Austin Nichols

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Austin Nichols
Austin Nicols - Comic Con - Samedi - 2012-0707- P1410689.jpg
Austin Nichols en 2012.
Información personal
Nacimiento 24 de abril de 1980 (38 años)
Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter

Austin Don Nichols (Ann Arbor, Míchigan, 24 de abril de 1980) es un actor estadounidense, más conocido por haber interpretado a Julian Baker en la serie One Tree Hill.

Infancia[editar]

Austin Nichols nació el 24 de abril de 1980 en Ann Arbor, Michigan (Estados Unidos) y se mudó a Austin, Texas cuando no tenía ni un año. Se llama así por la empresa destiladora Austin, Nichols, productores del Whisky Wild Turkey Kentuky Straight. Su padre, David Nichols, es radiólogo, y su madre, Kay Nichols, es una profesional en acrobacias en el esquí acuático. Katy fue diez veces campeona nacional y una vez campeona internacional. Tiene una hermana mayor, Ashley. Nichols fue criado en el Lago Austin, fue a la escuela primaria de Casis y cuando tenía dos años comenzó a participar en competiciones de esquí acuático. Representó al equipo US Junior Water Ski Team en los Juegos Panamericanos en 1997, y también estuvo en el equipo de esquí acuático Junior US Olympic Water. Cuando tenía trece años llegó a ser el tercero en el mundo. Incluso pretendía convertirse en esquiador acuático profesional, hasta que se lesionó el hombro en Florida, lo que le obligó a dejar el deporte. Cuando iba a la Escuela Secundaria de McCallum, en Austin, jugaba al baloncesto pero era “absolutely awful” (completamente horrible). El gusanillo de la actuación le entró cuando tenía quince años y comenzó a ir a clases de interpretación. Después del instituto se mudó a Los Ángeles, donde vive actualmente.

Su carrera como actor[editar]

Comienzos[editar]

Nichols quiso ser actor durante gran parte de su infancia. Su carrera en el mundo de la interpretación comenzó cuando se coló en una fiesta en el Sundance Film Festival y un mánager lo señaló. En un principio, Nichols quería ir a la Universidad de Texas, pero se mudó a Los Ángeles después de este suceso y fue a la Universidad del Sur de California y se graduó en el 2002 en Artes. Aunque había aparecido como invitado en Sliders, Odd Man Out, CSI, Family Law, Watching Ellie y Wolf Lake antes de su graduación, su gran oportunidad llegó en el 2002 cuando apareció como el amante de Brenda Chenowith en dos episodios de Six Feet Under. Anteriormente había aparecido en dos películas, Durango Kids en 1999 y Holiday in the Sun en 2001. En su primer papel importante en una película, Nichols hacía del típico jugador de baloncesto que pertenece a una hermandad en The Utopian Society, una película independiente que dirigió John P. Aguirre, que se estrenó en el 2003 y que ganó muchos premios e incluso fue aclamada por la crítica. Un crítico escribió que Nichols “se transformaba de un jugador de cartón y una caricatura de los chicos de hermandad en un simpático y vulnerable ser humano con una increíble sensibilidad”. Aguirre alabó a Nichols como un “talento estelar” capaz de interpretar su personaje “con un abandono total de su ego”. Después de otro papel como invitado en She Spies, Nichols co-protagonizó simultáneamente dos éxitos en taquilla, The Day After Tomorrow y Wimbledon.

Taquillazo y éxito[editar]

