Carol Danvers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carol Danvers
Personaje de Marvel Comics
C2E2 2013 - Captain Marvel (8702837901).jpg
Cosplayer personificando a la Capitana Marvel en la "Chicago Comic & Entertainment Expo (C2E2)" de 2013.
Primera aparición Marvel Super-Heroes #13 (marzo de 1968) como Carol Danvers
"Ms. Marvel #1" (enero, 1977) como Ms. Marvel
"Captain Marvel Vol 7 #1" (septiembre, 2012) como Capitán Marvel
Creador(es) Roy Thomas y Gene Colan
Interpretado por Brie Larson (2019)
Información
Nombre original Carol Susan Jane Danvers
Alias Ms. Marvel
Warbird
Binary
Catherine Donovan
Capitana Marvel
Raza Humana / Kree
Especialidad
  • Vuelo
  • Fuerza superhumana
  • Disparo de energía
Afiliaciones actuales Los Vengadores
S.W.O.R.D.
Ultimates
S.H.I.E.L.D.
Afiliaciones anteriores Starjammers
X-Men
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
NASA
La Iniciativa
Guardianes de la Galaxia
Pareja(s) Mar-Vell (exnovio, fallecido)
Máquina de Guerra (exnovio)
Familiares Joe Danvers (padre)
Marie Danvers (madre)
Steve Danvers (hermano mayor, fallecido)
Joe Danvers, Jr (hermano menor)
Estatus actual Activa

Carol Susan Jane Danvers es un personaje ficticio y superheroína que aparece en cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Fue creada por el escritor Roy Thomas y diseñada por el artista Gene Colan, la Comandante Carol Danvers apareció por primera vez como miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Marvel Super-Heroes #13 (marzo de 1968) y debutó como la primera encarnación de Ms. Marvel en Ms. Marvel #1 (enero de 1977) después de que una fusión entre genes humano y extraterrestre Kree le dan poderes sobrehumanos, lo cual ocurrió en Captain Marvel #18 (noviembre de 1969).

Debutando en la Edad de Plata de los Cómics, el personaje apareció en una serie homónima en la década de 1970 antes de ser asociada con los equipos de superhéroes de Los Vengadores y los X-Men. El personaje también ha sido conocido como Binaria, Warbird, y Capitana Marvel en varios puntos de su historia, y ha aparecido en otros productos de Marvel, incluyendo videojuegos, series animadas de televisión, y mercancía como estampas.

Marvel Studios anunció una película de acción en vivo protagonizada por el personaje, titulada Capitana Marvel, y protagonizada por Brie Larson, el 8 de marzo de 2019. Larson también tiene programado repetir el papel en la cuarta película de Avengers.

Historia[editar]

Carol Susan Jane Danvers comenzó su carrera en la fuerza aérea de Estados Unidos y llegó hasta el puesto de jefe de seguridad de Cabo Cañaveral. Allí se vio relacionada con el Capitán Marvel, un soldado Kree que desertaría de sus funciones para proteger a la Tierra de su propio mundo.

Una pelea entre Marvel y el comandante Yon-Rogg terminó con la explosión de un arma Kree, que afectó a Carol. La radiación modificó su estructura genética y la convirtió en un híbrido humano-kree de enormes poderes. Entonces asumió la identidad de Ms. Marvel, con un traje similar al del propio Capitán Marvel, que pronto cambió por uno negro. Trabajó varias veces con los Vengadores y finalmente se unió a ellos cuando la Bruja Escarlata se ausentó.

Fue manipulada por Marcus Inmortus, hijo de Immortus, para irse con él al Limbo. En su momento pareció una decisión tomada por ella misma, por lo que los Vengadores no opusieron resistencia. A su regreso, fue atacada por la mutante Rogue, malvada en aquel entonces. Rogue absorbió tanto sus poderes como sus recuerdos y su personalidad de forma permanente, dejándola en coma. El profesor Charles Xavier la ayudó a recuperar la memoria pero no su conexión emocional con ellos, por lo que los siente como si fueran de otra persona.

