Kingpin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kingpin
Primera aparición The Amazing Spider-Man #50 1967
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y John Romita, Sr
Interpretado por Michael Clarke Duncan
(2003) Vincent D'Onofrio
(2015-presente)
Información
Nombre original Wilson Grant Fisk
Alias Kingpin, Malicioso, El Rey o El Rey del Crimen, El Rey Pelón, Rey Pillo
Estatura 2,00 m (6 ft 7 in)
Peso 200 kg (440 lb)
Especialidad Cerebro del crimen no tiene habilidades especiales, solo su intelecto y tiene una fuerza y agilidad casi atléticas a pesar de su gran tamaño.
Afiliaciones actuales Los Seis Siniestros
Familiares Richard Fisk (Hijo, fallecido), Vanessa Fisk (esposa, separados)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Wilson Fisk, también llamado Malicioso, El Rey, El Rey del Crimen, El Rey Pelón o El Rey Pillo (Kingpin en inglés), es un personaje ficticio en el universo de Marvel Comics. Es un Supervillano regular de Spider-Man, Punisher y Daredevil, siendo este último su principal nemesis. Fue creado por Stan Lee y John Romita Sr., y apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #50. Su nombre se reveló en Daredevil #170.

Biografía del personaje ficticio[editar]

Wilson Fisk comenzó su vida como un niño pobre en la ciudad de Nueva Yorkacosado por sus compañeros debido a su obesidad. Fisk comenzó a entrenar a sí mismo en el combate físico, usando su recién descubierta fuerza para intimidar a los agresores a unirse a su banda. Finalmente, fue descubierto por el señor del crimen, Don Rigoletto. Rigoletto hizo a Fisk su guardaespaldas y mano derecha. Con el tiempo, Fisk mató a Don Rigoletto y tomó el control de su imperio criminal, convirtiéndose en una de las figuras más poderosas en los bajos fondos de Nueva York.

Mientras que Kingpin disfrutó de una larga permanencia en su nueva posición, que había hecho enemigos tales como el  sindicato del crimen, Maggia y el grupo terrorista HYDRA. Los dos grupos se unieron juntos para oponerse a Fisk, lo que le hace huir a Japón. Allí, comenzó una especie de negocios con el fin de recuperar su riqueza. Después de ganar suficiente dinero, Fisk volvió a Nueva York y comenzó una guerra de bandas, en un intento de reducir a la Maggia. Con el mundo de la delincuencia en el caos, Fisk fue capaz de intervenir y tomar el control.

Fisk intentó una coalición de las turbas de Nueva York después de escuchar que Spider-Man al parecer había salido de la acción, y ordenó el secuestro de J. Jonah Jameson, pero fue frustrado por Spider-Man en su primer enfrentamiento con el trepamuros.

Mientras Fisk era un poderoso señor del crimen, se hizo pasar por un hombre de negocios legítimo, que hizo donaciones a organizaciones benéficas, y parecía como un hombre generoso, rico. Con el tiempo se conoció y luego se casó con una mujer llamada Vanessa, con la que tuvo un hijo, Richard Fisk. Vanessa no sabía que Fisk era un criminal, cuando se casó con él, y cuando ella se enteró, amenazaba con irse si no renunciaba a su vida de crimen. Se retiró de la delincuencia, y la familia se trasladó de nuevo a Japón. 

Richard Fisk no se enteró de que su padre era un criminal hasta que estuvo en la universidad. Después de graduarse, Richard dijo a sus padres que iba a viajar a través de Europa. Tan sólo unos meses después de su partida, recibieron la noticia de que Richard, que estaba enojado después de conocer la verdad sobre su padre, había muerto en un accidente de esquí. Sin embargo, esto no fue lo que realmente sucedió. Resultó que Richard Fisk todavía estaba vivo, y se hace pasar por un señor del crimen rival, conocido como el Schemer, la intención de derrocar a su padre como el capo del crimen.

Fisk contendió contra su rival y líder de pandillas, el intrigante, que resultó ser Richard disfrazado, y luchó contra Spider-Man en este encuentro. 

En un momento dado, se convirtió en el gerente y director de la facción de Las Vegas de HYDRA. 

A instancias de su esposa, Fisk después se despojó de su imperio criminal. Intentó sin éxito matar a Spider-Man, una vez más antes de retirarse del crimen.

