Los Nuevos Vengadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nuevos Vengadores»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Nuevos Vengadores
Marvel comics in pentagon.jpg
Una reproducción gigante de la portada Los Nuevos Vengadores, en la que se aprecia a Los 4 Fantásticos
Primera aparición Los Nuevos Vengadores #01 (The New Avengers #01)
Creador(es) Brian Michael Bendis
David Finch
Editorial Marvel Comics
Base de operaciones Mansión de los Vengadores
Información
Nombre original The New Avengers
Miembros Wiccan
Hulkling
Chica Ardilla
Songbird
White Tiger
Ojo de Halcón
Sunspot
Ex miembros Spider-Man
Wolverine
Thing
Luke Cage
Puño de Hierro
Mockingbird
Ms. Marvel
Spider-Woman
Doctor Strange
She-Hulk
Ghost Rider
Daredevil

Los Nuevos Vengadores[1]​es un equipo ficticio de superhéroes que aparecen en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics . El título se ha utilizado durante la serie cómic cuatro Americana. Los dos primeros fueron escritos por Brian Michael Bendis y representaron una versión del equipo de superhéroes de Marvel, Los Vengadores. El tercero fue escrito por Jonathan Hickman y representó a un grupo de personajes llamados Illuminati (introducido anteriormente en New Avengers Vol. 1 # 7 [julio de 2005]). El cuarto está escrito por Al Ewing y muestra al antiguo grupo terrorista científico A.I.M., reformado como "Avengers Idea Mechanics", cuyo equipo de campo se ha apropiado del nombre "New Avengers".

Antecedentes[editar]

Esta serie surge de los acontecimientos ocurridos en la colección principal de los Vengadores durante el arco argumental Vengadores: Desunidos, a cargo de Brian Michael Bendis: en ella, el grupo se disuelve tras los devastadores acontecimientos que en ella se dan. Representa el peor día en la historia de los Vengadores. La Bruja Escarlata sufrió un completo shock nervioso después de perder el control de sus poderes que alteran la realidad. En el caos que se creó sobre esa conmoción, los queridos Ojo de Halcón, Ant-Man (Scott Lang) y Visión perdieron sus vidas (antes de ser revividos). Otros muchos Vengadores fueron heridos, tanto física como emocionalmente. Sin fundamentos para continuar, el resto del equipo se disolvió de forma callada.

Historia del equipo[editar]

Reuniendo a los Vengadores[editar]

Tras un reinado de destrucción por parte de una Bruja Escarlata demente, los Vengadores se disuelven. Seis meses más tarde, con los Cuatro Fantásticos y los X-Men incapaces de actuar, el supervillano Electro corta el poder en la Balsa, una prisión de "máxima seguridad" para criminales superpoderosos, que permite un desglose masivo. "Jessica Drew (Spider-Woman)",[2]​una agente de la agencia internacional de cumplimiento de la ley S.H.I.E.L.D., se encuentra en la balsa con el abogado Matt Murdock (Daredevil) y el "héroe contratado" Luke Cage. A ellos se unen Capitán América, Iron Man y Spider-Man. También son asistidos por un Sentry desequilibrado mentalmente , que está encarcelado en la Balsa. El motín es sofocado, aunque se escapan 42 reclusos. El Capitán América declara que el destino ha unido a este grupo, al igual que los Vengadores originales. La mayoría de los héroes aceptan unirse al equipo. Daredevil rechaza la oferta y Sentry es devuelto a su celda.

