Terminator (franquicia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terminator
Creador James Cameron
Gale Anne Hurd
Origen The Terminator (1984)
Películas y televisión
Películas The Terminator (1984)
Judgment Day (1991)
Rise of the Machines (2003)
Salvation (2009)
Génesis (2015)
[editar datos en Wikidata]

La franquicia Terminator es un universo de ficción que engloba películas, series de televisión, libros, cómics y videojuegos. La saga trata sobre la batalla futura entre el programa de inteligencia artificial Skynet y la humanidad, liderada por John Connor. Los productos más conocidos de Skynet en sus objetivos genocidas son los diferentes modelos de Terminator, tales como el T-800, interpretado por Arnold Schwarzenegger, y unidades similares también retratado en las películas posteriores.

Premisa[editar]

El tema central de la franquicia es la guerra entre la raza humana y la Inteligencia Artificial Skynet. Skynet consiste en un sistema informático de defensa estratégica de EE.UU. creada por Cyberdyne Systems, que se vuelve consciente de sí mismo y, al percibir a todos los seres humanos como una amenaza, pretende acabar con la humanidad misma iniciando una guerra nuclear en contra de Rusia, lo que garantiza una respuesta devastadora y un holocausto nuclear, destruyendo gran parte de la humanidad al instante. Tras este apocalipsis nuclear, Skynet construye su propia capacidad militar basada en máquinas autónomas, que incluye a los Terminators enviados contra objetivos humanos individuales, y se procede a librar una guerra contra los supervivientes humanos, algunos de los cuales se han organizado militarmente como una Resistencia. En algún momento, Skynet desarrolla la capacidad de viajar en el tiempo, y tanto ella como la Resistencia pretenden utilizarla para ganar la guerra evitando la actual línea de tiempo.

Películas[editar]

Saga Original[editar]

The Terminator[editar]

The Terminator es una película de ciencia ficción de 1984 escrita y dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. Es la primera obra de la franquicia Terminator. El argumento de la película está ambientada en el mismo de estreno (1984). Las máquinas toman el control del mundo en un futuro cercano, dirigidas por el sistema de inteligencia artificial Skynet. Con el único objetivo de aniquilar a la humanidad, desarrolla unos cyborgs asesinos llamados Terminators, con apariencia completamente humana, tejido y carne real sobre un esqueleto robótico. Con el futuro de la humanidad pendiente de un hilo, John Connor, el líder de la resistencia humana, envía al pasado a Kyle Reese, un soldado de su regimiento, para proteger a Sarah Connor, su madre, sabiendo que Kyle sería su padre en el pasado ya que mantendría una relación con Sarah, y así asegurar su propia existencia, ya que Skynet a su vez, envió a uno de sus Terminators a destruir a su madre para evitar su nacimiento y así, privar a la resistencia de un líder.

Terminator 2: Judgment Day[editar]

Terminator 2: Judgment Day es la secuela de 1991 de la película original de Terminator. Fue escrita, dirigida y producida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong y Robert Patrick. Después de que las máquinas fallaran al intentar evitar el nacimiento de John Connor, lo vuelven a intentar, pero esta vez intentan asesinar a John cuando sólo es un niño de 10 años (1995) y con un Terminator más avanzado, el T-1000. Igual que antes, John envía al pasado a un protector para su yo adolescente, un Terminator reprogramado, idéntico al Terminator de la película anterior. Después de diez años preparándose para la futura guerra, Sarah decide utilizar la misma táctica que las máquinas utilizaron en ella: evitar que Skynet sea creada destruyendo Cyberdyne Systems antes de que la invente.

Terminator 3: Rise of the Machines[editar]

Terminator 3: Rise of the Machines es la película de 2003 secuela de la taquillera Terminator 2, dirigida por Jonathan Mostow y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Nick Stahl, Claire Danes y Kristanna Loken. Como resultado de la destrucción de Cyberdyne al final de T2, la toma de conciencia de Skynet ha sido pospuesta, pero no evitada. En un último intento de asegurar la victoria de las máquinas, un nuevo Terminator, el T-X, es enviado atrás (2007) para matar a tantos oficiales de alto rango como fuera posible, incluyendo a John Connor y a su futura mujer Kate. Después de que el futuro Connor es asesinado por un modelo idéntico al de su protector anterior, Kate lo reprograma y lo envía para salvarles a ambos del T-X.

