12 años de esclavitud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «12 Years a Slave»)
Saltar a: navegación, búsqueda

12 años de esclavitud —título original: 12 Years a Slave en inglés— es una película dramática británico-estadounidense de 2013, dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup, completando el reparto Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt y Alfre Woodard en los papeles secundarios. El guion escrito por John Ridley, es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup (Twelve Years a Slave), un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841 para ser vendido como esclavo y quien trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación.

Siendo el tercer largometraje dirigido por McQueen, 12 años de esclavitud fue ganadora de tres Premios Oscar en la edición 86º del certamen (2013) por mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o) y mejor guion adaptado; además del Globo de Oro a la mejor película dramática y el Premio BAFTA, entre otros.

El rodaje de la película tuvo lugar en Nueva Orleans entre el 27 de junio y el 13 de agosto de 2012, con un presupuesto de 20 millones de dólares, dentro de cuatro plantaciones históricas: Felicity, Magnolia, Bocage y Destrehan. De las cuatro, Magnolia es la más cercana a la verdadera plantación donde trabajó Northup.

12 años de esclavitud se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2013 y ha recibido críticas generalmente positivas de los especialistas. Su debut en los cines estadounidenses fue el 18 de octubre de 2013, mientras que en Reino Unido fue el 10 de enero de 2014.

Argumento[editar]

En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York. Se gana la vida como carpintero y violinista experto. Un día es arrastrado por un par de hombres (Scoot McNairy y Taran Killam) a un concierto de gira lucrativo con un circo. Después de una noche bebiendo con los dos hombres, Northup despierta para encontrarse encadenado al suelo, dándose cuenta de que ha sido drogado y será vendido como esclavo.

Northup es enviado a Nueva Orleans, donde su nombre es reemplazado por el de "Platt", un esclavo fugitivo de Georgia. Él es golpeado para obligarlo a ocultar su identidad de hombre libre, y mantener el nombre de Platt, y es comprado en última instancia por el dueño de la plantación William Ford (Benedict Cumberbatch). Soportando su nueva vida, Northup mantiene buenas relaciones con Ford, que resulta ser un amo relativamente benévolo o en su defecto pusilánime: es capaz de sentir pero es incapaz de actuar en consecuencia. Como esclavo, Northup sugiere una mejora al sistema de transporte mediante el diseño de una vía fluvial usando los pantanos de la zona para el acarreo de troncos, de manera rápida y rentable. Ford le regala un violín en agradecimiento. El carpintero racista John Tibeats (Paul Dano) se resiente inmediatamente ante Northup, y comienza verbalmente a hostigarlo: aquí hay una muy buena discusión, "¿Es usted ingeniero o negro?" Pregunta Tibeats; el resultado final provocarán la ira del carpintero y el maltrato y dolor de Northup.

Con el tiempo las tensiones entre Tibeats y Northup llegan a un punto de ebullición, y Tibeats intenta golpearlo y él se defiende. En represalia, Tibeats y sus amigos intentan linchar a Northup, colgándolo de un árbol con la intención de ahorcarlo. Pese a que interviene el supervisor de Epps, librándolo de la muerte, Northup permanece colgado, levemente sostenido apoyado en las puntas de los pies mientras a su alrededor los demás esclavos siguen su vida como si nada ocurriera, en una escena cargada de dramatismo. ¿Acaso Ford vende a Northup para protegerlo de Tibeats? No, es para quitarse un problema y su nuevo amo será Edwin Epps (Michael Fassbender), un plantador cruel, que cree que el derecho a abusar de los esclavos está autorizado por la Biblia. Antes de ser enviado a Epps, Northup intenta razonar con Ford, afirmando que él es en realidad un hombre libre. Ford afirma que no puede oír eso, y responde que él tiene una deuda que pagar, el precio de compra de Northup. Ford también le dice que él piensa que Northup es una buena persona, pero eso no le serviría de nada.

La tarea principal de todos los esclavos en la plantación Epps es recoger algodón y para ello se espera que todos recojan por lo menos 200 libras cada día, o serán golpeados. Una esclava joven llamada Patsey (Lupita Nyong'o), sin embargo, recoge más de 500 libras al día, y Epps la elogia continuamente e incluso la viola repetidamente. La esposa de Epps (Sarah Paulson) se siente extremadamente celosa de la atención que Epps prodiga a Patsey, y la castiga y humilla continuamente. En la película no queda claro por qué Patsey obtiene mayor rendimiento que todos los demás o por qué Northup trabaja con desgano.

