Giancarlo Giannini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giancarlo Giannini

Giancarlo Giannini (La Spezia, Liguria, Italia 1 de agosto de 1942) es un actor, doblador y director italiano, padre de Adriano Giannini.

Carrera[editar]

Su primera aparición en el cine fue en 1965 (Fango sulla metropoli), pero su verdadera fortuna empezó cuando conoció a la directora italiana Lina Wertmüller, con la que actuó en muchas películas cinematográficas: Mimí metalúrgico, herido en su honor (1972), Insólita aventura de verano (1974), Siete bellezas (1976), por cuya interpretación obtuvo una nominación al Oscar.

Trabajando con Visconti en El inocente.

Fue dirigido por muchos otros directores italianos en películas famosas, por ejemplo Luchino Visconti (El inocente, 1976) Nanni Loy (Mi manda Picone, 1984), Mario Monicelli (Viaggio con Anita, 1979; I Picari, 1988; Il male oscuro, 1990), Dino Risi (Sessomatto, 1973).

Su participación en películas extranjeras ha sido creciente desde la década de 1980. Vale la pena mencionar sus trabajos con Francis Ford Coppola (New York Stories, 1989), Martin Campbell (Casino Royale de la saga de James Bond, 2006), Ridley Scott (Hannibal)...

Un papel recordado por el público hispano es el que hizo en Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau, junto a Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón y Anthony Quinn. Participó también en Man on fire con Denzel Washington.

Colaboraciones[editar]

En 2012 colaboró con Eros Ramazzotti en su disco Noi con la canción Io sono te haciendo una voz en off; en el disco español (Somos) fue sustituido por Andy Garcia.

Enlaces externos[editar]