Puño de Hierro (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puño de Hierro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puño de Hierro
Primera aparición Marvel Premiere #15 (1974)
Marvel Comics
Creador(es) Roy Thomas y Gil Kane
Información
Nombre original Daniel Thomas Rand-K'ai
Especialidad


Maestro Kung Fu.
Fuerza, agilidad, aguante,velocidad, durabilidad y reflejos al límite humano.
Control de su sistema nervioso.
Manipulación del "chi", o energía espiritual.
Puede enfocar su chi para obtener diversas habilidades:

  • Fuerza, agilidad, velocidad, aguante, durabilidad y reflejos a niveles sobrehumanos
  • "Puño de hierro", que hace que sus golpes sean sobrehumanamente potentes y resistentes a las lesiones y al dolor
  • Sanación
  • Absorción de energía y canalización de la misma para aumentar su poder
  • Intercambio de conocimientos, emociones y recuerdos con otras personas
  • Sentidos aumentados
  • Adaptación al medio ambiente
Afiliaciones actuales Nuevos Vengadores
S.H.I.E.L.D.
Afiliaciones anteriores Héroes de Alquiler , Los defensores
Familiares Wendell Rand (padre; fallecido), Heather (madre; fallecida)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Puño(s) de Hierro es un superhéroe ficticio de la editorial Marvel Comics. El personaje fue creado por Roy Thomas y Gil Kane, y editado por el escritor de cómics Christopher Priest. Su primera aparición fue en el cómic Marvel Premiere #15 (1974).

Historia[editar]

Daniel Rand es el hijo de Wendell Rand, el exiliado heredero al trono de la ciudad extradimensional de K'un-Lun. Tras pasar años en la Tierra como empresario de éxito, Wendell decidió regresar a su patria natal. Exploró junto a su esposa Heather, su hijo Daniel y su compañero de negocios Harold Meachum las montañas tibetanas en busca del nexo con K'um-Lun. Para asumir el control de la sociedad que ambos constituían, Meachum llevó a Wendell a la muerte y dejó a Heather y a Daniel a su suerte. Sólo Daniel, con 9 años, vivió para ver la ciudad mística.

Daniel fue reconocido como miembro de sangre real, y entrenado rigurosamente en los aspectos físicos y filosóficos de las artes marciales. Con 19 años, se enfrentó a su rito de iniciación: la oportunidad de conseguir el poder del "Puño de Hierro" derrotando al dragón Shou-Lao el Inmortal. Daniel lo logró, y consiguió, además de un arañazo de dragón en el pecho, el poder de concentrar toda su energía espiritual en el puño y volverlo tan fuerte como el hierro.

Daniel dejó K'un-Lum y partió a América en busca de venganza. Tras cazar a Meachum, Daniel se dio cuenta que la venganza no tenía ningún propósito honorable, y le perdonó la vida. Daniel, deseoso de dirigir su propio destino, permaneció en la Tierra y asumió el control de la fortuna familiar.

Su filosofía personal y de educación llevaron a Daniel a ayudar a los débiles bajo la máscara del héroe enmascarado Puño de Hierro. Operaba en Nueva York, donde trabajó junto a Colleen Wing, Misty Knight y Luke Cage. Más tarde, Daniel se unió a los Héroes de Alquiler, una mejor manera de ayudar a aquellos que lo necesitaban. A lo largo de los años, Rand y Cage estuvieron muy solicitados como investigadores privados o guardaespaldas especializados. Rand normalmente prescindía de cobrar su parte por los servicios prestados.

La amistad entre Puño de Hierro y Cage alcanzó cotas de auténtica fraternidad, y se han ayudado el uno al otro varias veces en casos de interés personal. Héroes de Alquiler pasó por varias formaciones, e incluso, durante algún tiempo, los dos amigos expandieron a nivel mundial la contratación de la empresa y empezaron a realizar misiones a escala global.

Muchos de los oponentes de Puño de Hierro han sido aquellos que desean desposeerle de su título y reclamar su poder para ellos. Sin embargo, la mayoría ha acabado aprendiendo una dura lección: intentar derrotar a Puño de Hierro es una estupidez. Daniel es un arma viviente. El haber conseguido la iluminación derrotando al dragón Shou-Lao otorga a Daniel un control absoluto sobre su mente, su cuerpo, su espíritu y sus poderes.

Habilidades[editar]

  • Tres tipos diferentes de artes marciales.
  • Súper puño, capaz de destruir casi todo.
  • Sabiduría.
  • Poder de sanar por sí solo.

Era heroica[editar]

Puño de Hierro forma parte del grupo de los nuevos vengadores, siendo enviado a otra dimensión por agamoto, pero regresa con un vestuario blanco y el ojo de agamoto.

En otros medios[editar]

  • Puño de Hierro aparece en El Escuadrón de Superhéroes, en el episodio Super Mocosa en el equipo Héroes de Alquiler (también llamado Héroes a sueldo) junto con Luke Cage y Misty Knight donde les habían contratado por una niña con un fractal en la diadema para buscar a su papá que es lo que termina haciendo el escuadrón para que les den el fractal y no lo lleve el Dr. Destino.
  • Aparece en la serie Ultimate Spider-Man de la primera temporada como protagonista, expresado por Greg Cipes. Él es retratado como mejor amigo de Luke Cage y a menudo expresa sus opiniones a través del contado de proverbios acorde a la situación dada. Danny es vegetariano, practica meditación y está bien versado en las artes marciales. A pesar de la gran riqueza de Danny mediante la compañía de su padre, la Rand Corporation, optó por vivir una vida sencilla entre sus amigos como parte de su entrenamiento. Habiendo completado la mayor parte de su formación en K'un-L'un, Danny se unió a S.H.I.E.L.D. para hacer un mejor uso de sus habilidades y adquirir experiencia más mundana. Como un agente de campo, que se asoció con Power Man, White Tiger, Nova, y más tarde, Spider-Man como líder del equipo que también asistía a la escuela con ellos. En la segunda temporada, "La Travesía de Puño de Hierro", se revela que Danny es el siguiente en la línea para ser el Rey de K'un-L'un. Durante una prueba final, con la ayuda de Spider-Man, Danny demostró ser digno del trono, y también obtuvo el poder de usar el Puño de Hierro en ambas manos simultáneamente, cuando se enfrentó al Escorpión, quién traicionó las artes por su avaricia. Este es también el primer episodio para hacer una mención de la Rand Corporation. En la tercera temporada, el episodio "Capa y Daga", Puño de Hierro cambia su vestimenta con el poder de Daga al mostrarle la luz para salvarlo, e hizo lo mismo con White Tiger.
  • Aparece en los capítulos 31, 49 y 52 de la serie The Avengers: Earth's Mightiest Heroes.
  • Aparece como personaje jugable en el videojuego Ultimate Marvel vs Capcom 3.
  • El 7 de noviembre del 2013 se confirmó por parte de Disney que Marvel está desarrollando una serie televisiva de Puño de Hierro y que se transmitiría por el canal Netflix, también formariá parte del Universo Cinematográfico de Marvel y de la fase 3 y que se estrenaría aproximadamente por 2016.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]