The Walking Dead (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Walking Dead
Serie de televisión
The Walking Dead 2010 logo.svg
Género Serie de televisión de terror
Drama
Ficción post-apocalíptica
Apocalipsis zombi
Creador Frank Darabont (basada en la serie de cómics homónima creada por Robert Kirkman)
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Episodios 67 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Scott M. Gimple (2013-presente)
Greg Nicotero (2013-presente)
Gale Anne Hurd (2010–presente)
Robert Kirkman (2010-presente)
Charles H. Eglee (2010)
Frank Darabont (2010–2011)
Glen Mazzara (2011–2013)
Emisión
Cadena original AMC
Duración 43 minutos
Primera emisión 31 de octubre de 2010
Última emisión Presente
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos AMC
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas FOX
Bandera de México Canal 5
Bandera de Chile FOX
Bandera de Puerto Rico WAPA TV
Bandera de Paraguay Paravisión
Bandera de la República Dominicana Digital 15
Bandera de Brasil Band
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de España FOX
Bandera de España Neox[1]
Bandera de Colombia Teleantioquia
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Venezuela FOX
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata]

The Walking Dead es una serie de televisión dramática y de terror estadounidense creada y producida por Frank Darabont y basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. La serie se sitúa en un mundo posapocalíptico y está protagonizada por Rick Grimes (Andrew Lincoln), un oficial de policía que al despertar de un coma se encuentra con un mundo repleto de zombis salvajes (denominados «caminantes»).[2] Al encontrar a su familia, se une a un grupo de supervivientes a los que llega a encabezar. La historia, ambientada principalmente en Georgia, Estados Unidos,[3] narra las vivencias de dicho grupo, el cual se enfrenta tanto a la plaga que se ha esparcido como a otros grupos de humanos que también luchan por subsistir.

La serie se estrenó el 31 de octubre de 2010 en la cadena AMC.[4] Debido a su buena recepción, la cadena decidió renovar la serie para una segunda temporada que se estrenó el 16 de octubre de 2011,[5] mientras que la tercera se estrenó el 14 de octubre de 2012[6] y la cuarta el 13 de octubre de 2013.[7] El 29 de octubre de 2013, AMC anunció que renovaría la serie para una quinta temporada, programada para estrenarse el 12 de octubre de 2014.[8] El 7 de octubre de 2014, AMC anunció la renovación de la serie para una sexta temporada.

The Walking Dead ha sido aclamada por parte de la crítica y ha sido nominada en varias ceremonias de premios, incluidos los del gremio de escritores de América y los Globo de Oro en la categoría de mejor serie dramática.[9] El programa también ha alcanzado un considerable rating y ha batido varios récords de audiencia televisiva. El estreno de la primera temporada fue visto por más de 5,3 millones de personas,[10] número que ascendió a 16,1 millones de televidentes en el estreno de la cuarta, lo que la convierte en la serie dramática más vista de la televisión por cable básico.[11]

Argumento[editar]

The Walking Dead cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsis zombi, siguiendo a un pequeño grupo de supervivientes que viajan a través de Estados Unidos en busca de un nuevo hogar, lejos de las hordas de zombis. Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficial de policía Rick Grimes (Andrew Lincoln) se da cuenta de que el mundo que conocía ya no existe y de que el caos se ha apoderado de la ciudad debido a que inexplicablemente los muertos caminantes dominan las calles. A las afueras de Atlanta, un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientras los muertos-vivientes los acechan a cada momento.[12] Dicho grupo, guiado por Shane Walsh (interpretado por Jon Bernthal), pasa a ser liderado por Rick, a quien encuentran después de haberlo dado por muerto. Este último anteriormente había encontrado en Atlanta a un grupo pequeño que ha ido a la ciudad a buscar víveres y lo llevan al campamento, donde encuentra a su esposa Lori (Sarah Wayne Callies) y a su hijo Carl (Chandler Riggs). Mientras su situación se vuelve más y más sombría, la desesperación del grupo por sobrevivir les obliga a hacer cosas que en su vida anterior a la plaga zombi no se habrían imaginado hacer jamás.[13]

Temporadas[editar]

Primera temporada (2010)[editar]

La primera temporada cuenta con seis episodios y se centra en Rick Grimes, quién recibe un disparo y termina en coma durante unos meses. Al despertar del coma, busca ayuda para encontrar a su familia. El policía se encuentra con un grupo que se refugiaba en el mismo lugar donde se encontraba su familia. Consigue reunirse con ellos y afrontan constantemente a zombis que quieren atacarlos. Los supervivientes del grupo consiguen trasladarse al CDC para buscar la posibilidad de una cura, pero no lo logran y continúan su camino.

