Alfre Woodard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfre Woodard
Alfre Woodard.jpg
Alfre Woodard
Información personal
Nombre de nacimiento Alfre Ette Woodard en 2008.
Nacimiento 08 de noviembre de 1952 (63 años)
Tulsa (Oklahoma)
Nacionalidad Estadounidense
Partido político Partido Demócrata de los Estados Unidos
Familia
Cónyuge Roderick Spencer (1983-)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz de miniserie o telefilme
1998 Miss Evers' Boys
Premios Emmy Mejor actriz de reparto - Serie dramática
1984 Hill Street Blues
Mejor actriz invitada - Serie dramática
1987 L.A. Law
2003 The Practice
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
1998 Miss Evers' Boys
Premios SAG Mejor actriz de televisión - Miniserie o telefilme
1995 The Piano Lesson
1997 Miss Evers' Boys
Mejor reparto de televisión - Comedia
2005 Desperate Housewives
Web
Sitio web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Alfre Ette Woodard (Tulsa (Oklahoma), 8 de noviembre de 1952) es una actriz estadounidense. Fue nominada a los Premios Óscar y ha ganado cuatro Premios Emmy, tres Premios del Sindicato de Actores y un Premio Globo de Oro.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Woodard nació en Tulsa (Oklahoma), hija de Constance, un ama de casa, y Marion H. Woodard, un empresario y diseñador de interiores. Asistió a la Bishop Kelley High School, una escuela católica privada en Tulsa. Estudió drama en la Universidad de Boston. Woodard vive en Santa Mónica (California) con su esposo, el escritor Roderick Spencer, y sus dos hijos adoptivos, Mavis y Duncan. Ella es una seguidora de la Ciencia Cristiana. También es fundadora y miembro de la junta de Artists for a New South Africa (Artistas para una Nueva África Meridional) y también participa activamente en el Partido Demócrata

Carrera[editar]

Woodard ha aparecido en numerosas series de televisión y películas. Fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su actuación en la película de 1983 Cross Creek. También tuvo el papel de Lily Sloane, la asistente de Zefram Cochrane, en Star Trek VIII: Primer contacto.

Entre los trabajos de Woodard para televisión se encuentran Hill Street Blues, St. Elsewhere, Puss in Boots, L.A. Law y Homicide: Life on the Street. Woodard ha ganado cuatro premios Primetime Emmy por sus actuaciones en Hill Street Blues, L.A. Law, el telefilme Miss Evers' Boys y The Practice. También ha recibido nominaciones por Words by Heart, St. Elsewhere, Unnatural Causes, A Mother's Courage: The Mary Thomas Story, The Piano Lesson, Gulliver's Travels, Homicide: Life on the Street y The Water Is Wide. De 2005 a 2006, Woodard actuó en la serie de ABC Desperate Housewives en el papel de Betty Applewhite, por el cual recibió otra nominación a los Emmy.

Woodard también ha participado en varias obras de teatro, entre las que se encuentran Map of the World, Drowning Crow, Me & Bessie y Cuento de invierno.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]