Julia Ormond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julia Ormond
Julia Ormond Cannes.jpg
Ormond en 2008
Nombre de nacimiento Julia Karin Ormond
Nacimiento Bandera del Reino Unido Epsom, Surrey, Inglaterra
4 de enero de 1965 (49 años)
Nacionalidad Británica
Ocupación Actriz
Año de debut 1989 - Presente
Características físicas
Estatura 1,71 m
Familia
Cónyuge Jon Rubin (1999-2008)
Rory Edwards (1989-1994)
Hijo/s Sophie Robin (2004)
Ficha en IMDb

Julia Karin Ormond (n. Surrey, Inglaterra; el 4 de enero de 1965) es una actriz británica mejor conocida por haber interpretado a Susannah Fincannon en la película Legends of the Fall.

Biografía[editar]

Es hija de Josephine, una técnica de laboratorio y de John Ormond, un diseñador de software de computadoras.

Estudió Arte Dramático en la Webber Douglas Academy of Dramatic Art de Londres.

En 1989 Julia se casó con el actor Rory Edwards sin embargo la pareja se divorció en 1994.

En 1999 se casó con el activista político Jon Rubin, la pareja tuvo una hija Sophie Rubin en el 2004. pero más tarde se divorciaron en el 2008.

Carrera[editar]

Entre sus más destacados trabajos en teatro figuran El ensayo, Cumbres Borrascosas, El Crisol, y la obra de Christopher Hampton Fe, Esperanza y Caridad, por la que recibió en 1989 el Premio que concede la Asociación de Críticos Dramáticos de Londres a la mejor actriz revelación.

Repasando sus trabajos para televisión hay que destacar Traffik, con la que ganó un Premio Emmy, cuatro Premios BAFTA, tres premios FIPA y el premio Banff a la Mejor Serie Dramática. Por su labor en La Joven Catherine, fue premiada en 1992 con una nominación al Premio Gemini que otorga cada año la Academia de Cine y Televisión de Canadá. Al lado de Robert Duvall, protagonizó Stalin, ganadora de tres Globos de Oro y cuatro Premios Emmy. En 1995 fue elegida como la Estrella Femenina del Mañana por la NATPE.

En la gran pantalla, Julia Ormond ha trabajado hasta la fecha con los más importantes directores y actores. Su filmografía comprende películas tan recordadas y taquilleras como Leyendas de pasión (1994) de Edward Zwick con Anthony Hopkins, Brad Pitt y Aidan Quinn; El Primer Caballero (1995) de Jerry Zucker, con Sean Connery y Richard Gere; Sabrina (1995) de Sydney Pollack, con Harrison Ford y Greg Kinnear; y La señorita Smila y su especial percepción de la nieve (1997) de Bille August, con Gabriel Byrne, Richard Harris y Vanessa Redgrave.

En la década siguiente ha espaciado más sus trabajos, aunque ha seguido participando en películas de prestigio, de directores como Nikita Mikhalkov o David Lynch.

En el 2008 apareció en la película Che Part 1: The Argentine de Steven Soderbergh donde interpretó a la reportera Lisa Howard.

Ese mismo año se unió al elenco de la película de Antonio del Real La conjura de El Escorial donde dio vida a la legendaria Princesa de Éboli y enemiga de Felipe II, también interpretó a Caroline Fuller la hija de Benjamin Button y Daisy Fuller en la película The Curious Case of Benjamin Button.

En el 2012 apareció como invitada en la serie Mad Men donde interpretó a Marie Calvet, la esposa de Emile Calvet (Ronald Guttman) y madre de Megan Calvet-Draper (Jessica Paré), hasta el 2013.

En el 2013 se unió al elenco principal de la serie Witches of East End donde interpreta a la bruja Joanna Beauchamp,[1] la hermana de Wendy Beauchamp (Mädchen Amick) y madre de Freya Beauchamp (Jenna Dewan-Tatum), Ingrid Beauchamp (Rachel Boston) y Frederick Beauchamp.

Compañía de Producción[editar]

Julia es propietaria de una compañía de producción independiente llamada "Indican Productions", con sede en Nueva York.