La primera misión del equipo es capturar a los criminales súper poderosos que escaparon durante el motín. La inesperada aparición de un equipo no relacionado de héroes juveniles, los Jóvenes Vengadores, también es motivo de preocupación. También hay una creciente sensación de inquietud con S.H.I.E.L.D. después de la desaparición de su líder, Nick Fury. Los Nuevos Vengadores viajan a la Tierra Salvaje para capturar al mutante reptil Sauron, encontrando resistencia de los Mutantes de la Tierra Salvaje (liderados por Brainchild) y un escuadrón de agentes de S.H.I.E.L.D. liderados por Yelena Belova. Durante este conflicto, el canadiense mutante Wolverine se une al equipo (manteniendo la membresía concurrente en los X-Men). El grupo también recluta a Sentry, un poderoso héroe que borró del mundo toda la memoria de su carrera después de haber sido manipulado por el mutante Mente Maestra y El General.

Casa de M y El Colectivo[editar]

Como Xavier no puede reparar la fractura de psique de la Bruja Escarlata, el equipo de Nuevos Vengadores y Cíclopes de X-Men considera las alternativas. Temeroso de que los héroes se estén preparando para matar a su hermana, el ex Vengador Quicksilver la convence de usar sus poderes que alteran la realidad para transformar el planeta y su historia. Instantáneamente, Magneto gobierna el planeta bajo la bandera de la "Casa de M ", con mutantes en la mayoría y humanos sin poder como una minoría oprimida. La realidad finalmente se restaura, pero la Bruja Escarlata elimina las habilidades sobrehumanas de más del 99% de los mutantes en la Tierra. Estos poderes perdidos se manifiestan como el Colectivo, la energía ensamblada de los mutantes depurados. Esta energía está controlada por la inteligencia conocida como Xorn (que una vez se hizo pasar por Magneto) y utiliza al poseedor de energía Michael Pointer como anfitrión. Los Vengadores logran separar los dos después de que el Colectivo / Xorn intente volver a encender Magneto.

Civil War[editar]

Después de que las acciones imprudentes de los Nuevos Guerreros resulten en la muerte de más de 600 civiles en Stamford, Connecticut, el Congreso aprueba la Ley de registro sobrehumano, que requiere que todos los superhumanos se registren en el gobierno federal. Muchos superhéroes cumplen con esta ley, pero otros se oponen a la ley porque viola las libertades civiles. Esta división ideológica conduce a una Guerra Civil dentro de los Nuevos Vengadores y a la comunidad sobrehumana en general, con Iron Man liderando a aquellos que cumplen con la ley, y el Capitán América liderando a quienes se oponen a ella. Cuando las hostilidades abiertas entre las dos facciones llegan a su fin, la identidad secreta de Spider-Man, estrechamente guardada está expuesta al mundo, y Bill Foster (uno de los sucesores de Henry Pym como Giant-Man) es asesinado. Poco después, el Capitán América parece ser asesinado.

Avengers Underground[editar]

Después de la guerra civil de superhéroes, los Nuevos Vengadores se convierten en un grupo no oficial de héroes no registrados. El equipo se traslada al Sanctum Sanctorum del Doctor Strange en Greenwich Village, el reclutamiento de los resucitados Clint Barton (ahora con el nombre y traje de Ronin). Finalmente, se mudaron a un edificio de apartamentos vacío propiedad de Rand Corporation (Puño de Hierro) de Danny Rand, pero fueron arrendados en nombre de Samuel Sterns (el Líder, un adversario de Hulk).[3][4][5]

Secret Invasion[editar]

Después de esto, los Nuevos Vengadores desempeñan un papel importante al repeler la "Invasión Secreta" de la Tierra por parte de los Skrull, una raza alienígena que cambia de forma y ha buscado conquistar el planeta durante años. En una confrontación, el equipo rescata a varios héroes que habían sido secuestrados y reemplazados por impostores Skrull en varios momentos no especificados en el pasado. Esto incluye a la presunta Pájaro Burlón muerta, esposa de Clint Barton (Ronin), con quien se reúne. Además, se reveló que Spider-Woman fue reemplazada por la reina Skrull Veranke, antes de la fuga de la prisión en La Balsa que llevó a la formación de los Nuevos Vengadores. Por lo tanto, Jessica Drew nunca había sido un miembro del equipo.