Para completar su reforma, Kingpin está de acuerdo a entregar sus archivos a las autoridades que incriminan a sus antiguos lugartenientes. Su esposa Vanessa fue secuestrada por dichos lugartenientes, que ponen a cabo un contrato en su vida. Después de que él fue testigo de la aparente muerte de Vanessa, regresó a una vida de crimen. Se recuperó el control de las turbas de Nueva York porque los había acumulado en el primer lugar y sabía cómo dañarlos; se compromete a mantener la estabilidad de la Costa Este mantuvo al señor del crimen del medio oeste feliz y le permitió espacio para moverse. Kingpin también ganó la lealtad de la diana con la promesa de un trabajo estable. Los archivos fueron tomadas por Daredevil; Kingpin le animó a entregarlos a la policía, ya que ello le permitiría reemplazar a los señores del crimen detenidos mucho más rápido. Daredevil no da la vuelta, porque esto retrasaría los planes del Kingpin. Kingpin ha maniobrado a Daredevil en luchar contra la Mano. En secreto promovido candidato a la alcaldía Randolph Cherryh. Luego contrató a Elektra como su asesina. Daredevil encontró a Vanessa viva pero amnésico y la volvió a él a cambio de su abandono del esquema de Cherryh. Como retribución por esto, envió Elektra a matar a Foggy Nelson, amigo de Daredevil. Elektra falló y murió a manos de Bullseye.

Kingpin se entera de la identidad secreta de Daredevil a través de la información transmitida de su ex novia, Karen Page, que ahora era una actriz de cine pornográfico. Utiliza su influencia para destruir la vida civil y profesional de Murdock. Enamorado de los resultados de su propio esquema, se hizo cada vez más obsesionado con Daredevil. Esto conduce a, entre otros eventos, brutalmente al reportero Ben Urich, teniendo su empleados de asalto varios policías y enviar el patriota homicida Nuke en la cocina del infierno. El último incidente resulta en las muertes, para los que está implicada a docenas de Kingpin. A pesar de que evita la cárcel, su reputación se destruye.

Una serie fuera de continuidad sobre Kingpin, en 2003 trató sobre los orígenes y el ascenso al poder de Kingpin.

Wilson Fisk recientemente perdió su imperio criminal en un golpe sangriento, en manos de uno de sus empleados, quien estaba trabajando con su hijo Richard. Por poco lo recupera, pero fue derrotado por Daredevil (Matthew Murdock), quien lo reemplazó como el nuevo Kingpin. Fisk está ahora en prisión

Tiempo después, en la Guerra Civil que afectó a todos los superhéroes, Spider-Man, convencido por Iron Man, reveló en público su identidad secreta, lo cual provocó la ira de Kingpin, que desde la cárcel ordenó asesinar a Peter Parker, quien al percatarse segundos antes del disparo del francotirador se apartó del blanco junto con Mary Jane Watson (su esposa) y el tiro hirió a May Parker (su tía), que cae en coma. Spider-Man, al sentirse impotente para ayudar a May, decide ir tras el causante de esto, usando su viejo traje negro. Finalmente, descubre que Fisk fue quién organizó su ataque. Spider-Man le da una paliza de muerte, dejándolo moribundo y humillado.

Habilidades, Capacidades y Equipos [editar]

Wilson Fisk era un cerebro del crimen, inmiscuido en numerosas actividades ilegales tales como tráfico de estupefacientes, contrabando, asesinatos, entre otras. Pese a esto no tenía antecedentes criminales, ya que poseía un ejército de abogados, una estrategia financiera y criminal sin paralelo.

Fisk no tiene poderes sobrehumanos, mide 2,08 m (6 ft 10 in), pero su cuerpo de más de 200 kg (440 lb) es principalmente músculo sólido, que es increíblemente fuerte y duradera significativamente por encima de la media humana, que posee una notable fortaleza oculta por su apariencia extremadamente corpulenta. La mayor parte de su masa corporal es en realidad el músculo que se ha construido a la medida extraordinaria, como un súper pesado luchador de sumo, o algunos levantadores de pesas olímpicos y los levantadores de pesas, pero a mayores niveles de fuerza. Ha demostrado ser lo suficientemente fuerte como para lanzar los hombres grandes a través de una habitación, rasgar las extremidades de personas (demostrarse en un apretón de manos), aplastar el cráneo de un hombre con sus manos desnudas, y dejar huellas en las paredes de concreto después de golpear a ellos. Desafiando a su tamaño, es un maestro de muchas formas de combate armado y desarmado, especialmente la lucha de sumo. Su movimiento de la firma es el abrazo de oso . 