Terminator Salvation[editar]

Terminator Salvation es la cuarta entrega de la serie de películas Terminator, estrenada el 21 de mayo de 2009.[1] Está escrita por David Campbell Wilson, John Brancato y Michael Ferris, dirigida por Joseph "McG" McGinty Nichol,[2] y protagonizada por Christian Bale como John Connor.[3] Anton Yelchin interpreta a Kyle Reese, que se hace amigo de Marcus, uno de los primeros Terminators.[4] Sam Worthington interpreta a Marcus; fue recomendado personalmente a McG por el creador de Terminator James Cameron.[5] Roland Kickinger realiza el papel de Terminator, con el rostro digitalizado de Arnold Schwarzenegger.[6] El inicio del rodaje está previsto para el 5 de mayo de 2008 en Albuquerque, Nuevo México.[7] Stan Winston supervisará los efectos visuales.[8]

El argumento de la película tiene lugar después de los acontecimientos de T3 en el 2018 y se centra principalmente en la guerra entre la humanidad y Skynet en un mundo post-apocalíptico.[6] John Connor seguirá siendo el personaje principal junto con un nuevo personaje llamado Marcus, que tiene la "misma presencia como coprotagonista".[9] [5] Marcus es un humano convertido en androide como resultado de los primeros experimentos de la fuerza aérea lo que le genera una serie de dilemas existenciales como su propio reconocimiento.[10] James Middleton, productor asociado de la película, dijo que "va sobre el nacimiento de un nuevo héroe,"[11] y McG dijo que también trataría sobre el desarrollo del Terminator modelo 101.[6]

Televisión[editar]

Terminator: Las crónicas de Sarah Connor[editar]

Tras acabar con el T-1000, el T-800 y con la muerte del creador de Skynet, Sarah y John Connor siguen su vida como fugitivos en 1999, un problema menor comparado con los que están acostumbrados a enfrentarse debido a su pasado, pero sobre todo a su futuro. Un futuro que creían cambiado con la destrucción de los Terminator, hasta que en el presente vuelven a tener que enfrentarse a ellos. En esta ocasión también contarán con uno de ellos como aliado inesperado.

Esta serie desarrolla los acontecimientos posteriores a Terminator 2. Contó con dos temporadas entre 2008 y 2009 con un total de 31 episodios, la tercera temporada fue cancelada por FOX en 2010.

Reboot[editar]

Terminator Génesis[editar]

Terminator es la quinta entrega de esta franquicia dispuesta a comenzar a realizarse a comienzos del 2014. Tras diversas problemáticas por la posesión de los derechos de la franquicia, la secuela que originalmente iba a ser dirigida por McG (Terminator Salvation) y producida por The Halcyon Company, será fruto de la Productora Annapurna Pictures. En diciembre del 2012 Skydance productions (Star Trek:Into Darkness, Misión Imposible:Protocolo Fantasma) se unió a Annapurna Pictures para el proceso de producción de la película. En enero de 2013 fue reportado que Laeta Kalogridis (Avatar, Alexander) y Patrick Lussier (Dracula 2000, Infierno al volante) fueron contratados para escribir el guion; Mientras que Arnold Schwarzenegger durante una rueda de prensa en Londres por el estreno de El Último Desafio confirmó su participación en el proyecto.

Recientemente Paramount Pictures, quien después de cerrar hace tan solo unos días un acuerdo con Annapurna Pictures, la compañía de Megan Ellison, y Skydance Productions, de David Ellison, anuncio que la quinta entrega de la saga de Terminator sería estrenada el 26 de junio de 2015 y su trama no será una continuación sino un reinicio de la historia de los filmes anteriores.Así, en esta quinta película se relatarán hechos que tienen que ver con la madre de John Connor (Sarah Connor). Terminator 5 estaría ambientada en los años ochenta y en ella Schwarzenegger interpretaría a un Terminator que protegerá a Sarah de una nueva intentona de Skynet, a través del tiempo para intentar impedir la existencia del líder de la futura resistencia contra la tiranía de las máquinas.

El 14 de diciembre de 2013 se confirma que Emilia Clarke interpretará a Sarah Connor.

Personajes Principales[editar]

Personaje Película
Terminator (1984) Terminator 2: El Juicio Final (1991) Terminator 3: La Rebelión de Las Máquinas (2003) Terminator Salvation (2009) Terminator Génesis (2015) Terminator 6 Terminator 7
The Terminator Arnold Schwarzenegger Arnold Schwarzenegger y Roland Kickinger Arnold Schwarzenegger y Brett Azar Arnold Schwarzenegger Arnold Schwarzenegger
John Connor Mencionado Edward Furlong & Michael Edwards Nick Stahl Christian Bale Jason Clarke Dwayne Johnson
Kyle Reese Michael Biehn Anton Yelchin Jai Courtney
Sarah Connor Linda Hamilton Mencionada Linda Hamilton (Voz de Archivo) Emilia Clarke
Katherine Brewster Claire Danes Bryce Dallas Howard
Tte. Edward Traxler Paul Winfield
Det. Hal Vukovich Lance Henriksen
Ginger Ventura Bess Motta
Matt Buchanan Rick Rossovich
Dr. Peter Silberman Earl Boen
T-1000 Robert Patrick Byung-hun Lee
Miles Bennett Dyson Joe Morton Courtney B. Vance
Tarissa Dyson Epatha Merkerson
Enrique Salceda Castulo Guerra
Tod Voight Xander Berkeley
Janelle Voight Jenette Goldstein
Tim Danny Cooksey
T-X Kristanna Loken
Robert Brewster David Andrews
Scott Mason Mark Famiglietti
Detective Edwards Kim Robillard
Detective Martínez Mark Hicks
William Anderson Brian Sites
José Barrera Robert Alonzo
Marcus Wright Sam Worthington
Blair Williams Moon Bloodgood
Barnes Common
Star Jadagrace Berry
General Ashdown Michael Ironside
General Losenko Ivan G'Vera
Dra. Serena Kogan Helena Bonham Carter

