Luke Cage (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marvel's Luke Cage, o simplemente Luke Cage es una serie de televisión estadounidense creada por Cheo Hodari Coker para el servicio de streaming, Netflix, basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre. Está ambientada en el Universo cinematográfico de Marvel, compartiendo continuidad con las películas de la franquicia, y la tercera de las series que conducen a la miniserie cruzada, The Defenders (2017). La serie fue producida por Marvel Television, en asociación con ABC Studios, junto a Coker como showrunner de la serie.

Mike Colter protagoniza como Luke Cage, un ex convicto con una fuerza sobrehumana y una piel irrompible que ahora lucha contra el crimen y la corrupción. Simone Missick, Theo Rossi, Rosario Dawson, y Alfre Woodard también protagonizan, con Mahershala Ali y Erik LaRay Harvey uniéndose a ellos para la primera temporada, y Mustafa Shakir y Gabrielle Dennis uniéndose el elenco de la segunda temporada. El desarrollo de la serie comenzó a finales de 2013. Colter fue elegido como Cage en diciembre de 2014, para aparecer en la serie Jessica Jones antes de protagonizar su propia serie. Coker fue contratado como showrunner en marzo de 2015 y se centró en temas de raza y cultura negra con un tono neo-blaxploitation, neo-Wéstern. El rodaje de la serie, que buscaba replicar la cultura y la atmósfera únicas de Harlem, tuvo lugar en la ciudad de Nueva York. Cuenta con muchos invitados musicales, así como una partitura de "hip-hop de los 90' de Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad.

La primera temporada se estrenó en su totalidad en Netflix, el 30 de septiembre de 2016, seguida de la segunda, el 22 de junio de 2018. Recibieron críticas positivas y recibieron numerosos elogios, incluido un Premio Primetime Creative Arts Emmy. Luego de diferencias creativas durante el desarrollo de una tercera temporada, Netflix canceló Luke Cage el 19 de octubre de 2018. Luke Cage, junto con las otras series de Marvel de Netflix, se eliminaron de Netflix el 1 de marzo de 2022, después de que Disney recuperara la licencia de la serie y comenzara a transmitirse en Disney+ a partir del 16 de marzo en Estados Unidos y territorios selectos.

Premisa[editar]

Cuando un experimento saboteado le da super fuerza y una piel indestructible, Luke Cage se convertirá en un fugitivo en busca de reconstruir su vida en Harlem y que pronto se enfrentará a secretos del pasado y una lucha por el corazón de su ciudad.[1]​Después de limpiar su nombre, Cage se convierte en un héroe y una celebridad en Harlem, solo para encontrar una nueva amenaza que lo hace enfrentarse a la línea entre el héroe y el villano.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

  • Mike Colter como Luke Cage: Un convicto escapado de prisión expuesto a un experimento que le dará poderes sobrehumanos tanto en su piel como en su fuerza, y que buscará luchar contra el crimen de su ciudad, hallando desafíos a lo largo de su cruzada.
  • Simone Missick como Misty Knight: Una detective policial de Harlem con un gran sentido de justicia y que está determinada a aprender acerca de Luke, junto a su compañero Rafael Scarfe. Este personaje es conocido como "Missy".[2]
  • Mahershala Ali como Cornell "Cottonmouth" Stokes: El dueño de un club nocturno que lidia con ciertas operaciones ilegales.[3]​ Aparece solo en la primera temporada, hasta ser asesinado por Mariah Dillard.
  • Theo Rossi como Hernan "Shades" Alvarez: Implacable, amenazador y manipulativo criminal de la calle que está ligado al pasado de Cage. El personaje es referido como "Sonny".[4]
  • Rosario Dawson como Claire Temple: Joven y dedicada enfermera cuya búsqueda por sanar las heridas de Hell's Kitchen tiene un inesperado choque con Matt Murdock y Jessica Jones, mientras que su propio viaje altera para siempre el curso de su batalla contra las injusticias de la ciudad, al llegar una amistad y relación con Luke Cage.
  • Erik LaRay Harvey como Willis Stryker / Diamondback: Un poderoso traficante de armas que es el medio hermano de Cage y el que lo incriminó por el crimen que lo envió a la prisión de Seagate.[5]​Hace su aparición en la primera temporada.
  • Alfre Woodard como Mariah Dillard / Black Mariah: Una política local, prima de Stokes, quien busca el cambio para Harlem. Su vida ha caído en caos a causa de las acciones de Stokes y Luke. Este personaje es conocida como "Minetta".[6]​Muere al final, a manos de su hija Tilda.
  • Mustafa Shakir como John McIver / Bushmaster: el líder de una pandilla jamaicana llamada los Stylers, que usa la magia popular para obtener poderes casi iguales a los de Cage y que persigue la venganza de manera obsesiva contra la familia Stokes. Hace su aparición en la segunda temporada.
  • Gabrielle Dennis como Tilda Johnson: una doctora holística e hija de Mariah Dillard que no puede evitar problemas en Harlem. Hace su aparición en la segunda temporada.

