Sliders

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Slider
Serie de televisión
Títulos en español Deslizadores (América latina)
Salto al infinito (España)
Género Ciencia ficción
Creador Tracy Tormé
Robert K. Weiss
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 89
Producción
Productores ejecutivos Tracy Tormé
Robert K. Weiss
John Landis
Leslie Belzberg
Alan Barnette
David Peckinpah
Emisión
Cadena original FOX
Duración 44 minutos
Primera emisión 22 de marzo de 1995
Última emisión 29 de diciembre de 1999
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Sliders es una serie de ciencia ficción estadounidense de cinco temporadas que se emitieron desde 1995 hasta el 2000. En España fue conocida como Salto al infinito, y en América Latina como Deslizadores.

La serie se centraba en un grupo de personas que se "deslizaban" entre mundos paralelos a través de un agujero de gusano referencia a la teoría del puente de Einstein-Rosen.

La serie fue emitida en FOX en sus primeras tres temporadas, a partir de ese momento la serie fue producida y emitida por el canal SyFy.

Argumento[editar]

Quinn Mallory es un joven que desarrolla una tecnología que permite viajar entre dimensiones abriendo portales, durante una prueba él, su profesor, su mejor amiga y un cantante que pasaba por el lugar son accidentalmente trasladados a un universo paralelo perdiendo la ubicación de su dimensión de origen. Extraviados en el multiverso, la única forma en que pueden intentar volver a su mundo de origen es saltar de una dimensión a otra esperando llegar eventualmente a su mundo de origen o descubrir en alguno de estos un método que se los permita.

El constante viaje entre dimensiones les hace atestiguar una y otra vez diferentes versiones de la sociedad humana y la vida en la Tierra ya que en cada mundo la historia o las leyes de la física funcionan de forma diferente, produciendo leves o radicales diferencias dependiendo de cada mundo. En estas condiciones se verán involucrados constantemente en situaciones donde deberán resolver misterios, pelear contra sociedades autoritarias, mundos impensables, criaturas desconocidas e incluso convivir, pelear o suplantar a sus propios alteregos.

Cambio de temática[editar]

La naturaleza de la serie cambió a lo largo de su historia. En las dos primeras temporadas se centró en sucesos históricos alternativos y cambios en las normas sociales, explicando qué hubiera pasado si nunca se hubiera inventado la penicilina o si Estados Unidos nunca hubiera ganado la guerra de la independencia.

En la tercera temporada la premisa de la serie cambió, incluyendo episodios con más acción e incluyendo pequeños guiños a algunas películas. Esto se debió a la presión de los productores del canal que llegaron al punto de introducir a un nuevo personaje, Maggie Beckett, en un intento de atraer a una audiencia más joven. Estas interferencias de los productores llevaron al creador de la serie a abandonar su proyecto.

En la cuarta temporada la principal línea argumental se centra en la guerra contra los Kromagg dejando a la serie una temática de sólo acción. Se incluye a un nuevo personaje Colin Mallory, y Wade Wells deja la serie.

Esta temática no perduró ni convenció a los fans de la serie, por lo que en la quinta y última temporada tratan de regresar a la vieja temática de viajar por los mundos alternos; pero debido a los despidos de los viejos actores como John Rhys Davies o Jerry O'Connell, la temporada fue un fracaso y la serie fue cancelada.

Temporadas[editar]

Primera temporada[editar]

Quinn Mallory, un estudiante de física crea una máquina capaz de abrir vortices a universos paralelos con ayuda de su "doble" en otro universo es capaz de crear un temporizador para que los objetos vuelvan a su punto de origen después de un tiempo determinado y se usa a sí mismo de conejillo de indias. Su mejor amiga, Wade Wells, y su mentor/profesor, Maximillian Arturo, se unen a él en la segunda prueba del dispositivo. Pero hay un fallo, el agujero se hace más grande y se lleva también a Rembrandt Brown que conducía su coche cerca de la casa. El primer universo alterno que visitan se encuentra atravesando la edad de hielo; luego de las presentaciones, el grupo decide ir a la casa de Quinn a investigar pero ante la amenaza de un gigantesco tornado activan el contador cuatro horas antes de lo previsto perdiendo las coordenadas por lo que no pueden regresar a su mundo. Desde ese momento, siguen saltando de una dimensión a otra buscando la manera de regresar a casa.

  1. Piloto (parte 1)
  2. Piloto (parte 2)
  3. Verano de amor
  4. Príncipe Wails
  5. Fiebre
  6. Últimos días
  7. El sexo débil
  8. Cabeza de huevos
  9. Vuelve el rey
  10. Suerte

Segunda temporada[editar]

En el episodio "invasión" aparecen por primera vez los Kromagg que serán parte fundamental en otras temporadas de la serie. En el primer capítulo de la temporada llegan a su mundo original pero no permanecen en él ya que sólo tienen unos segundos para decidir si se quedan y Quinn cree que en realidad no es su lugar de origen porque la puerta de su casa no chirría cosa que siempre había hecho, lo que no saben es que el jardinero la engrasó en su ausencia.

