Tinto Brass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tinto Brass
Tinto Brass 01.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Giovanni Brass
Nacimiento 26 de marzo de 1933 (85 años)
Bandera de Italia Milán, Italia
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Caterina Varzi Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, productor de cine, editor de cine y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Web
Sitio web

Giovanni Tinto Brass (Milán, 26 de marzo de 1933) es un director de cine italiano. Tras iniciarse en cine como colaborador de la Cinémathèque Française y ayudante de Joris Ivens, Alberto Cavalcanti y Roberto Rossellini, desarrolló durante los años 1960 y 1970 un estilo sumamente personal y vanguardista, que le llevaría en los años 1980 a realizar un cine directamente provocador, entre la pornografía y el esteticismo. Fascinado con el erotismo, filmó numerosas obras intimistas, con una fotografía veloz, plena de travellings, montaje rápido y guiones humorísticos y desconcertantes. Fue apodado "Tintoretto" por su abuelo, por lo que usó "Tinto" como nombre artístico.

Carrera[editar]

Etapa vanguardista[editar]

En los años 1960 y 1970, Brass era considerado un prometedor director experimental y vanguardista, y su primera película, Chi lavora è perduto, obtuvo críticas muy favorables después de su proyección en el Festival de Cine de Venecia de 1963. En 1964 el escritor Umberto Eco le encargó la creación de dos cortometrajes experimentando con lenguaje visual para la 13ª Trienal de Milán: Tempo Libero y Tempo Lavorativo.[1]​ A lo largo de la década de 1960 y principios de la década de 1970, Brass dirigió películas en muchos géneros, incluidos el western con Yankee y el crimen policíaco con Col cuore in gola, todos utilizando un estilo de edición y cámara muy experimental.[2]​ En 1968, Paramount Pictures le ofreció a Brass la tarea de dirigir La naranja mecánica, lo que no sucedió debido a conflictos de programación.[3]​ La cinta finalmente fue dirigida por Stanley Kubrick, con Malcolm McDowell interpretando a Alex DeLarge. En un artículo sobre el rodaje de la película Dropout de 1970, Brass fue llamado el "Antonioni de los años 1970".[4]​ Su primer etapa como cineasta ha sido descrita como "rebelde, anárquica y experimental".[5]

Su película L'urlo se presentó en competencia en el Festival de Cine de Berlín 1970. La vacanza, protagonizada por Vanessa Redgrave y Franco Nero, ganó el premio de los críticos cinematográficos a la mejor película italiana en el Festival de Cine de Venecia de 1971. En 1972, Brass fue nombrado miembro del jurado en la edición No. 22 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Cine erótico[editar]

Tras el estreno de Salón Kitty y Calígula, el estilo de sus películas cambió gradualmente hacia el cine erótico. Originalmente se suponía que Calígula sería una sátira del poder en lugar de una película erótica, pero los productores reeditaron la película completamente sin el consentimiento de Brass, eliminando muchas escenas políticas y cómicas y añadiendo escenas de sexo explícito. Brass, molesto por este hecho, exigió que su nombre fuera eliminado de los créditos, por lo que solo se le acredita en la fotografía principal.[6]​ A pesar de esto, la película sigue siendo su obra más vista (y la película italiana más taquillera lanzada en los Estados Unidos). La película le granjeó fama gracias sobre todo a su tratamiento histórico del sexo en la Roma antigua.

Otras obras notables de este período de Brass incluyen La llave, Los burdeles de Paprika y Senso '45. En la década de 1990 su obra en el cine erótico fue muy prolífica, dirigiendo producciones como Todas lo hacen (1992), El hombre que mira (1994) y Monella (1998). Continuó realizando películas incluso en la década de 2000, cuando contaba con más de 70 años.[7]​ En 2002, la Cinémathèque Française le dedicó un homenaje titulado Eloge de la chair. Tres años después dirigió Monamour, su primer largometraje en alta definición.

Estilo[editar]

Brass con la estilista Fiorella Mancini en Venecia.

Las películas de Brass desde sus primeras obras siguen un estilo impresionista, tienden a no mostrar paisajes inmensos, sino fragmentos del escenario y personajes y objetos periféricos a través de acercamientos, imitando así cómo el espectador podría ver los eventos si estuviera realmente presente. Esto también le da a las películas un ritmo extraordinariamente rápido. A menudo usa un método de disparo multicam con al menos tres cámaras funcionando a la vez, cada una enfocada en una situación diferente.