Recurrentes[editar]

  • Frank Whaley como Rafael Scarfe: Un detective policial, compañero de Misty Knight.[7]
  • Ron Cephas Jones como Bobby Fish: Un maestro de juego de ajedrez local en Harlem y amigo de Pops y Cage.
  • Karen Pittman como Priscilla Ridley: Una inspectora de policía y jefa de Knight.
  • Michael Kostroff como Noah Burstein: Un científico de la prisión de Seagate que experimenta con Cage, otorgándole sus poderes. Hace su aparición en la primera temporada.
  • Jaiden Kaine como Zip: Uno de los hombres de Stokes.
  • Jeremiah Richard Craft como D.W. Griffith: Un joven que vive en Nueva York, asociándose con Luke Cage.

Invitados[editar]

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
11330 de septiembre de 2016[11]
21322 de junio de 2018

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En mayo de 2013, Marvel Studios adquirió los derechos del personaje de Luke Cage de Sony Pictures Entertainment / Columbia Pictures, después del intento fallido de una película del personaje que Columbia tenía planeada desde el 2003 pero nunca realizó. En octubre de 2013, Deadline reportó que Marvel estaba preparando cuatro series dramáticas y una mini-serie, reuniendo 60 episodios a presentarse en servicios de vídeo bajo demanda y proveedores de cable, con Netflix, Amazon y WGN America expresando su interés. Unas semanas después, Marvel y Disney anunció que le proveerían a Netflix con series de televisión centradas en Jessica Jones, Daredevil, Iron Fist, y Luke Cage, guíando a una mini-serie basada en Los Defensores. Cheo Hodari Coker fue declarado el productor ejecutivo y showrunner de la serie que pronto tendría el nombre de Marvel's Luke Cage

En enero de 2015, el presidente de Netflix Ted Sarandos citó que la serie era "eligible para tener múltiples temporadas con seguridad" y Netflix se aseguraría de "que tan bien manejarían tanto la fanbase Marvel y la fanbase exterior" en términos de determinar sí las múltiples temporadas serían apropiadas.[12]​ En julio de 2015, Sarandos dijo que alguno de los defensores podría "llegar a tener múltiples temporadas mientras se continua el plan principal"

Filmación[editar]

Marvel anunció en febrero de 2014 que la serie sería filmada en Nueva York al igual que las demás series de Netflix,[13]​ el editor de Marvel Comics Joe Quesada comentó en abril que el programa sería grabado en las áreas de Brooklyn y Long Island City, que parecen ser el viejo Hell’s Kitchen. En septiembre de 2015 comenzó el rodaje bajo el nombre de Tiara[14]. Las filmaciones concluyeron en marzo de 2016.

Reparto[editar]

Para noviembre de 2014, Lance Gross, Mike Colter, y Cleo Anthony eran los nombres más escuchados para interpretar el papel de Luke Cage, que ya se planeaba su aparición en Jessica Jones.[15]​Colter fue confirmado para el rol el mes siguiente. En agosto de 2015, Alfre Woodard estaba en conversaciones para ser unida al cast, y fue confirmada el mes siguiente como Mariah Dillard, junto con Theo Rossi como Shades, Simone Missick como Misty Knight, Mahershala Ali como Cornell "Cottonmouth" Stokes y Frank Whaley como Rafael Scarfe. En noviembre, Sonia Braga fue añadida al cast como Soledad Temple, madre del personaje Claire Temple, teniendo en cuenta que Rosario Dawson volvería a su conocido rol de Daredevil.[16]

Diseño[editar]

Stephanie Maslansky, la diseñadora de vestuario tanto de Daredevil como de Jessica Jones, trabajará de igual manera para Luke Cage. Luke Cage tiene su propio guardarropa que va evolucionando a través de la serie, como Matt Murdock y Jessica Jones hicieron, después de su inicio con camisetas simples, vaqueros, chaquetas o hasta una chaqueta militar introducida en Jessica Jones.[17]

Conexiones con el Universo Cinematográfico de Marvel[editar]

