Río Hudson

Río Hudson

Vista del río desde el puente Bear Mountain.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Hudson
Nacimiento Lago Tear of the Clouds
Desembocadura Océano Atlántico
Coordenadas 44°06′24″N 73°56′09″O / 44.1067, -73.9358
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera del Estado de Nueva York Nueva York
Bandera de Nueva Jersey Nueva Jersey
Cuerpo de agua
Longitud 507 km
Superficie de cuenca 36 000 km²
Caudal medio 620 /s
Altitud Nacimiento: 1309 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Río Hudson ubicada en Estados Unidos
Río Hudson
Río Hudson
Ubicación (Estados Unidos).
Cuenca del río Hudson, en la que se muestra su mayor afluente, el río Mohawk

El río Hudson (en inglés: Hudson River) es un río estadounidense, alrededor de 315 millas (506,9 km) de longitud, que fluye en dirección sur principalmente por el estado de Nueva York[1]​ hasta convertirse en un estuario formando, en su último tramo, la frontera entre los estados de Nueva York y de Nueva Jersey. El nombre del río proviene de Henry Hudson, un inglés[2]​ que navegaba por cuenta de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales cuando exploró el río en 1609.[3]​ Sin embargo, el primer europeo en explorarlo fue el italiano Giovanni da Verrazano, en abril de 1524,[4]​ cuya expedición fue financiada por los comerciantes florentinos de Lyon y por Francisco I de Francia. El primer mapa oficializado del mismo fue dibujado poco después, por el explorador portugués de ascendencia africana Esteban Gómez que lo navegó al servicio de España en 1526, dándole el nombre de río San Antonio.[5][6]

El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó este río como uno de los catorce que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.

Geografía[editar]

El nacimiento oficial del río Hudson es el lago Tear of the Clouds (literalmente, 'lágrima de las nubes'), en los montes Adirondacks. Sin embargo, el río que deriva del lago es más bien conocido bajo los nombres de Feldspar Brook y luego río Opalescent, ríos que se incorporan al Hudson al nivel de la ciudad de Tahawus. El río tiene realmente su nacimiento solo unos kilómetros al norte de Tahawus, a la altura del lago Henderson. La confluencia del Hudson y del río Mohawk, su principal afluente, está situada en Troy (en el norte de Albany, la capital del estado de Nueva York), en el sur de Federal Dam (literalmente la presa federal) que hace de confluencia entre Upper Hudson River Valley y el Lower Hudson River Valley. A partir de Troy, el Hudson se ensancha poco a poco, hasta desembocar en el océano Atlántico, entre Manhattan, Staten Island y las costas de Nueva Jersey en la Upper Bay de Nueva York.

Los neerlandeses llamaban antiguamente al Hudson Noort Rivier (río del Norte) por oposición al Delaware, bautizado Zuide Rivier (río del Sur), nombre que todavía se escucha a veces en emisiones de radio. El nombre de Hudson River fue puesto por los ingleses en honor de Henry Hudson, navegante británico que había remontado y explorado el río por cuenta de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

El río Hudson está considerado como un río; sin embargo, el Lower Hudson River Valley es en realidad un estuario marino, dado que la influencia de la marea llega hasta la Federal Dam de Troy. Tendemos así a considerar sin razón al Hudson como uno de los ríos más largos de los Estados Unidos, mientras que geográficamente es de hecho solo un estuario en la mayor parte de su recorrido. Este fenómeno explica el nombre mohicano del río, Muh-he-kun-ne-tuk, lo que significa "el río que remonta las dos orillas".

Sus fuertes mareas hacen que partes del puerto de Nueva York sean difíciles y peligrosas para la navegación; durante el invierno, bloques de hielo flotan por el curso del río, de norte a sur o de sur a norte, dependiendo de las mareas. El caudal aproximado del río es del orden de 425 m³/s a la altura de Troy, mientras que alcanza los 606 m³/s a la altura de Nueva York.

Al río Hudson se le llama a veces el "río anegado". En efecto, la subida del nivel de las aguas consecutiva a la glaciación de Wisconsin, la glaciación más reciente, arrastró una incursión marina que anegó ciertas llanuras costeras, y trajo agua salada al nivel de la desembocadura del río. El antiguo lecho del río está delimitado muy claramente bajo el océano Atlántico, extendiéndose hasta el borde de la plataforma continental. Al norte, el Hudson está unido al lago Erie por el canal de Erie, que permite un enlace directo entre el océano Atlántico y los Grandes Lagos.

El Narrows[editar]

Narrows es el estrecho marítimo que separa las circunscripciones de Brooklyn y de Staten Island, al nivel de la desembocadura del Hudson. Asegura la conexión entre la parte norte y la parte sur de la bahía de Nueva York (New York Bay), y ha sido considerado desde hace tiempo como el pórtico marítimo de la ciudad, constituyendo a lo largo de la Historia el principal acceso al puerto de la ciudad.