Desde Salón Kitty de 1976, los espejos juegan un papel importante en el diseño del decorado. A veces incluso llega a comenzar una escena con un plano de espejo, luego se dirige a la acción que se refleja y le da una sensación de desorientación. Sus películas eróticas, especialmente La llave, Miranda y Todas lo hacen, a menudo acentúan aspectos de la anatomía femenina como las nalgas protuberantes y el vello púbico y de las axilas.

Las películas de Brass en la década de 1980 y principios de la de 1990 fueron principalmente adaptaciones de obras literarias famosas, generalmente en el género erótico, como La llave (basada en la novela de Jun'ichirō Tanizaki), Miranda (basada en La locandiera de Carlo Goldoni), Capriccio (basada en la novela Le lettere da Capri de Mario Soldati), Snack Bar Budapest (basada en la novela de Marco Lodoli y Silvia Bre), Los burdeles de Paprika (basada en la novela erótica Fanny Hill de John Cleland) y El hombre que mira (basada en L'uomo che guarda de Alberto Moravia); mientras que la película 2002 Senso '45 es una adaptación de la película Senso, previamente filmada por Luchino Visconti.

Muchas de las obras de Brass fueron calificadas como drama de época durante la Segunda Guerra Mundial (Salón Kitty y Senso '45, ambientadas en Berlín y Asolo respectivamente), en la Italia posbélica (Miranda y Capriccio), en Italia antes de la guerra (La llave) y en la Italia de 1950 (Los burdeles de Paprika y Monella).

A lo largo de su carrera ha trabajado con actores tan prestigiosos como Alberto Sordi, Silvana Mangano, Monica Vitti, Stefania Sandrelli, Giancarlo Giannini, Jean-Louis Trintignant, Ewa Aulin, Tina Aumont, Vanessa Redgrave, Ingrid Thulin, Malcolm McDowell, Peter O'Toole, Helen Mirren, John Gielgud y Frank Finlay.

Vida personal[editar]

Con Caterina Varzi en la edición del 2009 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Su apodo "Tintoretto" (más tarde acortado a "Tinto") fue dado por su abuelo Italico Brass, un renombrado pintor de Gorizia.[8]​ Brass se casó con Carla Cipriani ("Tinta") desde 1957 hasta su muerte en 2006. Carla era hija del fundador del popular Harry's Bar, Giuseppe Cipriani. La pareja tuvo una hija, Beatrice, y un hijo, Bonifacio.[9]​ El cineasta ha manifestado su apoyo público a los Radicales Italianos, un partido político basado en la ideología liberal, fundado el 14 de julio de 2001 con Daniele Capezzone como su primer secretario.

El domingo 18 de abril de 2010, Tinto sufrió una hemorragia intracraneal. Las primeras pruebas que se le realizaron indicaron que la hemorragia no alcanzó grandes dimensiones.[10]​ Curiosamente, Bonifacio, hijo del cineasta, desmintió que su padre haya sufrido dicha hemorragia, afirmando que se trasladó al hospital de Vicenza para someterse a una serie de controles médicos.[11]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Article about Tempo Libero and Tempo Lavorativo
  2. «TINTO BRASS». Consultado el 22 de abril de 2015. 
  3. Tinto Brass: Audio-commentary on the Cult Epics DVD of "Deadly Sweet" ("Col Cuore in Gola") DVD075
  4. Sally K. Brass (not related): “Director’s Quest for Reality”. In: Los Angeles Times, Septiembre de 1970, S. 13.
  5. "il periodo ribelle, anarchico e sperimentale", found in: Article about Tempo Libero and Tempo Lavorativo
  6. «Tinto Brass discusses his original ideas for the film, plus talks about the style of the current film as it was released (video).». Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  7. Evolver, "First, I check out the butt" Brass interview on the occasion of his 75th birthday, Mayo de 2008
  8. «Tinto Brass fan website - Italico Brass». Rjbuffalo.com. Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  9. «Locanda Cipriani». Archivado desde el original el 21 de abril de 2015. Consultado el 22 de abril de 2015. 
  10. El realizador Tinto Brass sufre una hemorragia cerebral El Mundo. Consultado el 29 de julio de 2018.
  11. Hijo de Tinto Brass niega que su padre sufriera una hemorragia cerebral Emol Espectáculos. Consultado el 29 de julio de 2018.

Enlaces externos[editar]