Bryan Singer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bryan Singer
Bryan Singer by Gage Skidmore.jpg
Singer en 2013
Nombre de nacimiento Bryan Jay Singer
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
17 de septiembre de 1965 (48 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Director de cine, productor
Años activo/a 1988-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Premios
Premios BAFTA Mejor película
1995 The Usual Suspects
Ficha en IMDb


Bryan Singer (n. Nueva York, 17 de septiembre de 1965) es un director de cine y productor estadounidense, que ganó aclamación por su trabajo en The Usual Suspects y es especialmente popular entre los aficionados a la ciencia ficción por sus trabajos en películas como X-Men o Superman Returns. Otras películas notables que dirigió incluyen Valkyrie y Jack the Giant Slayer.

Biografía[editar]

Bryan Singer es originario de la ciudad de Nueva York, creció en una casa-hogar judía en Nueva Jersey, Estados Unidos. Asistió a la escuela secundaria West Windsor-Plainsboro y realizó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y, más adelante, en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Singer fue criado en un hogar judío y ha declarado abiertamente su homosexualidad[1] . Asimismo ha manifestado que el haber crecido como parte de una minoría le influyó en el desarrollo de su película X-Men.

Su compañía productora lleva el nombre de Bad Hat Harry Productions, y realiza trabajos para la televisión, el cine, DVD y videojuegos. Su nombre está tomado de una frase de su película favorita "Tiburón": "That's some bad hat, Harry", se puede oír en el clip de los créditos de la compañía.

Trabajos[editar]

Lion's Den[editar]

Tras graduarse, Singer dirigió un corto llamado Lion's Den. En este trabajo Singer hizo amistad con el actor Ethan Hawke a quien conocía de su niñez en Nueva Jersey y al editor John Ottman.

Public Access[editar]

Después de proyectarse el corto Lion's Den, Singer se acercó a una productora japonesa de películas de bajo presupuesto y junto con Christopher McQuarrie, su amigo de la secundaria, escribió el guion para 'Public Access, cuyo argumento se desarrolla en un idílico pueblito. Ottman trabajó como editor y compuso la música para la cinta. Durante el Festival Sundace de 1993 la película fue co-ganadora del Gran Premio del Jurado.

The Usual Suspects[editar]

Mientras asistían al Festival Sundace de 1993, Singer y McQuarrie empezaron a discutir una idea que McQuarrie tenía para una historia donde "cinco criminales se conocen en una rueda de identificación". La película, Los sospechosos de siempre/Sospechosos habituales (The Usual Suspects), ganó numerosos premios incluyendo el premio BAFTA de 1995 a la mejor película y el Premio Saturno para el mejor actor en una película de aventuras y suspense. McQuarrie ganó también el premio de la Academia como mejor guion original y el premio BAFTA por mejor guion. El compositor y editor John Ottman ganó el premio BAFTA por mejor edición y el premio Saturno a la mejor banda sonora. Kevin Spacey ganó el premio de la Academia como mejor actor de reparto.

Apt Pupil[editar]

En 1998, Singer dirigió la película Apt Pupil (en España Verano de corrupción), basada en la novela de Stephen King del mismo nombre. El guion fue adaptado por uno de sus amigos, Brandon Boyce. Esta película cuenta la historia de un joven muchacho que desarrolla una mórbida fascinación por un criminal de Guerra Nazi. Esta cinta recoge también una de las experiencias de la niñez de Singer, cuando él y sus amigos formaron brevemente un Club Nazi. Singer ha declarado posteriormente que ese club fue creado debido a la gran atracción que ejercía en ellos la Segunda Guerra Mundial y que de ninguna manera el grupo era antisemita.

X-Men[editar]

Inicialmente Singer se acercó a la 20th Century Fox para dirigir 'X-Men, después de haber dirigido The Usual Suspects, pero debido a que no era un fan de los comics y desconocía a los personajes rechazó la oferta. Sin embargo, su amigo Tom DeSanto, gran fan de estos y socio de la compañía productora Bad Hat Harry Productions lo persuadió para que reconsiderara la oferta. Singer, tras leer los cómics y familiarizarse con los personajes, aceptó firmar con la Fox. Singer rechazó todos los guiones creados a lo largo de una década para producciones que nunca llegaron a realizarse. Finalmente, y junto a DeSanto, crearon el boceto del nuevo guion en una semana, que luego desarrolló con David Hayter, quien anteriormente había sido su chófer. Con esta cinta Singer ganó el Saturn Award como mejor director del 2000.

Confessions of a Dangerous Mind[editar]

A inicios del 2001, Singer planeó dirigir Confessions of a Dangerous Mind, guion escrito por Charlie Kaufman, basada en la novela del mismo nombre escrita por Chuck Barris y protagonizada por Johnny Depp. Sin embargo, la producción se detuvo debido a problemas financieros por lo que Singer abandonó el proyecto. Más adelante este filme fue retomado por Miramax Films quien encargó la dirección a George Clooney y tenía a Sam Rockwell en el papel estelar. Más tarde Singer manifestó que estaba gratamente impresionado por el trabajo de Clooney.