Patsey se ve beneficiada al ser la única esclava que tenía un día libre a la semana yendo a la casa de la señora Shaw, una negra libre dueña de su casa y sirvientes que goza del largo tiempo que ha pasado desde que recibía latigazos o trabajaba en los campos de de algodón; además de que la señora Shaw le contaba a Solomon sobre su infidelidad hacia la ama Epps.

Epps decide que un reciente brote de gusano del algodón en los campos es una plaga enviada por Dios, llevada a su plantación por sus nuevos esclavos. Él los da en préstamo a una plantación vecina durante la temporada de cosecha, mientras sus cultivos se recuperan, pero les advierte que no lleven más plagas a la propiedad de su amigo. Una vez allí, Northup se gana el favor del dueño de la plantación, que le pide que toque el violín en la boda de celebración de aniversario de sus amigos, y le paga una moneda por su interpretación.

Cuando Northup regresa a la plantación de Epps, trata de utilizar esta moneda para pagar al ex supervisor (Garret Dillahunt) para que envíe una carta a sus amigos en Nueva York. El ex supervisor se compromete a entregar la carta y acepta el dinero, pero traiciona a Northup, delatándolo con Epps. Northup apenas es capaz de convencer a Epps de que la historia es una mentira. Northup entonces quema, entre lágrimas, la carta, que representaba su única esperanza de libertad.

El abuso de Patsey empeora progresivamente a medida que Epps sigue forzándola. Patsey quiere suicidarse, pidiéndole a Northup su ayuda, pero Northup la rechaza. Un día, Epps se enfurece al descubrir que Patsey desapareció de su plantación. Cuando regresa, ella revela que sólo había ido para obtener una pastilla de jabón, dado que Mary Epps le negaba usar jabón (para humillarla con su olor apestoso). Epps ordena que sea desnudada y atada a un poste. Incitado por su esposa, Epps obliga a Northup a azotar a Patsey. Northup obedece a regañadientes intentando causarle el menor daño posible, pero Epps finalmente toma el látigo de Northup, azotándola brutal y salvajemente.

Mientras cura a Patsey, Northup comienza a trabajar en la construcción de un pabellón con un trabajador canadiense llamado Bass (Brad Pitt). Bass se gana la animadversión de Epps expresando su oposición a la esclavitud, y esto lleva a Northup a confiar en Bass y contarle las circunstancias de su vida y el secuestro. Una vez más, Northup le pide ayuda para enviar una carta a Saratoga Springs. Bass, arriesgando su vida, acepta su proposición.

Mientras trabajaba en los campos para la siembra, Northup es llamado por el sheriff local, que llega en un coche con otro hombre. El sheriff le pregunta acerca de su vida anterior a Northup, para contrastarlo con los hechos de su vida en Nueva York. Northup reconoce al acompañante del sheriff, el señor Parker (Rob Steinberg), como un comerciante que conocía de Saratoga, y se da cuenta que el hombre ha venido para liberarlo. Aunque Epps se resiste y Patsey está angustiada, Northup se va inmediatamente. Después de ser esclavizado durante 12 años, Northup vuelve a la libertad y es devuelto a su familia. Notas finales relatan la incapacidad de Northup y su asesor legal para procesar a los hombres responsables de haberlo vendido como esclavo, así como el misterio que rodea los detalles de su muerte y entierro.

Reparto[editar]

Alfre Woodard en el estreno de 12 años de esclavitud.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

John Ridley en el Festival de Cine de San Diego 2013

Después de reunirse con el guionista John Ridley en una proyección de la película Hunger en el Creative Artists Agency, el director Steve McQueen se puso en contacto con Ridley, manifestando su interés en hacer una película sobre «la era de la esclavitud en los Estados Unidos» con «un personaje que no era evidente en términos de su comercio de la esclavitud».[4] Desarrollando la idea se dieron avances y retrocesos, pero no hubo un consenso claro hasta que la esposa de McQueen encontró la biografía de Solomon Northup, Twelve Years a Slave. Él dijo sobre la autobiografía de Northup:

«He leído este libro y estaba totalmente aturdido. Al mismo tiempo, estaba muy enfadado conmigo mismo que no sabía de este libro. Yo vivo en Ámsterdam donde Ana Frank es una heroína nacional, y para mí este libro lo leí como el Diario de Ana Frank, pero escrito 97 años antes - un relato de primera mano de la esclavitud. Básicamente despertó mi pasión por hacer de este libro una película».[5]

