Howard el pato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Howard the Duck
Primera aparición Adventures into Fear Nº 19 (diciembre de 1973)
Marvel Comics
Creador(es) Steve Gerber
Val Mayerik
Información
Alias Howard
Especialidad Maestro de Quack-Fu.
Fuerza sobrehumana y durabilidad.
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Howard el pato (en inglés: Howard the Duck)? es un personaje de Marvel Comics creado por el escritor Steve Gerber y el dibujante Val Mayerik. Apareció por primera vez en el número 19 de Adventure into Fear (diciembre de 1973) y posteriormente varias series se han encargado de relatar las desventuras de este pato antropomórfico malhumorado, que sufre por estar atrapado en una Tierra dominada por los humanos. También fue adaptado al cine en la película homónima de 1986.

Howard el pato fue interpretado por Ed Gale y presentado por Chip Zien en la adaptación cinematográfica de Howard the Duck de 1986, y más tarde fue interpretado por Seth Green en las películas Guardians of the Galaxy (2014) y Guardians of the Galaxy Vol. 2, que se encuentran en el universo cinematográfico de Marvel.

Argumento y personajes[editar]

Las aventuras de Howard el pato suelen inscribirse en la sátira social, pero otras pocas son parodias de géneros de ficción con un gran componente de metaficción. Puede calificarse, en conjunto, de existencialista, y su principal broma, siguiendo al propio Gerber, es que no hay ninguna: "Los momentos más serios y los más increíblemente tontos de la vida a menudo solo pueden distinguirse desde una perspectiva momentánea."[1]​ Esto es diametralmente opuesto a la visión de la guionista Gloria Katz, quien al adaptar el cómic a la pantalla grande, declaró, "Es una película sobre un pato del espacio exterior... No tiene porque ser ninguna experiencia existencial".[2]

Biografía[editar]

Howard es secuestrado de su planeta de origen y es arrojado a los Everglades de Florida por el señor demonio Thog the Nether-Spawn, el súper maestro de Sominus the Dark Domain. Se encuentra con el Hombre-cosa , Korrek el Bárbaro, Dakimh el Encantador y Jennifer Kale, pero se cae de los escalones interdimensionales. Se materializa en Cleveland , Ohio y lucha contra Garko el hombre Rana, por el cual es arrestado por perturbar la paz y confundido con un mutante durante una búsqueda de desnudos. Liberado porque la policía teme que tenga habilidades mutantes, se encuentra con Bessie la vaca infernal, una vaca vampiro.

Howard se hace amigo de una modelo de artistas llamada Beverly Switzler y le sigue una extraña serie de encuentros. Él lucha contra Pro-Rata, el contador cósmico, luego se encuentra con Spider-Man al final de la batalla. Lucha contra Turnip-Man y la Kidney Lady, luego se entera de Quak Fu, se encuentra con Winky Man, un alter ego sonámbulo del amigo artista de Beverly, Paul Same, quien se convertiría en una serie regular (y comparte el departamento), y se convierte en un luchador.