Marvel's Luke Cage es la tercera serie ordenada y producida por Netflix, después de Jessica Jones, y será seguida por la serie de Iron Fist, antes de guiar a una serie de Los Defensores.[18]​ En noviembre de 2013, el presidente de Disney Bob Iger citó que, sí los personajes probaban ser populares en Netflix, “Es muy posible que aparezcan en futuras películas".[19]​ En agosto de 2014, Vincent D'Onofrio, Wilson Fisk en Daredevil, exclamó que después de "las cosas de series en Netflix", Marvel tiene "un plan más grande para diversificarse".[20]​ En marzo de 2015, el jefe y productor ejecutivo de Marvel Television, Jeph Loeb habló de la habilidad de la serie para tener un crossover con las películas del UCM y las series de televisión de ABC, diciendo, "todo existe en el mismo universo. Como esta ahora, en el mismo camino en que nuestras películas comenzaron auto-contenidas y eventualmente a medida que nos acercamos a The Avengers, se hizo más práctico para el Capitán América el tener un pequeño cameo en Thor 2 y para Bruce Banner aparecer al final de Iron Man 3. Tenemos que ganarnos eso. La audiencia tiene que entender quienes son todos estos personajes y cual es el mundo delante ustedes y luego comenzar a correlacionarse a donde se dirige.[21]

La primera temporada está ubicada cronológicamente después de los acontecimientos de A.K.A. Jessica Jones y de la segunda temporada de Daredevil. Mientras que algunos personajes de otras series de Netflix como Claire Temple, Turk, Trish Walker y Blake Tower reaparecen a lo largo de la temporada.[22]​ Claire aparece en Harlem tras haber renunciado a su empleo en la segunda temporada de Daredevil, mientras que en su estadía en Seagate Luke Cage y los prisioneros discuten sobre millonarios en los sótanos haciendo referencia a Trevor Slattery de Iron Man 3, las armas traficadas y el armamento posteriormente utilizado por Diamondback son propiedad de Industrias Hammer mientras que avisos de inscripción del dojo de Colleen Wing son vistos por Claire Temple.[22]

Estreno[editar]

Luke Cage se estrenó en el servicio de streaming, Netflix, en todos los territorios donde estuvo disponible,[23]​ en Ultra HD 4K y alto rango dinámico (HDR).[24]​ La primera temporada se mejoró para estar disponible en HDR después de su estreno inicial por parte del proveedor de posproducción Deluxe.[25]​ Los episodios de cada temporada se estrenaron simultáneamente, a diferencia de un formato serializado, para fomentar la observación maratónica, un formato que se ha utilizado para otras series originales de Netflix.[26][27]​ A pesar de ser calificado como un "Original de Netflix", los derechos de la licencia fueron trasladados de Netflix a Disney.[28]

Luke Cage junto con las otras series de Marvel de Netflix, se eliminaron de Netflix el 1 de marzo de 2022 debido a que la licencia de Netflix para la serie finalizó y Disney recuperó los derechos.[29]​ Disney optó por que Netflix no pagara una gran tarifa de licencia para conservar los derechos de distribución de la serie,[30]​ y en cambio, anunció que toda las series estarían disponible en Disney+ el 16 de marzo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, y en los demás mercados de Disney+ a finales de 2022.[31][32]​ En los Estados Unidos, se introdujeron controles parentales revisados en el servicio para permitir que se agregue el contenido más adulto de la serie, de manera similar a los controles que ya existen para otras regiones que tienen el centro de contenido, Star.[33]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Netflix no reveló el número de suscriptores de ninguna de sus otras series originales. Sin embargo, Karim Zreik, vicepresidente sénior de programación original de Marvel Television, proporcionó algunos datos demográficos de la audiencia de Luke Cage en agosto de 2017, señalando que la serie ha atraído a "una especie de mezcla" de espectadores entre género y edad.[34]​ También en el mes, Netflix publicó los patrones de visualización de las series de Marvel de Netflix. Los datos, que provienen de las "1300 'comunidades de gusto' de Netflix en todo el mundo, donde los suscriptores se agrupan según lo que ven", mostraron que los espectadores no verían la serie en orden cronológico por estreno, sino que comenzarían con Jessica Jones, luego Daredevil, Luke Cage y finalmente Iron Fist. Todd Yellin, vicepresidente de innovación de productos de Netflix, señaló que las audiencias ven la serie "en orden de interés y cómo aprenden sobre ella". Los datos de Netflix también mostraron que un espectador que veía Luke Cage pasaría con mayor frecuencia a Iron Fist, y Yellin pensó que Jessica Jones y Luke Cage habría emparejado más, dado que Cage fue presentado en Jessica Jones. Los datos también revelaron que los fans de Stranger Things y otras series que exploran "el lado oscuro de la sociedad" como Black Mirror, The Walking Dead y el documental Amanda Knox llevó a los espectadores a iniciar Luke Cage.[35]​ En octubre de 2018, Crimson Hexagon, una empresa de conocimiento del consumidor, publicó datos que examinaron el "zumbido en las redes sociales" para que la serie probara para correlacionarlo con la audiencia potencial. Los datos mostraron que cuando se estrenó la primera temporada en septiembre de 2016, la temporada tenía más de 300 000 publicaciones en Twitter e Instagram al respecto, y cuando se lanzó la segunda temporada en junio de 2018, las publicaciones habían disminuido drásticamente a menos de 50 000.[36]

