Ciencia cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Mary Baker Eddy (1821-1910), fundadora de la ciencia cristiana.

La ciencia cristiana es un sistema de creencias religiosas y espirituales establecido en el siglo XIX por Mary Baker Eddy (1821-1910), que según sus adherentes sirve para curar enfermedades. La iglesia que practica la ciencia cristiana se denomina Iglesia de Cristo, Científico. Sus adeptos sostienen que esta es una «ciencia» en el sentido de que interpreta y demuestra las leyes de Dios.[1]​ ​ Sin embargo, su práctica no se relaciona con el método científico.

Historia[editar]

En 1875, Mary Baker Eddy publicó la primera edición de su libro Ciencia y salud con clave de las Escrituras, el pilar de la religión que fundó. En él escribió que «el Principio divino de la curación se comprueba en la experiencia personal de cualquier investigador sincero de la Verdad» y que ella había comprobado esta práctica en su propia vida.[2]​ ​

En 1879 se fundó en Boston, Estados Unidos, la The First Church of Christ, Scientist (Primera Iglesia de Cristo, Científico), también conocida como Iglesia de la Ciencia Cristiana.[3]​ ​

Filosofía[editar]

La ciencia cristiana podría considerarse una forma de idealismo monista teísta: no hay más que una sustancia, que es Dios, y en el que todos están abrazados en el amor. El Cambridge Dictionary of Philosophy (diccionario de filosofía de Cambridge) cita a la ciencia cristiana como una forma extrema del idealismo filosófico.

La ciencia cristiana no postula, sino que enseña de manera doctrinaria, entre otras cosas, que la materia es irreal, ya que no fue creada por Dios. Mary Baker Eddy escribe la «declaración científica del ser», que dice: "No hay vida, verdad, inteligencia ni sustancia en la materia. Todo es Mente infinita y su manifestación infinita, porque Dios es Todo-en-todo. El Espíritu es Verdad inmortal; la materia es error mortal. El Espíritu es lo real y eterno; la materia es lo irreal y temporal. El Espíritu es Dios, y el hombre es Su imagen y semejanza. Por lo tanto el hombre no es material; él es espiritual.".[4]​ ​ Con la lectura de este párrafo y con su pasaje correlativo de la Biblia de 1 Juan 3:1-3 se finalizan los servicios religiosos dominicales en las iglesias de la ciencia cristiana.[5]​ ​

De acuerdo a la ciencia cristiana, lo que se llama «mundo material» es una distorsión de la realidad espiritual subyacente o idea divina, una distorsión que puede ser disipada a través de la oración y el reconocimiento de la irrealidad de la materia. La ciencia cristiana cree en la naturaleza ilusoria del mundo de los sentidos, pero no cree que el envejecimiento y la muerte sean inevitables: de acuerdo a la ciencia cristiana la muerte se puede superar mediante la derrota del pecado (o «mente mortal»), de acuerdo con su interpretación de un versículo del Evangelio de Juan (8. 51).[6]​ ​ La realidad de cada persona es una idea solamente espiritual y no nacida de la carne. Por lo tanto, el pecado, la enfermedad y la muerte son ilusiones, ya que el cuerpo material mismo es una ilusión. La ciencia cristiana cree que Jesús venció la muerte como la manifestación final de la realidad espiritual.

Servicios religiosos[editar]

«Iglesia de Cristo, Científico», en la ciudad de Lomas de Zamora (Gran Buenos Aires, Argentina).

En los servicios religiosos dominicales de las iglesias de la ciencia cristiana no hay pastores ni otros oficiantes como los hay en las denominaciones religiosas tradicionales, sino solamente «lectores» laicos que son elegidos por los miembros locales de cada iglesia filial. Estos lectores se alternan en la lectura en voz alta de pasajes de la Biblia y del libro Ciencia y salud con clave en las Escrituras que constituyen las Lecciones Bíblicas que se estudian individualmente durante la semana. También se cantan himnos y se lee el Padrenuestro.[7]​ ​
Además se celebran las «reuniones de los miércoles», en donde se comparten lecturas de la Biblia y experiencias, testimonios y observaciones sobre la ciencia cristiana.[8]​ ​
Los servicios están abiertos a todo el público y también pueden escucharse a través de su transmisión por internet.[9]​ ​

Practicistas[editar]

Se llama «practicista» a aquella persona que practica la ciencia cristiana y ora por quienes se lo piden. Aquellos «practicistas» que se dedican por tiempo completo a ayudar a otros mediante la oración pueden estar listados en las revistas The Christian Science Journal y El Heraldo de la Ciencia Cristiana si tienen la aprobación oficial de La Primera Iglesia de Cristo, Científico (La Iglesia Madre). Cualquier estudiante de la ciencia cristiana puede denominarse «practicista» si practica esta ciencia para ayudar a aquellos que se lo solicitan. El libro Ciencia y salud con clave de las Escrituras, de Mary Baker Eddy, tiene un capítulo llamado «La práctica de la ciencia cristiana», así como otro llamado «La oración».[10]​ ​

Se puede encontrar un listado de «practicistas» de tiempo completo en las páginas finales de las revistas The Christian Science Journal[11]​ ​ y El Heraldo de la Ciencia Cristiana,[12]​ ​ que también se publica en línea (online).

