Europa germanoparlante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conocimientos de lengua alemana de los ciudadanos de la Unión europea.

La lengua alemana es hablada en numerosos países y territorios en Europa, siendo utilizada como lengua oficial y como lengua minoritaria en varios países europeos. Para referirnos a estos, a menudo decimos, países hablantes de alemán, área de habla alemana (Deutscher Sprachraum), o lo que es decir, Europa germanoparlante (normalmente los pocos territorios extraeuropeos donde se habla alemán no están incluidos en el concepto).

El alemán es la lengua principal de entre 95 y 100 millones de personas aproximadamente en Europa, o lo que viene a ser, el 13.3% de todos los europeos; siendo la segunda lengua nativa más hablada en Europa después de ruso (con 144 millones de hablantes) y por encima del francés (con 66.5 millones) e inglés (con 64.2 millones).

Los países europeos con mayorías germanoparlantes son, Alemania (95%, 78.3 millones), Austria (89%, 7.4 millones) y Suiza (65%, 4.6 millones), también conocidos como países "D-A-CH". Otros países europeos y regiones con una mayoría de habla alemana son Liechtenstein (0.03 millones), Luxemburgo, Belgica y la provincia autónoma italiana de Bolzano, en el sur del Tirol (0.5 millones).

Hay una reunión anual de los jefes de Estado de países germanoparlantes incluyendo los Presidentes de Alemania, Austria y Suiza y el Príncipe Heredero de Liechtenstein.[1]​ Desde 2014 el Rey de Bélgica y el Gran Duque de Luxemburgo también han participado.

D-A-CH[editar]

Países que integran D-A-CH

D-A-CH o DACH es un acrónimo utilizó para representar los Estados pertenecientes a la zona lingüística de la lengua alemana (Sprachraum). Está basado en los códigos de inscripción de vehículo internacionales para:

"Dach" es también la palabra alemana utilizada para referirse al "techo", y es utilizada en lingüística con el término Dachsprache, el cual en alemán estándar podría decirse que está relacionado con algunos dialectos alemanes periféricos, especialmente en Suiza, Francia, Luxemburgo y Austria.

El término es a veces extendido a D-A-CH-Li, DACHL o DACH+ para incluir Liechtenstein. Otra versión es DACHS (con Dachs que quiere decir "Tejón" en alemán) para incluir la región de habla alemana de sur Tirol en Italia.[2]

DACH es también el nombre de un proyecto Interreg III A, el cual se centra en planear cooperación transfronteriza.[3]

Estado oficial[editar]

Alemán como lengua auxiliar oficial en 22 municipios en la parte polaca de Silesia

Referencias[editar]