Jack McCall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jack McCall
Información personal
Otros nombres Crooked Nose Jack
Bill Sutherland
Nacimiento 1 de marzo de 1852
Bandera de Estados Unidos Condado de Jefferson, Kentucky, Estados Unidos
Fallecimiento 1 de marzo de 1877 (25 años)
Bandera de Estados Unidos Yankton, Territorio de Dakota, Estados Unidos
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sacred Heart Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Criminal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales Asesinar a Wild Bill Hickok
Condena Pena de muerte

Jack McCall, también conocido como Crooked Nose Jack (1852 o 1853 - 1 de marzo de 1877), fue famoso por ser el asesino de Wild Bill Hickok.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Jack McCall nació en la década de 1850 en el Condado de Jefferson, Kentucky.[1]​ Se crio en Kentucky con sus tres hermanas, hasta que viajó al Oeste para convertirse en cazador de búfalos.[1][2]​ Sobre 1876 estuvo trabajando en la minería del oro a los alrededores de Deadwood, bajo el seudónimo de Bill Sutherland.[1]

Asesinato de Hickok[editar]

El 2 de agosto de 1876, en el saloon Nuttal & Mann's #10 de Deadwood, McCall disparó a Hickok en la parte de atrás de la cabeza con un revólver double-action del calibre 45, mientras gritaba "¡toma eso!". Hickok, contrariamente a su hábito de sentarse en una esquina para protegerse, estaba sentado de espaldas a la puerta mientras jugaba al poker. Irónicamente, el asesinato fue aparentemente provocado por el resentimiento de McCall, borracho, por un acto de generosidad de Hickok, el cual le ofreció dinero para comer tras haber perdido todo lo que llevaba jugando al poker, aunque es posible que fuera un asesinato por encargo. En el primer juicio, celebrado en Deadwood, McCall declaró que el asesinato era una venganza por la muerte de su hermano, al que Hickok habría matado en Abilene (Kansas). McCall fue encontrado inocente tras dos horas de deliberación de un improvisado jurado reunido en el McDaniel's Theater, por lo que el periódico Black Hills Pioneer publicó:

Should it ever be our misfortune to kill a man... we would simply ask that our trial may take place in some of the mining camps of these hills. Si alguna vez tuviéramos la desgracia de matar a un hombre, podríamos pedir tranquilamente que nuestro juicio tuviera lugar en alguno de los campamentos mineros que hay por estas colinas.

Huida y nuevo juicio[editar]

Tras esto McCall dejó el pueblo y huyó hacia Wyoming, donde comenzó a alardear sobre cómo había matado a Hickok en un duelo justo. Desafortunadamente para él, las autoridades de Wyoming no reconocieron el veredicto del primer juicio a McCall, ya que se había celebrado en Deadwood, que estaba situado en territorio indio, por lo que se celebró uno nuevo. Al ser Deadwood un asentamiento ilegal sin un tribunal o sistema de cortes legalmente constituido, el tribunal federal de Yankton D.T. declaró que McCall no se podría librar de este nuevo juicio alegando doble enjuiciamiento.

Fue juzgado de nuevo en Yankton (Territorio de Dakota) por el asesinato de Hickok, declarado culpable y ahorcado el 1 de marzo de 1877. Tras la ejecución se comprobó que nunca había tenido un hermano.

Legado[editar]

El asesinato de Hickock y la captura de McCall está restablecida cada tarde de verano, excepto los lunes, en el Old Towne Hall, en Deadwood.[3]

Cultura actual[editar]

En la serie de televisión Deadwood, de HBO, McCall fue interpretado por Garret Dillahunt,[4]​ que repitió su papel para la película Deadwood, también de HBO, interpretando además a Francis Wolcott.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Jack McCall – The Coward That Killed Wild Bill Hickok». Legends of America. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  2. Buffalo hunters; Legends of America online; accessed November 2016
  3. Jack McCall & the Murder of Wild Bill Hickok Archivado el 7 de enero de 2014 en Wayback Machine.; Deadwood online; retrieved June 2012.
  4. «Deadwood: Reparto temporada 1». SensaCine. Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  5. «La película de ‘Deadwood’ ya es una realidad». Cinemanía (El Mundo). 9 de enero de 2016. Consultado el 19 de agosto de 2017.