Stranger Things

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Stranger Things es una serie de televisión web dramática de suspenso, ciencia ficción y terror estadounidense, coproducida y distribuida por Netflix.[4]​ Creado por los hermanos Matt y Ross Duffer, y producida ejecutivamente por Shawn Levy,[5]​ se estrenó en la plataforma el 15 de julio de 2016; la segunda y tercera temporada se estrenó el 27 de octubre de 2017 [6][7]​y el 4 de julio de 2019, respectivamente y su cuarta temporada se estrenó en 2 partes el 27 de mayo y el 1 de julio de 2022. [8][9]​En febrero de 2022 la serie fue renovada para una quinta y última temporada, que, después de los retrasos por la huelga SAG-AFTRA, comenzó su producción el 8 de enero de 2024. [10][11]

Ambientada durante la década de los 80's, la historia se sitúa en el pueblo ficticio de Hawkins, Indiana, Estados Unidos, donde sus residentes comienzan a lidiar con una dimensión alternativa hostil conocida como Upside Down, después de que una instalación de experimentación humana cercana abre una puerta entre ella y el mundo normal. [12][13]​El reparto incluye a Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Cara Buono, Matthew Modine, Noah Schnapp, Sadie Sink, Joe Keery, Dacre Montgomery, Sean Astin, Paul Reiser, Maya Hawke, Priah Ferguson y Brett Gelman.

Los hermanos Duffer desarrollaron Stranger Things como una mezcla de drama de investigación y elementos sobrenaturales retratados con horror y sensibilidad infantil, al tiempo que infunden referencias a la cultura pop de los años 1980. con referencias a películas de Steven Spielberg,[14]Wes Craven,[15]John Carpenter,[16]Stephen King,[17]Rob Reiner[18]​ y George Lucas [19]​, entre otros. También se inspiraron en experimentos realizados durante la Guerra Fría y en teorías de conspiración que involucraban programas gubernamentales secretos.

Convertida en una de las series emblemáticas de Netflix, ha atraído una audiencia récord en la plataforma de streaming. La serie recibió críticas positivas por parte de la prensa especializada, que elogió la interpretación, caracterización, ritmo, atmósfera y el claro homenaje al Hollywood de la década de los ochenta.

Argumento[editar]

La historia arranca durante la década de los 80, en el pueblo ficticio de Hawkins, Indiana, El cercano Laboratorio Nacional del pueblo aparentemente realiza investigaciones científicas para el Departamento de Energía de los Estados Unidos, pero experimenta en secreto con lo paranormal y lo sobrenatural, a veces con sujetos de prueba humanos. Sin darse cuenta, han creado un portal a una dimensión alternativa a la que se refieren como Upside Down, cuya presencia comienza a afectar a los residentes de Hawkins de manera calamitosa.

La primera temporada comienza en noviembre de 1983, cuando Will Byers es secuestrado por una criatura del «otro lado» (demogorgon). Mientras su madre, Joyce, el jefe de policía del pueblo, Jim Hopper y el pueblo entero buscan a Will, al mismo tiempo, una joven psicoquinética llamada «Once» escapa del laboratorio y ayuda a los amigos de Will, Mike, Dustin y Lucas, en sus propios esfuerzos por encontrar a Will.[20]

La segunda temporada se establece un año más tarde, comenzando en octubre de 1984. Will ha sido rescatado, pero pocos conocen los detalles de los eventos. Cuando se descubre que Will todavía está siendo influenciado por entidades del otro lado, sus amigos y familiares descubren que existe una amenaza mayor para su universo desde el Upside Down.[21]

La tercera temporada se establece meses más tarde, comenzando a fines de junio de 1985. En Hawkins, Indiana, el verano ya calienta. Se ha acabado el colegio, hay un nuevo centro comercial en el pueblo y el grupo de Hawkins está en la cúspide de su madurez. Florecen los romances complicando las dinámicas del grupo y van a tener que aprender a crecer sin separarse. Mientras tanto el peligro acecha. Cuando la ciudad se ve amenazada por enemigos viejos y nuevos, Once y sus amigos recuerdan que el mal nunca acaba; evoluciona. Ahora van a tener que formar equipo para sobrevivir y recordar que su amistad siempre será más fuerte que el miedo. [22]

La cuarta temporada ocurre ocho meses después, en marzo de 1986. Luchando con los sucesos posteriores, el grupo de amigos se separa por primera vez, y el navegar por las complejidades de la escuela secundaria no ha facilitado las cosas. Durante este momento vulnerable, surge una nueva y horrible amenaza sobrenatural, que presenta un espantoso misterio el cual, si se resuelve, finalmente podría poner fin a los horrores del Upside Down.

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
1815 de julio de 2016
2927 de octubre de 2017
384 de julio de 2019
49727 de mayo de 2022
21 de julio de 2022
58[23]2025[24]

Reparto[editar]

El elenco de Stranger Things durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego en julio de 2017.
  • Winona Ryder como Joyce Byers: La madre de Will y Jonathan Byers y está divorciada de Lonnie Byers, el padre de sus dos hijos.
  • David Harbour como Jim Hopper: El jefe del departamento de policía de Hawkins.
  • Finn Wolfhard como Mike Wheeler: El segundo hijo de Karen y Ted, hermano menor de Nancy y hermano mayor de Holly, y uno de los tres mejores amigos de Will Byers. Es un estudiante inteligente, concienzudo y comprometido con sus amigos, que desarrolla sentimientos románticos por Once.
  • Millie Bobby Brown como Once / Jane Hopper: Una joven con habilidades telepáticas y psicoquinéticas que creció en los laboratorios de Hawkins como sujeto de pruebas del Dr. Brenner. Tras escapar del laboratorio, se adapta a vivir una vida normal con la ayuda de Mike (con quien sale más tarde) y sus amigos.
  • Gaten Matarazzo como Dustin Henderson: Un joven amigo de Mike, Will y Lucas, es un niño muy inteligente y estudioso cuya displasia cleidocraneal lo hace cecear.
  • Caleb McLaughlin como Lucas Sinclair: Un joven amigo de Mike, Will y Dustin, y hermano mayor de Erica.
  • Natalia Dyer como Nancy Wheeler: La primera hija de Karen y Ted y hermana mayor de Mike y Holly. Estudiosa y respetuosa de las reglas, Nancy encuentra otro lado de sí misma mientras investiga los secretos del Upside Down a raíz de la desaparición de su mejor amiga Barbara Holland. Es novia de Steve durante las 2 primeras temporadas y luego de Jonathan.
  • Charlie Heaton como Jonathan Byers: El hermano mayor de Will e hijo de Joyce. Es un adolescente tranquilo y de buen corazón, un outsider en la escuela y un aspirante a fotógrafo. Es cercano a su madre y a su hermano, y se convierte en el novio de Nancy Wheeler.
  • Cara Buono como Karen Wheeler (temporadas 1-3; coprincipal temporada 4): La madre de Nancy, Mike y Holly, y esposa de Ted Wheeler.
  • Matthew Modine como el Dr. Martin Brenner (temporadas 1, 4; invitado temporada 2): El manipulador y sombrío científico jefe del Laboratorio Hawkins y los experimentos realizados allí.
  • Noah Schnapp como Will Byers (temporada 2-; recurrente temporada 1): El hijo menor de Joyce y hermano de Jonathan, un niño callado y tímido. Su captura por un monstruo del "Upside Down", una dimensión alternativa descubierta por los científicos del Laboratorio Hawkins, desencadena los eventos de la serie. Más tarde desarrolla una conexión con el Upside Down y el Mind Flayer.
  • Sadie Sink como Maxine «Max» Mayfield (temporada 2-): La hermanastra de Billy, una skater que llama la atención de Lucas y Dustin que poco a poco se involucra en los misterios del Upside Down.
  • Joe Keery como Steve Harrington (temporada 2-; recurrente temporada 1): Un estudiante popular en la escuela secundaria y novio de Nancy Wheeler durante las 2 primeras temporadas. A medida que se involucra en los misterios del Upside Down, evoluciona en su personalidad y en su relación con los demás.
  • Dacre Montgomery como Billy Hargrove (temporadas 2-3; invitado temporada 4): El descuidado, imprudente y verbalmente abusivo hermanastro de Max, una consecuencia del abuso físico que él mismo sufre de su padre muy abusivo.
  • Sean Astin como Bob Newby (temporada 2): Un antiguo compañero de clase de Joyce y Hopper, quien dirige el Radio Shack de Hawkins y se convierte en novio de Joyce en la segunda temporada.
  • Paul Reiser como Dr. Samuel «Sam» Owens (temporadas 2, 4; invitado temporada 3): Un ejecutivo del Departamento de Energía de los Estados Unidos que reemplaza a Brenner como director de los laboratorios Hawkins. Es terco y comprometido con la investigación científica, pero empático con los residentes de Hawkins.
  • Maya Hawke como Robin Buckley (temporada 3-): Una chica "alternativa" que trabaja junto a Steve en Scoops Ahoy, la heladería del Starcourt Mall que con el tiempo se transforman en mejores amigos.
  • Priah Ferguson como Erica Sinclair (temporada 3-; recurrente temporada 2): La hermana menor de Lucas.
  • Brett Gelman como Murray Bauman (temporada 4-; recurrente temporadas 2–3): Un experiodista que se convirtió en un teórico de la conspiración, que ayuda a investigar los eventos que ocurren en Hawkins.
  • Jamie Campbell Bower como Henry Creel / Uno / Vecna (temporada 4-): Un ser psíquico asesino del Upside Down que reveló haber creado el Mind Flayer. Nació como un humano llamado Henry Creel con habilidades psiónicas. Después de asesinar a su familia y caer en coma, fue puesto bajo el cuidado del Dr. Brenner. Los flashbacks en la temporada 4 revelan que Once lo envió al Mundo del revés cuando ella tenía nueve años, donde fue desfigurado por un rayo, lo que provocó su aparición como Vecna. Después de explorar el Mundo del revés, creó al Mind Flayer y tomó el control de la dimensión.