Segunda temporada (2011-2012)[editar]

La segunda temporada se estrenó 16 de octubre de 2011 y contó con 13 episodios.[14] En el Paley Center 2011, se anunció que la segunda temporada tendría al grupo de supervivientes con Rick Grimes a la cabeza dejando Atlanta para ir al campo, incluyendo la granja de los Greene, como en el cómic.[15] La filmación comenzó en junio de 2011 en el área metropolitana de Atlanta.[16]

Esta temporada se centró en la búsqueda de Sophia, la hija de Carol, quien se extravió en un bosque luego de escapar de dos caminantes que la perseguían y la muerden. En la búsqueda de Sophia, el grupo se refugia en la granja de Hershel, un veterinario, y su familia. La granja es finalmente invadida por caminantes, causando que el granjero y el grupo de Rick abandonen la granja y busquen un nuevo refugio.

Tercera temporada (2012-2013)[editar]

El 25 de octubre de 2011, AMC renovó The Walking Dead para una tercera temporada que fue estrenada en octubre de 2012,[17] después de que el estreno de la segunda temporada batiera récords de calificaciones. Charlie Collier, el presidente de AMC, anunció:

Estamos agradecidos por la contribución de todos delante y detrás de las cámaras mientras continuamos haciendo de The Walking Dead una experiencia única en la televisión. Y, estamos tan orgullosos mientras continúa estableciendo récords alrededor del mundo.

El 14 de enero de 2012 AMC anunció que la tercera temporada tendría 16 episodios.[18]

La tercera temporada se estrenó en Estados Unidos el 14 de octubre de 2012 en la cadena AMC; en España e Italia se estrenó el 15 de octubre de 2012 y en Latinoamérica el 16 de octubre de 2012 en la cadena FOX Latinoamérica.[19]

La trama de la temporada transcurre varios meses después de que la granja Hershel fuera abandonada ante una oleada de caminantes. Debido a esto, los supervivientes deben conseguir otro lugar para refugiarse. El grupo encuentra una prisión y se refugian en ella. La temporada se centra en la batalla del grupo contra el ejército de Woodbury, un pueblo dirigido por «el Gobernador» Phillip.

Cuarta temporada (2013-2014)[editar]

El 21 de diciembre de 2012 se anunció que la serie se renovaría para una cuarta temporada. Gimple reemplazó a Glen Mazzara como productor ejecutivo de la serie. La temporada fue estrenada el 13 de octubre de 2013 y consiste en 16 episodios.[20] David Morrissey fue confirmado para repetir su papel como el Gobernador, a pesar de un contrato inicial de un año. Melissa McBride (Carol Peletier), Scott Wilson (Hershel Greene), Emily Kinney (Beth Greene), Chad Coleman (Tyreese) y Sonequa Martin-Green (Sasha) volvieron como regulares de la serie en la temporada 4, y Melissa Ponzio volvió como ex residente de Woodbury, Karen, en un papel recurrente. Lawrence Gilliard Jr se unió al elenco como Bob Stookey, un ex médico del Ejército.

En esta temporada finaliza la batalla entre Rick y el Gobernador. El grupo se separa en el caos tras la batalla y cada uno busca un refugio. Sin embargo, irán en búsqueda de un lugar llamado Terminus, que promete la seguridad a todos aquellos que llegan hasta allá.

Quinta temporada (2014-2015)[editar]

El 29 de octubre de 2013, la serie fue renovada para una quinta temporada, donde también se anunció el regreso de Scott Gimple como productor ejecutivo.[8] El 31 de marzo de 2014, se anunció que Alanna Masterson (Tara), Christian Serratos (Rosita) y Andrew J. West (Gareth) pasarían al elenco principal.[21] El 5 de mayo de 2014 se anunció que Seth Gilliam sería contratado como parte del elenco principal para interpretar al personaje del Padre Gabriel Stokes.[22] [23] En esta temporada el grupo escapa de Terminus y conocen a Gabriel. Beth intenta sobrevivir en un hospital de Atlanta. El grupo llega a la zona segura de Alexandría, luego de que Aaron los guié hasta el lugar. Rick no pudo adaptarse al cambio, actuando de una manera no muy civilizada, rompiendo las reglas del lugar, cuyo objetivo era formar una sociedad con los supervivientes.