Howard y Beverly se lanzan a la carretera en busca de refugio en una mansión gótica donde luchan contra una chica llamada Patsy y su animado hombre de jengibre. Eventualmente terminan en la ciudad de Nueva York, donde Howard es nominado para el presidente de los Estados Unidos por la fiesta de toda la noche. Howard lucha contra Band of the Bland - Dr. Angst, Sitting Bullseye, Tillie the Hun, Spanker y Black Hole - junto a los Defensores. Un escándalo de fotos adulteradas lo lleva a Canadá, y la derrota del supervillano que lo causó, el Castor, que cae muerto. Howard sufre un ataque de nervios, y huye de Bev y su situación en un autobús. Desafortunadamente, los pasajeros son todos creyentes en varios cultos extraños, y tratan de interesar a Howard en ellos. Sus compañeros de asiento son Winda Wester (aquejado de un Elmer Gruñón -como impedimento del habla) y S. Blotte, el riñón Señora. Después de que el autobús se estrella, Howard y Winda son enviados a una institución mental. Allí conoce a Daimon Hellstrom, y es brevemente poseído por el alma demoníaca de Hellstrom, convirtiéndose en el Hijo de Satanás. Beverly y Paul los devuelven a Cleveland. Más tarde, mientras estaba en el SS Damned, un crucero volviendo de la pintoresca Bagmom, Howard y Beverly son tomados cautivos por Lester Verde, quien estaba enamorado de Beverly en la universidad y ahora está en la identidad del supervillano Doctor Bong, quien se casa ilegalmente con Beverly contra su voluntad y transforma a Howard en un humano. Después de escapar de regreso a Nueva York y ser restaurado a su forma natural, Howard es contratado como lavaplatos por el tío y el tocayo de Beverly, que va por Lee. Howard lucha contra Sudd, la burbuja fregadora que camina como un hombre y luego lucha contra el grupo terrorista SOOFI (Salve a nuestro descendiente de la indecencia). Howard se reúne con Dakihm el Encantador, el Hombre-Cosa, Korrek y Jennifer Kale, y todos luchan contra el demonio Bzzk'Joh. Después de reunirse con el crucero que rescató a Paul y Winda, ahora se hizo amigo de la socialista Iris Raritan, luego asiste a su fiesta en Long Island, donde es secuestrado por Ringmaster y su Circo del Crimen. Paul recibe un disparo y queda en coma, y ​​Winda, abandonada por Paul e Iris, aparentemente es violada por un vagabundo. Después de derrotar al Circo del Crimen, Howard, plagado de sueños pesimistas, sigue su camino solo, como lo hizo al comienzo de la serie.

El escritor Bill Mantlo, comenzando con el número 30, devolvió la serie a su estado anterior, trayendo a Beverly de nuevo a la escena y haciéndola divorciarse del doctor Bong, y sacando del hospital a Paul, que había sido baleado por el maestro de ceremonias. Lee Switzler trae a todos de vuelta a Cleveland y emplea a Howard como taxista, mientras que Paul, de vuelta a ser un sonámbulo después de su liberación del hospital, parece haberse convertido en el novio de Winda. Howard se pone un traje de armadura "Iron Duck" hecha por Claude Starkowitz, un hombre que tiene ilusiones de estar relacionado con Tony Stark y la armadura personal de Iron Man, y combate al doctor Bong. Se encuentra con Drácula, e incluso regresa a Duckworld en un punto. Al final de la serie de la revista, Howard se aleja de Beverly (a petición suya). Después de eso, se lo confunde con "Duck Drake, Private Eye", se encuentra con CeCe Ryder cuando hace autostop y lucha contra el Gopher, y luego se le ofrece un compañero genéticamente construido a quien no lleva.

She-Hulk lo atrapa accidentalmente a través de un agujero de gusano cósmico, y junto con el físico teórico Brent Wilcox, impiden que otros universos desplacen a la Tierra-616. En este punto, Beverly está trabajando como rent-a-ninja. Howard conoció a la Crítica, viajó a Baloneyverse y luchó contra Band of the Bland nuevamente.

En un encuentro con Peter Parker, Ben Reilly (el entonces actual Spider-Man) y una revancha con el Circo del Crimen, Howard y Beverly se quedan atrapados en un almacén lleno de patos antropomórficos, conociendo brevemente al Savage Dragon y al Pato Destructor. El grupo deja el almacén creyendo que trajeron a Howard con ellos.

La hechicera Jennifer Kale, en un intento semanal de devolver a Howard (un Howard con barba incipiente que la acusa a ella y al Doctor Strange de ser responsable de traerlo a este mundo) a su mundo natal, teletransporta involuntariamente a Dinosaurio Diablo y Chico Luna a su apartamento en Nueva York . El dinosaurio desorientado intenta comer a Howard, pero lo escupió cuando disparó con el arma del fuego del infierno de John Blaze, luego arrasa la ciudad antes de ser sometido por Ghost Rider (Daniel Ketch). Howard se refiere a la pareja atrapada en un mundo que nunca hicieron y se va.