Producción[editar]

Desarrollo e historia de evolución[editar]

Los hermanos Duffer, Ross y Matt, creadores de la serie

Stranger Things fue creada por Matt y Ross Duffer, conocidos profesionalmente como los hermanos Duffer.[25]​ Los dos habían terminado de escribir y producir su película de 2015 Hidden, que habían tratado de emular al estilo de M. Night Shyamalan, sin embargo, debido a los cambios en Warner Bros., su distribuidor, la película no vio un gran lanzamiento y los Duffer no estaban seguros de su futuro. Para su sorpresa, el productor de televisión Donald De Line se acercó a ellos, impresionado con el guion de Hidden, y les ofreció la oportunidad de trabajar en episodios de Wayward Pines junto a Shyamalan. Los hermanos fueron instruidos por Shyamalan durante la producción del episodio, por lo que cuando terminaron, sintieron que estaban listos para producir sus propias series de televisión.[26]

Los Duffer prepararon un guion que sería esencialmente similar al episodio piloto real de la serie, junto con un libro de lanzamiento de 20 páginas para ayudar a comprar la serie para una red.[27]​ Lanzaron la historia a alrededor de quince[28]​ cadenas de cable, todas las cuales rechazaron el guion sobre la base de que sentían que un argumento centrado en los niños como personajes principales no funcionaría, pidiéndoles que lo convirtieran en un espectáculo infantil o soltar a los niños y centrarse en la investigación de Hopper en lo paranormal. A principios de 2015, Dan Cohen, VP de 21 Laps Entertainment, llevó el guion a su colega Shawn Levy. Posteriormente invitaron a los Duffer a su oficina y compraron los derechos para la serie, otorgando la autoría completa de la misma a los hermanos. Después de leer el piloto, el servicio de transmisión Netflix compró toda la temporada por un monto no revelado;[29]​ el programa fue anunciado posteriormente para un lanzamiento planificado para 2016 de Netflix a principios de abril de 2015.[30]​ Los Duffer declararon que en el momento en que lanzaron a Netflix, el servicio ya había sido reconocido por su programación original, como House of Cards y Orange Is the New Black, con productores reconocidos detrás de ellos, y estaban listos para comenzar, dando una oportunidad a los futuros productores como ellos. Los hermanos comenzaron a escribir la serie y trajeron a Levy y Cohen como productores ejecutivos para comenzar el casting.[31]

"Montauk es una epopeya de terror de ciencia ficción de ocho horas. Ambientada en Long Island en 1980 e inspirada en los clásicos sobrenaturales de esa época, exploramos la encrucijada donde lo ordinario se encuentra con lo extraordinario... emocional, cinemático y arraigado en el personaje, Montauk es una carta de amor a la edad de oro de Steven Spielberg y Stephen King: un matrimonio de drama humano y miedo sobrenatural".
—  — Lanzamiento original de los Duffer para Montauk[32]

Originalmente, la serie se conocía como Montauk, ya que el escenario del guion se encontraba en Montauk, Nueva York y en las localidades cercanas de Long Island.[30][33]​ Los hermanos habían elegido Montauk ya que tenía vínculos adicionales con Spielberg con la película Tiburón, donde Montauk fue utilizado para el escenario ficticio de Amity Island.[34]​ Luego de decidir cambiar la narración de la serie para que tuviera lugar en la ciudad ficticia de Hawkins, los hermanos sintieron que ahora podían hacer cosas en la ciudad, como ponerla en cuarentena, que realmente no podían imaginarse una ubicación real.[34]​ Con el cambio de ubicación, tuvieron que idear un nuevo título para la serie bajo la dirección de Ted Sarandos de Netflix para que pudieran empezar a publicitarlo para el público. Los hermanos comenzaron usando una copia de la novela Firestarter de Stephen King para considerar la fuente y la apariencia del título, y crearon una larga lista de posibles alternativas. Stranger Things surgió ya que sonaba similar a otra novela de King, Needful Things, aunque Matt señaló que todavía tenían una "gran cantidad de argumentos acalorados" sobre este título final.

Para lanzar la serie, los Duffer exhibieron imágenes, metraje y música de películas de los años ochenta tales como E.T., el extraterrestre, Encuentros cercanos del tercer tipo, Poltergeist, Hellraiser, Stand by Me, Firestarter, A Nightmare on Elm Street y Tiburón para establecer el tono de la serie.[32]

Con el éxito crítico de la primera temporada después de su lanzamiento en julio de 2016, se plantearon especulaciones sobre una posible segunda temporada. Los Hermanos Duffer inicialmente tenían la intención de que Stranger Things fuera una miniserie independiente[32]​ o una serie de antología.[35]​ También consideraron la posibilidad de establecer una segunda temporada potencial (a la que se refieren como una "secuela") a principios de la década de 1990 y presentando una versión anterior de los personajes, junto con todos los nuevos personajes, que se sienten atraídos por Hawkins después de eventos sobrenaturales. comienzan a ocurrir nuevamente.[32][35]​ Sin embargo, tras el lanzamiento de la primera temporada, se dieron cuenta de que la simpatía de los personajes, especialmente los niños, era clave para el éxito de la serie, y decidieron establecer la segunda temporada en 1984 y centrarse en los mismos personajes. A fines de julio, los Duffer había delineado un plan para esa temporada si estaba en luz verde,[36]​ y el CEO de Netflix Reed Hastings dijo a principios de agosto que la compañía "sería tonta de no" renovar Stranger Things para una segunda temporada.[37]​ El 31 de agosto de 2016, Netflix anunció que había renovado Stranger Things para una segunda temporada de nueve episodios, que se lanzará en 2017.[38]​ Los hermanos Duffer revelaron que la serie había sido renovada por una segunda temporada antes de que la primera se estrenase. En cuanto a la decisión de esperar más de un mes después de que se estrenase la primera temporada para anunciar la renovación, Matt Duffer dijo, "en realidad terminó funcionando porque había llegado a este punto álgido. Supongo que eso es lo que Netflix tenía la intención de hacer todo el tiempo".[39]

Los Duffer escribieron la segunda temporada para hacer que la primera y la segunda temporada combinadas parecieran un trabajo completo, pero estableciendo elementos para avanzar con temporadas adicionales si tenían luz verde.[40]​ Si bien la mayor parte de la historia de la segunda temporada se había decidido antes de que se emitiera la primera temporada, los Duffer captaron las reacciones de la audiencia desde la primera temporada para ajustar algunos de los detalles en la segunda temporada. Sabían que no tendrían el mismo elemento de sorpresa del público que cuando el programa se transmitió de nuevo, y sabían que los fanáticos querían ver ciertos elementos, pero Ross dijo "... el punto es no darles a todos lo que creen que quieren. No creo que realmente sepan lo que quieren".[41]​ Los Duffer consideraron que la segunda temporada debería tratarse más como una secuela que como una continuación y, por lo tanto, han optado por llamar a la segunda temporada, Stranger Things 2. Este enfoque temía Netflix, ya que la compañía creía que las secuelas de las películas generalmente tenían mala reputación, pero los Duffer señaló que hubo muchas secuelas exitosas que superaron la película original, y se sintieron seguros con este nombre.[42]​ A pesar de revelar los títulos de los episodios de la temporada en el anuncio publicitario con el fin de "dar alguna pista de hacia dónde íbamos en la segunda temporada sin regalar nada",[43][39]​ Matt Duffer afirmó que algunos de los títulos cambiarían, ya que hubo algunas cosas "que no quisimos poner allí porque pensamos que daría demasiado", y porque "la gente es inteligente en Internet" con videos creados por fanes que analizan los títulos de los capítulos. ... en gran parte "de cómo los títulos se relacionan con la trama de la temporada.[44]​ A principios de octubre de 2017, los Duffer Brothers revelaron los títulos finales de los primeros seis episodios de la temporada.[45]

Levy notó en noviembre de 2016 que él y los Duffer Brothers ya habían comenzado a planear una posible tercera temporada, y dijeron: "No vamos a tomarnos por sorpresa y no queremos hacer las cosas como el día antes de tener que escribirlo y lo hacemos, así que definitivamente somos optimistas y hemos empezado a pensar en el futuro". Los hermanos Duffer anticipan que tendrán entre cuatro y cinco temporadas para trabajar, pero quieren" tener un final realmente finito "mientras el programa sigue siendo a la altura del éxito, según Matt, en lugar de dejar que se prolongue indefinidamente. En agosto de 2017, los hermanos Duffer confirmaron que habría una tercera temporada, con la probabilidad de una temporada más después de eso, con Ross diciendo: "Pensamos que será una cosa de cuatro temporadas y luego saldremos". Sin embargo, el productor ejecutivo Shawn Levy luego sugirió que cuatro o cinco temporadas totales eran posibilidades, afirmando que la verdad es que definitivamente vamos a pasar cuatro temporadas y existe la posibilidad de un quinto. Más allá de eso, creo que es muy poco probable".[46]​ Matt Duffer comentó más tarde que no se ha tomado ninguna decisión oficial, afirmando que "es difícil, como cuatro parece corto, cinco parece largo. Así que no sé qué hacer".[47]​ En diciembre de 2017, Netflix confirmó oficialmente que tienen luz verde la tercera temporada,[48]​ que consta de ocho episodios. Levy también confirmó que una cuarta temporada estaba "definitivamente sucediendo" y que había potencial para una quinta temporada.

Casting[editar]

Los hermanos Duffer eligieron a David Harbour como Hopper creyendo que esta era su oportunidad de interpretar a un personaje principal.

En junio de 2015, se anunció que Winona Ryder y David Harbour se habían unido a la serie como Joyce y como el jefe de policía de Hawkins, respectivamente.[49]​ La directora de casting de los hermanos, Carmen Cuba, había sugerido a Ryder para el papel de Joyce, lo que los dos se sintieron inmediatamente atraídos por su predominio en las películas de los años ochenta. Levy creía que Ryder podía "arruinar la urgencia emocional y aún encontrar capas y matices y diferentes lados de [Joyce]". Ryder elogió que las múltiples historias del programa la obligaran a actuar para Joyce ya que "está loca, pero en realidad está en algo", y que los productores tenían fe en que ella podría lograr el papel difícil.[50]​ Los hermanos Duffer habían estado interesados en Harbour antes, quienes hasta Stranger Things principalmente tenían papeles más pequeños como personajes villanos, y sentían que había estado "esperando demasiado tiempo para esta oportunidad" para interpretar un papel principal, mientras que el propio Harbour estaba encantado con el guion, y la oportunidad de interpretar a "un personaje antihéroe roto y defectuoso".[51]

Dos meses más tarde, fueron anunciados: Finn Wolfhard como Mike, Millie Bobby Brown en un papel no revelado, Gaten Matarazzo como Dustin, Caleb McLaughlin como Lucas, Natalia Dyer como Nancy y Charlie Heaton como Jonathan.[52]​ En septiembre de 2015, Cara Buono se unió al elenco como Karen,[53]​ seguido por Matthew Modine como Martin Brenner un mes después.[54]​ El elenco recurrente incluye a Noah Schnapp como Will,[52]Shannon Purser como Barbara "Barb" Holland, Joe Keery como Steve Harrington, y Ross Partridge como Lonnie, entre otros.

Los actores que audicionaron para los papeles de los niños leyeron líneas de Stand by Me. Los hermanos Duffer estimaron que pasaron por alrededor de mil niños actores diferentes para los papeles. Notaron que Wolfhard ya era "un cinéfilo" de las películas de la década de 1980 y fácilmente desempeñó el papel, mientras que encontraron que la audición de Matarazzo era mucho más auténtica que la mayoría de las otras cintas de audición, y lo seleccionaron después de una sola visualización de su cinta de audición. Como el casting se inició inmediatamente después de que Netflix dio luz verde al programa, y antes de que los guiones se completaran por completo, esto permitió que algunas de las tomas de los actores se reflejaran en el guion. El casting de los actores jóvenes para Will y sus amigos se hizo justo después de que se completó el primer guion, y los guiones posteriores incorporaron aspectos de estos actores. Los hermanos dijeron que Modine proporcionó una contribución significativa sobre el personaje del Dr. Brenner, a quien realmente no habían desarrollado antes, ya que lo consideraban el personaje más difícil de escribir dadas sus apariciones limitadas dentro de la narrativa.[55]

Lanzamiento[editar]

La primera temporada consistió en ocho episodios de una hora de duración que se lanzaron en todo el mundo en Netflix el 15 de julio de 2016,[56]​ en Ultra HD 4K. La segunda temporada, que consta de nueve episodios, se lanzó el 27 de octubre de 2017 en HDR.[57]​ Un adelanto para la segunda temporada, que también anunció la fecha de lanzamiento, se emitió durante el Super Bowl LI.[58]

La tercera temporada consiste una vez más en ocho episodios, y se lanzó el 4 de julio de 2019. En cuanto al largo hiato entre la segunda y la tercera temporada, la ejecutiva de programación de Netflix, Cindy Holland, señaló "Los hermanos Duffer y Shawn Levy entienden que hay mucho en juego. Quieren entregar algo más grande y mejor que el año pasado. Creo que va a ser una temporada fantástica. Valdrá la pena la espera".[59]​ La cuarta temporada de la serie será emitida en dos volúmenes, el primero el 27 de mayo de 2022 y el segundo el 1 de julio de 2022. En febrero de 2022, Netflix renovó la serie para una quinta y última temporada.[10]

Edición casera y Blu-Ray[editar]

La primera temporada de Stranger Things se lanzó en un paquete combinado de Blu-ray / DVD exclusivamente para los minoristas de Target el 17 de octubre de 2017, que incluye un empaque vintage inspirado en VHS.[60][61]​La segunda temporada recibió un lanzamiento similar el 6 de noviembre de 2018. [62][63]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Winona Ryder (izquierda) nominada al Golden Globe, Satellite y Screen Actors Guild Award, mientras Millie Bobby Brown (derecha) nominada al Emmy Award y Screen Actors Guild Award por su trabajo en la serie.