Dark Reign[editar]

Tras la derrota de los Skrull, S.H.I.E.L.D. es desmantelado y reemplazado por H.A.M.M.E.R., una nueva agencia de inteligencia. Norman Osborn (que ha sido el archienemigo de Spider-Man como el Duende Verde) se pone en control de H.A.M.M.E.R. y los Thunderbolts , mientras reúne a un equipo de impostores Vengadores compuesto por supervillanos. Mientras tanto, la renovada lista de Nuevos Vengadores está compuesta por el Capitán América (Bucky Barnes), Luke Cage, Ronin, Pájaro Burlón, Ms. Marvel,[6]​Spider-Man, la verdadera Spider-Woman y Wolverine. El Capitán América ofrece a estos "nuevos Vengadores" su hogar como base de operaciones. Iron Fist anuncia que debe dejar el grupo para atender asuntos personales, pero permanecerá en guardia. El equipo elige a Ronin como líder (con Ms. Marvel como segunda al mando), y convence a Spider-Man para que revele una vez más su identidad secreta a sus compañeros.[7]

Heroic Age[editar]

Con la revocación de la Ley de registro tras el asedio de Asgard liderado por Osborn (quien está encarcelado por sus acciones), Steve Rogers (el Capitán América original, quien regresó de su supuesta muerte) vuelve a montar a los Vengadores. Steve convence a un reacio Luke Cage para que forme parte de la nueva alineación después de que Tony Stark le vende a la Mansión de los Vengadores reconstruida a Cage por un dólar, y Steve le da a Cage una carta blanca para mantener al equipo Nuevos Vengadores, guiándolo como mejor le parezca. Dada la libertad de reclutar a casi cualquier persona que desee para el equipo de Nuevos Vengadores (excepto Iron Man o Thor), Cage selecciona a Clint Barton (que ha retomado la identidad de Hawkeye), Iron Fist, Jewel (la esposa de Cage, Jessica Jones), Ms. Marvel, Pájaro Burlón, Spider-Man, la Cosa (que mantiene una membresía concurrente en los Cuatro Fantásticos) y Wolverine. Rogers también le envía a Victoria Hand alegando que ella puede proporcionarle al equipo una perspectiva única de la que Rogers siente que se beneficiarán.[8]​Aunque Hawkeye abandona el equipo cuando surge una crisis con el equipo principal de los Vengadores (alegando que solo se unió a ellos para pasar tiempo con su esposa),[9]​el equipo más tarde enlista a un Doctor Strange ahora debilitado después de que él los ayuda a enfrentar una crisis dimensional. Chica Ardilla y Wong son contratados como una niñera súper poderosa para el ama de casa y mansión de Cage y Jewel, respectivamente, aunque no sirven directamente en la línea principal de los Nuevos Vengadores.[10]​Spider-Man parece querer dejar el equipo antes del evento Fear Itself debido a su desconfianza de Victoria Hand y sus nuevas responsabilidades en la Fundación Futura,[11]​pero las conversaciones posteriores con Wolverine y Luke Cage lo convencen de quedarse un miembro activo. Después del miedo mismo, la alineación del equipo cambia, inicialmente con la incorporación de Daredevil al equipo y luego con Jessica Jones, dejando al equipo por temor a la seguridad de su bebé Danielle.[12]

Post AvX[editar]

Luke Cage deja el equipo después de los eventos de Avengers vs. X-Men para garantizar la seguridad de su esposa y su bebé.[13]

El resto del equipo de Nuevos Vengadores junto con Doctor Strange cuando el Fantasma de Daniel Drumm regresa. Él posee a cada uno de los Nuevos Vengadores y mata a varios hechiceros malvados. Convencido de que Daniel configuró a su hermano (el Hermano Voodoo) para que fracasara en su nuevo rol, el Doctor Strange lo derrota usando magia oscura (reconociendo que Drumm solo había matado a especialistas de magia oscura al intentar enmarcar a Strange). Como resultado, Doctor Strange posteriormente recupera su posición de Hechicero Supremo.[14]