Al igual que la tercera y cuarta temporada, esta consta de 16 episodios. Se estrenó el 12 de octubre de 2014.[24] [25]

Sexta temporada (2015-2016)[editar]

La sexta temporada se estrenará el 11 de octubre de 2015. La temporada constará de 16 episodios, divididos en dos partes por ocho episodios; la segunda parte de la temporada comenzará en febrero de 2016. Scott Gimple estará como productor ejecutivo por tercera temporada consecutiva.

Elenco y personajes[editar]

Personajes Principales[editar]

Actor Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6
Andrew Lincoln Rick Grimes Protagonista
Sarah Wayne Callies Lori Grimes Protagonista
Jon Bernthal Shane Walsh Protagonista Invitado
Laurie Holden Andrea Protagonista
Jeffrey DeMunn Dale Horvath Protagonista
Steven Yeun Glenn Rhee Protagonista
Chandler Riggs Carl Grimes Protagonista
Norman Reedus Daryl Dixon Recurrente Protagonista
Melissa McBride Carol Peletier Recurrente Co-Protagonista Protagonista
Michael Rooker Merle Dixon Recurrente Invitado Protagonista
Lauren Cohan Maggie Greene Recurrente Protagonista
Scott Wilson Hershel Greene Recurrente Co-Prot Protagonista
Emily Kinney Beth Greene Recurrente Co-Prot Protagonista
Danai Gurira Michonne Introducida Protagonista
David Morrissey Philip Blake "El Gobernador" Protagonista Invitado
Chad L. Coleman Tyreese Williams Recurrente Co-Prot Protagonista
Sonequa Martin-Green Sasha Williams Recurrente Co-Protagonista Protagonista
Lawrence Gilliard, Jr. Bob Stookey Co-Protagonista
Alanna Masterson Tara Chambler Recurrente Co-Protagonista
Michael Cudlitz Abraham Ford Recurrente Protagonista
Josh McDermitt Eugene Porter Recurrente Co-Protagonista
Christian Serratos Rosita Espinosa Recurrente Co-Protagonista
Andrew J. West Gareth Invitado Co-Prot
Seth Gilliam Gabriel Stokes Co-Protagonista
Lennie James Morgan Jones Invitado Invitado Recurrente Co-Prot
Alexandra Breckenridge Jessie Anderson Recurrente Co-Prot
Ross Marquand Aaron Recurrente Co-Prot

Elenco recurrente[editar]

Actor Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6
IronE Singleton Theodore "T-Dog" Douglas Recurrente
Emma Bell Amy Recurrente Voz
Jeryl Prescott Sales Jacqui Recurrente Voz
Andrew Rothenberg Jim Recurrente Voz
Adam Minarovich Ed Peletier Recurrente Invitado
Juan Pareja Morales Recurrente
Madison Lintz Sophia Peletier Recurrente
Jane McNeill Patricia Recurrente
Pruitt Taylor Vince Otis Recurrente
James Allen McCune Jimmy Recurrente
Michael Zegen Randall Recurrente
Lew Temple Axel Recurrente
Vincent Ward Oscar Recurrente
Dallas Roberts Milton Mamet Recurrente
Alexa Nikolas Haley Recurrente
Tyler Chase Ben Recurrente
Daniel Thomas May Allen Recurrente Invitado
Jose Pablo Cantillo Caesar Martinez Recurrente
Melissa Ponzio Karen Recurrente
Charlotte & Clara Ward Judith Grimes Recurrente
Travis Love Shumpert Recurrente Invitado
Sunkrish Bala Caleb Subramanian Recurrente
Brighton Sharbino Lizzie Samuels Recurrente Invitada
Kyla Kenedy Mika Samuels Recurrente Invitada
Vincent Martella Patrick Recurrente
Audrey Marie Anderson Lilly Chambler Recurrente
Meyrick Murphy Meghan Chambler Recurrente
Jeff Kober Joe Recurrente
Denise Crosby Mary Recurrente Invitada
Chris Coy Martín Recurrente
Tyler James Williams Noah Recurrente
Christine Woods Dawn Lerner Recurrente
Erik Jensen Steven Edwards Recurrente
Tovah Feldshuh Deanna Monroe Recurrente
Austin Abrams Ron Anderson Recurrente
Austin Nichols Spencer Monroe Recurrente
Jordan Woods-Robinson Eric Recurrente
Daniel Bonjour Aiden Monroe Recurrente
Corey Brill Pete Anderson Recurrente
Jason Douglas Tobin Recurrente
Katelyn Nacon Enid Recurrente
Ann Mahoney Olivia Recurrente
Steve Coulter Reg Monroe Recurrente
Elijah Marcano Mikey Recurrente
Michael Traynor Nicholas Recurrente

Reparto Principal[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Robert Kirkman, creador del cómic The Walking Dead, productor ejecutivo de la serie y guionista de varios episodios de ésta.