Como Netflix no revela números de audiencia de suscriptores para ninguna de sus series originales, Symphony Technology Group compiló los datos de la temporada con base en personas que usan software en sus teléfonos que mide la visualización de televisión al detectar el sonido de un programa. Según Symphony, dentro de los primeros 35 días del lanzamiento, Stranger Things promedió las calificaciones de alrededor de 14.07 millones de adultos entre las edades de 18-49 en los Estados Unidos. Esto hizo que fuera la tercera temporada más vista de contenido original de Netflix en los Estados Unidos en el momento detrás de la primera temporada de Fuller House y la cuarta temporada de Orange Is the New Black.[64]​ En un análisis de septiembre de 2016, Netflix descubrió que Stranger Things "enganchó" a los espectadores en el segundo episodio de la primera temporada, indicando que el segundo episodio fue "la primera entrega que llevó al menos al 70 por ciento de los televidentes a ver ese episodio para completar todo primera temporada de un espectáculo".[65]

En agosto de 2017, la firma de análisis de marketing Jumpshot determinó que la temporada era la séptima más visitada de Netflix en los primeros 30 días después de su estreno, obteniendo poco más del 20% de los espectadores que recibió la segunda temporada de Daredevil, que fue la más temporada vista de acuerdo con Jumpshot. Jumpshot, que "analiza los datos de click-stream de un panel en línea de más de 100 millones de consumidores", analizó el comportamiento y la actividad de visualización de los miembros de EE. UU. De la empresa, teniendo en cuenta el número relativo de telespectadores de Netflix que vieron al menos un episodio de la temporada.[66]

El 9 de julio de 2019, la serie rompió récords de audiencia, con 40 millones de usuarios, seguido por Murder Mystery, con casi 31 millones de usuarios.[67]

Crítica[editar]

Temporada Medio crítico
Rotten Tomatoes Metacritic
1 90% (90 críticas) 76 (34 críticas)
2 95% (149 críticas) 79 (35 críticas)
3 90% (136 críticas) 72 (26 críticas)
4 88% (176 críticas) 69 (29 críticas)

Primera temporada[editar]

Stranger Things recibió críticas positivas tanto de la prensa especializada como por parte del público. El portal Rotten Tomatoes otorga a la serie una calificación del 95%, basado en 55 reseñas con una puntuación media de 8,5/10. Los comentarios coinciden en que es «excitante, desgarradora y, en ocasiones, terrorífica. Stranger Things es un adictivo homenaje al cine de Spielberg y los clásicos de la televisión de los 80».[68]​ En Metacritic, la serie tiene una puntuación de 76 sobre 100, basado en 31 reseñas, lo que indica «críticas generalmente favorables».[69]

IGN dio el puntaje de 8 de 10 y llamó a la serie "genial", diciendo "Stranger Things es una recomendación fácil, que ofrece a los espectadores una serie atmosférica y entrañable que es un retroceso nostálgico sin sentirse como una simple copia".[70]​ Una reseña en el San Francisco Chronicle, Dave Wiegand escribió: "Stranger Things nos recuerda una época marcada por un tipo de escapismo sin ataduras. Y al hacerlo, nos sentimos ansiosos porque los Duffer Brothers lo han hecho irresistiblemente. Este verano puede haber otros shows igualmente geniales, pero te garantizo que no te divertirás más viendo ninguno de ellos que viendo Stranger Things".[71]​ Joshua Alston de The A.V. Club también lo comentó positivamente diciendo: "Equilibrar el estilo y la sustancia siempre es un reto para una serie como Stranger Things, pero el espectáculo está perfectamente calibrado. Se siente como ver un espectáculo producido durante la era en la que está ambientado, pero con el arte de hoy televisión de prestigio".[72]​ Al revisar para HitFix, Alan Sepinwall dijo: "En el transcurso de las ocho horas, la historia y los personajes cobran suficiente vida propia para que las referencias no se sientan indulgentes, y para que la serie se puede apreciar incluso si no se conoce de memoria la trama de E.T. o la fuente del título de las primeras novelas de Stephen King (una gran influencia en los propios créditos de apertura del programa)".[73]

Emily Nussbaum de The New Yorker también aplaudió la serie y escribió: "Es una narración asombrosamente eficiente, ocho horas que pasan en un abrir y cerrar de ojos, incluso con personajes menores que consiguen un diálogo agudo, humor negro o momentos de patetismo".[74]​ La crítica de televisión, Mary McNamara de Los Angeles Times dijo: "En su mayor parte, y en absoluto desafío a las probabilidades, Stranger Things honra su material de origen de la mejor manera posible: contando una historia dulce y aterradora en la que los monstruos son reales, pero tan son los poderes transformadores del amor y la lealtad".[75]Brian Kelly, del The Wall Street Journal, dijo: "Matt Duffer y Ross Duffer, hermanos y creadores de la serie, han hecho su tarea cuando se trata del cine de los 80. Tanto si eres un fanático de The Thing o The Goonies de John Carpenter es más su velocidad, hay mucho que le gusta en Stranger Things".[76]​ En una crítica negativa, el crítico cultural Grafton Tanner calificó la serie de "cumplimiento del deseo" y "una ventana a través de la cual los conmocionados pueden mirar un pasado cliché".[77]​ De manera similar, Marinna Guzy de The Establishment escribió: "Cuando se enfrentan con una historia como Stranger Things, un recuento reciclado de una vieja historia que se comercializa como homenaje y buena, nostálgica nostalgia, uno tiene que preguntarse si los estudiosos y creadores de contenido como los hermanos Duffer alguna vez se preguntan si la historia que están contando es o no el que debería ser contado. ¿Qué propósito sirven las Cosas Extrañas más allá de reforzar el status quo en el panorama de los medios y perpetuar la peligrosa ilusión de que las cosas estaban mucho mejor cuando?".[78]

Segunda temporada[editar]

En Rotten Tomatoes, la segunda temporada tiene una calificación de aprobación del 94% con base en 126 críticas, y una calificación promedio de 7.79/10. El consenso crítico del sitio afirma que "la segunda temporada de Stranger Things equilibra los momentos de humor y una dulzura nostálgica contra un horror creciente que es aún más eficaz gracias a los personajes llenos de cuerpo y el tono evocador del show".[79]​ En Metacritic, la segunda temporada tiene un puntaje normalizado de 78 de 100, basado en 33 críticas, lo que indica "revisiones generalmente favorables".[80]

Tercera temporada[editar]

En Rotten Tomatoes, la tercera temporada tiene una calificación de aprobación del 89% en base de 136 críticas, y una calificación promedio de 7.86/10. El consenso afirma que "Stranger Things se transforma en un fascinante, aunque familiar, viaje de verano que disfruta de su nostalgia cargada de neón sin perder de vista las ricas relaciones que hacen que la serie sea tan entrañable".[81]​ En Metacritic, la tercera temporada tiene un puntaje de 72 de 100, basado en 26 críticas, indicando "revisiones generalmente favorables".[82]

Stranger Things 3 recibió críticas positivas de los críticos, que elogiaron las imágenes, el humor, las actuaciones (particularmente las de Harbour, Brown, Montgomery y Hawke) y el peso emocional, pero algunos criticaron la narrativa repetitiva y la marginación de algunos personajes.

La actitud y el comportamiento del personaje Jim Hopper en la tercera temporada fue criticada por algunos, debido a que actuaba más agresivo, con los críticos sintiendo que su personaje ha regresado a una caricatura de sí mismo en comparación con las dos primeras temporadas.[83]

Cuarta temporada[editar]

En Rotten Tomatoes, la cuarta temporada tiene un índice de aprobación del 88% según 193 reseñas, con una calificación promedio de 7,9/10. El consenso crítico del sitio dice: "Más oscuro y denso que sus predecesores, el cuarto capítulo de Stranger Things prepara el escenario para la última temporada del programa de una manera típicamente digna de un atracón. [84]​ En Metacritic, los dos volúmenes de la cuarta temporada tienen puntuaciones de 69 de 100 basado en 29 críticos y 74 de 100 basado en 18 críticos, ambos indicando "críticas generalmente favorables". [85]

Comentarios[editar]

Shannon Purser intérprete de Barb recibió buena atención y aclamación por los fans, Purser fue nominada al Premio Emmy a la Mejor Actriz Invitada en una Serie de Drama.

Poco después de su lanzamiento, Stranger Things ganó una base de fanes dedicada. Una de las áreas de interés de estos fanáticos fue el personaje de Barb, la mejor amiga nerd y compañera de clase de Nancy, quien es capturada y asesinada por el monstruo a principios de la temporada.[86]​ Según la actriz Shannon Purser, Barb "no se suponía que fuera un gran problema", y los hermanos Duffer no habían entrado en detalles sobre el personaje ya que el foco estaba en encontrar a Will. Sin embargo, muchos fanáticos simpatizaron con el personaje, con Laura Bradley de Vanity Fair sugiriendo que esta gente descubrió que Barb sería una inadaptada similar en la sociedad, y "se parece más a alguien que podrías conocer en la vida real" en comparación con los otros personajes. particularmente Nancy, en la serie. Hashtags como "#ImWithBarb" (YoestoyConBarb) y "#JusticeforBarb" (JusticiaparaBarb) crecieron en popularidad después del lanzamiento de la serie, y se crearon varios sitios de fanes y foros para apoyarla.[87]​ Mientras Purser no regresó para la segunda temporada, los hermanos Duffer usaron el movimiento de la vida real "Justice for Barb" como inspiración para la narrativa al comienzo de la segunda temporada, con Nancy abordando el hecho "que a nadie le importa" Barb. Purser y varios medios de comunicación tomaron su nominación como Barb por Mejor Actriz Invitada en una Serie Dramática en la 69.ª edición de los Premios Primetime Emmy como "la Justicia por Barb", destacando lo bien que se recibió su personaje.[88][89][90]

Otro impacto de la serie ha sido un aumento en la demanda de gofres Eggo, ya que se ha demostrado que son la comida favorita de Eleven en varios episodios y se consideran una representación del espectáculo.[91]Kellogg Company, que fábrica Eggo, no había formado parte de la producción antes del lanzamiento de la primera temporada, pero reconoció el impacto en el mercado de la serie. Ofreció un anuncio de televisión Eggo de la década de 1980 para que Netflix lo utilizara en su comercial Super Bowl LI, y está buscando involucrarse más en la promoción cruzada.[92]

Temática y estilo[editar]

Música[editar]