Ha sido productora ejecutiva del documental Calling The Ghosts, el cual se relata la tortura de dos mujeres musulmanas durante la Guerra de los Balcanes (este magnífico trabajo fue galardonado con el Premio Néstor Almendros en 1996 en el Festival de Cine de Derechos Humanos, fue seleccionado para los Festivales de Toronto y Berlín, ganador del Premio Cable Ace al Mejor Documental, recibió el Premio Robert F. Kennedy, el premio National Academy of Television Arts and Sciences y el Premio Emmy), entre otros...

Activista[editar]

Julia ha sido activista en la lucha contra la trata de personas desde mediados de la década de 1990. Se ha asociado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (en inglés: United Nations Office on Drugs and Crime).

También es defensora del "Transatlantic Partners Against Aids", que trata de aumentar la conciencia sobre el SIDA en Rusia y Ucrania. Julia es co-presidente y fundadora de "FilmAid International".

El 2 de diciembre del 2005 fue nombrada como embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, su atención se ha centrado en las iniciativas contra la trata de seres humanos, la sensibilización acerca de la esclavitud y la pomoción sobre cómo combatirla. Como embajadora Julia ha aparecido como consejera en la Cámara de Representantes delos Estados Unidos, el Comité de Relaciones Internacionales, el Subcomité de África, el Derecho Global Humano y en las Operaciones Internacionels.

Estableció el Alliance to Stop Slavery and End Trafficking "ASSET" (en español: "alianza para detener la esclavitud y la trata")[2] , la cual fue fundamental en la aprobación de la Ley de transparencia de las cadenas de suministro en California.

Filmografía[editar]

Series de Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2013 - presente Witches of East End[3] Joanna Beauchamp 10 episodios
2012 - 2013 Mad Men Marie Calvet 3 episodios
2011 Law & Order: Criminal Intent Dra. Paula Gyson 7 episodios
2010 Nurse Jackie Sarah Khouri 3 episodios
2008 - 2009 CSI: New York Det. Insp. Gillian Whitford 3 episodios
2005 Beach Girls Stevie Moore miniserie
1990 Ruth Rendell Mysteries Nora Fanshawe 3 episodios
1989 Capital City Alison episodio "Rainforest"
1989 Traffik Caroline Lithgow 4 episodios - miniserie

Películas[editar]

Productora[editar]

Año Título Notas
2009 Playground documental - productora asociada
1996 Calling the Ghosts documental - productora

Teatro[editar]

Año Obra Personaje Director (a) Teatro Notas
1989 Treats - Geraldine McEwan Hampstead Theatre junto a Tom Conti & Peter Capaldi

Premios & Nominaciones[editar]

Año Categoría Premio Serie/Película Resultado
2012 Outstanding Guest Actress in a Drama Series Primetime Emmy Award Mad Men Nominada
2011 Best Ensemble Cast (junto a Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh & Emma Watson) Capri Ensemble Cast Award My Week with Marilyn Ganó
2011 Outstanding Television Feature Film (junto a Claire Danes, Catherine O'Hara & David Strathairn) Bronze Wrangler Award Temple Grandin Ganó
2011 Outstanding Performance by a Female Actor in a Television Movie or Miniseries Screen Actors Guild Award Temple Grandin Nominada
2010 Outstanding Supporting Actress in a Miniseries or Movie Primetime Emmy Award Temple Grandin Ganó
2009 Outstanding Performance by a Cast in a Motion Picture (junto a Brad Pitt & Cate Blanchett) Screen Actors Guild Award The Curious Case of Benjamin Button Nominada
2009 Best Acting Ensemble (junto a Brad Pitt, Cate Blanchett & Tilda Swinton) Critics Choice Award The Curious Case of Benjamin Button Nominada
2008 Worst Supporting Actress Razzie Award I Know Who Killed Me Nominada
2006 - Camerimage Award - Ganó
2002 Best Performance by an Actress in a Supporting Role in a Miniseries for Television Golden Satellite Award Varian's War Ganó
1997 International Informational Special or Series (junto a Maury Solomon & Thomas Halaczinsky) CableACE Award Calling the Ghosts Ganó
1995 Female Star of Tomorrow ShoWest Award - Ganó
1992 Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Dramatic Program or Mini-Series Gemini Award Young Catherine Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]