Marvel NOW![editar]

Bajo la tutela de Marvel NOW!, un tercer volumen de Nuevos Vengadores fue lanzado, escrito por Jonathan Hickman. Con Hickman a cargo de toda la línea de los Vengadores, Nuevos Vengadores llevó una historia paralela a la serie principal de los Vengadores. En lugar de presentar un equipo tradicional de Vengadores, el libro se centró en los Illuminati. Pantera Negra se une a Black Bolt, Capitán América, Doctor Strange, Iron Man, Mister Fantástico y Namor cuando se enfrentan a una amenaza universal.[15]Bestia se une al equipo como reemplazo del Profesor X fallecido.

Pantera Negra descubre una segunda Tierra que cuelga sobre Wakanda y es testigo de que el Cisne Negro destruye la Tierra alternativa.[16]​Pantera Negra captura y aprisiona al Cisne Negro y reforma a los Illuminati. Al usar la información del Cisne Negro, Reed Richards descubre la amenaza de las Incursiones, una reacción en cadena multiversal que hace que los universos colisionen entre sí, con la Tierra de cada universo en el punto focal, lo que resulta en la destrucción de ambos universos, a menos que una Tierra sea destruida, permitiendo el otro para pasar. A medida que los Illuminati consideran avenidas más oscuras y más oscuras para salvar el universo, las morales firmes del Capitán América se ponen en desacuerdo con los otros miembros de los Illuminati. Capitán América es expulsado del grupo con un hechizo de olvido lanzado por el Dr. Strange.[17]

Ante la posibilidad de tener que destruir un mundo, los científicos de los Illuminati empezaron a construir una serie de armas, incluidas varias bombas de inyección de antimateria similares a la utilizada por el Cisne Negro, una Esfera Dyson diseñada para armar el sol.[18]​una nave Builder Worldkiller mantenida en la órbita de Júpiter,[19]​y un planeta rebelde mantenido un poco fuera de fase con la Tierra.[20]​Los Illuminati sobrevivieron a varias incursiones usando estos y otros métodos; en uno cerca de la Isla de la Libertad, Galactus se comió la Tierra alternativa,[21]​y usaron una bomba de antimateria para destruir una Tierra muerta sobre Latveria.[22]​Durante el evento Infinito, los Constructores del universo alternativo destruyeron una Tierra para los Illuminati.[23]​El evento terminó con la derrota de las fuerzas de Thanos y la captura de Thanos y sus generales Proxima Midnight y Corvus Glaive, los tres de los cuales fueron encarcelados en ámbar por el hijo de Thanos, Thane.[24]​Se unieron al Cisne Negro y Terrax el Iluminado como prisioneros Illuminati.

Los miembros de los Illuminati se aislaron cada vez más de la comunidad externa como resultado de sus acciones. El reino de Namor fue destruido por Proxima Midnight durante la invasión de Thanos,[25]​y Pantera Negra fue expulsado de Wakanda por su alianza con Namor, con quien su hermana Shuri estaba en guerra.[26]Black Bolt y su hermano Maximus fingieron la muerte del rey inhumano tras la destrucción de la bomba Terrigena para permitir que los inhumanos se reconstruyeran por separado de las maquinaciones de los Illuminati.[27]Doctor Strange, sintiéndose cada vez más aislado de sus colegas dominados por los científicos, decidió empoderarse para tal vez poder resolver las incursiones, y utilizó la Biblia de sangre para viajar al Mercado del pecador, donde vendió su alma a cambio de un poder divino.[28]​Al descubrir la decadencia multiversal por su cuenta después de encontrarse con una versión alternativa de sí mismo, Bruce Banner se enfrentó a Tony Stark por lo que había estado haciendo, y Stark lo incorporó como miembro de los Illuminati.