Usa típicamente una armadura Kevlar debajo de la ropa. Fisk a veces lleva un bastón que oculta un arma de rayo láser capaz de disparar una ráfaga de fuerza de conmoción suficiente para vaporizar un arma de fuego (o la cabeza de una persona) a corta distancia; esto también se conoce como su "bastón obliterator". Se usa típicamente un palo pines diamante ornamental que esconde una cámara de gas para dormir muy comprimido que es eficaz si se pulveriza a corta distancia directamente en la cara de su víctima. Debido a su riqueza y la industria intelectual, pivote central podría utilizar parafernalia mucho más avanzado, pero prefiere usar tales cosas como último recurso. Como Fisk se convirtió en el enemigo de Spider-Man menos de Daredevil, se convirtió en más de un naturalista mafioso que un cerebro criminal de cómic, y dependía menos de la ciencia ficción como armamento.

Ultimate Kingpin[editar]

En la continuidad Ultimate Kingpin aparece por primera vez en las páginas de Ultimate Spider-Man, como Rey del crimen. La mayoría de los delincuentes de la ciudad le deben cuentas a él.

Cobra protagonismo, cuando el joven, envalentonado e inexperto trepamuros decide derrocarlo. Entra en una redada, donde atrapa a los Forzadores, pero el Gran Hombre, líder de los forzadores, le da información de donde puede encontrar a Kingpin...

Es entonces cuando el lanzarredes se dirige por la noche a las torres Fisk, donde Kingpin celebra una fiesta, Spider-Man se cuela por una ventana, para ser descubierto por el Rey del crimen y sus secuaces, Los Forzadores, y también la versión Ultimate de Electro. La trifulca termina con el trepamuros derrotado, y lanzado por la ventana del ático.

Al día siguiente Kingpin hace llamar al Gran Hombre, que era el que le había mandado a Spider-Man (Por lo que parece para desbancar a Fisk) Kingpin mata con sus propias manos al Gran Hombre, y lo lanza a un río con la máscara de Spider-Man puesta.

Entre tanto, el Lanzarredes ha conseguido información sobre el sistema de vigilancia de las torres Fisk, y se dispone a realizar la segunda incursión, donde consigue hacerse con los discos de las grabaciones de las cámaras de seguridad y derrotar al mismo tiempo a los Forzadores y a Electro. Cuando se dispone a salir del edificio Kingpin lo encuentra, pero el joven ya más preparado, lo inmoviliza, y le deja un recado: “Su Reinado ha muerto”.

Y así es, Peter le entrega a Ben Urich, los discos de las cintas donde se ve a Kingpin matar al Gran Hombre y muchas otras ilegalidades, así es como Ben Urich, hace un reportaje en el que Kingpin queda perjudicado y tiene que huir del país.

Pero al cabo de unos meses Wilson Fisk regresa a Manhatan, y esta vez tiene como aliado al candidato de policía Sam Bullit, que cuenta con el respaldo de J.J.Jameson, director del Daily Bugle. Pero finalmente este le retira su apoyo, y Spider-Man nuevamente con la ayuda de Ben Urich y La aparición de la Gata Negra, vuelven a dejarlo fuera de escena. Más adelante, vuelve a aparecer cuando la versión Ultimate de Hammerhead decide arrebatarle su cargo del rey del crimen. Kingpin ordena a Spider-Man que lo detenga, ya que este nuevo mafioso pretende destruir y matar a mucha gente a cambio de conseguir lo que quiere. El héroe recibe ayuda de la versión Ultimate de Iron Fist , Gata Negra y de Moon Knight. Finalmente, Hammerhead es aparentemente asesinado por Elektra.