Respuesta crítica[editar]

Temporadas Recepción por parte de la crítica
Rotten Tomatoes Metacritic
1 92% (72 reseñas)[37] 79 (30 reseñas)[38]
2 85% (62 reseñas)[39] 64 (13 reseñas)[40]

El sitio web del agregador de reseñas, Rotten Tomatoes reportó un índice de aprobación del 92% con una calificación promedio de 7.95/10 basada en 72 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice: "Una narrativa inmersiva y socialmente consciente y una interpretación principal carismática y confiada hacen de Marvel's Luke Cage una muestra estelar del nuevo universo Marvel/Netflix".[37]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó una puntuación de 79 sobre 100 basada en 30 críticas, lo que indica "reseñas generalmente favorables".[38]

La segunda temporada tiene un índice de aprobación del 85% con una calificación promedio de 7.18/10 basada en 62 reseñas. El consenso crítico del sitio web afirma: "En su segunda temporada, Marvel's Luke Cage ofrece una narrativa satisfactoriamente compleja y un elenco sólido liderado por la destacada actuación de Alfre Woodard como la archivillana Black Mariah".[39]​ En Metacritic, tiene una puntuación de 64 sobre 100 basada en 13 críticas, lo que indica "críticas generalmente favorables".[40]

Reconocimientos[editar]