  1. Hacia la mística
  2. Dioses del amor
  3. Gillian de los espíritus
  4. El bueno, el malo y el rico
  5. El sid
  6. Tiempo y tiempo repetido
  7. In dino veritas
  8. Síndrome post-traumático de deslizamiento
  9. Obsesión
  10. Gente importante
  11. Jóvenes e implacables
  12. Invasión
  13. El tiempo pasará

Tercera temporada[editar]

Al principio de ésta, el escenario cambia y la mayoría de los episodios tienen lugar en versiones diferentes de Los Ángeles. Hacia la mitad de la temporada, llegan a un mundo que está a punto de ser destruido en el que ayudan al ejército a desarrollar la tecnología de deslizamiento para evacuar a la población a otro mundo. Es aquí cuando se les une Maggie Beckett. A partir de este punto se dedican a perseguir a Rickman, quien mata al profesor Maximilian y roba el contador original que tiene las coordenadas para volver a su mundo. Al final de la temporada, Rembrandt y Wade Wells regresan a la Tierra original, pero Quinn y Maggie pierden el deslizamiento.

  1. Reglas del juego
  2. Engaño
  3. Tornado eléctrico prueba ácida
  4. El guardián
  5. Los señores de los sueños
  6. Tormenta del desierto
  7. Salto al dragón
  8. El fuego interior
  9. El príncipe de los deslizamientos
  10. Muerto por deslizamiento
  11. El estado ART
  12. Feliz navidad
  13. Un assesinato horrible
  14. Deslízate como un egipcio
  15. Paraíso perdido
  16. Éxodo (1/2)
  17. Éxodo (2/2)
  18. Únicos supervivientes
  19. La cría
  20. Los restos del Eden
  21. La otra cara de la oscuridad
  22. Deslizador
  23. Dinodeslizamiento
  24. Stoker
  25. Este deslizamiento del paraíso

Cuarta temporada[editar]

Quinn y Maggie vuelven a la Tierra original y rescatan a Rembrandt, aunque no consiguen salvar a Wade, que es llevada a un campo de reproducción. Quinn descubre que no es de ese mundo, y que sus verdaderos padres le enviaron allí para salvarle de los Kromaggs. Junto con un recién descubierto hermano, Colin Mallory, y sus dos otros compañeros, buscarán el mundo primigenio de los Kromaggs para encontrar un arma que pueda destruirles.

  1. Génesis
  2. Profetas y pérdidas
  3. Tierra común
  4. Deslizamiento virtual
  5. Mata mundos
  6. Hermano, ¿dónde estás?
  7. Solo di si
  8. El horror alternativo
  9. Jaula de deslizamiento
  10. Asylum
  11. California Reich
  12. Los campos enfermos
  13. Lipschitz en vivo
  14. Madre e hijo
  15. Valor de red
  16. Deslízate por hilo
  17. Mundo de datos
  18. Camino del oeste
  19. El clon de mi hermano
  20. La grieta
  21. Carreteras tomadas
  22. Revelaciones

Quinta Temporada[editar]

En esta temporada cambia el protagonista por su doble de otro mundo debido a que Jerry O'Connell, el actor que lo interpretaba, abandona la serie. En el último capítulo Rembrandt, el único que queda del grupo original, se dirige a su hogar tras inyectarse un virus que debería ser capaz de destruir a los Kromaggs. No es revelado si lo consigue o no.

  1. El hombre presuntuoso
  2. Física aplicada
  3. Extraños y camaradas
  4. El gran trabajo
  5. Nuevos dioses por los viejos
  6. Por favor presiona 1
  7. Un asunto actual
  8. Java Jive
  9. El regreso de Maggie Beckett
  10. Fácil deslizamiento
  11. Requiem
  12. Mapa de la mente
  13. Miles de muertes
  14. Heavy Metal
  15. Atrapar a un deslizador
  16. Polvo
  17. El ojo de la tormenta
  18. El profeta

Reparto[editar]