Otros medios[editar]

Cine[editar]

Wilson Fisk apareció en la película de Daredevil interpretado por Michael Clarke Duncan producida por Fox en el año 2003. Cuando Duncan fue echado, pesaba 290 libras. Se le pidió que ganar 40 libras para el papel con el fin de encajar el cuerpo de Fisk. Con el fin de hacer esto, sería levantar pesas durante 30 minutos al día, y levantado de energía, así como comer lo que quisiera. A pesar de esto, la mayor preocupación de Duncan era que él es un afroamericano, mientras Kingpin siempre había sido retratado como de Europa y Estados Unidos en los cómics. Después de que contrata a Bullseye para matar a Nikolas Natchios y su hija, Elektra, busca venganza en Daredevil, quien concluye incorrectamente era el asesino. Después de que ella se entera de la verdad, sin embargo, ella misma es matado por Bullseye. Después que Bullseye es derrotado por Daredevil, Daredevil se enfrenta a Kingpin, que desenmascara a Daredevil al decirle que acabo con su padre, Jack Murdock hace años. Daredevil a continuación, rompe las piernas de Fisk y lo deja con la policía, seguro en su creencia de que Kingpin no revelará la identidad de Daredevil al público, sabiendo que dañaría su reputación en el mundo subterráneo si se supiera que había sido golpeado por un hombre ciego . Mientras la policía lo encierra, Kingpin jura salir de la cárcel y tomar su venganza.

Televisión[editar]