Enfrentados a varios grupos multiversales que también intentaron sobrevivir a la crisis de la incursión: los hechiceros sin rostro, los Sacerdotes Negros, los robots adaptoides, los Mapmakers y los misteriosos reyes de Marfil, los Illuminati construyeron un dispositivo para permitirles ver el pasado de otras Tierras para que podía ver cómo se manejaban las incursiones.[29]​Aprendieron sobre los Mapmakers y Black Priests, pero también descubrieron que el Cisne Negro se había asociado con grupos de Illuminati alternativos en el pasado, e incluso habían matado versiones alternativas de Iron Man y Reed Richards, cuando ya no eran útiles. Justo antes de que el equipo pudiera enfrentar al Cisne Negro por su decepción, ocurrió otra incursión, esta vez enfrentando a los Illuminati contra la Gran Sociedad, un equipo de héroes que, como los Illuminati, habían combatido hasta ahora las incursiones para salvar su mundo.[30]

Después de un lapso de ocho meses durante la historia de Time Runs Out, emerge un nuevo grupo que se hace llamar Nuevos Vengadores. Este equipo está formado por antiguos miembros de los Vengadores que se separaron del equipo principal después de que el Capitán América se asoció con S.H.I.E.L.D. para cazar a los Illuminati.[31]

All-New, All-Different Marvel[editar]

Como parte del evento All-New, All-Different Marvel, la rama de los Vengadores de Sunspot se convierte en la última encarnación de los Nuevos Vengadores. Su primer oponente terminó siendo la organización terrorista W.H.I.S.P.E.R. (abreviatura de Sede Mundial para Experimentación e Investigación Científica / Filosófica Internacional) que fue fundada por el homólogo de Tierra-1610 de Mister Fantástico y está formada por los antiguos miembros de A.I.M. que fueron perseguidos por Sunspot.[32]​Los Nuevos Vengadores lucharon contra W.H.I.S.P.E.R. para destruir su experimento Life-Minus, que consistía en capturar las almas de los muertos en cristales especiales como parte de un plan para crear una nueva forma de vida. Los cristales fueron destruidos más tarde por el grito sónico de Songbird.[33]​El experimento Life-Minus también evocó a Moridun, una entidad oscura del Quinto Cosmos (el Universo Marvel recientemente había renacido en su octava iteración en los eventos de Secret Wars).

Los Nuevos Vengadores se encontraron con Moridun cuando tomó el cuerpo de M'Ryn el Mago, líder de los Caballeros del Infinito, una orden mágica de híbridos Kree-Skrull que revelaron que Hulkling sería su futuro rey profetizado. Cuando Moridun los atacó e intentó devorar sus almas, repitiendo la frase "La vida es horror", los Nuevos Vengadores aparentemente lo derrotaron, pero Moridun plantó una semilla de su conciencia dentro de la mente de Billy Kaplan y comenzó a infectarlo lentamente. Billy cambió su nombre en clave de Wiccan a Demiurge, y comenzó a actuar cada vez más amoral. Se les alertó sobre la supervivencia de Moridun cuando los Vengadores del año 20XX volvieron a la actualidad a través de la nueva máquina del tiempo de A.I.M., advirtiendo que Moridun destruiría Demiurge. Completa el alma y utiliza su poder casi divino para destruir casi por completo el mundo. Al encontrar a Billy ya infectado, los futuros vengadores trataron de matarlo; en cambio, con la ayuda de Hulkling, Billy pudo reconocer la presencia de Moridun en su propia mente y derrotarlo con éxito en el plano mental, expulsando a Moridun de su cuerpo y mente.

El Hacedor diseñó la ruptura de la prisión de Angela Del Toro, la ex Tigre Blanca, y le entregó el Amuleto del Tigre del Universo Último. Luchó con Ava Ayala en Roma, lo que provocó que los Dioses del Tigre de los dos amuletos se fusionaran en uno, dejando a Del Toro con los poderes del Tigre Blanco y Ava sin poder.