X2[editar]

En junio de 2002 se dio inicio a la filmación de la segunda parte de los hombres X en Canadá, con Singer nuevamente como director, pero esta vez contando con David Hayter, Dan Harris y Mike Dougherty como guionistas. En el 2004, X2 fue nominada por los Hugo Awards como mejor película dramática pero perdió frente al El Señor de los anillos: El retorno del Rey, dirigida por Peter Jackson.

Star Trek: Nemesis[editar]

En el 2002 Patrick Stewart se enteró que Singer había sido un ferviente fan de la serie y arregló una visita al set de Star Trek: Nemesis donde apareció casi al final de la película como un oficial Starfleet en el puente de mando de la nave Enterprise.

House[editar]

El 16 de noviembre de 2004 una nueva serie dramática relacionada con ambiente médico salió al aire por la cadena Fox con el nombre de House M.D.. En esta serie Singer es el productor ejecutivo pero también dirigió el piloto y el tercer episodio, incluso tuvo una breve aparición en el duodécimo capítulo donde actúa como él mismo. House, la cual ha sido una de las series más populares en Estados Unidos, fue emitida a través de la cadena FOX y contaba una media de 13 millones de espectadores por episodio. En España puede verse a través del canal FOX y en abierto a través de Cuatro. La tercera temporada se estrenó en USA el 5 de septiembre de 2006.

"House" ha ganado varios premios importantes: dos Emmys de la televisión. El primero a Hugh Laurie (actor que interpreta a House) como mejor actor de serie dramática, y el segundo para el creador de la serie, David Shore, al mejor guion por el capítulo de la primera temporada titulado "Tres Historias". Además, Hugh Laurie ha conseguido el Globo de Oro al mejor actor en serie de drama en 2006.

King Kong[editar]

Casi como una broma, Singer fue llamado a Nueva Zelanda para dirigir algunas de la últimas tomas del remake de King Kong, pues el director de la película, Peter Jackson, se encontraba extremadamente exhausto y necesitaba dormir, por lo que pidió su ayuda. Sin embargo se le aseguró a los ejecutivos de Universal que ya todo estaba listo. Parte de este procedimiento se muestra en el diario de producción de King Kong de Peter Jackson. Luego se desmintió su participación formal en la realización del filme.

Superman Returns[editar]

A mediados del 2004, Singer estuvo en negociaciones para dirigir la tercera parte de X-Men para la Fox. Casi al mismo tiempo se le ofreció la posibilidad de dirigir la nueva película de Superman, Superman Returns. El 19 de julio la revista Variety informó de que Singer había firmado con Warner Bros para dirigir la nueva película de Superman, lo que condujo a que la Fox diera por terminado su contrato con la compañía productora de Singer, Bad Hat Harry Productions. La película Superman Returns fue filmada en Australia durante 2005. Se estrenó comercialmente en cines en junio de 2006, y en Argentina y otras partes del mundo en julio de ese mismo año. Si bien el estudio estimó una recaudación mayor a la de la película Spiderman, también una adaptación de comics, no fue realmente así, y la película recaudó en Estados Unidos solo 200 millones de dólares, y en el mercado internacional un monto similar. El director no esperaba conseguir esta recaudación porque consideraba que Superman es un héroe norteamericano, aun así recaudó 200 millones de dólares en el resto del mundo. Este monto no se acercó a lo que el estudio esperaba ya que el coste de la película, y esto según el propio director, había ascendido a 200 millones de dólares. Por esta razón al director se le redujo el presupuesto para una próxima entrega en tan solo 170 millones, y bajo la premisa de incluir más acción en la siguiente película. Aún no hay detalles de una secuela, pero sí fue descartado como director de una próxima entrega.

Battlestar Galactica[editar]

A finales del 2001, los planes de Singer era los de ayudar a DeSanto en la producción de la nueva serie televisiva Battlestar Galactica para el Studio USA (hoy NBC Universal Television Studio) y la cadena Fox. Singer tenía el compromiso de dirigir la miniserie que serviría como piloto de una potencial serie. Es así que, en una entrevista para la revista Variety de febrero de 2001, comentó que se sentía muy seguro de que la marca Galactica era un gigante dormido, "Galactica era una serie que había visto la primera vez que salió al aire, desde el piloto hasta el último capítulo. La esencia de esta marca sería muy fuerte en un ambiente donde existe un gran déficit de programas de ciencia ficción". Sin embargo la producción se retrasó también debido a los ataques del 11 de septiembre, lo que llevo a Singer a abandonar el proyecto puesto que ya estaba comprometido para dirigir la secuela de X-men. La cadena Fox, entonces perdió el interés y el Studio USA llevó el proyecto al canal de ciencia ficción Sci Fi Channel y a diferentes equipos de producción, lo que dio como resultado la nueva miniserie Battlestar Galactica en 2003 y la serie de televisión en 2004. Finalmente en verano de 2009 se anunció que Bryan había retomado su proyecto original y adaptaría la serie a la gran pantalla.[2]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. Stephen Applebaum. «Interview: Bryan Singer». BBC. Consultado el 26-09-2007.
  2. Variety (2009). «Singer to direct "Battlestar" movie» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]