El 20 de enero de 2010, AMC anunció que había ordenado el piloto de una posible adaptación del cómic The Walking Dead supervisada por Frank Darabont y Gale Anne Hurd como productores ejecutivos y Darabont como guionista y director.[26] La decisión de AMC se dio en parte por la riqueza del contenido del material de origen, y el involucramiento de Darabont.[27] Ese mismo mes, un resumen del argumento del episodio piloto atrajo la atención en la industria.[28] El equipo de producción comenzó a grabar el piloto en Atlanta, Georgia el 15 de mayo de 2010[29] después de que AMC ordenara oficialmente una primera temporada de seis episodios.[30] El resto de los episodios fueron filmados a partir del 2 de junio de 2010 con Darabont actuando como show runner.[31] [32] El 31 de agosto de 2010, Darabont señaló que la serie se renovaría para una segunda temporada, con el inicio de producción programado para febrero de 2011. El 8 de noviembre de 2010, AMC secundó lo dicho por el director y añadió que la temporada constaría de 13 episodios.[5] El 25 de octubre de 2011 AMC anunció que había ordenado una tercera temporada: «La segunda temporada sigue ofreciendo las transmisiones más fuertes para ningún tipo de drama en la historia del cable básico».[6] El 21 de diciembre de 2012, la cadena anunció una cuarta temporada[7] y el 29 de octubre de 2013 la producción de una quinta parte.[8]

Música[editar]

Bear McCreary está a cargo de la composición de la música de la serie. El músico manifestó que el tema principal está basado en su visión del diseño de producción de la secuencia de apertura. En lugar de componer una pieza musical completa como en sus trabajos anteriores, McCreary se inclinó por hacer un motivo simple y repetitivo.[33]

[El tema] se repite una y otra vez, de hecho en el episodio piloto puedes escucharlo incluso antes de que la secuencia de apertura comience, y esto es algo que continúa así de episodio a episodio. La música se escucha antes de que comience la secuencia, así que lo anticipas. Para mí, eso es como el pequeño anzuelo, es decir, ese pequeño elemento que, cuando quiera que lo escuches, te engancha a la serie.

Bear McCreary.[33]

Rodaje[editar]

Una cabina en el Comic-Con de 2010 que representa una escena del episodio piloto para promocionar la serie.

La filmación de The Walking Dead se lleva a cabo en el estado de Georgia, en su mayoría.[34] Toda la serie está rodada en un formato de 16 mm.[35] David Tattersall se encargó de dirigir la fotografía del primer episodio, quien fue reemplazado por David Boyd en el resto de la serie. El diseño de producción es construido por Greg Melton y Alex Hajdu. El equipo de los efectos visuales está conformado por el diseñador veterano Gregory Nicotero, el coordinador de efectos especiales Darrell Pritchett, y los supervisores de efectos Sam Nicholson y Jason Sperling.[36]

Serie derivada[editar]

En septiembre de 2013, AMC anunció que se encontraba desarrollando una serie derivada de The Walking Dead, que tendría un ambiente diferente la serie original de Robert Kirkman.[37] El 9 de marzo de 2015, AMC confirmó la realización de la serie, de dos temporadas. La primera temporada, que consiste en seis episodios, se estrenará a mediados de 2015.[38] El título oficial de la serie, Fear the Walking Dead, fue revelado el 27 de marzo de 2015.[39]

Promoción[editar]

En todo el mundo[editar]

The Walking Dead se estrenó durante la misma semana en 120 países. Como parte de una campaña amplia para el estreno, los canales internacionales AMC y Fox se coordinaron en hacer un evento de "invasión zombi" en todo el mundo el 26 de octubre de 2010. La maniobra estuvo en 28 ciudades principales, comenzando en Taipéi y terminando en Los Ángeles para el estreno en Estados Unidos, en un período de 24 horas.[40]

En Internet[editar]

