Kingpin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kingpinli
Primera aparición The Amazing Spider-Man #50 1967
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y John Romita, Sr
Información
Nombre original Wilson Fisk
Alias Kingpin, Malicioso, El Rey o El Rey del Crimen, El Rey Pelón, Rey Pillo
Estatura 2,08 m (6 ft 10 in)
Peso 200 kg (440 lb)
Especialidad Cerebro del crimen no tiene habilidades especiales, solo su intelecto y tiene una fuerza y agilidad casi atléticas a pesar de su gran tamaño.
Afiliaciones actuales Los Seis Siniestros
Familiares Richard Fisk (Hijo, fallecido), Vanessa Fisk (esposa, separados)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Wilson Fisk, también llamado Malicioso, El Rey, El Rey del Crimen, El Rey Pelón o El Rey Pillo (Kingpin en inglés), es, en el universo de Marvel Comics un Supervillano regular de Spider-Man, Punisher y Daredevil, siendo este ultimo su principal nemesis. Fue creado por Stan Lee y John Romita Sr., y apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #50. Su nombre se reveló en Daredevil #170.

Historia del personaje[editar]

Wilson Fisk era un cerebro del crimen, inmiscuido en numerosas actividades ilegales tales como tráfico de estupefacientes, contrabando, asesinatos, entre otras. Pese a esto no tenía antecedentes criminales, poseía un ejército de abogados, una estrategia financiera y criminal sin paralelo. Fisk no tiene poderes sobrehumanos, mide 2,08 m (6 ft 10 in), pero su cuerpo de más de 200 kg (440 lb) es principalmente músculo sólido. Es un luchador excepcional que se ha enfrentado con el Hombre Araña; no obstante, Daredevil ocupa su principal atención. Conoce la identidad de Daredevil desde hace años, debido a la indiscreción de Karen Page. Ha utilizado a un gran número de criminales y asesinos, entre los que destacan Bullseye y Typhoid Mary.

Una serie fuera de continuidad sobre Kingpin, en 2003 trató sobre los orígenes y el ascenso al poder de Kingpin.

Wilson Fisk recientemente perdió su imperio criminal en un golpe sangriento, en manos de uno de sus empleados, quien estaba trabajando con su hijo Richard. Por poco lo recupera, pero fue derrotado por Daredevil (Matthew Murdock), quien lo reemplazó como el nuevo Kingpin. Fisk está ahora en prisión

Tiempo después, en la Guerra Civil que afectó a todos los superhéroes, Spider-Man, convencido por Ironman, reveló en público su identidad secreta, lo cual provocó la ira de Kingpin, que desde la cárcel ordenó asesinar a Peter Parker, quien al percatarse segundos antes del disparo del francotirador se apartó del blanco junto con Mary Jane (su esposa) y el tiro hirió a May Parker (su tía), que cae en coma. Spider-Man, al sentirse impotente para ayudar a May, decide ir tras el causante de esto, usando su viejo traje negro. Finalmente, descubre que Fisk fue quién organizó su ataque. Spider-Man le da una paliza de muerte, dejándolo moribundo y humillado.

Ultimate Kingpin[editar]

En la continuidad Ultimate Kingpin aparece por primera vez en las páginas de Ultimate Spider-Man, como Rey del crimen. La mayoría de los delincuentes de la ciudad le deben cuentas a él.

Cobra protagonismo, cuando el joven, envalentonado e inexperto trepamuros decide derrocarlo. Entra en una redada, donde atrapa a los Forzadores, pero el Gran Hombre, líder de los forzadores, le da información de donde puede encontrar a Kingpin...

Es entonces cuando el lanzarredes se dirige por la noche a las torres Fisk, donde Kingpin celebra una fiesta, Spider-Man se cuela por una ventana, para ser descubierto por el Rey del crimen y sus secuaces, Los Forzadores, y también la versión Ultimate de Electro. La trifulca termina con el trepamuros derrotado, y lanzado por la ventana del ático.

Al día siguiente Kingpin hace llamar al Gran Hombre, que era el que le había mandado a Spider-Man (Por lo que parece para desbancar a Fisk) Kingpin mata con sus propias manos al Gran Hombre, y lo lanza a un río con la máscara de Spider-Man puesta.