Mientras se recuperaba con los X-Men, los alienígenas Brood experimentaron con ella y liberaron el potencial de sus genes híbridos, dándole poder a niveles cósmicos. Desde entonces se hizo llamar Binaria. Viajó con los Starjammers un tiempo, pero finalmente sus nuevos poderes volvieron a decrecer.

Cuando los Vengadores volvieron a la actividad y comenzaron a formar un equipo, Danvers (ahora con el nombre de Ave Guerrera) ocultó su pérdida de poder para asegurarse un sitio en el grupo. Sin embargo, en las peleas con el Escuadrón Supremo se hizo evidente que ya no podía ascender a Binaria. El que escondiera su verdadero nivel de poder, sumado a graves incidentes debidos a su reciente alcoholismo, motivó que los Vengadores le hicieran un juicio y la retiraran del grupo. Sin embargo, pudo volver un tiempo después, cuando ya tuvo su adicción bajo control.

Cuando se dieron cuenta de que la Fuerza Fénix se dirigía hacia la Tierra, Ms. Marvel era parte del equipo enviado para detener / extraer la Fuerza Fénix, si es necesario a toda costa. Ella se encontró con un Capitán Marvel resucitado, que fue revivido por el Imperio Kree utilizando el M'Kraan Crystal con el fin de unir y proteger a todos los Kree contra la Fuerza Fénix.

Mar-Vell se da cuenta de que el Fénix está llegando a reclamar la parte de su poder que se utilizó para resucitarlo y aún reside en su interior. Él se sacrifica para salvar a Hala y el Fénix se aparta de la Tierra. Se dio cuenta de lo que Mar-Vell significaba para ella y deciden tomar su legado, convirtiéndose en el nuevo Capitán Marvel en las secuelas de la guerra contra los X-Men.

Poderes y habilidades[editar]

Carol Danvers inicialmente poseía niveles sobrehumanos de fuerza, resistencia,y durabilidad física, así como vuelo, un precognitivo "sexto sentido" limitado, y una fisiología humana / Kree perfectamente amalgamada que la hacía resistente a la mayoría de toxinas y venenos. Como Binaria, el personaje podía aprovechar la energía de un "agujero blanco", permitiendo un control total y manipulación de energías estelares, y por lo tanto el control sobre el calor, el espectro electromagnético y la gravedad. Viajes a la velocidad de la luz y la habilidad de sobrevivir en el vacío del espacio también eran posibles.

Aunque el vínculo con el agujero blanco eventualmente fue cortado, Danvers conserva sus poderes de Binaria en una escala más pequeña, permitiéndole tanto absorber energía como proyectarla en forma fotónica. Aún puede sobrevivir en el vacío espacial. A pesar de carecer de una fuente constante de energía para mantener las habilidades en su nivel cósmico anterior, puede asumir temporalmente su forma de Binaria si es empoderada con una infusión de energía lo suficientemente alta.

Danvers posee fuerza y durabilidad sobrehumanas, puede volar a seis veces la velocidad del sonido, conservar su sentido adicional, y puede descargar ráfagas explosivas de energía radiante, las que dispara de sus dedos/ manos. También demuestra la habilidad de absorber otras formas de energía, como la electricidad, para ampliar aún más su fuerza y su proyección de energía. Hasta la fuerza de una explosión nuclear. Cuando se apodera lo suficiente, puede soportar una presión de 92 toneladas y golpear con fuerza similar, a pesar de que Hank Pym teorizó que esto probablemente no es su límite. Danvers no puede absorber energía mágica sin consecuencias, aunque ella ayudó al Dr. Stephen Strange a derrotar la amenaza mística de Sir Warren Traveler.

Carol Danvers es también una excepcional agente de espionaje, piloto, combatiente cuerpo-a-cuerpo, y tiradora.