La página web oficial de la serie lanzó, justo antes del San Diego Comic-Con International 2010, una historieta basada en la edición n.° 1 del cómic original.[41] La página también publicó un documental principalmente sobre el primer episodio, así como una serie de videos detrás de cámaras y entrevistas.[42] En el documental, el creador del cómic, el productor ejecutivo del show Robert Kirkman y también Charlie Adlard dijeron que están contentos con que la serie siga la trama del cómic, comentando las similitudes entre los actores y los dibujos originales del cómic.[43]

En noviembre de 2011, se lanzaron a la venta figuras de acción basadas en los personajes de la historia, incluyendo a Rick Grimes, Daryl Dixon y un «walker». Las figuras, fabricadas por McFarlane Toys, están diseñadas a base de los aspectos físicos de los actores del programa. Otras figuras basadas en los personajes del cómic fueron comercializadas en septiembre de 2011.[44]

Lanzamiento[editar]

Sarah Wayne Callies y Andrew Lincoln en 2010. Robert Kirkman está en el fondo a la izquierda.

Las escenas del piloto fueron mostradas el 23 de julio de 2010 como parte del San Diego Comic-Con International 2010.[45] Se estrenó el 31 de octubre en AMC. Se estrenó internacionalmente en Fox el 1 de noviembre de 2010.[46] En España se comenzó a emitir en Fox, con un retraso de 4 días con respecto a los Estados Unidos. Posteriormente La Sexta adquirió los derechos y comenzó su emisión, el día 12 de enero de 2011.

Casi dos semanas antes del estreno oficial en AMC el primer episodio fue puesto en Internet.[47]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Nancy deWolf Smit de The Wall Street Journal dijo que el primer episodio es tan bueno que se ha enganchado, incluso para ella quien detesta a los zombis. También dijo que lo que hizo la serie tan buena fue que se siente real y se ve como de cine.[48] Heather Havrilesky de Salon.com incluyó la serie en su lista de los 9 espectáculos de televisión para no perderse, dándole una A, con el autor diciendo: «¿Una serie dramática de película sobre zombis? ¡Que alguien me pellizque!».[49] El show actualmente tiene un puntaje de 86 sobre 100 en Metacritic basada en 17 informes.[50]

La segunda temporada recibió críticas en su mayoría positivas. En general recibió un 86% de critícas recibiendo el «Certificado de frescura», obtuvo una aprobación de 22 comentarios recogidos por Rotten Tomatoes.[51] Los socios críticos del sitio comentaron la segunda temporada de The Walking Dead da argumentos a personajes mientras se mantiene la tensión agotadora y las partes sangrientas lo que logro que el show sea un éxito. La crítica del espectáculo se centro en la lentitud de la segunda temporada, sobre todo el primer tiempo. Ken Tucker de Entertainment Weekly, describió la serie como «una noche halagosa» comparándolo con «una parodia de Samuel Beckett» que tenía muy poco sentido en la dirección algunas apariciones de caminantes.[52] Nate Rawlings de Times señaló que «el ritmo durante la primera mitad de esta temporada ha sido brutalmente lento, [...] han tratado de desarrollar personajes individuales, pero cada trama significaba añadir un personaje que se ha resuelto rápidamente».[53] Otros críticos, como Scott Wampler de Collider.com, reconocieron el aumento de la calidad de la segunda mitad, afirmando que «parecía mucho más intensa, más interesante y mejor escrito».[54] Reconociendo la temporada en general , Kevin Yeoman de Rant alabó diciendo que «los escritores lograron liberar a sí mismos la monotomía intermitente provocada por la naturaleza dentro de la serie de televisión».[55]

La tercera temporada recibió buenas críticas. Rotten Tomatoes le otorgó un índice promedio del 93%, basado en 30 comentarios; el resumen Rotten Tomatoes fue: «El terror palpable y las emociones viscerales continúan en la tercera temporada de The Walking Dead, junto con una comprensión más profunda de las personas que habitan su paisaje apocalíptico». [56] Recibió una puntuación de 82 sobre 100 en Metacritic, basada en 18 opiniones. Verne Gay, de Newsday, dijo que el estreno de la temporada «no defrauda» y que «hay lugares donde va a gritar a la pantalla, 'Oh, Dios mío, eso no ha podido suceder'. Sí, la nueva temporada es así de buena», y concluyó su reseña dando una calificación de A+ a la temporada.[57]