En el 2004, Nichols fue seleccionado para hacer de J. D., un niño rico e inteligente rival del protagonista, Jake Gyllenhall, en The Day After Tomorrow, que tuvo un gran éxito en taquilla. Los críticos pusieron a parir al guion y tampoco fueron mucho mejores con el reparto. También en el 2004 apareció en Wimbledon, donde actuó con Kirsten Dunst y Paul Bettany. La crítica estadounidense recibió bien la película, pero no fue más allá. El trabajo de Nichols como Jake Hammond, un profesional del tenis arrogante fue descrito como “desagradable”. Para el papel, Nichols tuvo que aprender a jugar al tenis desde cero; Pat Cash, que se impresionó con las habilidades de Nichols, fue el que lo entrenó para que pareciera profesional. Hablando sobre la derecha del actor, el entrenador observó “juro a Dios que es tan bueno como cualquiera del circuito. Su golpe es como una bala. Es nuestro alumno estrella.” Cuando acabó su entrenamiento, Nichols y Bettany eran capaces de pelotear y jugar puntos, aunque algunos de sus partidos más complicados fueron hechos a ordenador. Después de su éxito, Nichols fue co-protagonista en un episodio piloto para ¼ Life, una serie de veinteañeros viviendo en Nueva York que no llegó a emitirse. Después, tuvo un papel pequeño en una película criticada en el 2005, Thanks to Gravity. Nichols actuó como invitado en episodios de Pasadena y Surface antes de ser elegido para una película que tendría mucho éxito en el 2006, Glory Road. Glory Road, dirigida por James Gartner y protagonizada por Josh Lucas, es una película basada en la verdadera historia de la primera división masculina de la ANAC (Asociación Nacional Atlética Colegial) del Campeonato de 1966, en la que el entrenador Don Haskins dirigió un equipo con una línea en la que casi todos los jugadores eran negros, la primera vez en la historia de la ANAC. Nichols hizo de uno de los pocos jugadores blancos del equipo; se entrenó mucho para el papel y tuvo que jugar como si estuviera en los años sesenta, por lo que dijo “nunca había estado tan dolorido en mi vida”. La película no fue un éxito en taquilla, tan sólo obtuvo 46 millones de dólares en taquilla y las críticas fueron variadas. Después de Glory Road, Nichols apareció en un episodio de CSI: Miami y fue protagonista en Lenexa, 1. milla, una película sobre los inquietantes secretos de cinco amigos de la infancia en su último verano juntos antes de la universidad. Sus creadores no han anunciado planes de lanzar la película.

The House of Usher y más[editar]

La siguiente película de Nichols fue la película de terror The House of Usher, dirigida por Hayley Cloake y basada en la historia de Edgar Allan Poe. Interpreta al trastornado Roderick Usher, al que describió como un “chico retorcido, enfermo terminal y jodido”. La película fue lanzada en septiembre del 2007. Nichols representó a Neal Cassady, con Will Estes como Jack Kerouak, en la película Luzy del Mundo. En abril del 2006 Nichols participó como invitado en Deadwood, una serie de HBO. Poco después, Nichols firmó un contrato con HBO y en agosto de ese año, Nichols fue seleccionado como el director de una nueva serie, John From Cincinnaty, un drama creado por David Milch, que también había producido Deadwood. La serie comenzó a emitirse en junio del 2007 pero se canceló tras una temporada por falta de presupuesto y diversas críticas. Nichols hacía de John Monad, un extranjero que de repente aparece en un tranquilo pueblo surfista; para el papel le tocó empezar a surfear y practicar todos los días durante tres meses. En marzo del 2012 se anunció que Nichols actuaría en Ray Donovan, una serie que debería haber salido para la temporada 2012-2013. En el 2007, Nichols apareció como profesor en los nuevos episodios de Friday Night Lights, antes de ser elegido para un papel ocasional en One Tree Hill, pero se hizo fijo para la séptima temporada. Dirigió dos episodios de la serie, incluido el séptimo episodio de la novena y última temporada.

Vida personal[editar]

Junto a su carrera de actor, Nichols se interesa mucho por el cine. Guarda un registro de todas las películas que ve: «Escribo quién hace la música, la edita, la dirige y la duración de la película». Claire Oswalt, una ex novia, dijo en una entrevista en el 2003 que Nichols ve una media de 20 películas cada semana. Incluso él ha declarado «si no estoy trabajando, paso casi la mitad del día en cines o viendo DVDs en casa». Admira a Hal Ashby, Sam Fuller y John Ford. Además de interesarse por las películas se divierte haciendo esquí acuático, jugando al golf, al tenis y montando a caballo. Desde que empezó a grabar John From Cincinnati también se ha aficionado al surf, pues lo encuentra «muy terapéutico y medicinal».