El éxito de la serie va también ligado indudablemente a la banda sonora creada por Kyle Dixon y Michael Stein, ambos integrantes del dúo Survive. La banda sonora hace retroceder, inmediatamente, a la década de 1980, no solo por el aire retro de la música de sintetizador que recuerda a bandas sonoras de películas como Tron o Blade Runner, sino por los temas clásicos que incorpora. El día 10 de agosto de 2016, Netflix anunció que editó la banda sonora en dos volúmenes. El primero de ellos vio la luz en plataformas digitales el viernes 12 de agosto de 2016, con 36 temas, y el segundo el día 19 del mismo mes. Junto a Lakeshore Records, Netflix lanzó la banda sonora en formato físico en el mes de septiembre de 2016, los días 16 y 23, respectivamente.[93]

El tema central de Stranger Things está considerado como uno de los mejores exponentes de producción musical en el género electrónico synthwave, que combina una gran cantidad de guiños a recursos, sonidos e instrumentos también habituales de los años 80. Está disponible un tutorial detallado para recrear el tema central, publicado por el magacín en línea Future Music Spain.[94]

Canciones[editar]

Lista de temas de la primera temporada[95][96][97]
N.º Canción Intérprete Episodio
1 She has funny cars Jefferson Airplane 1
2 White rabbit Jefferson Airplane
3 África Toto
4 Can't seem to make you mine The Seeds
5 I Shall Not Care Pearls Before Swine
6 Jenny May Trader Horne
7 Every Little Bit Jackie James & Ian Curnow
8 Should I Stay or Should I Go The Clash 2
9 I melt with you Modern English
10 Haze shade of winter The Bangles
11 Tie a yellow ribbon The Dawn
12 Go nowhere Reagan Youth
13 Deck the Halls Chicks With Hits
14 Jingle Bells The Canterbury Choir
15 Dark Stars Mark Glass
16 I'm Taking Off (Shield Your Eyes) Space Knife
17 Raise a Little Hell Trooper
18 Heroes Peter Gabriel (David Bowie) 3
19 Waiting for a girl like you Foreigner
20 Canción de cuna (Wiegenlied, op. 49, no.4) Johannes Brahms
21 We Wish You a Merry Christmas Joel Evans & Friends
22 Atmosphere Joy Division 4
23 Color Dreams The Deep
24 Elegia New Order 5
25 Nocturnal me Echo & The Bunnymen
26 Green Desert Tangerine Dream
27 Sunglasses at night Corey Hart 6
28 The bargain store Dolly Parton
29 Concierto para violín en Mi mayor BWV 1042: primer movimiento (Allegro) Johann Sebastian Bach
30 Exit Tangerine Dream
31 I see the Future Andrew Pinching
32 Happy José Kookie Freeman
33 Fields of coral Vangelis 7
34 When it's cold I like to die Moby & Mimi Goese 8
35 Tears in Rain Vangelis
36 Horizon Tangerine Dream
37 Carol of the Bells Mormon Tabernacle Choir
38 White Christmas Bing Crosby
Lista de temas de la segunda temporada
N.º Canción Intérprete Episodio
1 Whip it Devo 1
2 Just another day Oingo Boingo
3 Rock You Like a Hurricane Scorpions
4 Talking in your sleep The Romantics
5 Spooky Movies Gary Paxton
6 Ghostbusters Ray Parker Jr. 2
7 Wango Tango Ted Nugent
8 Blackout Swing Set
9 Shout at the devil Mötley Crüe
10 Islands in the stream Kenny Rogers & Dolly Parton
11 Girls on Film Duran Duran
12 Monster Mash Bobby "Boris" Pickett
13 Outside the realm Big Giant Circles
14 Whistle on the river The Mercy Brothers 3
15 You don't mess around with Jim Jim Croce
16 Go! Tones on Tail
17 The ghost in you The Psychedelic Furs
18 Clean cut American kid Ill Repute
19 Cookin' Al Casey Combo
20 This is Radio Clash The Clash 4
21 Scarface (Push it to the limit) Paul Engemann
22 The Growing The Haxan Cloak
23 Try my love Carroll Lloyd 5
24 You ought to be with me Carl Weathers
25 Green, green grass of home Bobby Bare
26 Can I do what I want Shock Therapy
27 Metal Sport Hittman
28 When the sun goes down The Jetzons
29 Strength in numbers Channel 3
30 No more Billie Holiday
31 Darling don't leave me Robert Görl
32 Hammer to Fall Queen 6
33 Where Django's at Cameron Brooks
34 There is frost on the moon Artie Shaw & His Orchestra
35 You better go now Billie Holiday
36 Blue Bayou Roy Orbison
37 Round and Round Ratt
38 Open the Kingdom (Liquid Days, Part II) Philip Glass, Douglas Perry & Michael Reisman 7
39 Runaway Bon Jovi
40 Outside the realm Big Giant Circles
41 Back to nature Fad Gadget
42 The bank robbery John Carpenter
43 Dead end justice The Runaways
44 Whisper to a scream (Birds fly) The Icicle Works
45 The love you save may be your own Jack Cook 8
46 The Four Horsemen Metallica
47 Should I Stay or Should I Go The Clash
48 The Way We Were Barbra Streisand 9
49 I do believe (I fell in love) Donna Summer
50 I see charcoal (You see scarlet) Cameron Brooks
51 Rare bird Tangerine Dream
52 Jingle Bells Rock Bobby Helms
53 Love Is a Battlefield Pat Benatar
54 Twist of fate Olivia Newton-John
55 Time After Time Cyndi Lauper
56 Every Breath You Take The Police
Lista de temas de la tercera temporada
N.º Canción Intérprete Episodio
1 The Red Army Is the Strongest The Red Army Choir 1
2 Never Surrender Corey Hart
3 Starcourt Kyle Dixon & Michael Stein
4 Day of the Dead (Main Title) John Harrison
5 Funky Fanfare Keith Mansfield
6 The Upside Down Kyle Dixon & Michael Stein
7 Daisy Bell Wurlitzer 146 carousel organ
8 Captain Pugwash Johnny Pearson
9 Open the Door Gentlemen Afterdark
10 Muscle Klown Kar John Massari
11 Escape from the Klown Ship John Massari
12 Lay-Z-Boy Kyle Dixon & Michael Stein
13 Kids Two Kyle Dixon & Michael Stein
14 Coffee & Contemplation Kyle Dixon & Michael Stein
15 Rock this Town Stray Cats
16 Moving in Stereo The Cars
17 The Touch of You Andrea Litkei & Ervin Litkei
18 Anthony Andrea Litkei & Ervin Litkei
19 Workin'for a Livin' Huey Lewis & The News
20 She's Got You Patsy Cline
21 Half O'shanty Ronald Aspery
22 Hot Blooded Foreigner
23 Italian Gigolo Vincenzo Salvia
24 Can't Fight this Feeling REO Speedwagon
25 Looking for a Way Out Kyle Dixon & Michael Stein
26 (I Just) Died in Your Arms Tonight Cutting Crew
27 Nothing to Say Head on
28 Rats Kyle Dixon & Michael Stein
29 Eulogy Kyle Dixon & Michael Stein
30 It's Just Ice Kyle Dixon & Michael Stein
31 What Else Did You See? Kyle Dixon & Michael Stein
32 Half O'shanty Ronald Aspery
33 You don't Mess Around with Jim Jim Croce 2
34 Get Up and Go The Go-Go's
35 All Hands Forward Gerald Crossman
36 Shiver Me Timbers Paddy Kingslan
37 Alf's Horn Pipe Alfred George Edwards
38 Gunpoint Affection Black Market Baby
39 Matter of Love Altitude Music
40 Ballroom Foxtrot John Leighton
41 America the Beautiful APM Music
42 Too Late for Tears Andrea Litkei & Ervin Litkei
43 My Bologna "Weird Al" Yankovic
44 Material Girl Madonna
45 Cold as Ice Foreigner
46 Mirkwood Kyle Dixon & Michael Stein
47 In the Woods Kyle Dixon & Michael Stein
48 Happy Screams Kyle Dixon & Michael Stein
49 Angel Madonna 3
50 Kids Two Kyle Dixon & Michael Stein
51 Phone To Phone Life by Nigth
52 Lovergirl Teena Marie
53 The Pod Dance Trevor Jones
54 The Electric Knights Head On
55 It's Just Ice Kyle Dixon & Michael Stein
56 All your Reasons Why Smart Remarks
57 Things can Only Get Better Howard Jones
58 Place In My Heart Brian Page
59 Wake Me Up Before You Go-Go Wham!
60 The Silver Cat Feeds Kyle Dixon & Michael Stein
61 Ruins Kyle Dixon & Michael Stein
62 Breaking and Entering Kyle Dixon & Michael Stein
63 Is It a Sin Al Hazan
64 American Pie Don McLean
65 The Girl I Left Behind Me Brian Peters
66 Happy Screams Kyle Dixon & Michael Stein
67 Blood Warning Kevin Kaska
68 Destroying the Castle Kyle Dixon & Michael Stein
69 Life on the Ocean Waves Phil Cunningham
70 Chicago Kyle Dixon & Michael Stein
71 Lamps Kyle Dixon & Michael Stein
72 Danger Danger Kyle Dixon & Michael Stein
73 Not Kids Anymore Kyle Dixon & Michael Stein
74 Half O'shanty Ronald Aspery 4
75 The Ceiling Is Beautiful Kyle Dixon & Michael Stein
76 We Don't Understand Each Other Kyle Dixon & Michael Stein
77 Blueprints Kyle Dixon & Michael Stein
78 Jack Tar’'s Hornpipe John Leach
79 Leap of Faith Kyle Dixon & Michael Stein
80 Land Deeds Kyle Dixon & Michael Stein
81 Theoretically Kyle Dixon & Michael Stein
82 You're a Fighter Kyle Dixon & Michael Stein
83 Sauna Test Kyle Dixon & Michael Stein
84 Not Chinese Food Kyle Dixon & Michael Stein
85 I Can Save Them Kyle Dixon & Michael Stein
86 We'll Meet Again Vera Lynn
87 Six Facts Kyle Dixon & Michael Stein
88 Miss Sophisticate John Sbarra 5
89 Strike Zone Loverboy
90 Stairway Chase Danny Elfman
91 A Certain Kind of Feeling John Anthony
92 Boogie Man Sid Phillips
93 In Our Hideaway Andrew Smith
94 Heather's Kyle Dixon & Michael Stein
95 Boys and Girls Kyle Dixon & Michael Stein
96 Portal Drill Kyle Dixon & Michael Stein
97 First Kiss Kyle Dixon & Michael Stein
98 Stand up And Meet Your Brother Possum River 6
99 Robinson's Grand Entry 1920's Wurlitzer carousel organ
100 The Wild Ride Danny Elfman
101 Package Deal Danny Elfman
102 Neutron Dance The Pointer Sisters
103 Florida Special Dick Kolmar
104 Sarah Breaks Down John Harrison
105 Stairway Chase Danny Elfman
106 Satyagraha: Act II: Confrontation and Rescue Philip Glass, Christopher Keene, New York City Opera Orchestra
107 I Need You to Trust Me Kyle Dixon & Michael Stein
108 What Did You Do To Him? Kyle Dixon & Michael Stein
109 The Door Is Opening Kyle Dixon & Michael Stein
110 Find the Source Kyle Dixon & Michael Stein
111 William Kyle Dixon & Michael Stein
112 R.O.C.K. In The U.S.A John Mellencamp 7
113 Semper Fidelis Extreme Music
114 Amboss Polka Albert Parlow
115 Hands Across the Sea APM Music
116 Einstein Disintegrated - From “Back To The Future” Original Score Alan Silvestri
117 Officer of the Day Wurlitzer Pipe Band
118 Doc Returns - From “Back To The Future” Original Score Alan Silvestri
119 Wien Bleibt Wien / 'Vienna Forever Vienna' Andrew Pilmer
120 Man on the Flying Trapeze Wurlitzer Pipe Band
121 In the Good Old Summertime Wurlitzer 146 carousel organ
122 Blank Makes You Crazy Kyle Dixon & Michael Stein
123 The First I love You Kyle Dixon & Michael Stein
124 The Trees Are Moving Kyle Dixon & Michael Stein
125 Scoops Troop Kyle Dixon & Michael Stein
126 Making Contact Kyle Dixon & Michael Stein
127 Planck's Constant Kyle Dixon & Michael Stein
128 The Russian Nightingales The Red Army Choir 8
129 Never Ending Story Gaten Matarazzo and Gabriella Pizzolo
130 Earth Song Kyle Dixon & Michael Stein
131 Dirge Survive
132 When You See Me Hurricane Express
133 I Like Presents Too Kyle Dixon & Michael Stein
134 Deep Peter Sandberg
135 Heroes Peter Gabriel
136 Higher And Higher (Your Love Keeps Lifting Me) Jackie Wilson
137 Tammy Kyle Dixon & Michael Stein
138 What Did You Do To Him? Kyle Dixon & Michael Stein
139 Hopper Sneaks In Kyle Dixon & Michael Stein
140 Seven Feet Kyle Dixon & Michael Stein
141 Aftermath Kyle Dixon & Michael Stein
142 The Upside Down Kyle Dixon & Michael Stein
Lista de temas de la cuarta temporada
N.º Canción Intérprete Episodio
143 Running Up That Hill Kate Bush