Poderes y habilidades[editar]

Howard no tiene poderes sobrehumanos, pero es hábil en el arte marcial conocido como Quak-Fu, lo suficiente como para derrotar, o al menos defenderse contra oponentes mucho más grandes. Ha demostrado cierto grado de talento místico en el pasado, hasta el punto de que Stephen Strange enseñó algunos hechizos a Howard e incluso se ofreció a entrenarlo, pero Howard lo rechazó.

En ocasiones, Howard usó un traje de blindaje motorizado conocido como "Iron Duck" diseñado por Claude Starkowitz. Además de su propiedad como armadura corporal, el traje estaba equipado con bobinas de salto montadas en los pies, un reflector montado en el pecho y lanzallamas en ambos brazos.

Otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Howard el Pato aparece en el episodio de Ultimate Spider-Man:
    • En la primera temporada, "Asombroso", en la voz de Kevin Michael Richardson. Spider-Man se encuentra a Howard en el laboratorio del Dr. Curt Connors en el Helicarrier y lo declara muy raro para utilizar en el proyecto de ciencias de Peter Parker y Luke Cage. Howard le dice a Spider-Man que sabe Quack Fu.
    • En la segunda temporada, episodio 18 "Guardianes de la Galaxia", cuando Star Lord lo menciona como uno de los héroes que habitan la tierra que cuenta como amenaza a villanos como Michael Korvac.
    • En la cuarta temporada, episodio "Regreso al Univers-Araña, Pt. 2", cuenta con una versión pirata de Howard el pato (voz de Seth Green) que reside en una realidad pirata. Él fue el primer oficial de Barba Web en una versión barco pirata de Groot, hasta que empezó a tener un desacuerdo con él lo suficiente como para dirigir las versiones piratas de Rocket Raccoon y Cosmo el perro espacial, en un motín después de Barba Web tenía el tesoro para sí mismo. Cuando Howard el pato estaba tratando de encontrar a Barba Web, Spider-Man y Chico Arácnido a caminar por la plancha, el Kraken terminó atacando. Spider-Man y Chico Arácnido persuadieron a Barba Web y Howard el pato a un lado sus diferencias con el fin para todo el mundo para ayudar a repeler al Kraken. Después de eso se hizo, Howard el pato aceptó servir a Barba Web de nuevo.
  • Es mencionado en Phineas & Ferb - Mission Marvel. Cuando el Agente P salva a Phineas, Ferb, y los héroes, Phineas se pregunta quién era ese "héroe", a lo que Spider-Man responde: "¿No era Howard el Pato?". Iron Man le responde "No era Howard el Pato". A lo que Hulk dice: "pero tenía pico".
  • Howard el Pato aparece en el episodio 4 de la primera temporada de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H. atrapado junto al resto de héroes por el Coleccionista.
  • Howard el Pato aparece en la serie animada de Guardianes de la Galaxia, segunda temporada. Apareció en el episodio "Mentiroso", donde Drax el Destructor y Rocket Raccoon lo encuentran en una vitrina en una casa de subastas en Knowhere. Cuando ve a Rocket Raccoon y Drax, Howard se da vuelta y continúa leyendo su periódico.

Películas[editar]

