Deadwood (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Deadwood es una serie de televisión dramática estadounidense creada, producida y casi enteramente escrita por David Milch.[1][2]​ La serie se emitió por primera vez en la cadena por cable HBO el 21 de marzo 2004 y por última vez el 27 de agosto 2006, abarcando tres temporadas de doce episodios cada una.

Está ambientada en la década de 1870 en Deadwood (Dakota del Sur). La trama se desarrolla antes y después de la anexión de la zona por el Territorio de Dakota. La serie se basa en personajes históricos, como Seth Bullock, Al Swearengen, Wild Bill Hickok, Sol Star, Calamity Jane, Wyatt Earp, EB Farnum, Charlie Utter y George Hearst. La trama principal, a su vez, también es histórica, aunque se incorporan elementos de ficción. En algunos de los casos los personajes son totalmente ficticios, aunque pueden haberse basado en personas reales. Milch utilizó diarios y periódicos reales de residentes del Deadwood de 1870 como referencia de personajes, acontecimientos y en general del aspecto visual de la serie. Deadwood recibió gran aclamación crítica, ganó ocho premios Emmy (de 28 nominaciones) y un Globo de Oro.[3]

Aunque hubo planes iniciales para concluir la serie con dos películas, durante años las negociaciones no llegaron a buen término. No obstante, en 2015 se reanudaron las conversaciones entre HBO y Milch, y en enero de 2016, HBO dio luz verde a un guión que continuara la historia. En abril de 2017, Ian McShane confirmaba que el guión había sido completado, y la continuación de la serie estaba en las manos de HBO.

La serie fue producida por Red Board Productions y Roscoe Productions en asociación con HBO y Paramount Television (CBS Paramount Television en la tercera temporada).

Capítulos[editar]

La serie tiene en total 36 episodios repartidos en tres temporadas de 12 capítulos cada una.

Argumento[editar]

Milch señaló repetidas veces en entrevistas que el principal tema de la serie era el estudio de cómo la civilización se organiza a partir del caos utilizando símbolos como, en el caso de Deadwood, el oro. Su intención original era situar este esquema en la Roma antigua, utilizando una cruz cristiana como símbolo básico, pero HBO ya tenía la serie Roma en fase de producción, por lo que pidió a Milch que situara la acción en otro periodo histórico. Aunque los guiones tocan temas como el racismo, la prostitución, la misoginia, la violencia, la política y la inmigración, la mayoría de la narrativa está basada en el tema de la organización de una sociedad partiendo del caos.

Referencias[editar]

  1. «How do they make them shows on the teevee?». MetaFilter. Consultado el 26 de julio de 2008. 
  2. Singer, Mark (14 de febrero de 2005). «The Misfit». The New Yorker. Consultado el 18 de julio de 2008. 
  3. «Deadwood (HBO) - Reviews from Metacritic». MetaCritic. Consultado el 18 de febrero de 2008. 

Enlaces externos[editar]