Gale Anne Hurd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gale Anne Hurd
Gale Anne Hurd 2013.jpg
En la Comic-Con de San Diego en 2013
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
25 de octubre de 1955 (59 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Productora, guionista, economista, comunicadora
Años activo/a 1984-presente
Familia
Cónyuge James Cameron (1985-1989)
Brian De Palma (1991-1993)
Jonathan Hensleigh (1995-presente)
Hijo/s Lolita de Palma (1991)
Ficha en IMDb
Gale Anne Hurd en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Gale Anne Hurd[1] (n. Los Ángeles, California, Estados Unidos, 25 de octubre de 1955) es una productora y guionista de cine y televisión, economista y comunicadora estadounidense. Comenzó su carrera profesional como productora y guionista en 1984. Fundó su propia productora cinematográfica Western Pacific Production, con la que ha producido numerosas películas conocidas internacionalmente como las películas de Terminator, de Alien, de Punisher, de Hulk y demás películas destacadas. Actualmente desde 2010 trabaja como productora ejecutiva de la famosa serie de televisión The Walking Dead.

Ha recibido diversos premios como los Saturn, Independent Spirit, el National Board of Review, etc y desde 2012 tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Estuvo casada entre 1985 y 1989 con James Cameron, entre 1991 y 1993 con Brian De Palma con el que tiene una hija y desde 1995 con Jonathan Hensleigh.

Biografía[editar]

Nacida en la ciudad de Los Ángeles (California) en el año 1955. Su padre era un inversor llamado Frank E. Hurdes y de religión judía y su madre es llamada Lolita de religión católica. Ella creció junto a sus padres en Palm Springs. Años más tarde se licenció en Economía y Ciencias de la comunicación por la Universidad de Stanford en 1977.

Junto al equipo de The Walking Dead.

Tiempo más tarde tras haber finalizado sus estudios universitarios, se unió a la productora de cine y televisión New World Communications Group, donde fue asistente ejecutiva del productor, actor y director de cine y presidente de la productora Roger William Corman y también se convirtió en una importante directiva obteniendo diferentes cargos administrativos de gran responsabilidad, involucrándose finalmente en la producción cinematográfica. Seguidamente fundó su propia productora, llamada Western Pacific Production, produciendo y trabajando como guionista por primera vez en el año 1984 la película The Terminator de la cual se ha encargado de producir todas sus películas: (Terminator 2: el juicio final, Terminator 3: la rebelión de las máquinas, Terminator Salvation y actualmente Terminator 5, que está previsto que se estrene en 2015), también durante todos estos años ha producido numerosas películas de gran prestigio internacional entre las que destacan dos de la serie fílmica Alien: Aliens: el regreso y Alien Nation, The Abyss, Tremors, Raising Cain, The Ghost and the Darkness, The Relic, Dante's Peak, Secuestro, Armageddon, Virus, Clockstoppers, Hulk, The Punisher, Æon Flux, The Following Searched, The Incredible Hulk, Punisher: War Zone, Fun Size y desde el 2010 también produce la conocida serie de televisión The Walking Dead.

En el año 1998, fue galardonada por primera vez con el premio, dedicado a las mujeres que a través de su capacidad de resistencia y la excelencia en su trabajo han contribuido a ampliar el papel de la mujer dentro de la industria del cine y la televisión. En 1990 pasó a ser una de las personas clave en la productora Lightstorm Entertainment tras haber sido fundada. En 2003, recibió un premio del Festival de Telluride (Colorado), junto al escritor y cientifico Arthur C. Clarke. Años más desde 2011, es una de los gobernadores/as de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Entre los años 2012 y 2013, ha estado como jueza invitada junto a diversos personajes del mundo del cine como Sean Astin, Kevin Smith, Bryan Singer, Paul W. S. Anderson, Matthew Wood, Brian Grazer, Laila Ali y John Rhys-Davies y el critico musical Jon Landau, en la tercera y cuarta temporada del reality show Face Off de la cadena de televisión SyFy.

Posteriormente el día 3 de octubre de 2012, se le otorgó una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, cuya estrella contiene una cámara cinematográfica por su contribución a la industria del cine.[2] En 2013 fue galardonada con el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Atenea, celebrado y organizado por la Barnard College, Columbia University de la ciudad de Nueva York.

Vida privada[editar]

Junto a James Cameron.

Gale Anne Hurd en el año 1985, se casó con el director, guionista, productor cinematográfico canadiense James Cameron con el que estuvo casada durante cuatro años hasta que se divorciaron en 1989. Tiempo más tarde en 1991 estuvo casada con el director y guionista estadounidense Brian Russell De Palma, con el que en ese mismo año tras varios meses de matrimonio ambos tuvieron una hija llamada Lolita de Palma, pero finalmente 1993 se divorciaron. Actualmente desde el año 1995, está casada con el productor, director y guionista Jonathan Hensleigh.

En numerosas ocasiones Gale Anne, ha declarado ser una gran hincha del club de fútbol inglés el Arsenal Football Club.

Filmografía[editar]

Productora[editar]

Guionista[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Con su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.
Premios Saturn
Año Categoría Trabajo Resultado
1985 Mejor guión de cine The Terminator Ganadora
1993 Saturn en memoria del Presidente "" Ganadora
2004 Saturn en memoria del Presidente "" Ganadora
Premios Independent Spirit
Año Categoría Trabajo Resultado
1993 Mejor ópera prima The Waterdance Ganadora
National Board of Review
Año Categoría Trabajo Resultado
2003 Reconocimiento a la mejor producción The Waterdance Ganadora
DVD Exclusive Awards
Año Categoría Trabajo Resultado
2003 Mejor guión Hul Ganadora
Premios Taurus
Año Categoría Trabajo Resultado
2003 Mejor película de acción Hul Ganadora

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]