists In Action Thriller ‘Hunter Killer’». Consultado el 22 de julio de 2016. 
  6. Lincoln, Ross A. (7 de julio de 2016). «Zane Holtz Comes Aboard ‘Hunter Killer’; Marcus Vanco Joins ‘Day Of The Dead’ Remake». Consultado el 22 de julio de 2016. 
  7. Pedersen, Erik (13 de julio de 2016). «Michael Trucco & Ryan McPartlin Sail With ‘Hunter Killer’; Wendy Braun Joins ‘The Clapper’». Consultado el 22 de julio de 2016. 
  8. Galuppo, Mia (19 de julio de 2016). «'John Wick' Actor Michael Nyqvist Joins Gerard Butler in 'Hunter Killer' (Exclusive)». Consultado el 22 de julio de 2016. 
  9. Lee, Ashley (21 de julio de 2016). «'Containment' Actor David Gyasi Joins Gerard Butler in 'Hunter Killer' (Exclusive)». Consultado el 22 de julio de 2016. 
  10. Busch, Anita (21 de julio de 2016). «Toby Stephens Takes Co-Star Lead Opposite Gerard Butler In ‘Hunter Killer’». Consultado el 22 de julio de 2016. 
  11. Hipes, Patrick (4 de agosto de 2016). «Linda Cardellini Joins ‘Hunter Killer’ Cast». Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  12. Goundry, Nick (20 de julio de 2016). «Hunter Killer to start filming in London». Consultado el 25 de julio de 2016. 
  13. Busch, Anita (23 de marzo de 2018). «Hunter Killer,’ Starring Gerard Butler & Gary Oldman, Pegged For October Release». Deadline Hollywood. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  14. «Hunter Killer (2018)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  15. «Hunter Killer». Metacritic (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  16. «Hunter Killer» (en inglés). IMDB. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  17. «Hunter Killer». FilmAffinity. Consultado el 31 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]