En el crossover Avengers: Standoff!, A.I.M. recibió una llamada de auxilio de Rick Jones cuando fue puesto bajo custodia de S.H.I.E.L.D. Hawkeye decidió romper con S.H.I.E.L.D. para siempre y apoyó una misión de rescate. Hulkling, Wiccan y Chica Ardilla, los únicos tres disidentes, fueron expulsados ​​de A.I.M. y teletransportados al desierto. Las manchas solares también les confirieron el nombre de "Nuevos Vengadores". El equipo de campo restante de AIM rescató exitosamente a Rick del carguero de los Agentes de S.H.I.E.L.D. En respuesta, el ejército de EE. UU. Lanzó un ataque en la Isla de los Vengadores con el Kaiju estadounidense (un cuerpo de infantes de marina transformado en un monstruo de lagarto gigante). Cuando A.I.M. evacuó la isla, lucharon contra el monstruo con el robot gigante controlado mentalmente Avenger Five. Mientras tanto, S.H.I.E.L.D. también lanzó un contraataque liderado por John Garrett, lo que obligó a Songbird a revelar que ella había sido una gran estrella de S.H.I.E.L.D. El estadounidense Kaiju fue derrotado forzándolo nuevamente a su forma humana. Rick Jones se quedó con los pies fríos al tirar con A.I.M. y huyó, y como resultado S.H.I.E.L.D. detuvo exitosamente a Hawkeye. El resto de AIM se evacuó con éxito a Avenger Two, una base secundaria en la Tierra Salvaje dirigida por el viejo amigo Cannonball de Sunspot.

Hawkeye fue despedido de S.H.I.E.L.D. por su traición. Él, Wiccan, Hulkling y Chica Ardilla decidieron volver a formar a los Nuevos Vengadores con Wiccan como el nuevo líder del equipo después de luchar juntos contra el saqueador. Mientras tanto, Songbird se convirtió abiertamente en un agente de S.H.I.E.L.D., pero, de hecho, seguía siendo leal a Sunspot.

Otros Medios[editar]

Televisión[editar]

  • Aparecen en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, en el episodio "Nuevos Vengadores", donde Tony Stark crea un programa de seguridad en sus sistemas informáticos para asegurar que el mundo todavía tendría héroes en caso de que los Vengadores fueran asesinados. El equipo estaba formado por Luke Cage, Puño de Hierro, Spider-Man, La Mole, War Machine y Wolverine. Fueron comprados juntos por las computadoras de Iron Man para oponerse a Kang el Conquistador de su intento en la conquista del mundo después de haber atrapado a los Vengadores originales en un vacío temporal. Mientras los demás estaban siendo una distracción para Kang, Spider-Man se las arregla para desactivar la máquina del tiempo de Kang (antes de darse cuenta). Una vez que los Vengadores fueron liberados desde el vacío temporal, que ayudaron a los Nuevos Vengadores para repeler a Kang, que es enviado a un tiempo desconocido sin saber nada de él. Los miembros del equipo aparecen más tarde en la final de "Vengadores Unidos", donde se unen el principal equipo de Vengadores y muchos otros aliados para repeler el ataque de Galactus. Spider-Man, War Machine y Puño de Hierro se unen al Capitán América y Quake en la lucha contra Terrax, Wolverine, la Mole, Antorcha Humana, la Avispa y Ojo de Halcón adquiere a Stardust, y los equipos de Luke Cage con Thor, Viuda Negra, Falcon y Visión contra Air- Walker.
  • Los Nuevos Vengadores son los principales protagonistas de la cuarta temporada de Avengers Assemble subtitulada Avengers: Secret Wars. El grupo está dirigido por Pantera Negra y está compuesto por Capitána Marvel, Ms. Marvel, Vision, Ant-Man y la versión de Hope Van Dyne/Avispa, donde el grupo se describe como los Nuevos y Diferentes Vengadores. Se reunieron después de que los Vengadores estuvieron atrapados por la Camarilla (que consistía en Líder, Encantadora, Skurge, Arnim Zola y Kang el Conquistador). Aunque Líder es derrotado por los Nuevos Vengadores, Encantadora y Arnim Zola revelan incluso a los Nuevos Vengadores que Líder no es el verdadero líder de la Camarilla, ya que activan la prueba de fallos que causa que el expansor estático envía a los Vengadores en cautividad a través del tiempo y el espacio. Antes de desaparecer, el Capitán América instruye al grupo de Pantera Negra para ocupar su lugar, hasta que puedan ser encontrados y llevados a casa.