La cuarta temporada recibió críticas muy positivas resumiendose como el mayor fracaso de la historia junto a bustos y barrios. Basándose en 35 comentarios, Rotten Tomatoes, le dio a la cuarta temporada un índice de aprobación promedio del 89%, con el comentario: «consistentemente emocionante, con un desarrollo de personajes sólido y suficiente sangre para complacer a los aficionados del grindhouse, esta temporada de The Walking Dead sigue demmostrando por qué es uno de las mejores series de terror en la televisión».[58] Metacritic le concedió a esta temporada una puntuación de 75 sobre 100 basada en 16 opiniones.[59] La quinta temporada recibió abundantes elogios por parte de la crítica. De acuerdo con 36 reseñas compiladas por Rotten Tomatoes, recibió un índice del de 97% de aprobación otorgandole el "certificado fresco". El resumen fue: "Gracias a una buena dosis de acción propulsiva sangrienta y suficientes escenas convincentes centradas en los personajes para satisfacer a los aficionados de larga data, la quinta temporada de The walking dead sigue siendo una fuente superior de entretenimiento. Metacritic le concedió a la quinta temporada una puntuación de 80 sobre 100 basada en 11 comentarios.

Audiencia[editar]

Temporada Día y hora
(E.T.)
Episodios Estreno Final Promedio de espectadores
(en millones)
Fecha Espectadores
(en millones)
Fecha Espectadores
(en millones)
Temporada 1 Domingo 10:00 pm 6 31 de octubre de 2010 5.35[60] 5 de diciembre de 2010 5.97[61] 5.24[62]
Temporada 2 Domingo 9:00 pm 13 16 de octubre de 2011 7.26[63] 18 de marzo de 2012 9.99[64] 6.90[65]
Temporada 3 16 14 de octubre de 2012 10.87[66] 31 de marzo de 2013 12.40[67] 10.40[68]
Temporada 4 16 13 de octubre de 2013 16.11[69] 30 de marzo de 2014 15.68[70] 13.30[71]
Temporada 5 16 12 de octubre de 2014 17.30[72] 29 de marzo de 2015 15.80 14.38
Número de episodio
Temporadas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
1 5,350 4,710 5,070 4,750 5,560 6,970
2 7,260 7,700 7,100 6,290 6,120 6,080 6,620 8,100 6,890 7,040 6,770 6,890 10,990
3 12,970 9,550 10,510 10,270 10,370 9,210 10,430 10,480 12,260 11,050 11,010 11,300 11,460 10,840 10,990 13,420
4 16,110 13,950 12,920 13,310 12,200 12,000 13,290 15,100 15,800 13,340 13,120 13,610 12,650 13,870 13,470 16,680
5 19,300 17,143 18,801 16,510 16,530 17,068 17,330 17,807 16,643 15,267 17,438 16,430 17,534 18,781 17,757 20,800

Referencias[editar]