Escenarios[editar]

Videojuegos arcade[editar]

En la segunda temporada hay un nuevo escenario, el Arcade Palace, un salón recreativo donde se pueden ver algunas de las siguientes máquinas de videojuegosː[98][99]

  • Galaga, Galaxian y Asteroids. Otros tres juegos clásicos con temática espacial, de marcianos y naves, habituales en los salones de máquinas de los años 80. El Galaxian y Asteroids tienen su origen en 1979 siendo la base de futuras versiones o secuelas como el Galaga.
  • Centipede. Es un videojuego clásico con temática espacial de 1980. Dustin se jacta de ser el mejor jugándolo.
  • Pac-Man y Ms Pac-Man. Estos dos videojuegos clásicos no podían faltar en los decorados del salón de máquinas de Hawkins teniendo una arcade de cada uno.
  • Dig Dug. Este es el videojuego donde Madmax desplaza a Dustin en la lista de ganadores y pone nombre al quinto episodio de la temporada. Es un videojuego de 1982 similar a Pac-Man. El personaje principal debe ir cavando túneles e inflando bombas de aire para matar a sus enemigos. En el juego original los ganadores no podían identificarse con más de tres letras en la lista de mejores puntuaciones, pero en la serie se puede ver el nombre completo de MadMax.[100]
  • Dragon’s Lair. Dragon's Lair fue creado en 1983 por el diseñador y cineasta Don Bluth y su éxito fue gracias a su estética de película interactiva de dibujos animados. Esta estética rompe con la imagen de pantallas pixeladas que tenían el resto de los videojuegos de la época. 

Tipografía[editar]

El texto utilizado en los créditos iniciales recuerda a las novelas de Stephen King y a las novelas de «Escoge tu propia aventura». La tipografía utilizada es ITC Benguiat, creada por el diseñador gráfico Ed Benguiat. Se creó un sitio web para crear títulos personalizados en línea.[101]

Las temáticas de género[editar]

Luego de su segunda temporada, público y críticos hicieron notar la presencia de modelos poco comunes en cuanto a los personajes masculinos se refiere, en especial el de Steve Harrington.[102][103][104]

El desarrollo del personaje de Jim Hopper como figura paterna también generó discusión y en general se vio este nuevo rol como algo positivo. Sin embargo, con el lanzamiento de la tercera temporada en julio de 2019, las opiniones cambiaron debido a que el personaje dio un giro hacia lo que se considera "masculinidad tóxica". Los rasgos de la relación que muestra con Eleven y, sobre todo, con Joyce, serían los causantes de considerar el cambio en el personaje como algo negativo. Se trata ahora de un hombre celoso con su hija adoptiva y con Joyce, que bebe en exceso y tiene momentos de gran violencia que la serie normaliza.[105][106]

En lo que respecta a la representación femenina, durante las dos primeras temporadas la crítica se centró en la baja cantidad de ésta. A pesar de la presencia de personajes que se alejan del estereotipo de la mujer frágil, como en el caso de Joyce Byers o Eleven, la serie mantenía las historias de las mujeres apartadas, sin interacción entre ellas, práctica común en las producciones audiovisuales estadounidenses.[107]​ La temporada tres cambió esta situación y recibió comentarios positivos gracias a la incorporación de nuevos personajes, como Robin, el mayor peso que obtuvo el personaje de Erica, la amistad que surgió entre Max y Eleven, y la lucha de Nancy contra el sexismo que experimenta en la sala de redacción del periódico donde hace prácticas profesionales.[108][109]

Otros medios[editar]

Beyond Stranger Things[editar]

Con el lanzamiento de la segunda temporada de la serie, Netflix también lanzó Beyond Stranger Things, un evento posterior presentado por Jim Rash. Los invitados de la presentación posterior están compuestos por el elenco y el equipo de la serie, incluidos los Hermanos Duffer y las estrellas de la serie, para hablar sobre el desarrollo y la producción detrás de escena de la serie y su mitología más amplia. A diferencia de exhibiciones anteriores creadas por Embassy Row, como Talking Dead y Talking Bad, Beyond Stranger Things está destinado a ser visto después de una proyección de toda la temporada actual.[110]

N.º Título Invitados Video invitados Lanzamiento
1 "Mind Blown" Shawn Levy, los hermanos Duffer, Finn Wolfhard, y Millie Bobby Brown David Harbour 27 de octubre de 2017
2 "Mad for Max" Shawn Levy, los hermanos Duffer, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo, y Sadie Sink -
3 "Unlikely Allies" Shawn Levy, los hermanos Duffer, Gaten Matarazzo, y Joe Keery -
4 "Truth in Hawkins" Joe Keery, Natalia Dyer, Charlie Heaton, y Brett Gelman David Harbour y Shannon Purser
5 "The AV Club" Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo, Noah Schnapp, Randy Havens, y Bill Nye Sean Astin
6 "The New Class" Sadie Sink, Brett Gelman, Dacre Montgomery, y Linnea Berthelsen Sean Astin y Paul Reiser
7 "Closing the Gate" Shawn Levy, los hermanos Duffer, Millie Bobby Brown, Noah Schnapp, y Natalia Dyer David Harbour, Sean Astin, y Eddie Tsang

Publicaciones[editar]

Penguin Random House se asoció con Netflix para lanzar una serie de libros relacionados con Stranger Things, comenzando a finales de 2018. Esto incluye un libro complementario de la serie, Stranger Things: World Turned Upside Down: The Official Behind-The-Scenes Companion, un infantil libro que ofrece "consejos, sabiduría y advertencias" de Stranger Things, [111]​ y una novela de precuela escrita por Gwenda Bond centrada en la madre de Eleven. Se espera que sigan libros adicionales para adultos y lectores jóvenes.[112]

Novelas[editar]

La novela Suspicious Minds de Gwenda Bond tiene lugar antes de la primera temporada y se centra en la madre de Eleven, Terry Ives, y sus experiencias con el Dr. Brenner en el laboratorio Hawkins en 1969.  La novela se publicó el 5 de febrero de 2019 y pronto se publicó. seguido de Darkness on the Edge of Town del autor neozelandés Adam Christopher el 28 de mayo de 2019. [113]Runaway Max, una novela para adultos jóvenes de Brenna Yovanoff, se lanzó el 4 de junio de 2019 y exploró los primeros años de vida de Max Mayfield en San Diego antes de mudarse a Hawkins en 1984, además de ofrecer un recuento de los eventos de la segunda. temporada desde su perspectiva. [114]

Rebel Robin, una novela para adultos jóvenes de AR Capetta, se lanzó el 29 de junio de 2021 y detalla la lucha de Robin Buckley por aceptar su identidad antes de los eventos de la temporada 3. Hawkins Horrors de Matthew J. Gilbert, una colección de historias cortas de miedo contadas desde la perspectiva del Partido, fue dado a conocer el 3 de mayo de 2022; [115]​ y Lucas on the Line de Suyi Davies Okungbowa, una novela ambientada después de los eventos de la tercera temporada desde la perspectiva de Lucas, se lanzó el 26 de julio de 2022. [116]​ Flight of Icarus, una novela sobre la historia de fondo de Eddie Munson, escrito por la escritora de la serie Caitlin Schneiderhan, se lanzó el 31 de octubre de 2023. [117]

Comics[editar]

Dark Horse Comics anunció una asociación con Netflix para "una línea de publicación de varios años" de historias ambientadas en el mundo de Stranger Things. El primer título sería una miniserie de cuatro temas escrita por Jodie Houser y arte por Stefani Martino. La historia se ubicaría entre los eventos de la primera temporada, mostrando la perspectiva de Will a lo largo de su tiempo en Upside Down. El primer número de la miniserie se publicó el 26 de septiembre.[118]

El 4 de mayo de 2019, Dark Horse Comics publicó un cómic especial de Stranger Things como parte del evento Free Comic Book Day (FCBD). El cómic Dark Horse FCBD 2019 General contenía una historia de Stranger Things titulada The Game Master ambientada unos días después de los acontecimientos de la primera temporada. Fue escrito por Jody Houser e ilustrado por Ibrahim Moustafa. [119]

El segundo título de Stranger Things es otra miniserie de cuatro partes, escrita nuevamente por Jody Houser con arte interior de Edgar Salazar, titulada Stranger Things: Six . El cómic se centra en uno de los experimentos que preceden a Eleven: una niña llamada Francine, que posee poderes de precognición. El primer número salió a la venta el 29 de mayo de 2019. [120]

Obra de teatro[editar]

En julio de 2022, se reveló que se estaba preparando una obra de teatro derivada y una serie derivada.[121]​ La obra de teatro será producida por Sonia Friedman y Stephen Daldry.[122]​ El 1 de marzo de 2023, se anunció como Stranger Things: The First Shadow.[123]​ La primera función de Stranger Things: The First Shadow será el 17 de noviembre de 2023.[124]

Spin-off[editar]

En julio de 2022, se reveló que se estaba preparando una serie derivada.

En diciembre de 2022, se reveló la producción de un spin-off de la serie en anime titulado Stranger Things: Tokyo.[125]​Sin embargo, la existencia de esta supuesta serie no ha sido reconocida oficialmente por Netflix ni por los hermanos Duffer.

En abril de 2023, Netflix anunció un pedido directo de una serie animada ambientada en el universo de Stranger Things. La animación de la serie está a cargo de Flying Bark Productions con Eric Robles, los hermanos Duffer, Shawn Levy y Dan Cohen como productores ejecutivos del programa. [126]​ No está claro si se trata de la rumoreada serie de anime Stranger Things: Tokyo o de una serie animada completamente diferente.

