Jessica Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jessica Jones
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Alias #1
(noviembre de 2001).
Creador(es) Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
Información
Nombre original Jessica Campbell Jones Cage
Alias Safira, Knightress, Power Woman
Raza Humano con superpoderes
Especialidad
  • Vuelo
  • Fuerza y resistencias sobre humanas
  • Detective e investigadora experimentada
Ocupación Investigadora privada
Aliados Ms. Marvel, Hombre Hormiga
Afiliaciones actuales Los Vengadores
S.H.I.E.L.D.
Nuevos Vengadores
Conexiones Universo Marvel
Familiares Luke Cage (esposo), Danielle Cage Jones (hija)
Residencia Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Estatus actual Activa
[editar datos en Wikidata]

Jessica Campbell Jones es un personaje de Marvel Comics. Apareció por primera vez en 2001 como protagonista de la serie Alias, que pertenecía a la línea editorial MAX, dirigida a un público más adulto. Es también conocida como Joya, Knightress y Power Woman. Está casada con el héroe Luke Cage, con quien tiene una hija, Danielle.

Krysten Ritter interpreta al personaje en la serie de televisión Marvel's Jessica Jones.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Orígenes[editar]

Jessica Jones era una adolescente más del Instituto Midtown, escuela en la que también estudiaba Peter Parker, de quien Jessica estaba enamorada. El día en el que se decidió a declararse, Peter resultó mordido por una araña radioactiva que terminaría transformándolo en Spider-Man. Frustrada por su fracaso, acompañó a sus padres en un viaje en coche en que, a causa de una pelea con su hermano Phillip, tuvieron un accidente de tráfico que la expuso a un contenedor radioactivo que transportaba un convoy del ejército. Sus padres y su hermano murieron al estrellarse el coche y Jessica quedó en coma. Seis meses después, en el mismo momento en el que Galactus llegó a la Tierra por primera vez, Jessica se despertó del coma y fue internada en el orfanato Hogar Moore. Afortunadamente, poco después el matrimonio Jones la tomó en adopción, ya que Mrs. Jones perdió a sus padres cuando tenía su edad y se sentía identificada con Jessica.

Poco después de regresar de nuevo a su instituto, Flash Thompson se burló de ella por haber estado en coma. Peter, que había presenciado lo ocurrido, intentó hablar con ella, pero Jessica pensó que él sólo sentía lástima y salió corriendo herida por lo ocurrido. El trauma sufrido causó que se manifestaran por primera vez sus poderes, ya que se encontró volando sin saber cómo y cayó a la bahía donde fue rescatada por Thor. Tras una charla con su padre adoptivo, Jessica decidió usar sus poderes y poco después derrotó completamente por azar al Escorpión, por lo que fue aclamada como heroína por los peatones presentes.

Jessica decidió adoptar la identidad de La Joya y combatir el crimen. Tras una carrera sin pena ni gloria que duró aproximadamente cuatro años, Jessica se encontró con el Hombre Púrpura, que la controló con suma facilidad obligándola a enfrentarse a la policía. Killgrave siguió dominándola durante seis meses humillándola como venganza por todas las derrotas que había sufrido a manos de otros héroes, especialmente Daredevil. El villano terminó cansándose con ella y le dio la orden de atacar a Daredevil en la Mansión de los Vengadores. Aunque al alejarse empezó a recobrar su libre albedrío, el largo tiempo de control hizo que no pudiera resistirse y siguió a delante con su misión. Al llegar a la base de los héroes se lanzó sobre el objetivo que más se parecía a Daredevil, que no era otro sino la Bruja Escarlata. El trauma de lo que había hecho le hizo recuperarse, pero Los Vengadores y Los Defensores, que se encontraban en el lugar tras una misión conjunta, actuaron por instinto y la atacaron antes de que Ms. Marvel pudiera rescatarla, quedando nuevamente en coma a consecuencia de las heridas, por lo cual la X-Men Jean Grey entró en su mente, retornándola a la consciencia. S.H.I.E.L.D. se hizo cargo de su recuperación física y mental, y durante ese tiempo conoció al agente de SHIELD, Clay Quatermain, con quien mantuvo una relación sentimental. Finalmente decidió rechazar un trabajo como enlace entre S.H.I.E.L.D. y los Vengadores que el mismo Nick Fury le propuso.