Otras versiones[editar]

Ultimate Marvel[editar]

El sello Ultimate Marvel cuenta con una versión del personaje sin habilidades sobrehumanas llamada Capitana Carol Danvers en la Ultimate Galactus Trilogy. Como miembro de la Fuerza Aérea, ella fue asignada para trabajar en los detalles de seguridad de Mahr Vehl con el General Nick Fury cuando la Tierra fue amenazada por Gah Lak Tus. En el título Ultimate Power, el personaje se convierte en directora interina de S.H.I.E.L.D. después de la desaparición de Nick Fury. Sus primeras misiones consistieron en trabajar con los 4 Fantásticos y los X-Men, oponiéndose a amenazas como Apocalipsis y Silver Surfer. En Ultimate Spider-Man, ella trabaja en la detención de Norman Osborn después de que éste escapa del Triskelion. Las cosas se ponen difíciles para ella cuando Norman miente a la prensa que S.H.I.E.L.D. erróneamente lo encarceló por tratar de hacer del mundo un lugar más seguro, poniendo a los agentes de S.H.I.E.L.D. fuera de un trabajo.

Ella recibe ayuda de Spider-Man (Peter Parker) después de que ella lo arresta en público, con la esperanza de que eso atraería a Norman a ella. Ella convoca un comunicado de prensa y obliga a Harry Osborn a decirle a los periodistas la verdad de que Norman era una persona horrible por experimentar en sí mismo y matar a su madre. Indignado, Norman va al Helicarrier de S.H.I.E.L.D. y ataca a su hijo junto con ella, Spider-Man, y los agentes de S.H.I.E.L.D. a bordo. Norman accidentalmente mata a Harry y, sintiéndose culpable, le dice a los agentes de S.H.I.E.L.D. que lo maten. Spider-Man se enoja con Danvers debido a que Harry murió en su guardia y le habió dicho que se mantuviera fuera de su vida. Ella no hizo lo que él le pidió, pero aun así sintió pena por él.

Como directora de S.H.I.E.L.D., Danvers fue puesta al mando de los recién formados New Ultimates. Cuando Loki intentó otra invasión de la Tierra, Danvers y las mujeres del equipo (Zarda y Valquiria) fueron puestas bajo un hechizo por Amora. Danvers, usando tecnología, fue capaz de resistir al hechizo y liberar al resto del equipo para luchar contra las fuerzas de Loki.

Después de que Spider-Man fue capturado y sustituido por el Camaleón, Danvers decidió que teniendo a Peter, sin entrenamiento, suelto en la ciudad estaba haciendo más daño que bien. Ella abordó a May Parker y ambos accedieron que Peter atendería clases de entrenamiento por parte de miembros individuales de los New Ultimates.

Danvers y sus New Ultimates lucharon contra Nick Fury y sus Vengadores mientras cada lado acusaba al otro de ser traidores a S.H.I.E.L.D. y a los Estados Unidos de América. Durante la pelea, Danvers fue golpeada por un vehículo policial, dejándola en estado crítico. Su papel como directora de S.H.I.E.L.D. pasó entonces a Gregory Stark, el que de hecho había diseñado los acontecimientos desde el principio. Después de que Stark es asesinado, Fury reemplaza a Danvers como director.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Carol Danvers como Ms. Marvel aparece en el episodio de X-Men titulado "A Rogue's Tale", con la voz de Roscoe Handford.[1]
  • Carol Danvers aparece en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, con la voz de Jennifer Hale. Su primera aparición fue en el episodio titulado "459". En el episodio de la segunda temporada, "Bienvenidos al Imperio Kree", obtiene súper poderes y asume la identidad de "Ms. Marvel", se une a los Vengadores y se une como personaje regular por el resto de la serie.[2][1]
  • Carol aparece como Capitana Marvel en Avengers Assemble:
    • En la tercera temporada como Avengers: Ultron Revolution, en el episodio 16, "Capitana Marvel".[1]​ Danvers se une con el Capitán América, Thor y Falcon para luchar contra un grupo de soldados Kree dirigidos por Galen-Kor, que están planeando entregar a los recientemente surgidos inhumanos al Imperio Kree, incluyendo a la Capitana Marvel como un bono. A lo largo del episodio, ella y el Capitán América se ven en una rivalidad amistosa, llamándose 'ejército' y 'fuerza aérea', respectivamente. En el episodio 24, "Guerra Civil, Parte 2: Los Poderosos Vengadores", ella se une a Ant-Man, Pantera Negra, Ms. Marvel, Hulk Rojo, Songbird y Visión como Los Poderosos Vengadores, ensamblados por Truman Marsh. En el episodio 25, "Guerra Civil, Parte 3: Tambores de Guerra", ayudan a los Vengadores para detener a los Inhumanos controlados por los discos de registros provocado por Truman Marsh, y descubre al final que Marsh es Ultron. En el episodio 26, "Guerra Civil, Parte 4: La Revolución de los Vengadores", se une a los Vengadores para detener a Ultron, quién trata de exterminar a toda la humanidad.
    • En la cuarta temporada, conocida como Avengers: Secret Wars, se une a Los Nuevos Vengadores formados por Pantera Negra, Visión, Ant-Man, Ms. Marvel y Avispa.
  • Carol aparece como Capitana Marvel en la segunda temporada de Guardianes de la Galaxia, episodio 1, "Sobreviviendo", cuando ella junto a Los Vengadores atacan a los Guardianes de la Galaxia por robar un asteroide de su sede. Más tarde unen fuerzas para detener un satélite. En el episodio 2, "La Roca de la Evolución", ella, Rocket Raccoon y Groot son capturados por el Alto Evolucionador al ser drenada de sus poderes. En la lucha para evitar que el Alto Evolucionador use el asteroide contra la Tierra, ya recupera sus poderes, solo al debilitarse.[3][4]
  • Capitana Marvel aparece en la segunda temporada de Spider-Man, episodio, "School of Hard Knocks".