Después de haber estado en desarrollo desde hace algún tiempo, la película se anunció oficialmente en agosto de 2011 con McQueen como director y Chiwetel Ejiofor para caracterizar a Solomon Northup, un afroamericano nacido libre que fue secuestrado y vendido como esclavo en el Profundo Sur estadounidense.[6] McQueen comparó la conducta de Ejiofor «de clase y dignidad" similar a la de Sidney Poitier y Harry Belafonte.[7] En octubre de 2011, Michael Fassbender —protagonista de películas anteriores de McQueen, Hunger y Shame— se unió al elenco.[8] A principios de 2012 se completó el resto del reparto y la filmación se programó para ser iniciada a finales de junio de 2012.[9] [10]

Para captar la lengua y dialectos de la época y de las regiones en las cuales la película se lleva a cabo, el entrenador de dialecto Michael Buster fue contratado para ayudar al elenco en la alteración de su forma de hablar. El lenguaje tiene una calidad literaria relacionada con el estilo de la escritura de la jornada y una fuerte influencia de la versión bíblica Rey Jacobo.[11] Buster explicó:

«No sabemos la pronunciación de los esclavos en la década de 1840, así que sólo utilizamos ejemplos rurales de Mississippi y Louisiana para los actores Ejiofor y Fassbender. Entonces, para Benedict [Cumberbatch], encontré algo real con la clase alta de Nueva Orleáns desde los años 30. Luego trabajé con Lupita Nyong'o quien es keniata, pero hizo su formación en la Universidad de Yale. Así que realmente modificó su lenguaje nativo para poder hablar como una típica estadounidense».[12]

Filmación[editar]

Steve McQueen en el estreno de 12 Years a Slave en el Festival de Cine de Toronto 2013

Con un presupuesto de producción de 20 millones de dólares,[13] la fotografía principal comenzó en Nueva Orleans, Louisiana, el 27 de junio de 2012. Después de siete semanas de rodaje,[14] el rodaje concluyó el 13 de agosto de 2012.[15] Como una manera de mantener bajos los costos de producción, una gran parte de la filmación se llevó a cabo en el Área metropolitana de Nueva Orleans, principalmente sur de la región del Río Rojo en el norte del estado, donde fue esclavizado Northup.[16] Entre las locaciones utilizadas se encuentran cuatro históricas plantaciones de Antebellum: Felicity, Magnolia, Bocage, y Destrehan.[17] Magnolia, una plantación en Natchitoches, Louisiana, se encuentra a pocos kilómetros de uno de los sitios históricos donde Northup fue retenido. «Saber que estábamos allí mismo, en el lugar donde ocurrieron estas cosas era tan poderosa y emocional», dijo el actor Chiwetel Ejiofor. «Esa sensación de bailar con los fantasmas, es palpable».[18] El rodaje también tuvo lugar en Hotel Columns y en el Madame John's Legacy en el Barrio Francés de Nueva Orleans.[19]

El director de fotografía, Sean Bobbitt, operador de la cámara principal de la película,[20] rodó 12 Years A Slave en película de 35 mm con una relación de aspecto de pantalla ancha 2.35:1, utilizando cámaras Arricam LT y ST. «Particularmente para una obra de época, la película da a la audiencia una sensación definida de tiempo y calidad», expresó Bobbitt. «Debido a la naturaleza épica de la historia, la pantalla ancha produce la mayor sensación. La pantalla ancha significa una gran película, una historia épica, en este caso, una historia épica de la resistencia humana."[21]

Los cineastas evitaron un estilo visual desaturado que expresa una estética documental más arenosa.[22] Deliberadamente esbozaron comparaciones visuales filmando las obras del pintor español Francisco de Goya, McQueen explicó:

«Cuando se piensa en Goya, quien pintó las cuadros más horribles de violencia y tortura, son increíbles, pinturas exquisitas, una de las razones por las que son tan maravillosas estas pinturas se refleja cuando él dice: "Mira, mira ésta". Así que si la planteas erradamente o la pones en una perspectiva equivocada, se centra más atención a lo que está mal en la pintura en vez de mirar la pintura como tal».[23]

Diseño[editar]