La formación del Narrows se remonta a cerca de seis mil años, en la época de la última glaciación. Antes, las islas de Staten Island y de Long Island estaban unidas, e impedían la desembocadura del Hudson en el océano Atlántico a través del estrecho. El río desembocaba entonces al océano en la bahía de Raritan Bay, situada más al sur que Narrows, siguiendo un trayecto situado más al oeste, en el estado actual de Nueva Jersey, a lo largo de los montañas Watchung.

Afluentes[editar]

Imagen de la NASA del bajo Hudson.

Los principales afluentes, recogidos de sur a norte por la localización de su desembocadura, son los siguientes:

  • Opalescent Brook
  • río Cedar
  • río Indian
  • río Boreas
  • río Schroon
  • río Sacandaga
  • arroyo Mill
  • río Battenkill
  • río Hoosic
  • río Mohawk
  • Normans Kill
  • arroyo Catskill
  • arroyo Esopus
  • arroyo Rondout
  • Roeliff-Jansen Kill
  • arroyo Crum Elbow
  • arroyo Wappingers
  • arroyo Fishkill
  • arroyo Moodna
  • río Croton
  • río Pocantico
  • arroyo Sparkill
  • arroyo de Wicker
  • río Saw Mill

Incidentes[editar]

El vuelo 1549 de US Airways flotando en el Hudson.

En el vuelo 1549 de US Airways, el piloto Chesley B. Sullenberger acuatizó con éxito en el río el 15 de enero de 2009. Pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de La Guardia, el avión sufrió daños en las turbinas al chocar con unas aves. El avión giró de regreso al aeropuerto y, al ver que no se encontraban a una altura que les permitiera regresar a La Guardia u otros aeropuertos cercanos, decidieron acuatizar en el río. Sorprendentemente, el avión flotó y las 150 personas y los 5 tripulantes sobrevivieron, convirtiéndose en "el amerizaje más exitoso en la historia de la aeronáutica"".[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Webster's New World Pocket Geographical Dictionary; Donald Stewart & Laura Borovac, redactores; Prentice-Hall, Nueva York, 1994; pp. 155-156: "Hudson...river in E N.Y. flowing southward into Upper New York Bay: c. 315 mi."
  2. Webster's New World Pocket Geographical Dictionary; Donald Stewart & Laura Borovac, redactores; Prentice-Hall, Nueva York, 1994; pp. 155: "'after Henry Hudson (d. 1611), Eng explorer"
  3. Edward Robb Ellis, The Epic of New York City, ©1966, edición de 1990 por Old Town Books, New York, p. 15:
    "The third European explorer to see New York Bay was Henry Hudson. An experienced English navigator, he was making his third transatlantic trip, this time for the... Dutch East India Company"
    ("El tercer explorador europeo en ver la bahía de Nueva York fue Henry Hudson. Un navegante inglés experimentado, estaba haciendo su tercer viaje transatlántico, esta vez para la... Compañía Holandesa de las Indias Orientales")
  4. Edward Robb Ellis, The Epic of New York City, ©1966, edición de 1990 por Old Town Books, New York, p. 11:
    "White men saw Manhattan for the first time in April, 1524... in a ship commanded by Giovanni da Verrazano, an Italian explorer working for the king of France."
    ("Hombres blancos vieron Manhattan por primera vez en abril de 1524... en un barco comandado por Giovanni da Verrazano, un explorador italiano que trabajaba para el rey de Francia".)
  5. Edward Robb Ellis, The Epic of New York City, ©1966, edición de 1990 por Old Town Books, New York, p. 15:
    "the Spanish king sent a Portuguese navigator to explore the eastern shores of North America. This man was a Negro, named Estéban Gómez. He reached the site of New York on January 17, 1526... Gómez named the river the San Antonio."
    ("el rey español envió a un navegante portugués a explorar las costas orientales de América del Norte. Este hombre era un negro, llamado Estéban Gómez. Llegó al sitio de Nueva York el 17 de enero de 1526... Gómez llamó al río San Antonio.")
  6. Robert H. Boyle, The Hudson River: A Natural and Unnatural History, W. W. Norton & Company, New York & London, 1979, p. 29:
    "In... 1525, Estevan Gómez, a Portuguese sailing for Spain, explored the coast from Rhode Island to Maryland...the river was variously called Rio de Gómez, Rio San Antonio, and Rio de Guamas."
    ("En... 1525, Estéban Gómez, un portugués que navegaba para España, exploró la costa entre Rhode Island y Maryland... el río fue llamado alternativamente río de Gómez, río San Antonio y río de Guamas.")
  7. «El piloto que logró salvar a 150 pasajeros con su aterrizaje sobre el río Hudson se convierte en héroe nacional». La Vanguardia. 16 de enero de 2009. Consultado el 22 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]