  1. «'El club de la comedia' regresa a La Sexta con Eva Hache como conductora». FormulaTV. 14 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  2. Seibert, Perry. «The Walking Dead [TV Series]». Allmovie. Rovi Corporation. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  3. «Walking Dead Locations». walkingdeadlocations.com. Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  4. «The Walking Dead Premieres Halloween; Comic-Con Trailer Now Online». AMCtv.com. 24 de agosto de 2010. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  5. a b Webb Mitovich, Matt (22 de julio de 2011). «The Walking Dead Reveals Season 2 Premiere Date, Creepy-Good New Trailer». TVLine. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  6. a b «'The Walking Dead' Renewed For A Third Season By AMC». TV by the Numbers. 25 de octubre de 2011. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  7. a b Harnick, Chris (21 de diciembre de 2012). «'The Walking Dead' Season 4: AMC, Glen Mazzara Part Ways For New Season». The Huffington Post. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  8. a b c Ausiello, Michael (29 de octubre de 2013). «The Walking Dead Renewed for Season 5, Scott Gimple to Return as Showrunner». TVLine. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  9. «AMC Garners Six WGA Award Nominations for Acclaimed Original Dramas "Mad Men," "Breaking Bad" and "The Walking Dead"». AMC. 8 de diciembre de 2010. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 
  10. «AMC Original Series "The Walking Dead" Garners Highest 18–49 Delivery for Any Cable Series Premiere for 2010». AMC. 1 de noviembre de 2010. Consultado el 1 de noviembre de 2010. 
  11. «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead' Wins Night, 'Talking Dead', 'Witches of East End', 'Homeland, 'Boardwalk Empire' & More» (en inglés). 15 de octubre de 2013. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  12. «Sinopsis de The Walking Dead». Fox. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 
  13. WorstPreviews.com Staff (2 de junio de 2010). «First Look: Frank Darabont's "The Walking Dead" Series». Worst Previews. Consultado el 11 de junio de 2010. 
  14. «The Walking Dead». The Paley Center for Media. Consultado el 10 de junio de 2010. 
  15. Moorhouse, Drusilla (5 de marzo de 2011). «Walking Dead Season Two Scoop: "It's Going to Get Sexier and More Violent"». E! Online. Consultado el 10 de junio de 2011. 
  16. «First Look at AMC's "The Walking Dead" Season 2». AMC. 8 de junio de 2011. Consultado el 22 de junio de 2011. 
  17. «Estreno de "TWD3"». Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  18. Neuman, Clayton (14 de enero de 2012). «AMC Announces 16 Episode Order for Season 3». AMC. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  19. http://www.abc.es/20120714/tv-series/abci---octubre-201207140028.html
  20. Masters, Megan (19 de julio de 2013). «Walking Dead @ Comic-Con: Season 4 Premiere Date, Epic New Trailer Unveiled». TV Line (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2013. 
  21. Goldberg, Lesley (31 de marzo de 2014). «'Walking Dead' Promotes Trio to Series Regulars for Season 5». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2014. 
  22. Andreeva, Nellie (5 de mayo de 2014). «Seth Gilliam Joins ‘The Walking Dead’ As New Regular». Deavuedline (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2014. 
  23. Goldberg, Lesley (5 de mayo de 2014). «'Walking Dead' Adds Another 'Wire' Alum for Season 5». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2014. 
  24. «It Could Last for Ten Years - Scott M. Gimple Interview». Larry King Now. 16 de abril de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  25. «AMC Announces 2014 Programming Schedule». AMC. 11 de enero de 2014. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  26. Otto, Jeff (6 de julio de 2010). «'The Walking Dead' Set Visit Preview: The Bloodiest Show Ever!». Bloody Disgusting. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  27. Goldman, Eric (20 de enero de 2010). «AMC Orders Walking Dead Pilot». TV IGN. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  28. Sauriol, Patrick (25 de enero de 2010). «Exclusive: A review of the pilot script for The Walking Dead TV series». Corona Coming Attractions. 
  29. Miska, Brad (10 de febrero de 2010). «TV: 'The Walking Dead' Pilot to Begin Lensing in May». Bloody Disgusting. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  30. Seidman, Robert (29 de marzo de 2010). «"The Walking Dead Lives on AMC;" Network Greenlights Series Based On Comic Books». TV by the Numbers. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  31. Chan, Jon (2 de junio de 2010). «Walking Dead TV Series Starts Filming!». Secondary Fire. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 11 de junio de 2010. 
  32. Barton, Steve (14 de junio de 2010). «The Walking Dead: Frank Darabont Only Directing the Pilot?». Dread Central. Consultado el 15 de junio ed 2010. 
  33. a b Warner, Kara (4 de noviembre de 2010). «Inside Bear McCreary's 'The Walking Dead' Theme: Making Music Out Of 'Nothing'». MTV. Consultado el 22 de febrero de 2012. 
  34. «Walking Dead Locations». walkingdeadlocations.com (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  35. «Exclusive: The Walking Dead Set Visit Preview: Oh Yes, There Will Be Blood!». Dread Central (en inglés). 5 de julio de 2010. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  36. «The Walking Dead – About the Show». AMCtv.com (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2014. 
  37. Goldberg, Lesley (16 de septiembre de 2013). «'Walking Dead' Companion Series in the Works at AMC». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2013. 