Para una representación exacta del período histórico de la película, los realizadores llevaron a cabo una extensa investigación que incluyó el estudio de obras de arte de la época.[24] Con ocho semanas para crear la indumentaria, la diseñadora de vestuario Patricia Norris trabajó con Western Costume para compilar trajes que demostrarían el paso del tiempo y al mismo tiempo ser históricamente precisos.[25] Usando una gama de colores tonos tierra, Norris creó cerca de 1,000 trajes para la película. «Ella [Norris] tomó muestras de tierra de las tres de las plantaciones para que coincidieran con la ropa», aseguró McQueen, «además conversó con Sean [Bobbitt] para relacionar al personaje con la temperatura en cada plantación, hubo mucha minucia en los detalles."[26] Los realizadores también emplearon algunas prendas encontradas en el set que fueron usadas por los esclavos.[27]

Música[editar]

La partitura musical de 12 años de esclavitud fue compuesta por Hans Zimmer, con música original para violín escrita e implementada por Nicholas Britell e interpretada por Tim Fain.[28] La película también cuenta con algunas piezas de música clásica y música folclórica estadounidense como «Trío en Si bemol, D471» de Franz Schubert y «Run, Nigger, Run», adaptada por John y Alan Lomax.[29] El álbum de la banda sonora, Música de e Inspirada por 12 Años de Esclavitud, fue lanzado digitalmente el 5 de noviembre y en formato físico el 11 de noviembre de 2013, por Columbia Records.[30] Adicional a la partitura de Zimmer, el álbum cuenta con canciones inspiradas en la película de artistas como John Legend, Alicia Keys, Chris Cornell, y Alabama Shakes.[31] La versión de Legend para la canción «Roll, Jordan, Roll» debutó en línea tres semanas antes del lanzamiento de la banda sonora.[32]

Exactitud histórica[editar]

El erudito en historia y cultura afroamericana Henry Louis Gates Jr. fue asesor de la película, y el investigador David Fiske, coautor de Solomon Northup: The Complete Story of the Author of Twelve Years a Slave, proporcionó material utilizado para la comercialización de la película.[33] No obstante, los artículos de noticias y revistas de la época del lanzamiento de la película describieron un erudito alegando alguna licencia que Northup podría haber tomado con su libro, y de las libertades que McQueen definitivamente tomó con el original de Northup, sea por dramatismo, modernización, o por otras razones.

Scott Feinberg escribió en el periódico The Hollywood Reporter sobre un artículo del 22 septiembre publicado en el diario New York Times, que «un ensayo extraído y destacado de 1985 por otro erudito, James Olney, puso en duda la “verdad textual” de incidentes específicados en la narración de Northup y sugirió que David Wilson, el amanuense blanco a quien Northup dictó su historia, se tomó la libertad de pulirla para que fuera más efectiva al momento de fortalecer la opinión pública en contra de la esclavitud».[34] Según Olney, cuando los abolicionistas invitaron a un ex-esclavo para que compartiera su experiencia en una convención contra la esclavitud y posteriormente financiaron la aparición de esa historia en texto impreso, «tenían particularmente claras expectativas bien entendidas por ellos mismos y bien entendidas por el ex-esclavo, también».[33]

Noah Berlatsky escribió en la revista The Atlantic sobre una escena en la adaptación de McQueen. Poco después de que Northup es secuestrado y confinado en un barco con destino al sur, un marinero ingresa a la bodega e intenta violar a una esclava pero un esclavo interviene. «El marinero sin vacilar apuñala y lo mata» escribió, y resalta que «ésto parece poco probable a primera vista, pues los esclavos eran valiosos y el marinero no era el propietario. Y, por supuesto, la escena no está en el libro».[35]

Forrest Wickman de la revista Slate, escribió que el libro de Northup da una descripción más favorable del primer amo del autor, William Ford, que la película de McQueen. En palabras del propio Northup, «nunca hubo un hombre más amable, noble, franco y cristiano que William Ford», y agregó que las circunstancias de Ford «lo cegaron [a Ford] al mal inherente de lo más bajo del sistema de la esclavitud». La película, sin embargo, de acuerdo con Wickman, «con frecuencia menoscaba a Ford».[36] McQueen también menoscaba el cristianismo en sí, en un esfuerzo por actualizar las enseñanzas éticas de la historia de Northup para el siglo 21, al mantener las instituciones cristianas de la época a la luz de su capacidad para justificar la esclavitud.[37] Northup era un cristiano en su época, escribiendo que su antiguo amo estaba «cegado» por las «circunstancias»[36] que, en retrospectiva significó una aceptación racista de la esclavitud a pesar de ser cristiano, una posición insostenible para los cristianos contemporáneos[38] y los croistianos abolicionistas del siglo 19, pero no contradictorio con Northup en sí mismo. Valerie Elverton Dixon en el Washington Post caracteriza el cristianismo representado en la película como «roto».[37]