Alias Investigations[editar]

Cuando comenzó a trabajar como heroína, fue recibida con una invitación para formar la empresa de Alias Investigations. Pasó de una inadaptada heroína a ser la propietaria y actuar como una detective que trabajaba sola. Estuvo trabajando en varios casos y fue cuando se hizo amiga de Ms. Marvel, Hombre Hormiga y de su futuro novio, Luke Cage. El primer caso en que se ve involucrada formaba parte de una conspiración de un poderoso magnate de negocios llamado Mr. Zoumas que deseaba utilizar a Jessica Jones y al Capitán América como una forma de humillar al actual Presidente de los Estados Unidos. Durante su investigación, Jessica castiga de forma severa a Marko Hombre-Montaña, un peligroso criminal sexual, y lo lanza literalmente a los pies del hombre de negocios, quien estaba en una partida de golf. Marko y sus jefes son arrestados pronto por Clay Quatermain y las fuerzas de S.H.I.E.L.D.

Mientras trabajaba para la revista The Pulse, supo que estaba embarazada de Luke Cage. Ellos entonces se casaron y tuvieron una hija llamada Danielle. Varias veces, Jessica ayudó a los Vengadores con el nombre de Safira.

Poderes y habilidades[editar]

Después de entrar en contacto con químicos experimentales y pasar algún tiempo en coma, Jessica emergió con habilidades superhumanas. Posee fuerza superhumana y aunque sus límites nunca han sido cuantificados, se ha mostrado capaz de levantar un auto de dos toneladas con aparentemente poco esfuerzo. Su fortaleza le permitió levantar un Goliath tamaño gigante por las fosas nasales y lanzarlo a una corta distancia, romper la nariz de Atlas y dejar inconsciente a su compañera Jessica Drew de un sólo golpe. Jessica es de algún modo más resistente al daño que un humano ordinario. Estando a tiro de bala, Jessica dejó intuir que si le disparasen sólo arruinarían su chaqueta, aunque admitió que estaba fanfarroneando y que no tenía idea si era o no a prueba de balas. Más tarde resistió ser golpeada por un humano que se encontraba bajo la Hormona de Crecimiento Mutante y sólo sufrió un mero raspón y sangrado nasal, además de poder recuperarse momentos después de haber sido derribada por el golpe venenoso de Jessica Drew. A pesar de su resistencia al daño, Jessica sufrió varias heridas, incluyendo daño cervical y espinal, desprendimiento de retina, y una nariz rota después de haber sido atacada por Visión e Iron Man al mismo tiempo.

Jessica es capaz de volar, y aunque era capaz de volar bastante bien durante sus primeros años como heroína, ha admitido que su habilidad de volar ha disminuido desde que no es una heroína activa. Ha mostrado mejoría después de unirse a los Nuevos Vengadores.

Después de su encuentro con el Hombre Púrpura, Jessica ha recibido cierto grado de protección psiónica por parte de Jean Grey de los X-Men. Esta protección psiónica fue suficiente para proteger a Jessica contra un segundo ataque del Hombre Púrpura, aunque ella fue capaz de "activar" esta resistencia por su propia cuenta.

Además de sus poderes superhumanos, Jessica es una detective habilidosa y periodista investigadora. Ha tenido además entrenamiento básico en combate cuerpo a cuerpo.

Otras versiones[editar]

Ultimate Marvel[editar]

Jessica aparece en Ultimate Spider-Man, como una compañera de Peter Parker. Ella aún no tiene sus poderes, pero de vez en cuando aparece para conversar con Peter.

Televisión[editar]

  • Netflix y Estudios Marvel crearon una serie basada en Jessica Jones, interpretada por Krysten Ritter, que se estrenó el 20 de noviembre de 2015. Cuando era niña, estuvo en un accidente de auto que mató a sus padres y la dejó en coma. Cuando se recuperó, fue legalmente adoptada por Dorothy Walker, y por lo tanto se convirtió en la hermana adoptiva de Trish Walker. Como adulta, Jessica se cruza con Kilgrave y pasa un año bajo su control. Tras liberarse, sufre de trastorno de estrés postraumático y se refugia en el alcohol para adormecer su dolor y culpa.
  • En el octavo episodio de Iron Fist, Jessica se menciona indirectamente como la investigadora privada que Joy Meachum ha contratado para tomar fotografías comprometedoras de los miembros de la junta directiva de Empresas Rand.
  • Es una de los cuatro protagonistas de Los Defensores, interpretada nuevamente por Krysten Ritter.
  • Es mencionada en un un capitulo de Daredevil (serie de Netflix) como una nueva heroína de la que se ha oído hablar.

En otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

  • Jessica Jones aparece como un personaje jugable en Marvel: Avengers Alliance.[1]
  • Jessica Jones aparece como un personaje jugable en Marvel: Future Fight.

Referencias[editar]

  1. «Go Inside Avengers Alliance: Spec Op 31 | News | Marvel.com». marvel.com. Consultado el 24 de mayo de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]