Tiene una hermana mayor, Ashley Austin, quien está casada con el director Rowdy Stovall.

Nichols es buen amigo del actor Jake Gyllenhaal, a quien conoció durante el rodaje de la película "The Day After Tomorrow". Sobre Jake, Austin dijo en una entrevista «He aprendido un montón de Jake, es un chico muy inteligente. Me dijo todo lo que sé sobre actuar, el trabajo, chicas, vida».

Salió con la artista Claire Oswalt durante siete años antes de romper su compromiso en el 2004 (en una entrevista dijo que tras la ruptura había vivido en su coche y dormido en los sofás de sus amigos durante un tiempo después.)

El 25 de mayo de 2010 se reveló que Nichols había estado saliendo con la actriz Sophia Bush, miembro de la serie "One Tree Hill" durante cuatro años, la relación terminó en febrero del 2012. Desde 2013 mantuvo una relación amorosa con la actriz y cantante Chloe Bennet, a la que conoció después de aparecer como invitado en Agents of S.H.I.E.L.D., serie en la que Bennet es protagonista.

Arresto[editar]

Poco después de que la serie "John From Cincinnati" se cancelara, Nichols se salió del arcén sobre las 3 de la mañana del 24 de agosto de 2007 en Jackson, Michigan, después de conducir en dirección contraria por una calle de sentido único. Su prueba de alcohol dio positivo.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
1999 Durango Kids Sammy
2001 Holiday in the Sun Griffen Grayson Video
2003 The Utopian Society Justin Mathers
2004 The Day After Tomorrow J.D.
Wimbledon Jake Hammond
2005 Thanks to Gravity Alex Ford
2006 Camino a la gloria Jerry Armstrong
Lenexa, 1 Mile Shane Bolin
The House of Usher Roderick Usher
Love and Debate Alex
2007 Luz del mundo Neal Cassady Corto
2009 The Informers Martin
The True-Love Tale of Boyfriend & Girlfriend Girlfriend Corto
2010 Fencewalker Tweedy
Beautiful Boy Cooper Stearns
Unthinkable Bomb-defuser
2012 LOL Mr. Ross

Televisión[editar]

Year Title Role Notes
1999 Sliders Seth Temporada 5, episodio 4
Odd Man Out Lyle Temporada 1, episodio 10
2001 CSI: Crime Scene Investigation Adam Walkey Temporada 1, episodio 20
Family Law James Perliss Temporada 3, episodio 6
Watching Ellie Joe Temporada 1, episodio 11
2002 Wolf Lake Scott Nichols Temporada 1, episodio 9
Six Feet Under Kyle/Tall Stoner Temporada 2, episodio 11 y 12
2003 She Spies Fake College Guy Temporada 1, episodio 19
2005 1/4life Charlie Película de televisión
Pasadena Charlie Darwell
Surface Jackson Temporada 1, 4 episodios
2006 CSI: Miami Patrick Wilder Temporada 4, episodio 14
Deadwood Morgan Earp Temporada 3, episodios 8 y 9
2007 John from Cincinnati John Monad 10 episodios
Friday Night Lights Noah Barrett Temporada 2, episodios 7 y 8
2008–2012 One Tree Hill Julian Baker Personaje recurrente (temporada 6-9)
2009 Prayers for Bobby Edward "Ed" Griffith Película de televisión
2011 Five Edward Película de televisión
2013 The Mob Doctor Luke Harris Temporada 1, episodio 11, 12 y 13[1][2]
Ray Donovan Tommy 3 episodios
Agents of S.H.I.E.L.D. Miles Temporada 1, episodio 5
2015-2016 The Walking Dead Spencer Monroe Recurrente (Temporada 5, 3 episodios)
Coprotagonista (Temporadas 6-7, 12 episodios)
2017 Bates Motel Sam Loomis Recurrente Temporada 5 (6 episodios)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]