Lista de premios y nominaciones de Luke Cage
Organización Categoría Nominado/a(s) Resultado Ref.
Premios del Sindicato de Actores mejor reparto de especialistas de televisión Reparto de especialistas Pendiente
[41]
Premios Hollywood Music in Media Mejor secuencia de apertura – TV/Digital Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad Nominada
[42][43]
Premios NAACP Image Mejor actor en una serie drama Mike Colter Pendiente
[44]
Mejor guion en una serie drama Akela Cooper
(Episodio: "Manifest")
Pendiente
People's Choice Awards Serie de sci-fi/fantasía Favorita Luke Cage Pendiente
[45]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eisenberg, Eric (22 de noviembre de 2015). «Luke Cage What We Know so Far». Cinema Blend (en inglés). 
  2. Ordenadors, Marvel (16 de septiembre de 2015). «Netflix Original Series 'Marvel's Luke Cage' Adds to the Cast». Marvel (en inglés). 
  3. Dornbush, Jonathon (3 de septiembre de 2015). «Luke Cage casts House of Cards actor Mahershala Ali as Cottonmouth». EW (en inglés). 
  4. Andreeva, Nellie (2 de septiembre de 2015). «Marvel’s ‘Luke Cage’: Theo Rossi Cast, Rosario Dawson To Reprise ‘Daredevil’ Role». Deadline (en inglés). 
  5. Damore, Meagan (25 de mayo de 2015). «Look: New "Luke Cage" Photos Reveal Classic Marvel Comics Villain». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2016. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  6. Andreeva, Nellie (21 de agosto de 2015). «Marvel’s ‘Luke Cage’: Alfre Woodard Cast In Key Role On Netflix Series». Deadline (en inglés). 
  7. Han, Angie (10 de septiembre de 2015). «‘Luke Cage’ Adds Frank Whaley as Rafael Scarfe». SlashFilm (en inglés). 
  8. Perry, Spencer (25 de septiembre de 2015). «Over 20 Luke Cage Set Photos, Plus Another Cast Member Confirmed!». ComingSoon.net. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  9. Morales, Wilson (20 de octubre de 2015). «Daredevil’s Rob Morgan Back As Turk Barrett On Marvel’s Luke Cage». Blackfilm (en inglés). 
  10. Strom, Marc (24 de noviembre de 2015). «Sonia Braga Joins the Netflix Original Series 'Marvel's Luke Cage'». Marvel (en inglés). 
  11. Otero, Sergio (19 de marzo de 2016). «Primer Avance de Marvel’s Luke Cage y se Confirma Oficialmente la Fecha de Estreno». Blackfilm. 
  12. Goldman, Eric (28 de julio de 2015). «NETFLIX ON MARVEL SERIES RELEASE PLAN AND IF PUNISHER COULD GET A SPINOFF». IGN (en inglés). 
  13. Ordenadors, Marvel (26 de febrero de 2014). «Marvel's Netflix Series to Film in New York City». Marvel (en inglés). 
  14. Siegel, Lucas (1 de septiembre de 2014). «Marvel's Luke Cage Production Title Is Tiara». Comicbook (en inglés). 
  15. Andreeva, Nellie (19 de noviembre de 2014). «Marvel’s ‘Jessica Jones’: Krysten Ritter, Alexandra Daddario, Teresa Palmer, Marin Ireland, Jessica De Gouw Testing For Lead». Deadline (en inglés). 
  16. Andreeva, Nellie (2 de septiembre de 2015). «Marvel’s ‘Luke Cage’: Theo Rossi Cast, Rosario Dawson To Reprise ‘Daredevil’ Role». Deadline.com (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2016. 
  17. Soo Hoo, Fawina (20 de noviembre de 2015). «There Are No Superhero Costumes To Be Found In 'Jessica Jones,' Netflix's Latest Marvel Adaptation». Fashionista. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  18. White, Brett (31 de marzo de 2015). «Marvel Names "Southland" Producer Hodari Coker as "Luke Cage" Showrunner». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 1 de abril de 2015. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  19. Graser, Marc (7 de noviembre de 2013). «Why Disney Chose to Put Marvel's New TV Shows on Netflix». Variety. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  20. Romano, Nick. «Exclusive: ‘Daredevil’ Star Vincent D’Onofrio Talks Kingpin, Marvel Fans and ‘Defenders’ Crossover». ScreenCrush. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2014. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  21. Tanswell, Adam (4 de marzo de 2015). «Marvel's Head of TV talks Agents of SHIELD, Inhumans and Netflix». Digital Spy. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2015. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  22. a b L. Kubai, Andy (4 de octubre de 2016). «Easter eggs, referencias y conexiones al UCM de Luke Cage». Screen Rant (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2017. 
  23. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Coker
  24. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas UltraHD
  25. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas HDR
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NYCFilmingAnnounced
  27. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas QuesadaNetflix
  28. Sharf, Zack (11 de febrero de 2022). «‘Daredevil’ and Other Marvel Series Leaving Netflix, but Don’t Have a New Home Yet». Variety. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2022. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  29. Andreeva, Nellie (11 de febrero de 2022). «Disney Preps Plans For Netflix’s ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’ & Co. As It Is Set To Regain Control Of Marvel Series». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2022. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  30. Parker, Ryan (1 de marzo de 2022). «Disney+ Retools Parental Controls With Addition of Netflix Marvel Programs». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  31. Sharf, Zack (1 de marzo de 2022). «‘Daredevil’ and Other Marvel Shows to Stream on Disney Plus in March After Netflix Exit». Variety. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  32. Romano, Nick (1 de marzo de 2022). «Daredevil, Jessica Jones, and other Defenders shows find new streaming home on Disney+». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  33. Andreeva, Nellie (1 de marzo de 2022). «Disney+ Expands Into TV-MA Fare As It Adds Marvel’s ‘Defenders’ Franchise & ‘Agents Of S.H.I.E.L.D.’ From Netflix». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  34. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ZreikViewerDemo
  35. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NetflixAug2017ViewingPatterns
  36. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CrimsonHexagonData
  37. a b «Marvel's Luke Cage: Season 1 (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  38. a b «Marvel's Luke Cage : Season 1». Metacritic. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  39. a b «Marvel's Luke Cage: Season 2 (2018)». Rotten Tomatoes. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  40. a b «Marvel's Luke Cage : Season 2». Metacritic. Consultado el 18 de marzo de 2022. 
  41. http://variety.com/2016/film/news/2017-sag-awards-nominations-nominees-list-1201941897/
  42. http://www.hmmawards.com/2016-music-in-visual-media-nominees/
  43. http://www.hmmawards.com/hmma-winners/
  44. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de enero de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  45. «People’s Choice Awards Nominees 2017 — Full List». Deadline. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]