Distribución[editar]

Lanzamiento[editar]

12 Años de Esclavitud se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2013,[39] antes de ser proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (2013) el 6 de septiembre,[40] el Festival de Cine de Nueva York el 8 de octubre,[41] y el Festival de Cine de Filadelfia el 19 de octubre de 2013.[42]

El 15 de noviembre de 2011, Summit Entertainment anunció un acuerdo para distribuir 12 Años de Esclavitud a los mercados internacionales.[43] En abril de 2012, unas semanas antes de la fotografía principal, New Regency Productions acordó cofinanciar la película.[44] Debido a un pacto de distribución entre 20th Century Fox y New Regency, Fox Searchlight Pictures adquirió los derechos de distribución de la película en Estados Unidos.[45] Sin embargo, en lugar de pagar por los derechos de distribución, Fox Searchlight hizo un trato en el que compartiría los ingresos de taquilla con los financistas independientes de la película.[46] 12 años de esclavitud fue lanzado comercialmente el 18 de octubre de 2013 en los Estados Unidos para un estreno limitado a 19 salas de cine, con un gran lanzamiento en las semanas siguientes.[47] La película fue inicialmente programada para ser estrenada a finales de diciembre de 2013, pero «algunas proyecciones de prueba exuberantes» llevaron a la decisión de adelantar la fecha de lanzamiento.[48]

Mercadotécnia[editar]

Debido tanto a la naturaleza explícita de la película como al estado de nominaciones a premios, el éxito financiero de 12 Years A Slave fue vigilado cuidadosamente. Muchos analistas compararon el contenido de la película con otras películas dramáticas de estilo similar, como La lista de Schindler (1993) y La Pasión de Cristo (2004), que se convirtieron en éxitos de taquilla a pesar de sus respectivas temáticas.[18] [46] «Puede contener una temática compleja, pero cuando se maneja correctamente, estas películas con las que resulta difícil mantenerse sentado pueden ser un éxito comercial», dijo Phil Contrino de Boxoffice.[49] A pesar de su contenido, el éxito con la crítica ha contribuido a su distribución nacional por Fox Searchlight, la cual comenzó con un lanzamiento limitado orientado principalmente al cine arte y patrocinadores afroamericanos[50] El estreno de la película se amplió gradualmente en las semanas siguientes, de manera similar a como el estudio lo había hecho años antes con películas como El cisne negro y Los descendientes.[51] Las fechas de estreno internacionales de 12 años de esclavitud se retrasaron en su mayoría hasta principios de 2014, con el fin de tomar ventaja de la atención creada por la temporada de premios.[52]

Durante su campaña de mercadeo, 12 años de esclavitud recibió respaldo no remunerado de celebridades como Kanye West y Sean Combs.[53] En un video publicado por la red de televisión Revolt, Combs instó a los espectadores a ver 12 años de esclavitud, afirmando: «esta película es muy dolorosa pero muy honesta, y es parte del proceso de recuperación. Ruego a todos ustedes llevar a sus hijos, todo el mundo tiene que verla [...] tienes que verla para que puedas entender, para que empieces a entender».[54]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

A mayo de 2014, 12 años de esclavitud recaudó un total de 187 733 202 dólares, incluyendo en esta cifra 56 671 993 dóalres recaudados en Estados Unidos.[3] Durante su lanzamiento limitado en los EE. UU., la película en su primer fin de semana debutó con una taquilla de 923 715 dólares en 19 cines, con un promedio de 48 617 dólares por cada cine.[55] El siguiente fin de semana, la película entró en el top 10 después de expandirse a 123 salas de cine y recaudar adicionalmente 2 134 325 dólares.[56] En su tercer fin de semana incrementó su taquilla en 4 792 214 dólares, proyectándose la cinta en 410 salas de cine. El lanzamiento de la película se amplió a más de 1100 salas de cine el 8 de noviembre de 2013.[3] [57]