Acciones judiciales[editar]

En abril de 2018, el cineasta Charlie Kessler entabló una demanda contra los hermanos Duffer, alegando que le habían robado su idea de su cortometraje Montauk para Stranger Things. Montauk de Kessler presentó una premisa similar de un niño desaparecido, una base militar cercana haciendo experimentos de otro mundo, y un monstruo de otra dimensión. Kessler dirigió la película y la debutó en el Festival Internacional de Cine de Hamptons de 2012. Durante el Festival de Cine de Tribeca de 2014, lanzó su película a los hermanos Duffer y más tarde les dio "el guión, las ideas, la historia y la película" para una idea de película más grande que él llamó el Proyecto Montauk para su revisión. Kessler afirmó que los Duffer utilizaron sus ideas para instalar la premisa de Stranger Things sin una compensación adecuada y buscan daños monetarios.[127]​ El abogado de los Duffer declaró que ellos nunca vieron la película de Kessler ni hablaron con él sobre el tema, y que Kessler no tuvo ningún aporte en sus conceptos para Stranger Things.[128]

Los periodistas han notado que la idea de eventos sobrenaturales en torno a Montauk se originó debido a la leyenda urbana del Proyecto Montauk, que salió a la luz a partir del libro de 1992 The Montauk Project: Experiments in Time.[129][130][131]

Premios y nominaciones[editar]

Primera temporada[editar]

Lista de premios y nominaciones de Stranger Things
Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado Ref(s)
Premios Grammy Mejor álbum de banda sonora para medio visual Stranger Things Volume 1 Nominado [132]
Stranger Things Volume 2 Nominado
Premios Globo de Oro Mejor serie – drama Stranger Things Nominada [133]
Mejor actriz de serie de televisión – drama Winona Ryder Nominada
Premios de la Crítica Televisiva Mejor serie de drama Stranger Things Nominada [134]
Serie más bingeworthy Nominada
Premio Satellite Mejor serie de televisión – genre Stranger Things Nominada [135]
Mejor actriz de serie de televisión – drama Winona Ryder Nominada
Premios del Sindicato de Actores Mejor actriz de televisión – drama Millie Bobby Brown Nominada [136]
Winona Ryder Nominada
Mejor reparto de televisión – drama Reparto de la temporada 1 Ganador
American Film Institute Mejores 10 programas de TV del año Stranger Things Ganadora [137]
Premios Hollywood Music in Media Mejor secuencia de apertura – TV/Digital Kyle Dixon and Michael Stein Nominado [138][139]
Mejor banda sonora – serie de TV/miniserie Nominado
Mejor supervisión musical – televisión Nora Felder Ganadora
Premios WGA Televisión: serie de drama Paul Dichter, Justin Doble, The Duffer Brothers
Jessica Mecklenburg, Jessie Nickson-López, Alison Tatlock
Nominado [140]
Televisión: serie nueva Nominada
Premios del Sindicato de Directores Mejor dirección de televisión - Drama Hermanos Duffer Nominado [141]
Premios del Sindicato de Productores Mejor productor de un episodio drama Hermanos Duffer, Shawn Levy, Dan Cohen, Iain Paterson Ganador [142]
Premios del Sindicato de Directores Artísticos Excelencia en diseño de producción para un periodo de una hora Chris Trujillo Nominado [143]
Premios de los Editores de Cine de Estados Unidos Mejor serie editada de una hora sin comerciales Dean Zimmerman Nominado [144]
Kevin D. Ross Nominado
Premios People's Choice Serie favorita de si-fi/fantasía Stranger Things Nominada [145]
Serie de TV favorita Nominada
Premios Primetime Emmy Millie Bobby Brown Nominada
Premios IGN Mejor serie de TV Stranger Things Nominada [146]
Mejor serie nueva Nominada
Elección del público: Mejor serie nueva Ganadora
Mejor serie exclusiva de streaming Ganadora
Movie & TV Awards Serie Del Año Stranger Things Ganadora
Mejor Villano "Demogorgon" Nominada
Mejor Actor en un TV show Millie Bobby Brown Ganadora
Mejor Héroe Nominada

Segunda temporada[editar]

Lista de premios y nominaciones de Stranger Things 2
Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado ref(s)
Screen Actors Guild Awards Mejor actor de televisión-drama David Harbour Nominado [147]
Mejor actriz de televisión-drama Millie Bobby Brown Nominada
Mejor reparto de especialistas de televisión Stranger Things Nominada
Premios Del Sindicato De Directores Mejor dirección de serie-drama Hermanos Duffer Nominado [148]
Premios Del Sindicato de Productores Mejor serie de TV-drama Hermanos Duffer Nominado [149]
Premios Globos de Oro Mejor serie-drama Stranger Things Nominada [150]
Empire Awards Mejor serie Stranger Things Nominada [151]
Mejor actriz de TV Millie Bobby Brown Nominada
Premios de la Crítica Televisiva Mejor actor de reparto en serie de drama David Harbour Ganador [152]
Premios de Los Editores de Cine de Estados Unidos Mejor edición de una serie de drama en televisión de paga Kevin D. Ross Nominado [153]
Kids Choice Awards Actriz de TV favorita Millie Bobby Brown Ganadora [154]
Show de TV favorito Stranger Things Ganadora
Premios Saturn Mejor actriz joven en una serie de televisión Millie Bobby Brown Nominada [155]
MTV Movie&TV Awards Mejor beso Millie Bobby Brown/ Finn Wolfhard Nominado [156]
Mejor dúo en pantalla Stranger Things Nominada
Mejor momento musical Stranger Things Ganadora
Mejor actuación asustada Noah Schnapp Ganador
Mejor actor en un show Millie Bobby Brown Ganadora
Mejor roba escenas Dacre Montgomery Nominado
Show del año Stranger Things Ganadora
Kids Choice Awards México Show internacional favorito Stranger Things Nominada [157]
Pareja favorita Once y Mike
(interpretados por Brown y Wolfhard)
Nominado
Teen Choice Awards Programa de televisión: Ciencia Ficción Stranger Things Nominada [158][159]
Actor de programa de televisión: Ciencia Ficción Finn Wolfhard Nominado
Gaten Matarazzo Nominado
Actriz de programa de televisión: Ciencia Ficción Millie Bobby Brown Ganadora
Mejor beso Millie Bobby Brown/ Finn Wolfhard Nominado
Mejor rabieta Joe Keery Nominado
Mejor pareja de TV Millie Bobby Brown/ Finn Wolfhard Nominado
Mejor villano de TV Mind Flayer Nominado
Mejor roba-cámaras Charlie Heaton Nominado
Primetime Emmy Awards Mejor serie de drama Stranger Things Nominado [160]
Mejor actor de reparto en una serie de drama David Harbour Nominado
Mejor actriz de reparto en una serie de drama Millie Bobby Brown Nominada
Mejor guion en una serie de drama Hermanos Duffer Nominado
Primetime Creative Arts Emmy Awards Mejor fotografía para una serie de una sola cámara de una hora Tim Ives Nominado [161][162]
Mejor edición de sonido para una serie Bradley North, Craig Henighan, Tiffany S. Griffith, Jordan B. Wilby, David Werntz, Antony Zeller, David Klotz, Zane Bruce, y Lindsay Pepper Ganador
Mejor supervisión musical Nora Felder Nominada
Mejor mezcla de sonido para una serie de comedia o drama Joe Barnett, Adam Jenkins, Michael P. Clark, y Bill Higley Nominado
Mejores efectos visuales Paul Graff, Christina Graff, Michael Maher, Fred Raimondi, Seth Hill, Joel Sevilla, Alex Young, Steven Michael Dinozzi, y Caius Man Nominado
Mejor casting para una serie de drama Carmen Cuba, Tara Feldstein, y Chase Paris Nominado
Mejor edición de una sola cámara para una serie de drama Kevin D. Ross Nominado
Gold Derby TV Awards Mejor serie dramática Stranger Things Nominada [163]
Mejor episodio de drama del año Nominado
Mejor actor de reparto en una serie de drama David Harbour Ganador
Noah Schnapp Nominado
Mejor actriz de reparto en una serie de drama Millie Bobby Brown Nominada
Mejor actor revelación Noah Schnapp Nominado
Kids Choice Awards Argentina Mejor serie internacional Stranger Things Ganadora [164]
Mejor pareja Once y Mike
(interpretados por Brown y Wolfhard)
Nominados

Tercera temporada[editar]

Lista de premios y nominaciones de Stranger Things 3
Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado ref(s)
Premios Saturn Mejor serie de terror y suspenso en plataforma de streaming Stranger Things Ganadora [165]
Mejor Actriz de Reparto de serie en plataforma de streaming Maya Hawke Ganadora
Premios People's Choice Mejor Programa de 2019 Stranger Things Ganadora [166]
Mejor Programa de Drama de 2019 Ganadora
Estrella Masculina de Televisión de 2019 Finn Wolfhard Nominado
Estrella Femenina de Televisión de 2019 Millie Bobby Brown Ganadora
Estrella de Drama de la Televisión de 2019 Millie Bobby Brown Nominada
Programa Digno de Maratones de 2019 Stranger Things Nominada
Programa de ciencia ficción/ fantasía de 2019 Nominada
Screen Actors Guild Awards Mejor actor en serie dramática David Harbour Nominado [167]
Mejor elenco de serie dramática Stranger Things Nominado
Mejor actuación de un elenco en serie de comedia o dramática Nominado

Posible spin-off y obra de teatro[editar]

En julio de 2022, se reveló que se están desarrollando una obra de teatro derivada escrita por Sonia Friedman y Stephen Daldry y una serie derivada. También, según el cocreador de la serie, Ross Duffer, la serie derivada no se centrará en ninguno de los personajes principales de la serie principal. La dirección que tomará la obra de teatro con respecto a los personajes y la historia aún se desconoce.[3]

Referencias[editar]