Publicaciones periódicas[editar]

La Sociedad Editora de la Ciencia Cristiana publica periódicamente revistas como The Christian Science Journal (mensual), el Christian Science Sentinel (semanal) y The Herald of Christian Science (mensual o bimensual). Este último se publica en varios idiomas, y su versión en español se denomina El Heraldo de la Ciencia Cristiana. Muchos de los artículos y testimonios de estas publicaciones pueden leerse en el portal Spirituality.com.[cita requerida] Diversas estaciones de radio alrededor del mundo transmiten los programas radiales del Sentinel[cita requerida] y de El Heraldo,[cita requerida] que también se pueden escuchar a través de sus sitios de Internet. Asimismo se publica el Cuaderno Trimestral de la Ciencia Cristiana que contiene las Lecciones Bíblicas, con pasajes seleccionados de la Biblia y de Ciencia y salud con clave de las Escrituras, que se estudian durante la semana y son leídas en los servicios religiosos de los domingos.[cita requerida]

El The Christian Science Monitor es una organización de noticias internacionales que, con toda objetividad y consideración, publica noticias de todas partes del mundo en su sitio web, en una revista semanal y en un breve resumen informativo diario. Mary Baker Eddy fundó el Monitor en 1908 como un periódico con la siguiente misión: «No hacer daño a nadie, sino bendecir a toda la humanidad».[13]​ ​ A través de los años el Monitor ha ganado siete premios Pulitzer y más de una docena de premios del Overseas Press Club.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Mary Baker Eddy (2002). Rudimentos de la Ciencia Divina. The Christian Science Board of Directors. p. 1. 
  2. Mary Baker Eddy (2000). Ciencia y salud con clave de las Escrituras. La Junta Directiva de la Ciencia Cristiana. pp. viii. ISBN 0-87952-269-0. 
  3. Mary Baker Eddy (1993). Manual de la Iglesia Madre, The First Church of Christ, Scientist, in Boston, Massachusetts. La Junta Directiva de la Ciencia Cristiana. p. 17. 
  4. Baker Eddy, Mary (1995). Ciencia y salud con clave de las Escrituras. The Writings of Mary Baker Eddy. p. 468. ISBN 0-87952-269-0. 
  5. Baker Eddy, Mary (1995). Manual de La Primera Iglesia de Cristo, Científico. La Junta Directiva de la Ciencia Cristiana. p. 122. 
  6. [Dijo Jesús:] «En verdad, en verdad os digo: si alguno guarda mi palabra, no verá la muerte jamás»



  7. Mary Baker Eddy (1993). Manual de La Iglesia Madre, The First Church of Christ, Scientist, in Boston, Massachusetts. La Junta Directiva de la Ciencia Cristiana. pp. 120, 121. 
  8. Mary Baker Eddy (1993). Manual de La Iglesia Madre, The First Church of Christ, Scientist, in Boston, Massachusetts. La Junta Directiva de la Ciencia Cristiana. p. 122. 
  9. Transmisión de los servicios religiosos de La Primera Iglesia de Cristo, Científico, en Boston
  10. Mary Baker Eddy (1995). Ciencia y salud con clave de las Escrituras. The Writings of Mary Baker Eddy. p. 362. ISBN 0-87952-269-0. 
  11. Listado mundial de recursos (practicistas, maestros y enfermeros de la ciencia cristiana, iglesias filiales, salas de lectura, comités de publicación y organizaciones en las universidades).
  12. Listado de recursos de habla hispana (practicistas, maestros y enfermeros de la ciencia cristiana, iglesias filiales, salas de lectura y comités de publicación).
  13. Mary Baker Eddy (2007). La Primera Iglesia de Cristo, Científico (y miscelánea). La Junta Directiva de la Ciencia Cristiana. p. 353. 

Enlaces externos[editar]

Enlaces oficiales[editar]

  • ElHeraldoCC.com (El Heraldo de la Ciencia Cristiana; revista con artículos, testimonios, programas radiales, lecciones bíblicas y un listado de iglesias, salas de lectura y practicistas).
  • ChristianScience.com (portal oficial y global de la ciencia cristiana; en inglés).
  • Spirituality.com (portal oficial de la Sociedad Editora de la Ciencia Cristiana con artículos, testimonios y un listado mundial de salas de lectura, iglesias y practicistas; en inglés).
  • MaryBakerEddyLibrary.org (biblioteca Mary Baker Eddy).
  • TMCYouth.com (La Juventud de la Iglesia Madre, una comunidad sanadora global de jóvenes «científicos cristianos»).
  • CSMonitor.com (The Christian Science Monitor; periódico internacional fundado en 1908 por Mary Baker Eddy; en inglés).

Enlaces críticos[editar]