Cine[editar]

Animación[editar]

Marvel Cinematric Universe[editar]

  • En la escena post-créditos de Avengers: Infinity War, Nick Fury manda un mensaje de emergencia mediante un aparato tras ver cómo los habitantes de Nueva York empiezan a desintegrarse tras el chasquido de Thanos. Tras desintegrarse él mismo, el aparato notifica de que el mensaje ha sido recibido y, tras eso, aparece en su pantalla la estrella que simboliza a la Capitana Marvel, dando a entender que aparecerá en una próxima película del UCM.
  • Brie Larson interpreta a Danvers en la película Marvel Cinematic Universe de 2019, Capitana Marvel,[7]​ambientada en la década de 1990, y presenta a los Skrull como villanos.[8]​La fecha de estreno de la película es el 8 de marzo de 2019.[9]
  • Larson también interpretará a la Capitana Marvel en Avengers 4, que se lanzará el 3 de mayo de 2019.[10]​Dicen que puede ser la clave en derrotar a Thanos y cambiar la historia del universo.

Teatro[editar]

  • Carol Danvers aparece en el stage show Marvel Universe Live, como Capitana Marvel.

Videojuegos[editar]

Datos de publicación[editar]

  • Volumen 1: 23 números

Enero de 1977 hasta junio de 1979

  • Volumen 2: 50 números, 1 número anual

Marzo de 2006 hasta febrero de 2010

Referencias[editar]

  1. a b c d «Carol Danvers Series». Comic Vine (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  2. «Los Vengadores: ¡los héroes más poderosos del mundo! (2010–2012)». IMDb. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  3. «NYCC: Captain Marvel Joins Guardians of the Galaxy Animated Series». CBR (en inglés estadounidense). 8 de octubre de 2016. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  4. "Marvel's Guardians of the Galaxy" Stayin' Alive (TV Episode 2017), consultado el 2 de abril de 2017 
  5. «Avengers Confidential: Black Widow & Punisher (Movie)». Comic Vine (en inglés). 
  6. Cheng, Susan; Flaherty, Keely (7 de diciembre de 2017). «Marvel's Launching A New Franchise Of Wonderful, Diverse Superheroes». BuzzFeed News. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  7. Breznican, Anthony (23 de julio de 2016). «Brie Larson officially announced as Captain Marvel». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 24 de julio de 2016. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  8. Lang, Brent (22 de julio de 2017). «‘Captain Marvel’ Will Be Set in the ’90s With Skrulls as Villains». Variety. Archivado desde el original el 23 de julio de 2017. Consultado el 22 de julio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  9. «Marvel Studios Phase 3 Update». Marvel.com. 18 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2015.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  10. Robinson, Joanna (28 de noviembre de 2017). «What RoboCop Has to Do with the Future of the Marvel Cinematic Universe». Vanity Fair. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]