  1. «Film shooting on the square next week | NOAH SCHNAPP s». 18 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  2. «Is Hawkins a real town? Find out exactly where Stranger Things is filmed». The Sun (en inglés británico). 31 de octubre de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  3. a b Jr, Mike Fleming (6 de julio de 2022). «Duffer Brothers Launch Netflix Shingle Upside Down Pictures; ‘Stranger Things’ Spinoff & Stephen Daldry-Helmed Stage Play Coming Along With Manga ‘Death Note’ & Stephen King/Peter Straub ‘The Talisman’ Series». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de julio de 2022. 
  4. «Netflix's Stranger Things spoiler-free review». DenofGeek.com. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  5. Andreeva, Nellie (2 de abril de 23 de abril de 2015). «Netflix Orders Supernatural Drama Series From Matt & Ross Duffer, Shawn Levy». Deadline.com. 
  6. Canal oficial de YouTube de Netflix. «Stranger Things. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2016. Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  7. Wagmeister, Elizabeth (31 de marzo de 2016). «‘Stranger Things’ Renewed at Netflix, Season 2 to Premiere in 2017» (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  8. Alexander, Julia (30 de septiembre de 2019). «Stranger Things renewed for fourth season, teases a world beyond Hawkins». The Verge (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2019. 
  9. Delgado, Mariló (7 de enero de 2020). «Los creadores de Stranger Things empiezan a dar pistas sobre la cuarta temporada». ComputerHoy. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  10. a b Hayes, Dade (17 de febrero de 2022). «‘Stranger Things’ Renewed For Fifth And Final Season, Gets Premiere Dates For Split Season 4 As Duffer Brothers Tease Potential Spinoffs». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de junio de 2022. 
  11. Bangs, Apolina (8 de enero de 2024). «Stranger Things temporada 5: la serie de Netflix comenzó oficialmente su producción». revistahush.com. Consultado el 2 de febrero de 2024. 
  12. Ho, Rodney (19 de julio de 2016). «New Netflix drama series ‘Stranger Things’ to shoot in Atlanta». Atlanta Journal-Constitution blog. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  13. «Netflix to premiere original series 'Montauk' in 2016». Reuters.com. 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  14. Tiburón (película) (1975), Encuentros en la tercera fase (1977), Indiana Jones (first appeared in 1981), E.T. (1982), Poltergeist (película) (1982, dirigida por Tobe Hooper, escrita y producida por Spielberg). Los Goonies (1985, dirigida por Richard Donner, a partir de una historia escrita por Steven Spielberg, quien también ejercía de productor ejecutivo).
  15. A Nightmare on Elm Street (1984).
  16. Halloween (película de 1978) (1978), La niebla (película de 1980) (1980), La cosa (1982), Están vivos (1988).
  17. Carrie (novela) (1974), Ojos de fuego (1980).
  18. Cuenta conmigo (1986)
  19. Star Wars (1977), en particular El imperio contraataca (1980, dirigida por Irvin Kershner)
  20. Gallagher, Caitlin (15 de julio de 2016). «Is Hawkins A Real Town? 'Stranger Things' Will Make You Nostalgic For These Other '80s Classics». Bustle. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  21. Stack, Tim (9 de febrero de 2017). «Stranger Things season 2: Who's in danger? Who's new? The plot revealed!». Entertainment Weekly. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  22. Kilkenny, Katie (25 de marzo de 2018). «‘Stranger Things’: First Season 3 Details Revealed». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  23. Amidon, Aurora (25 de agosto de 2022). «Stranger Things Writers Reveal Season 5 Episode Count». CBR (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2022. 
  24. Andreeva, Nellie (1 de febrero de 2024). «‘Stranger Things’, ‘Ginny & Georgia’, ‘Wednesday’ & ‘Virgin River’ Among Hit Netflix Series Not Returning Until 2025». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2024. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  25. Mellor, Louisa (15 de julio de 2016). «Netflix's Stranger Things spoiler-free review». Den of Geek. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  26. Grow, Kory (3 de agosto de 2016). «'Stranger Things': How Two Brothers Created Summer's Biggest TV Hit». Rolling Stone. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  27. Cohen, Finn (14 de agosto de 2016). «Matt and Ross Duffer Discuss 'Stranger Things,' a Nightmare on '80s Street». New York Times. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  28. «16 Things You NEVER Knew About Stranger Things». CBR (en inglés estadounidense). 12 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  29. Berkshire, Geoff (22 de julio de 2016). «'Stranger Things': Shawn Levy on Directing Winona Ryder, Netflix's Viral Model». Variety. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  30. a b Spangler, Todd (2 de abril de 2015). «Netflix Orders 'Montauk' Supernatural Drama Series from 'Wayward Pines' Duffer Twins». Variety. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  31. Andreeva, Nellie (2 de abril de 2015). «Netflix Orders Supernatural Drama Series From Matt & Ross Duffer, Shawn Levy». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  32. a b c d Miyamoto, Ken (26 de octubre de 2017). «How to Sell Your TV Series the Stranger Things Way». Screencraft. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  33. Andreeva, Nellie (2 de abril de 2015). «Netflix Orders Supernatural Drama Series From Matt & Ross Duffer, Shawn Levy». Deadline Hollywood. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  34. a b Fienberg, Daniel (1 de agosto de 2016). «The Duffer Brothers Talk 'Stranger Things' Influences, 'It' Dreams and Netflix Phase 2». The Hollywood Reporter. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  35. a b Giroux, Jack (2 de agosto de 2017). «'Stranger Things' Was Pitched as an Anthology Series». SlashFilm. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  36. Smith, Nigel (28 de julio de 2016). «Stranger Things creators tease 'darker' second season». The Guardian. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  37. Jackson, Jasper (5 de agosto de 2016). «Stranger Things: Netflix boss says it would be 'dumb' not to do season two». The Guardian. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  38. Wagmeister, Elizabeth (31 de agosto de 2016). «Stranger Things Renewed at Netflix, Season 2 to Premiere in 2017». Variety. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  39. a b O'Connell, Michael (12 de octubre de 2016). «The Duffer Brothers Are Reading Your 'Stranger Things' Reddit Theories». The Hollywood Reporter. Consultado el 13 de octubre de 2016. 
  40. Stack, Time (13 de febrero de 2017). «Stranger Things: How many seasons will the Netflix series go?». Entertainment Weekly. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  41. Brinbaum, Debra (6 de junio de 2017). «Remote Controlled: 'Stranger Things' Creators Duffer Brothers on Going 'Big' in Season 2». Variety. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  42. Stack, Tim (27 de septiembre de 2017). «Stranger Things 2 returns to Upside Down with new monster, bigger story». Entertainment Weekly. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  43. Connolly, Kelly (31 de agosto de 2016). «Stranger Things season 2 episode titles: What do they mean?». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  44. Stack, Tim (10 de febrero de 2017). «Stranger Things creators discuss those new chapter titles». Entertainment Weekly. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  45. Kurp, Josh (9 de octubre de 2017). «What Can We Learn From The 'Stranger Things' Season 2 Episode Titles?». Uproxx. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  46. Collinson, Gary (1 de octubre de 2017). «Shawn Levy suggests that Stranger Things could run for 5 seasons». Flickering Myth. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  47. Piester, Lauren (30 de octubre de 2017). «Stranger Things Season 5? The Duffer Brothers Are Trying to Decide How Long the Show Will Last». Entertainment Online. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2017. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  48. Alexander, Julia (1 de diciembre de 2017). «Netflix officially renews Stranger Things for third season». Polygon. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  49. Ausiello, Michael (15 de junio de 2015). «Scoop: Winona Ryder to Headline Untitled Netflix Supernatural Thriller». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2015. Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  50. McClendon, Lamarco (26 de julio de 2016). «'Stranger Things': Winona Ryder Discusses First Major TV Role in Netflix Featurette». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  51. Wilstein, Matt (9 de agosto de 2016). «'Stranger Things' Star David Harbour's Long, Dark Road to Leading Man». The Daily Beast (en inglés). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  52. a b Andreeva, Nellie (20 de agosto de 2015). «Duffer Bros. Netflix Supernatural Drama Series Sets Young Cast, Gets Title». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2015. Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  53. Petski, Denise (1 de septiembre de 2015). «Cara Buono Joins Netflix's 'Stranger Things'; Dean Cain In 'Lady Dynamite'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  54. «Netflix's 'Stranger Things' Adds Matthew Modine to Cast (Exclusive)». TheWrap (en inglés). 27 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2015. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  55. Thrower, Emma (27 de julio de 2017). «Stranger Things: the Duffer brothers share the secrets of their hit show». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  56. de Moraes, Lisa (17 de enero de 2016). «Netflix Unveils Premiere Dates For 'Orange Is The New Black,' 'The Get Down,' 'Flaked' And Others». Deadline Hollywood. Consultado el 2 de enero de 2017. 
  57. Harnick, Chris (11 de julio de 2017). «Stranger Things Season 2 Premiere Date, Huge Monster Threat Revealed». E! Online. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  58. Spangler, Todd (6 de febrero de 2017). «Super Bowl Ad Buzz: 'Stranger Things' Season 2 Trailer Tops the Field». Variety. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  59. Hibbard, James (29 de julio de 2018). «Stranger Things season 3 delayed, but it's 'better' than season 2». Entertainment Weekly. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  60. Wampler, Scott (5 de octubre de 2017). «Looks Like Stranger Things Is Coming To Blu-Ray, After All». Birth.Movies.Death. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  61. Squires, John (12 de octubre de 2017). «"Stranger Things" Season 1 Getting VHS-Style Blu-ray Release at Target». Bloody Disgusting. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  62. «Blu-Ray & DVD Movies». www.target.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  63. «Blu-Ray & DVD Movies». www.target.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  64. Holloway, Daniel (25 de agosto de 2016). «'Stranger Things' Ratings: Where Series Ranks Among Netflix's Most Watched». Variety. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  65. Butler, Bethoine (23 de septiembre de 2016). «'Stranger Things' won over most viewers in just two episodes, according to Netflix». Washington Post. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  66. Spangler, Todd (18 de agosto de 2017). «Netflix's 'Marvel's The Defenders' Poised for Binge-Viewing Pop, Data Indicates». Variety. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2017. Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  67. De 2019, 9 De Julio. «"Stranger Things" rompió récord de audiencia en Netflix con más de 40 millones de usuarios». Infobae. Consultado el 9 de julio de 2019. 
  68. Rotten Tomatoes. Fandango, ed. «Stranger Things: Season 1» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  69. Metacritic. CBS Interactive, ed. «Stranger Things: Season 1» (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2016. 
  70. Goldman, Eric (9 de julio de 2016). «Stranger Things: Review». IGN. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  71. Wiegand, Dave (12 de julio de 2016). «A thrilling echo of '80s sci-fi film in 'Stranger Things'». San Francisco Chronicle. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  72. Alston, Joshua (13 de julio de 2016). «Netflix's sci-fi throwback Stranger Things is yesterday's summer blockbuster today». The A.V. Club. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  73. Sepinwall, Alan (13 de julio de 2016). «Review: Netflix's 'Stranger Things' basks in '80s nostalgia, but doesn't drown in it». HitFix. Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  74. Nussbaum, Emily (22 de agosto de 2016). «"Stranger Things" and "The Get Down"». The New Yorker. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  75. McNamara, Mary (22 de agosto de 2016). «Earth tones, rotary phones and Winona Ryder: Netflix's 'Stranger Things' is totally '80s». Los Angeles Times. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  76. P. Kelly, Brian (14 de julio de 2016). «'Stranger Things' Review: Supernaturally Sinister '80s Homage». The Wall Street Journal. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  77. Tanner, Grafton (23 de noviembre de 2016). «Stranger Things and the Nostalgia Industry». The Hong Kong Review of Books. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  78. Guzy, Marinna (30 de agosto de 2016). «'Stranger Things' and the Perils of Nostalgia». The Establishment. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  79. «Stranger Things: Season 2 (2017)». Rotten Tomatoes. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  80. «Stranger Things: Season 2». Metacritic. Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  81. Stranger Things: Season 3 (en inglés), consultado el 21 de noviembre de 2020 .