  • En 1986, Lucasfilm y Universal Pictures produjeron la película Howard El Pato, protagonizada por Lea Thompson, Jeffrey Jones, Tim Robbins, y, Chip Zien como la voz de Howard. Además de Howard (que fue interpretado por una variedad de agentes dobles en un juego de pato) el único personaje tomado de la mitología de Marvel Comics fue Beverly Switzler, aunque en esta versión ella era una cantante de rock. En la película, Howard llega a Cleveland por un experimento involucrando un espectroscopio láser que salió mal, que además trajo a un extranjero malvado, uno de los Señores Oscuros del Universo, que tenían la intención de sacrificar la vida humana con el fin de liberar a los demás de su clase de su prisión celestial. La película fue duramente criticada y fue un fracaso en taquilla. Hubo una novela y una adaptación al cómic de la película.
  • En 2014, aparece en una escena, después de los créditos finales, en Guardianes de la Galaxia junto a El Coleccionista interpretado por Benicio del Toro:
    • En agosto de 2014, dijo el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn, "Es posible que Howard pueda aparecer como un personaje más del Universo cinematográfico de Marvel. Pero si la gente piensa que va a haber a una película de Howard el Pato, probablemente no va a pasar en los próximos cuatro años. ¿Quién sabe después de eso?". Finalmente, el personaje apareció brevemente en una escena post-créditos, con la voz del actor Seth Green. Es visto como una exhibición viviente en el museo del Coleccionista durante la visita de Gamora. Después de que la asistente atormentada del Coleccionista agarra la gema infinita que causa una explosión, Howard está entre las criaturas en las jaulas del Coleccionista que se liberan. Howard se muestra más tarde en una escena de post-crédito tomando una copa con el Coleccionista y Cosmo el perro espacial en los archivos destruidos de la guarida del Coleccionista.
    • En abril de 2017, Howard el pato tiene su aparición durante el transcurso del filme Guardianes de la Galaxia Vol. 2, donde aparece hablando con la gente de un bar de Devastadores un poco antes de la aparición de Sylvester Stallone, y coqueteando con una mujer en Contraxia.

Otros cómics[editar]

  • En Savage Dragon/Destroyer Duck #1 (Nov. de 1996), Gerber afirma que Howard y Beverly Switzler cambiaron sus nombres a Leonard el pato y Rhonda Martini, se quedaron en el Universo Image y "fueron vistos por última vez en Chicago subir al tren Amtrak en dirección a Buffalo", mientras que el pato que regresó a Marvel es "sólo una marca vacía, un clon cuya alma se le escapó al llegar a la esquina de Seda y Arrepentimiento". Esto se hizo porque Tom Brevoort invitó a Gerber s escribir el cómic, alegando que él era el único que sabía escribir el personaje, pero luego Gerber descubrió las apariciones de Howard en Ghost Rider (1990) y Generation X (1996) y terminó sintiéndose engañado.
  • En la cinta Megaton Man de Don Simpson, un personaje cómico es Gower Goose, quien está supuesto a ser una parodia de Howard.
  • En la serie Claypool Comics: Elvira Mistress of the Dark (1993), aparece Gordon el Ganso (claramente inspirado en Howard) aparece, junto con Dorkheem el Hechicero y Heap-Thing en los números 49, 58, y 59.
  • En America's Best Comics's Top 10 #8, un pato que parece ser Howard (con su distintivo sombrero azul y chaqueta) se puede ver en la terminal de transporte de Transworld.
  • En varias revistas de The Maxx, Howard aparece, junto con muchos otros personajes, aparentemente cortado y pegado en la historia.
  • En deadpool mata al universo Marvel, Howard es rostizado por deadpool, quien lo sirve en una bandeja en medio de su sangrienta masacre

Videojuegos[editar]

  • Howard the Duck aparece como una carta de habilidad en el juego de crossover Ultimate Marvel vs Capcom 3, que a su vez es una versión actualizada de Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds.
  • En 1986, Activision lanzo en el videojuego "Howard the Duck" para Commodore 64, conmemorando el lanzamiento de la película.
  • Howard the Duck es un personaje jugable en LEGO MARVEL Superheroes, y también aparece como villano en una misión secundaria en la que ataca las oficinas de Marvel junto a Vulture intentando que se haga una nueva película de Howard. En dicho juego, aparece equipado con un lanzacohetes.
  • Aparece como personaje jugable en Marvel Contest Of Champions.

Howard the Duck aparece también como personaje jugable en Marvel: Avengers Alliance (juego descontinuado)

Referencias[editar]

  1. Mediascene #25.
  2. [1]