  38. Ausiello, Michael (9 de marzo de 2015). «AMC's Walking Dead Spinoff Snags Two-Season Order, Premiere Date». TVLine (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  39. Carle, Chris (27 de marzo de 2015). «Walking Dead Spin-off Series Name Revealed». IGN (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2015. 
  40. Hibberd, James (25 de octubre de 2010). «'Walking Dead' plans global zombie invasion stunt». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  41. Neuman, Clayton (20 de julio de 2010). «The Walking Dead Motion Comic Arrives Online». AMCtv.com (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  42. Neuman, Clayton (11 de octubre de 2010). «The Making of The Walking Dead Documentary». AMCtv.com (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  43. Neuman, Clayton (11 de octubre de 2010). «The Making of The Walking Dead Documentary». AMCtv.com (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  44. Keck, William (15 de junio de 2011). «Keck's Exclusives: Walking Dead Ready for Action». TV Guide (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2014. 
  45. Miska, Brad (13 de julio de 2010). «SD Comic-Con 2010: The Walking Dead Promotional One-Sheet». Dread Central. Consultado el 13 de julio de 2010. 
  46. «The Walking Dead». walking-dead.tv. Consultado el 4 de septiembre de 2010. 
  47. Ernesto (21 de octubre de 2010). «The Walking Dead TV-Series Premieres On BitTorrent». TorrentFreak. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  48. deWolf Smith, Nancy (22 de octubre de 2010). «Everything Old Is New Again» (en inglés). The Wall Street Journal. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  49. Havrilesky, Heather. «Don't miss these 9 new TV shows» (en inglés). Salon.com. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  50. «The Walking Dead: Season 1». Metacritic (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2010. 
  51. «The Walking Dead: Season 2 (2011-2012)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  52. Tucker, Ken (28 de noviembre de 2011). «'The Walking Dead' and 'Pretty Much Dead Already': A cheap thrill-kill, or new life for the season?». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  53. Rawlings, Nate (28 de noviembre de 2011). «Walking Dead Recap: Pretty Much Dead Already». Time (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  54. Wampler, Scott (18 de marzo de 2012). «THE WALKING DEAD Season Finale Recap: "Beside the Dying Fire"». Collider.com (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  55. Yeoman, Kevin (19 de marzo de 2012). «‘The Walking Dead’ Season 2 Finale Review». Screen Rant (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  56. «The Walking Dead: Season 3 (2012-2013)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  57. Gay, Verne (11 de octubre de 2012). «'The Walking Dead' season 3 doesn't disappoint». Newsday (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  58. «The Walking Dead: Season 4 (2013)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  59. «The Walking Dead : Season 4». Metacritic (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  60. Seidman, Robert (2 de noviembre de 2010). «Sunday Cable Ratings: The Walking Dead Kills; Boardwalk Empire Steady; + Swamp People, Dexter, Ghost Hunters Live & Much More». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2010. 
  61. Gorman, Bill (7 de diciembre de 2010). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead,' 'Boardwalk Empire' Finales Rise; 'Sarah Palin's Alaska,' 'Dexter,' 'The Hasslehoffs' & More». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2010. 
  62. «2010 Year in Review/2011 Year in Preview: AMC». The Futon Critic (en inglés). 24 de enero de 2011. Consultado el 25 de marzo de 2012. 
  63. Seidman, Robert (18 de octubre de 2011). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead' Doubles NLCS + NJ Housewives, 'Boardwalk Empire,' 'Talking Dead,' 'Dexter' & Much More». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2011. 
  64. Bibel, Sara (20 de marzo de 2012). «Sunday Cable Ratings: 'Walking Dead' Season Finale Laps the Field + 'Khloe & Lamar,' 'Frozen Planet,' 'Army Wives' & More». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  65. Harnick, Chris (19 de marzo de 2012). «'The Walking Dead' Ratings: Season 2 Finale Shatters Records». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  66. Bibel, Sara (16 de octubre de 2012). «Sunday Cable Ratings:'The Walking Dead' Dominates Night, Space Jump, 'Dexter', 'Boardwalk Empire','Homeland,' 'Breaking Amish', & More». TV by the Numbers. Consultado el 16 de octubre de 2012. 
  67. Hibberd, James (1 de abril de 2013). «'Walking Dead' finale breaks series records». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2013. 
  68. «The Walking Dead: Season Three Ratings». TV Series Finale (en inglés). 2 de abril de 2013. Consultado el 4 de diciembre de 2013. 
  69. Bibel, Sara (14 de octubre de 2013). «'The Walking Dead' Season 4 Premiere is Highest Rated Episode Ever With 16.1 Million Viewers & 10.4 Million Adults 18-49». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  70. Bibel, Sara (1 de abril de 2014). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead' Wins Night, 'Talking Dead', 'Real Housewives of Atlanta', 'Shameless', Naked and Afraid' & More». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2014. 
  71. Bibel, Sara (31 de marzo de 2014). «'The Walking Dead' Season 4 Finale Delivers 15.7 Million Viewers & 10.2 Million Adults 18-49, A Season Finale Record». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  72. Bibel, Sara (13 de octubre de 2014). «'The Walking Dead' Season 5 Premiere Hits Series High Ratings in Adults 18-49 & Viewers». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]