Crítica[editar]

12 Años de Esclavitud recibió aclamación universal de crítica y público, por su actuación (Chiwetel Ejiofor en particular para, Michael Fassbender, y Lupita Nyong'o), la dirección de Steve McQueen, el guion de John Ridley, los valores de producción, y su fidelidad a la cuenta de Solomon Northup. El agregador Rotten Tomatoes informó que el 97% de los críticos le dio a la película una calificación positiva, con base en 202 reseñas con una puntuación media de 9/10, con el consenso del sitio diciendo: "Está lejos de ser cómoda para la vista, pero 12 Years A Slave resuelta en una brutal mirada en la esclavitud americana que es también brillante - y muy posiblemente esencial - al cine."[59] Metacritic, otro agregador de revisión, le asignaron a la película una puntuación media ponderada de 97 (sobre 100) basado en 46 comentarios de los críticos de la corriente principal, que se consideran "aclamación universal". Esta es una de las películas de mayor audiencia del sitio.[60] CinemaScore informó que el público dio a la película una calificación de "A".[61]

Richard Corliss de TIME anunciaba la película y su director, Steve McQueen, al afirmar: "De hecho, la película de McQueen está más cerca en sus detalles de cuentacuentos a dicha década de 1970 en la explotación - revelaciones de la esclavitud como Mandingo y Goodbye, Uncle Tom. Excepto que McQueen no es un schlockmeister sensacionalista, sino un artista sin remordimientos". Corliss traza paralelos con la Alemania nazi, diciendo: "McQueen muestra que el racismo, aparte de su falta de humanidad bárbara, es terriblemente ineficiente. Se puede argumentar que la Alemania nazi perdió la guerra, tanto porque se desvía tanto de mano de obra a la matanza de Judíos y porque no explotar la brillantez de los científicos judíos en la construcción de armas inteligentes. Así que los dueños de esclavos diluyen la energía de sus esclavos con azotes por deporte sádico y, al igual que Epps, despertarse en la noche para bailar por placer cruel de su esposa."[62] Gregory Ellwood de HitFix le dio a la película una "A-" de calificación, afirmando que "12 Years es un poderoso drama impulsado por la atrevida dirección de McQueen y el mejor rendimiento de la carrera de Chiwetel Ejiofor." Continuó alabando las actuaciones de Fassbender y Nyong'o, citando a Nyong'o como "descubrimiento para el desempeño de la película [que] puede encontrar a Nyong'o haciendo su camino hacia el Dolby Theatre el próximo mes de marzo." También admiraba "magnífica" la cinematografía de la película y la banda sonora, como "una de las puntuaciones más conmovedores de Hans Zimmer en algún tiempo."[63] Paul MacInnes de The Guardian obtuvo la película de cinco de cinco estrellas, escribiendo, "Rígida, visceral e implacable, 12 Years A Slave no es sólo una gran película sino necesaria."[64] Los revisores de Spill.com le dieron alta aclamación, así, con dos revisores lo que supone una "Mejor que el sexo", su más alta calificación. Sin embargo, los críticos coincidieron en que no era una película que mirarían de nuevo en cualquier momento pronto. Al compararlo con la versión miniserie de Roots, la revisora Cyrus declaró que "Roots son Los Cariñositos: la película en comparación con esto."[65]

Premios[editar]

La película fue nominada a nueve Premios Óscar de los cuales obtuvo tres, incluyendo mejor película. También ganó el Globo de Oro a mejor película dramática. Además fue nombrada mejor película en los premios BAFTA, mientras que Chiwetel Ejiofor ganó el premio a mejor actor.

Referencias[editar]

