Hell's Kitchen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación del barrio Hell's Kitchen sobre el distrito de Manhattan.
Novena Avenida.

Hell's Kitchen (también conocido como Clinton) es un barrio de Manhattan, Nueva York. Está delimitado por las calles 34 y 59 al sur y norte, respectivamente; y el Río Hudson y la Octava Avenida, al este y oeste.

Origen del nombre[editar]

Originalmente la expresión "Hell's Kitchen" se refería a un barrio marginal del sur de Londres. El término en referencia apareció en Nueva York el día 22 de septiembre de 1881 cuando un reportero del New York Times fue a la delegación policial a obtener detalles de un asesinato múltiple. Él se refirió a un edificio en particular ubicado en la calle 39 y la Décima Avenida como "Hell's Kitchen" (la cocina del infierno) y señaló que toda esa zona era, probablemente, la más baja y sucia de la ciudad. Luego de este artículo la sección de la calle 39 que está entre las avenidas Novena y Décima fue denominada de esa manera extendiéndose el nombre a toda el área circundante. También hace referencia a un programa de televisión.

Otra versión atribuye el origen del nombre a un restaurante alemán que existía en la zona, y cuyo nombre era Heil's Kitchen. Pero la versión más común es la historia de Dutch Fred The Cop, un policía veterano que trabajaba con su compañero novato. Ambos estaban observando una pequeña revuelta en la calle 39 cerca a la Décima avenida. La historia señala que el novato debió decir: "Este lugar es el infierno" a lo cual el veterano replicó: "El infierno es un sitio templado. Esto es la cocina del infierno".

En la actualidad[editar]

En los últimos años, el barrio ha dejado de ser marginal, debido a ello el nombre Clinton ha ganado popularidad. Sin embargo, a lo largo de toda la 9ª Avenida con la calle 40ª hasta la 32ª se encuentra un núcleo de viviendas abandonadas.

En la novela "El manantial" de Ayn Rand y en su versión cinematográfica homónima es el vecindario de origen del coprotagonista Gail Wynand, y en El Padrino, de Mario Puzo, es el lugar al que llegó a vivir Vito Corleone desde Sicilia, también es el vecindario donde vive Matt Murdock (Daredevil) del universo Marvel y la novela de Lorenzo Carcaterra "Sleepers" también está ambientada en dicho barrio; y fue nombrado eventualmente en el vídeo juego Max Payne, el cual buscaba una ambientación policial oscura clásica, a la par de la historia del policía que busca venganza esta la pelea entre la mafia Italiana y Rusa por quedarse con el lugar.

En Hell's Kitchen han crecido actores como Robert De Niro, Silvester Stallone, la cantante Alicia Keys y el autor de cómics Frank Miller. También la banda estadounidense Dream Theater compuso un tema homónimo en honor a dicho barrio, el tema está en su disco de 1997 Falling Into Infinity. La Iglesia de Satán la cuál está reconocida legalmente en los Estados Unidos, tiene su sede en Hell's Kitchen.Coordenadas: 40°45′47″N 73°59′40″O / 40.763186, -73.994508