  • Quinn Mallory (Jerry O'Connell), un estudiante de física que quería crear un aparato anti-gravitacional, pero accidentalmente creó una máquina capaz de transportar cosas a otros universos paralelos. Temporadas 1-4.
  • Wade Wells (Sabrina Lloyd), trabajadora del Doppler Computer Store. Ella se deslizo con Quinn en el primer episodio. Temporadas 1-3. Voz en Requiem, temporada 5.
  • Rembrandt Browm (Cleavant Derricks), cantante, iba a cantar el himno nacional a un estadio cuando el vórtice de Quinn se agranda y atrae a su auto al portal. Temporadas 1-5.
  • Profesor Maximillian Arturo (John Rhys-Davies), profesor de física de Quinn. Se desliza junto a este último y Wade. Temporadas 1-3.
  • Maggie Beckett (Kari Wührer), la conocen en una Tierra a puntyo de ser destruida por un grupo de púlsares que pasan por el sistema solar; anteriormente era soldado, se desliza con Quinn, Wade y Rembrandt en Éxodo (segunda parte) para matar a Angus Rickman, quien había matado a su esposo y a Max. Además, su mundo fue destruido por los púlsar. Temporadas 3-5.
  • Colin Mallory (Charlie O'Connell), hermano de Quinn, fue abandonado en otro mundo al igual que su hermano por sus padres, para defenderlos de la guerra con los kromaggs, pero jamás lo pudieron encontrar por que los dobles de sus padres de ese mundo habían muerto. Temporada 4.
  • Quinn Mallory (2) alias Mallory (Robert Floyd), es una mezcla del Quinn original con el Quinn de otra tierra. Fue fusionado por el Dr. Oberon Geiger (Peter Jurasik) en el episodio El Hombre Presuntuoso, buscando una forma de separarlo del Quinn origial los Deslizadores se lo llevan por el resto de la serie. Temporada 5.
  • Dra. Diana Davis (Tembi Locke), ayudante del dr. Geiger, se desliza con Mallory, Rembrandt y Maggie al descubrir que Geiger había interferido con el deslizamiento de Quinn y Colin dejando a este último atorado en el espacio - tiempo, y usando a Quinn como conejillo de indias. Temporada 5.
  • Sean Rio Flynn-Amir es Jason.

Elementos de la Serie[editar]

Cronómetro[editar]

Es un aparato pequeño similar un mando a distancia que les permite deslizarse de un mundo a otro. Tiene un cronómetro de cuenta atrás que indica el tiempo que van a estar en cada universo y se abre automaticamente cuando llega a cero, pero si no cruzan el portal no podrán abandonar ese mundo durante los próximos 29 años. El cronómetro es dañado, robado o destruido en numerosos episodios pero siempre consiguen repararlo, recuperarlo o reemplazarlo por otro. Alguno de los cronometros que tiene pueden guardar coordenadas de los mundos donde han estado, pero la perdida de datos o del cronometro les puede llevar a perder las coordenadas de esos mundos especificos.

Dobles[editar]

Este es uno de los conceptos con los que más se juega en la serie. En cada universo que visitan existen diferentes versiones de ellos mismos. En ocasiones sus dobles son bastante similares a los originales mientras que en otras son radicalmente opuestos, en algunos casos de otra raza o sexo.

Intro[editar]

Primera temporada: "Que pensaría usted si encontrará la Tierra en distintas dimensiones, encontré la entrada"

Segunda temporada: ¿"que pensaría usted si fuera posible viajar a mundos paralelos? ¿El mismo año, la misma tierra, pero diferentes dimensiones? ¿Un mundo donde los rusos gobernaron América? ¿O de dónde sus sueños de ser una superestrella se volvieran realidad ? ¿O dónde California sea un país independiente? Mis amigos y yo encontramos la entrada."

Quinta temporada: ¿"Y si encontraras un portal a un universo paralelo? ¿Qué tal si pudieras deslizarte a miles de mundos diferentes donde es el mismo año, y tu eres la misma persona, pero todo lo demás es diferente? ¿Y que tal si no encontraras el camino a casa"?

Vórtice[editar]

Es un puente entre dimensiones que se abre con el cronómetro; en los primero episodios se le conoce como "puente de Einstein-Rosen-Podolsky," Hasta inicios de la tercera temporada, el vórtice es como un torbellino transparente, hasta que crean nuevos cronómetros en diferentes episodios y se empiezan a ver vórtices de diferentes colores. En las cuarta y quinta temporada, el vórtice aparecía como torbellino azul opaco. En ocasiones han dicho que el vórtice se cierra el solo tras unos 60 segundos aunque en muchos episodios continua abierto por más tiempo, mientras que en otros se cierra pocos segundos después de ser abierto, justo después de que todos los protagonistas salten a su interior.

Durante la primera temporada el Profesor Arturo mencionaría en una ocasión a Rembrandt que el cronómetro de Quinn había sido diseñado para mover una cantidad de materia específica entre las dimensiones; sin embargo a la hora de iniciar el primer salto, Wade se sumo al experimento y posteriormente Rembrandt también cayó accidentalmente dentro, por lo que ahora viajan cuatro personas constantemente a través de un vórtice diseñado para una cantidad menor, lo cual le exigiría más allá de los parámetros de seguridad en cada viaje al dispositivo, en palabras del Profesor "Cada vez que nos deslizamos, corremos el riesgo de acabar con una fina capa de mermelada repartida homogéneamente a lo largo de todos los universos"; tras perfeccionar la tecnología del deslizamiento y diseñar los nuevos cronómetros a lo largo de las siguientes temporadas, este peligro parece haber sido dejado atrás.