Recepción[editar]

Película Rotten Tomatoes Metacritic CinemaScore IMDB
Crítica Críticos importantes Audiencia
The Terminator 100% (56 reseñas)[12] 100% (10 reseñas) 88% 83 (11 reseñas)[13] 8.1 (599 856 votos)
Terminator 2: Judgment Day 93% (68 reseñas)[14] 90% (21 reseñas) 94% 75 (22 reseñas)[15] A+[16] 8.5 (744 458 votos)
Terminator 3: Rise of the Machines 70% (201 reseñas)[17] 62% (42 reseñas) 46% 66 (41 reseñas)[18] B+[16] 6.4 (305 175 votos)
Terminator Salvation 33% (268 reseñas)[19] 33% (46 reseñas) 54% 49 (46 reseñas)[20] B+[16] 6.6 (285 969 votos)
Terminator Genisys 25% (232 reseñas)[21] 24% (38 reseñas) 54% 38 (41 reseñas)[22] B+[23] 6.6 (188 239 votos)
Promedio 64% 62% 67% 62 A- 7.2

Referencias[editar]

  1. McClintock, Pamela; Diane Garrett (25 de febrero de 2008). «WB's 'Terminator' to open May 2009». Variety. Consultado el 26 de febrero de 2008. 
  2. Kit, Borys (14 de abril de 2008). «Bale pasa del 'Caballero Oscuro' a 'Terminator'». Reuters. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  3. Serpe, Gina (2 de diciembre de 2007). «Bale va de Batman a Terminator 4». E! News. Consultado el 14 de abril de 2008. 
  4. Goldstein, Gregg (19 de marzo de 2008). «Yelchin encuentra la 'Salvación'». The Hollywood Reporter. Consultado el 14 de abril de 2008. 
  5. a b Fleming, Michael; Diane Garrett (12 de febrero de 2008). «Worthington saldrá en 'Terminator'». Variety. Consultado el 14 de abril de 2008. «Worthington interpretará a Marcus, una figura central la nueva película de Terminator». 
  6. a b c Ferrante, A.C. (6 de febrero de 2008). «McG Talks Terminator». If. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de abril de 2008. 
  7. Fleming, Michael; Pamela McClintock (27 de febrero de 2008). «Film greenlights in limbo». Variety. Consultado el 14 de abril de 2008. 
  8. Filmnut video. TheStreamTV. 19 de marzo de 2008. Consultado el 20 de marzo de 2008. 
  9. Schwartz, Missy (14 de diciembre de 2007). «¡Los secretos de 'Terminator' revelados!». Entertainment Weekly. Consultado el 14 de diciembre de 2007. 
  10. Tyler, Josh (20 de marzo de 2008). «Detalles del argumento de Terminator 4». Cinema Blend. Consultado el 22 de marzo de 2008. 
  11. Lee, Patrick (7 de enero de 2008). «Rumores de 'Terminator 4'». Sci Fi Wire. Consultado el 7 de enero de 2008. 
  12. «Terminator». Rotten Tomatoes (Flixster). Consultado el 2 de julio de 2015. 
  13. «The Terminator (1984): Reviews». Metacritic. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  14. «Terminator 2: Judgment Day». Rotten Tomatoes (Flixster). Consultado el 2 de julio de 2015. 
  15. «Terminator 2: Judgment Day (1991): Reviews». Metacritic. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  16. a b c «CinemaScore». cinemascore.com. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  17. «Terminator 3: Rise of the Machines». Rotten Tomatoes (Flixster). Consultado el 2 de julio de 2015. 
  18. «Terminator 3: Rise of the Machines (2003) Reviews». Metacritic. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  19. «Terminator Salvation». Rotten Tomatoes (Flixster). Consultado el 2 de julio de 2015. 
  20. «Terminator Salvation (2009): Reviews». Metacritic. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  21. «Terminator Genisys». Rotten Tomatoes (Flixster). Consultado el 2 de julio de 2015. 
  22. «Terminator Genisys». Metacritic (CBS Interactive). Consultado el 30 de junio de 2015. 
  23. Pamela McClintock (1 de julio de 2015). «Box Office: 'Terminator 5,' 'Magic Mike 2' Off to Muted Start, Need Bigger Fireworks». The Hollywood Reporter. (Prometheus Global Media). Consultado el 2 de julio de 2015. 

'Terminator 5' se estrenará en 2015, Diario La Nueva España; consultado el 05-07-2013.

Terminator 5, con Schwarzenegger, se estrenará en junio de 2015, Europapress. es; consultado el 05-07-2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]