  • Kingpin aparece en Spider-Man and His Amazing Friends, episodio, "Peones del Kingpin", con la voz de Walker Edmiston. En ese episodio, le lava el cerebro Capitán América, que luego engaña al Hombre de Hielo por lo que ambos héroes serían robar un arma secreta para él. El científico que desarrolló la técnica de lavado de cerebro traiciona a Kingpin por él lavado de cerebro, pero Kingpin finalmente revela que él ya había tomado precauciones y apenas había fingido ser lavado el cerebro a la espera de la oportunidad de capturar el científico. Está finalmente capturado por los héroes y detenido por la policía.
  • Kingpin aparece como villano en la serie animada de loca academia de policía (1991)
  • Wilson Fisk apareció en Spider-Man, la Serie Animada de 1994. Esta versión funciona como un empresario en eventos públicos y nació Wilson Moriarty. En una edad joven, Wilson vio a su padre robar un banco y fueron barridos en su puesto de trabajo hasta que fue detenido mientras su padre se escapó. Después de pasar tiempo en la cárcel, donde aprendió sus habilidades, construyó su propio imperio y se deshizo de su padre. También se reveló durante sus primeros días de su imperio que él contrato a Jack Murdock a trabajar para él y más tarde lo había dispuesto sobre él servir a su propósito. ¿Qué pasó con Jack Murdock causaría a Kingpin para ganar a un enemigo en Daredevil?  Cuando Spider-Man estaba interfiriendo con las actividades de sus secuaces, Kingpin contrataría a diferentes villanos para lidiar con él. En el episodio "Realmente odio a los Clones", Kingpin de la realidad de Ben Reilly trabajó con Spider-Carnage, Alistair Smythe, Duende Verde y Hobgoblin donde fueron engañados para ayudar a prepararse para destruir toda la realidad. En el episodio "Adiós Spider-Man", la trama de Spider-Carnage en la realidad de Ben Reilly fue detenido por los Spider-Men y Madame Web teletransportando a Kingpin a una prisión. En realidad, la alta tecnología de Spider-Man, es Wilson Fisk que fue el abogado de Peter Parker que fue engañado por Spider-Carnage para que lo ayudara. Spider-Man expone el engaño de Spider-Carnage a todo el mundo, donde Wilson Fisk se arrepintió de haber sido engañado por Spider-Carnage.
  • Wilson Fisk apareció en la serie animada Spider-Man: la nueva serie animada de 2003. "The Royal Scam", con la voz de Michael Clarke Duncan. En esta serie, se representa como un afroamericano y utiliza un bastón rojo con diamantes capaz de láseres de disparo. En este caso, fue manipulado por Spider-Man en el pensamiento de que él trabajó para el FBI y se le asignó el superhéroe de robar un chip de la mafia (que eran en realidad los científicos inocentes). Spider-Man pronto se dio cuenta que estaba estafado (evidenciado cuando supo que el primer agente del FBI se reunió es sólo un actor de cine). Con la ayuda de Harry Osborn y el verdadero FBI, Spider-Man tenía a Kingpin tras las rejas después de un enfrentamiento en uno de los helicópteros del Kingpin. Cuando el helicóptero se estrelló, ambos escaparon con éxito y debido al peso del Kingpin, que cayó de la mano de Spider-Man. Sin embargo, el superhéroe lo salvó y lo había atrapado detrás de una caja suficiente para que el FBI pueda detenerlo.
  • Wilson Fisk aparece en Daredevil, interpretado por Vincent D'Onofrio de adulto y por Cole Jensen (de ''Crash & Bernstein'') de niño:
    • En la primera temporada, cuando era un niño, Fisk se crió en la cocina del infierno, el hijo de Bill Fisk, era un político abusivo, cruel e impulsado tratando de hacer un nombre por sí mismo en el Consejo de la ciudad de Nueva York y su esposa Marlene. Una noche, culpa a su esposa por sus fracasos, Bill la atacó con un cinturón, lo que provocó Wilson a matar a su padre al golpearlo en repetidas ocasiones sobre la parte posterior de la cabeza con un martillo. Wilson y su madre desmembraron el cuerpo de Bill y arrojaron sus restos al río. Fisk fue enviado a vivir con sus familiares desde hace algún tiempo, y en el día de hoy, mantiene los gemelos de su padre como un recordatorio para no ser como él. En la década de 2010, Fisk se ha convertido en un hombre criminal de negocios con lazos corruptos a varias personas, ayudando cuidadosamente a construir una empresa criminal mediante la contratación de las ramas de la Tríada, Yakuza y la mafia rusa, su número dos, James Wesley, experto financiero de Leland Owlsley, su multitud ejecutor Turk Barrett, Parish Landman, del bufete de abogados Landman y Zack LLP, el senador Randolph Cherryh, la secretaria del editor principal, Mitchell Ellison Caldwell en el Boletín de Nueva York, varios policías del Departamento de Policía de Nueva York dek 15to Recinto, y Melvin Potter. Su red se colapsa después que Marci Stahl, una abogada en Landman y Zack, es persuadida por su ex novio Foggy Nelson a entregar evidencia de actividades criminales de Fisk a las autoridades. Al mismo tiempo, Carl Hoffman, un detective corrupto que Fisk había chantajeado para matar a su propio compañero, Christian Blake, es salvado por Daredevil y convierte la prueba de cargo, lo que lleva a que el FBI, en la detención de la mayoría de los conspiradores en la empresa de Fisk. Con la intención de reunirse con su novia Vanessa Marianna, Fisk organiza un intento de fuga de la caravana de la policía transportándolo a Rikers Island en espera de juicio, pero se detuvo cuando Daredevil lo sigue a un callejón y lucha contra él mientras usa su nuevo traje, blindado para protegerse Daredevil de los golpes de Fisk, la lucha termina cuando Daredevil golpea a Fisk a cabo. Fisk es detenido posteriormente por el sargento Brett Mahoney y transportado a la cárcel en espera de juicio. Mientras estaba en prisión, Fisk es capaz de organizar un fondo offshore que se creará para la protección de Vanessa, durante el uso de lo que el dinero todavía le queda para formar un equipo de protección compuesta de cuello blanco con el contador Stewart Finney y dos de sus amigos. 
    • En la segunda temporada, al leer acerca del arresto de Frank Castle, Fisk decide a utilizarlo para deshacerse de Dutton, un prisionero de por vida que dirige la economía subterránea de la prisión. A través de los servidores proxy, Fisk coacciona a Frank en lanzar su propio juicio para que se lleva a Rikers, y hace un llamamiento a Frank Dutton, afirmando que tiene información sobre el tiroteo que mató en Central Park a la familia de Frank. Frank mata posteriormente a Dutton y el resto de los internos en el bloque de celdas. Fisk trata de respetar sus habilidades, y se encarga de Frank a ser clandestinamente de la prisión disfrazado de guardia, a pesar de reconocer que uno de ellos será finalmente matar al otro. Cuando fiscal de distrito, Samantha Reyes se mató después, Matt Murdock se da cuenta del papel de Fisk en la fuga de Frank, y visita a Fisk para interrogarlo. Cuando Fisk niega su implicación, Matt amenaza para prevenir a Vanessa de volver a verlo, causando Fisk para que encaje en repetidas ocasiones y cerrar de golpe la cabeza sobre la mesa, lo que confirma las sospechas de Matt que Fisk está controlando la cárcel y causó la fuga de Frank. Delirante, Fisk amenaza con ir detrás de Matt y Foggy una vez que se libera. Más tarde se ve pidiendo a su abogado, Benjamin Donovan, para obtener información sobre Matt, lo que sugiere que él ha descubierto la identidad secreta de Matt.