  82. Stranger Things, consultado el 21 de noviembre de 2020 .
  83. Chaney, Jen (12 de julio de 2019). «Why Is Hopper Such a Jerk-Ass in Stranger Things 3?». Vulture (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  84. «Stranger Things - Rotten Tomatoes». www.rottentomatoes.com (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  85. «Stranger Things season 4». www.metacritic.com (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  86. Hogan, Michael (17 de diciembre de 2016). «Shannon Purser: 'People have actually had Barb's face tattooed on their bodies'». The Guardian. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  87. Bradley, Laura (24 de agosto de 2016). «How the Internet Made Barb from Stranger Things Happen». Vanity Fair. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  88. Drysdale, Jennifer (13 de julio de 2017). «EXCLUSIVE: 'Stranger Things' Star Shannon Purser Reacts to First Emmy Nom and Finally Getting Justice for Barb». Entertainment Tonight. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  89. Bradley, Laura (13 de julio de 2017). «An Emmy Nomination Is Truly Justice for Barb». Vanity Fair. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  90. Jensen, Erin (13 de julio de 2017). «#JusticeForBarb: Stranger Things Shannon Purser receives Emmy nomination». USA Today. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  91. Hoffman, Ashely (24 de agosto de 2016). «Why Eleven From Stranger Things Is the Perfect National Waffle Day Mascot». Time. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  92. Sloane, Garrett (6 de febrero de 2017). «Eggo's Role In 'Stranger Things' Turns Into Free Super Bowl Mention With More To Come». Advertising Age. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  93. Evan Minsker (10 de agosto de 2016). «Netflix's "Stranger Things" soundtrack detailed» (en inglés). Pitchfork.com. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  94. ModeAudio - FMCMstaff (15 de enero de 2018). «Stranger Things: Reconstruye paso a paso su tema musical principal en tu DAW». sonicplug.com. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  95. Kasey Moore (16 de julio de 2016). «Stranger Things soundtrack (complete song listing)» (en inglés). whats-on-netflix.com. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  96. Pablo Porcar (30 de julio de 2016). «Los temas de Stranger Things en una lista para Spotify». binaural.com. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  97. «Stranger Things en IMDb» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  98. Cinemanía (4 de noviembre de 2017). «Ven a probar todos los videojuegos que aparecen en 'Stranger Things' - CINEMANÍA». CINEMANÍA. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  99. «Stranger Things: ¿Dónde jugar a los videojuegos del recreativo de Hawkins?». 3DJuegos. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  100. «Stranger Things 2: cinco errores en el salón de arcade». GamerFocus. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  101. «Crea tu propio título con el estilo de Stranger Things». Lo Mío Es. 17 de agosto de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  102. Pardo, Morena (25 de junio de 2017). «Orange is the new black: feminismo para principiantes». Rosario Plus. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  103. «Repensar la sexualidad y el género: 5 series LGBTIQ». La Primera Piedra. 15 de noviembre de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  104. Skoryk, Natasha (6 de noviembre de 2017). «Stranger Things Is Great at Subverting Toxic Masculinity». The Mary Sue. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  105. Koshla, Proma (7 de julio de 2019). «We need to talk about Hopper's rage problem in 'Stranger Things 3'». Mashable ME (en inglés) (Medio Oriente: Fork Media Ltd). Consultado el 9 de julio de 2019. 
  106. Sharf, Zack (8 de julio de 2019). «Evan Rachel Wood Calls Out ‘Stranger Things 3’ for Hopper’s Toxic Behavior: ‘Never Date a Guy Like This’». IndieWire (en inglés) (Penske Business Media, LLC). Consultado el 9 de julio de 2019. 
  107. Siede, Caroline (10 de octubre de 2017). «Stranger Things 2 keeps its “strong female characters” apart from one another, like every Hollywood genre property». AV Club. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  108. Moeslein, Anna (5 de julio de 2019). «How Stranger Things 3’s Strong Female Characters Made It the Best Season Yet». Glamour (en inglés) (Condé Naste). Consultado el 9 de julio de 2019. 
  109. Gardner, Kate (8 de julio de 2019). «Stranger Things 3 Tries to Do Better by Female Characters, but Still Has a Ways to Go». The Mary Sue (en inglés) (The Mary Sue LLC). Consultado el 9 de julio de 2019. 
  110. Stedman, Alex (26 de octubre de 2017). «'Stranger Things' Aftershow to Launch on Netflix». Variety. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  111. «Stranger Things: Worlds Turned Upside Down – Author Gina McIntyre; Foreword by Matt Duffer; Foreword by Ross Duffer». Underlined (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  112. Evans, Greg (8 de junio de 2018). «‘Stranger Things’ Books Set For Fall Debut From Penguin Random House». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  113. «Stranger Things: Darkness on the Edge of Town by Adam Christopher: 9781984819086 | PenguinRandomHouse.com: Books». PenguinRandomhouse.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  114. «Stranger Things: Runaway Max by Brenna Yovanoff: 9780593179512 | PenguinRandomHouse.com: Books». PenguinRandomhouse.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  115. «Hawkins Horrors (Stranger Things) by Matthew J. Gilbert: 9780593483961 | PenguinRandomHouse.com: Books». PenguinRandomhouse.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  116. «Stranger Things: Lucas on the Line by Suyi Davies: 9780593567906 | PenguinRandomHouse.com: Books». PenguinRandomhouse.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  117. «'Stranger Things' Eddie Munson book will be season 4 prequel — See the cover». EW.com (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  118. Holub, Christian (18 de junio de 2018). «Dark Horse launches line of 'Stranger Things' comics». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  119. «Free Comic Book Day 2019 (General) | Dark Horse Digital Comics». digital.darkhorse.com. Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  120. «Exclusive: New 'Stranger Things' prequel comic will introduce one of Eleven's fellow test subjects». EW.com (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  121. «Netflix announces 'Stranger Things' spin-off as creators form new production company». CNBC. 7 de julio de 2022. Consultado el 7 de julio de 2022. 
  122. «Stranger Things spin-offs to include play made by British theatre duo». BBC. 7 de julio de 2022. Consultado el 7 de julio de 2022. 
  123. Huff, Lauren (1 de marzo de 2023). «Stranger Things to get stage play about 1959 Hawkins featuring young Hopper, Joyce, and Vecna». Consultado el 1 de marzo de 2023. 
  124. «Ambassador Theatre Group announces 'Stranger Things' performance dates». ATG Tickets. 21 de marzo de 2023. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  125. Freitag, Lee (23 de diciembre de 2022). «REPORT: Stranger Things Anime Spinoff In Development». CBR (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  126. Goldberg, Lesley (10 de abril de 2023). «‘Stranger Things’ Animated Series Coming to Netflix». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  127. Evans, Greg (3 de abril de 2018). «Duffer Brothers Accused Of Lifting 'Stranger Things' From 2012 Short Film». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  128. Reyes-velarde, Alejandra (4 de abril de 2018). «'Stranger Things' creators respond to lawsuit alleging they stole the idea for the hit sci-fi series». The Los Angeles Times. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  129. Guerrasio, Jason (20 de septiembre de 2016). «This Is The Crazy Government Conspiracy Theory That Inspired 'Stranger Things'». sciencealert.com. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  130. Schladebeck, Jessica (1 de septiembre de 2016). «A look at 'Stranger Things' and the secret government experiments that inspired it». New York Daily News. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  131. Anderton, Ethan (6 de septiembre de 2016). «'Stranger Things' Was Inspired By a Creepy, Supposedly Real Experiment Called The Montauk Project». /Film. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  132. «Grammy nominations 2017: Beyoncé and R&B artists shine while rock suffers». Guardian. 6 de diciembre de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  133. «Golden Globes 2017: The Complete List of Nominations». 12 de diciembre de 2016. 
  134. «HBO LEADS TELEVISION NOMINATIONS FOR THE 22ND ANNUAL CRITICS’ CHOICE AWARDS WITH 22 NOMINATIONS». 14 de noviembre de 2016. 
  135. http://www.pressacademy.com/wp-content/uploads/2016/12/2016-Winners.pdf
  136. Kelley, Seth (14 de diciembre de 2016). «SAG Award Nominations: Complete List». 
  137. Pedersen, Erik (8 de diciembre de 2016). «AFI Awards: TV Honorees Heavy On Freshmen; ‘This Is Us’ Lone Network Show». 
  138. «2016 Music In Visual Media Nominees – Hollywood Music In Media Awards - HMMA». Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  139. «HMMA Winners – Hollywood Music In Media Awards - HMMA». 
  140. O'Connell, Michael (5 de diciembre de 2016). «WGA TV Nominations Include 'Westworld,' 'This Is Us' and 'Stranger Things'». The Hollywood Reporter. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  141. Hipes, Patrick. «DGA TV Awards Nominations: ‘Stranger Things’, ‘Westworld’ & ‘Atlanta’ On List; Docus Include ‘OJ: Made In America’». Deadline. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  142. McNary, Dave (5 de enero de 2017). «Producers Guild TV Awards: ‘Westworld,’ ‘Stranger Things,’ ‘Atlanta’ Grab Nominations». Variety. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  143. Hipes, Patrick. «Art Directors Guild Awards Nominations: ‘Rogue One’, ‘Game Of Thrones’ & More». Deadline. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  144. Paul Sheehan (3 de enero de 2017). «ACE Eddie Awards 2017: Full list of nominations includes Oscar frontrunner ‘La La Land’». Gold Derby. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  145. «People’s Choice Awards Nominees 2017 — Full List». Deadline. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  146. «TV». IGN. 28 de enero de 2016. 
  147. EC, Redacción (22 de enero de 2018). «SAG Awards 2018: la lista completa de ganadores [FOTOS]». El Comercio. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  148. McNary, Dave (4 de febrero de 2018). «DGA Awards: Guillermo del Toro Wins Feature Award for ‘The Shape of Water’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de julio de 2018. 
  149. «Sindicato de Productores (PGA) 2018 - Producciones del 2017 - FilmAffinity». FilmAffinity. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  150. «Winners & Nominees 2018». www.goldenglobes.com (en inglés). Archivado desde el original el 29 de mayo de 2018. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  151. «Esta es la lista de los nominados a los ‘Empire Awards 2018’ – KaracasAnime». karacasanime.com.ve. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  152. «Ganadores Critics Choice Awards 2018 | Cine PREMIERE». Cine PREMIERE. 12 de enero de 2018. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  153. «American Cinema Editors | Eddie Awards». americancinemaeditors.org (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de julio de 2018. 
  154. «KCA 2018: Los Ganadores | Nickelodeon Kids' Choice Awards 2018». Nickelodeon Kids' Choice Awards 2018. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  155. «The Academy of Science Fiction Fantasy and Horror Films». www.saturnawards.org. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  156. EC, Redacción (19 de junio de 2018). «MTV Movie & TV Awards 2018: conoce a todos los ganadores del evento». El Comercio. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  157. «Kids' Choice Awards México 2018». Kids' Choice Awards México 2018. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  158. Clarín.com. «Teen Choice Awards 2018: todos los ganadores de la gran fiesta de los fans adolescentes». Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  159. EC, Redacción (11 de agosto de 2018). «Teen Choice Awards 2018: conoce a los más nominados en la categoría TV». El Comercio. Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  160. «70th Annual Primetime Emmy Awards: Lista Completa de Nominados». El Rincón de Larelop. 12 de julio de 2018. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  161. Hipes, Patrick (12 de julio de 2018). «Emmy Nominations: ‘Game Of Thrones’ Tops Noms, With Netflix & HBO Leading Way – Full List». Deadline (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  162. EC, Redacción (9 de septiembre de 2018). «Todos los ganadores del Creative Arts Emmy Awards 2018 | FOTOS». El Comercio. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  163. Eng, Daniel Montgomery,Chris Beachum,Marcus James Dixon,Joyce (6 de septiembre de 2018). «2018 Gold Derby TV Awards winners: ‘Versace’ and ‘Handmaid’s Tale’ are top winners, but ‘Game of Thrones’ takes Best Drama». GoldDerby (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  164. «Los looks y la lista de ganadores de los Kids' Choice Awards Argentina 2018». Infobae. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  165. Mancuso, Vinnie (16 de julio de 2019). «'Avengers: Endgame', 'Game of Thrones' Lead the 2019 Saturn Awards Nominations». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  166. «People's Choice Awards 2019: Esta es la lista completa de ganadores». Telemundo. Consultado el 20 de enero de 2020. 
  167. «Lista completa de nominados a los SAG Awards 2020». E! Online. Wed Dec 11 08:02:00 PST 2019. Consultado el 20 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]