Videojuegos[editar]

  • En Marvel: Ultimate Alliance, los Nuevos Vengadores se consideran un bonus de equipo si el jugador tiene alguna combinación de Luke Cage, Capitán América, Iron Man, Spider-Man, Spider-Woman y Wolverine en un equipo.
  • En Spider-Man: Web of Shadows, Wolverine lucha contra Spider-Man por el traje negro de Spider-Man. Para demostrar que todavía es él mismo, a Spider-Man le hacen una serie de preguntas por parte de Wolverine, entre ellas "quien rechazó la oferta de unirse a los Nuevos Vengadores" (la respuesta es Daredevil).
  • En Marvel: Ultimate Alliance 2, los Nuevos Vengadores se consideran una bonificación de equipo si el jugador tiene alguna combinación de Luke Cage, Puño de Hierro, Iron Man, Ms. Marvel, Spider-Man y Wolverine.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El título de la portada de la serie aparece como New Avengers en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, en postal indicia, y en el Grand Comics Database.
  2. En la actualidad, como se reveló en el 2008 en toda la empresa". En la historia, Secret Invasion" este era un cambiaformas alienígena haciéndose pasar por Drew.
  3. Sanderson, Peter (2007). The Marvel Comics Guide to New York City. New York City: Pocket Books. pp. 24-27. ISBN 1-4165-3141-6. 
  4. The New Avengers #27 (Abril 2007)
  5. The New Avengers #38 (Octubre 2007)
  6. The New Avengers #48 (Feb. 2009)
  7. The New Avengers #51 (Mayo 2009). Mientras que Spider-Man había expuesto previamente su identidad al mundo de conformidad con la Ley de registro sobrehumano en Civil War # 2 (agosto de 2006), esta revelación fue borrada de la memoria colectiva de la población mundial por el demonio Mephisto en The Amazing Spider-Man #545 (Noviembre 2007).
  8. The New Avengers vol. 2, #1 (Agosto 2010
  9. The New Avengers vol. 2, #4 (Noviembre 2010
  10. The New Avengers vol. 2, #7 (Febrero 2011)
  11. The New Avengers vol. 2, #13 (Julio 2011)
  12. New Avengers (vol. 2) #24
  13. New Avengers (vol. 2) #30
  14. New Avengers (vol. 2) #31-34
  15. Uzumeri, David (2 Agosto 2012). «Marvel NOW! Q&A: Avengers». Marvel.com. Consultado el 9 Agosto 2012. 
  16. 'New Avengers Vol. 3 #1
  17. New Avengers Vol. 3 #3
  18. New Avengers Vol. 3 #4
  19. Avengers Vol. 5 #28
  20. Avengers Vol. 5 #24.NOW
  21. New Avengers Vol. 3 #5
  22. New Avengers Vol. 3 #6
  23. New Avengers Vol. 3 #11
  24. Infinity #6
  25. New Avengers Vol. 3 #9
  26. New Avengers Vol. 3 #12
  27. Ibid
  28. New Avengers Vol. 3 #15
  29. New Avengers Vol. 3 #13
  30. New Avengers Vol. 3 #16.NOW
  31. Avengers (vol. 5) #39-40
  32. New Avengers Vol. 2 #1
  33. New Avengers Vol. 4 #2

Enlaces externos[editar]