Entre tanto, el Lanzarredes ha conseguido información sobre el sistema de vigilancia de las torres Fisk, y se dispone a realizar la segunda incursión, donde consigue hacerse con los discos de las grabaciones de las cámaras de seguridad y derrotar al mismo tiempo a los Forzadores y a Electro. Cuando se dispone a salir del edificio Kingpin lo encuentra, pero el joven ya más preparado, lo inmoviliza, y le deja un recado: “Su Reinado ha muerto”.

Y así es, Peter le entrega a Ben Urich, los discos de las cintas donde se ve a Kingpin matar al Gran Hombre y muchas otras ilegalidades, así es como Ben Urich, hace un reportaje en el que Kingpin queda perjudicado y tiene que huir del país.

Pero al cabo de unos meses Wilson Fisk regresa a Manhatan, y esta vez tiene como aliado al candidato de policía Sam Bullit, que cuenta con el respaldo de J.J.Jameson, director del Daily Bugle. Pero finalmente este le retira su apoyo, y Spider-Man nuevamente con la ayuda de Ben Urich y La aparición de la Gata Negra, vuelven a dejarlo fuera de escena. Más adelante, vuelve a aparecer cuando la versión Ultimate de Hammerhead decide arrebatarle su cargo del rey del crimen. Kingpin ordena a Spider-Man que lo detenga, ya que este nuevo mafioso pretende destruir y matar a mucha gente a cambio de conseguir lo que quiere. El héroe recibe ayuda de la versión Ultimate de Iron Fist , Gata Negra y de Moon Knight. Finalmente, Hammerhead es aparentemente asesinado por Elektra.

Otros medios[editar]

Televisión =[editar]

  • Wilson Fisk aparece en Daredevil, interpretado por Vincent D'Onofrio de adulto y por Cole Jensen de niño. Cuando era un niño, Wilson Fisk creció en Hell's Kitchen con una madre cariñosa llamada Marlene Vistain y un padre abusivo, cruel e impulsado a hacer un nombre por sí mismo, llamado Bill Fisk. Cuando un Bill ebrio ataca a Marlene, Fisk la salva al matar a su padre con un martillo. Fisk y su madre desmembraron el cuerpo de Bill y lo arrojaron al río. Más tarde, Fisk se fue a vivir con unos familiares por un tiempo. De adulto, Fisk se convirtió en un hombre de negocios criminal con lazos corruptos con varias personas, ayudando a construir cuidadosamente su imperio criminal mediante la contratación de ramas de la Tríada, los Yakuza y la mafia rusa; James Wesley, su número dos; Leland Owlsley, experto financiero; Turk Barrett, ejecutor de la mafia; Parish Landman, de Landman y Zack; el Senador Randolph Cherryh; y Caldwell, secretario de Ellison en el New York Bulletin, todos a su lado al hacer pedazos a Hell's Kitchen y armarlo de nuevo en su propia imagen. Fisk tiene incluso miembros del departamento de policía de la ciudad en su bolsillo, como el Detective Blake y el Detective Carl Hoffman, así como Melvin Potter para hacer sus trajes. Esto lo ha puesto en conflicto con Daredevil. Después de que Daredevil salvó a Carl Hoffman de otros policías corruptos en el episodio "Daredevil", las operaciones de Fisk fueron expuestas por la confesión de Hoffman, mientras que él y sus co-conspiradores fueron arrestados. Con la intención de reunirse con su amada Vanessa, Fisk escapa durante el ataque contra el convoy de la policía por sus secuaces, con uno de ellos estando dentro del camión del FBI. Usando un nuevo traje hecho por Melvin Potter, Daredevil localiza a Fisk antes de que pueda salir de la ciudad, y ambos tienen un enfrentamiento final en un callejón. Daredevil es eventualmente capaz de dejar a Fisk inconsciente y lo ve siendo detenido por el Sargento Brett Mahoney. Fisk fue encarcelado en la Isla de Ryker en espera de juicio mientras mira fijamente una pared en blanco.