  1. «Parents Guide for 12 Years a Slave (2013)». IMDb (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «Box office / business for 12 Years a Slave (2013)». IMDb (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. a b c «12 Years a Slave (2013)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. Thompson, Anne (16 de octubre de 2013). «John Ridley Talks Writing '12 Years a Slave' and Directing Hendrix Biopic 'All Is By My Side'» (en inglés). Snagfilms. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  5. «'12 Years A Slave' Was A Film That 'No One Was Making'» (en inglés). National Public Radio. 24 de octubre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  6. Sneider, Jeff (17 de agosto de 2011). «McQueen tallying '12 Years' at Plan B». Variety (en inglés). 
  7. Truitt, Brian (18 de junio de 2013). «First look: 'Twelve Years a Slave'». USA Today (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2013. 
  8. Kroll, Justin (12 de octubre de 2011). «Duo team on 'Slave'». Variety (en inglés). 
  9. Sneider, Jeff (24 de mayo de 2012). «Thesps join McQueen's 'Slave' cast». Variety (en inglés). 
  10. Kroll, Justin (5 de junio de 2012). «Giamatti, Paulson join 'Slave'» (en inglés). Penske Media Corporation. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  11. Scott, Mike (28 de octubre de 2013). «'12 Years a Slave': Five cool things to know about the New Orleans-shot historical epic» (en inglés). Advance Publications. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  12. Lytal, Cristy (28 de septiembre de 2013). «'12 Years a Slave' dialect coach Michael Buster speaks up» (en inglés). Tribune Company. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  13. Fuller, Graham (10 de abril de 2012). «Steve McQueen's 'Twelve Years a Slave' Set to Shine Light on Solomon Northup's Ordeal». Artinfo (Louise Blouin Media). Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  14. Scott, Mike (3 de mayo de 2012). «Brad Pitt to shoot '12 Years a Slave' adaptation in New Orleans». The Times-Picayune. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  15. Smith, Nigel M. (13 de agosto de 2012). «'Twelve Years a Slave' Star Paul Giamatti Hints at What to Expect From Steve McQueen's Next Project». indieWire. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  16. Horn, John (18 de octubre de 2013). «Steve McQueen films '12 Years a Slave' on familiar territory». Tribune Company. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  17. Scott, Mike (9 de septiembre de 2013). «Following in the real footsteps of '12 Years a Slave' figure Solomon Northup: Mike's Movie Mailbag». Advance Publications. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  18. a b Sacks, Ethan (13 de octubre de 2013). «No ordinary movie, '12 Years a Slave' is a brutal and honest depiction of America's gravest mistake». Daily News, L.P. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  19. Torbett, Melanie (20 de octubre de 2013). «'Twelve Years a Slave' movie has Cenla roots». Gannett Company. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  20. Giardina, Carolyn (17 de octubre de 2013). «'12 Years a Slave' Cinematographer Sean Bobbitt: Not Letting the Audience Off the Hook». Prometheus Global Media. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  21. Goldrich, Robert (18 de octubre de 2013). «The Road To Oscar, Part 1: Backstories On 12 Years A Slave And Nebraska». DCA Business Media LLC. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  22. Desowitz, Bill (18 de octubre de 2013). «Immersed in Movies: Cinematographer Sean Bobbitt Talks '12 Years a Slave'». Snagfilms. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  23. Goodsell, Luke (17 de octubre de 2013). «Interview: Steve McQueen and Chiwetel Ejiofor talk 12 Years a Slave». Flixster. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  24. Cooper, Jennifer (20 de octubre de 2013). «Oscar Watch: 5 Things to Know About 12 Years a Slave». NBCUniversal Cable. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  25. «Pick of the Week: "12 Years A Slave"». 18 de octubre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  26. Abrams, Bryan (8 de octubre de 2013). «The U.S. Premiere of 12 Years a Slave at the New York Film Festival». Motion Picture Association of America. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  27. Marsh, Calum (16 de octubre de 2013). «Director's Cut: Steve McQueen ('12 Years a Slave')». Viacom Media Networks. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  28. «Columbia Records to Release '12 Years a Slave' Soundtrack» (en inglés). 14 de octubre de 2013. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  29. «12 Years a Slave (2013) – Soundtrack.Net» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  30. «'12 Years a Slave' Soundtrack Details». 18 de octubre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  31. Jagernauth, Kevin (22 de octubre de 2013). «Inspired By '12 Years A Slave' Soundtrack Features John Legend, Cody Chestnutt, Chris Cornell & More». Snagfilms. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  32. «John Legend's 'Roll Jordan Roll' Debuts From '12 Years A Slave'». AOL. 24 de octubre de 2013. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  33. a b Cieply, Michael (22 de septiembre de 2013). «An Escape From Slavery, Now a Movie, Has Long Intrigued Historians». Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  34. Feinberg, Scott (23 de octubre de 2013). «Oscar Whisper Campaigns: The Slurs Against '12 Years,' 'Captain Phillips,' 'Gravity' and 'The Butler'». Prometheus Global Media. Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  35. Berlatsky, Noah (28 de octubre de 2013). «How 12 Years a Slave Gets History Right: By Getting It Wrong». Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  36. a b Wickman, Forrest (17 de octubre de 2013). «How Accurate Is 12 Years a Slave?». The Washington Post Company. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  37. a b Dixon, Valerie Elverton (15 de noviembre de 2013). «In 12 Years a Slave, a broken Christianity». The Washington Post. 
  38. «Movies & TV: 12 Years a Slave». Christianity Today. 18 de octubre de 2013. 
  39. Hammond, Pete (31 de agosto de 2013). «Telluride: '12 Years A Slave' Ignites The Festival, But Fox Searchlight Plans To Take It Slow». Penske Media Corporation. Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  40. Bailey, Cameron. «12 Years a Slave | tiff.net». Toronto International Film Festival Inc. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  41. Brooks, Brian (30 de agosto de 2013). «McQueen's "12 Years A Slave" Will Have U.S. Debut at NYFF51». Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  42. «22nd Philadelphia Film Festival Announces Film Additions and Scheduling Changes». 14 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  43. McNary, Dave (15 de noviembre de 2011). «Summit inks int'l deals on 2 pics». Penske Business Media. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  44. Masters, Kim (27 de octubre de 2013). «Paramount, Brad Pitt Company Feuding Over '12 Years a Slave' (Exclusive)». Prometheus Global Media. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  45. Weston, Hillary (28 de marzo de 2013). «Steve McQueen's 'Twelve Years a Slave' to be Released by Fox Searchlight This December». McCarthy, LLC. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  46. a b Horn, John (25 de octubre de 2013). «Unflinching '12 Years a Slave' poses monumental marketing challenge». Tribune Company. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  47. «Where to see 12 YEARS A SLAVE». 2 de octubre de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  48. Fleming, Mike (27 de junio de 2013). «New Regency Moves '12 Years A Slave' Up To An October 18 Platform Bow». Deadline.com (Penske Media Corporation). 
  49. Ryan, Joal (18 de octubre de 2013). «12 Years a Slave Could Win Best Picture, but About the Box Office ...». NBCUniversal Cable. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  50. Horn, John (29 de octubre de 2013). «In first wider weekend, '12 Years a Slave' reaches key audiences». Tribune Company. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  51. Cunningham, Todd (17 de octubre de 2013). «Can '12 Years a Slave' Translate Oscar Buzz Into Box Office?». The Wrap News Inc. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  52. Cieply, Michael (28 de octubre de 2013). «The International Fate of '12 Years': Steve McQueen's Film Is a Box-Office Test Case». The New York Times Company. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  53. Kaufman, Amy (23 de octubre de 2013). «Like Kanye West, Sean 'Diddy' Combs backs '12 Years a Slave' [Video]». Tribune Company. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  54. Lewis, Hilary (24 de octubre de 2013). «Diddy Praises '12 Years a Slave': 'The Truth Has Finally Almost Been Told' (Video)». Prometheus Global Media. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
  55. Subers, Ray (20 de octubre de 2013). «Weekend Report: 'Gravity' Wins Again, 'Carrie' Leads Weak Newcomers». IMDb. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  56. Mendelson, Scott (27 de octubre de 2013). «Weekend Box Office: 'Jackass: Bad Grandpa' Tops With $32 Million». Forbes publishing. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  57. Subers, Ray (3 de noviembre de 2013). «Weekend Report: 'Ender' Wins Box Office 'Game,' 'Thor' Mighty Overseas». IMDb. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  58. «12 Years a Slave». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  59. «12 Years a Slave». Flixster. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  60. «12 Years a Slave». CBS Interactive. Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  61. «Specialty Box Office: '12 Years A Slave' Triumphs In Limited Debut; 'All Is Lost,' 'Kill Your Darlings' Open Solid». Penske Media Corporation. 20 de octubre de 2013. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  62. Corliss, Richard (9 de septiembre de 2013). «'12 Years a Slave' and 'Mandela': Two Tales of Racism Survived». Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  63. Ellwood, Gregory (31 de agosto de 2013). «Review: Powerful 12 Years a Slave won't turn away from the brutality of slavery». Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  64. MacInnes, Paul (7 de septiembre de 2013). «12 Years a Slave: Toronto film festival - first look review». Guardian Media Group. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  65. «'12 Years a Slave' - Audio Review». Hollywood.com. 23 de octubre de 2013. Consultado el 26 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

12 years a slave en Internet Movie Database (en inglés)