Anexo:Primera temporada de Daredevil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daredevil
Primera temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión Netflix
Lanzamiento original 10 de abril de 2015
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Episodios de Daredevil

La primera temporada de la serie de televisión estadounidense en streaming Daredevil, basado en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre, sigue los primeros días de Matt Murdock, un abogado ciego de día que lucha contra el crimen por la noche como el vigilante enmascarado Daredevil, yuxtapuesto con el ascenso del señor del crimen Wilson Fisk, que busca apoderarse de Hell's Kitchen. Está ambientado en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), compartiendo continuidad con las películas y otras series de televisión de la franquicia. La temporada fue producida por Marvel Television en asociación con ABC Studios, DeKnight Productions y Goddard Textiles, con Steven S. DeKnight como showrunner y el creador de la serie Drew Goddard como consultor.

Charlie Cox y Vincent D'Onofrio protagonizan la serie como Murdock y Fisk, respectivamente. A ellos se unen como protagonistas Deborah Ann Woll, Elden Henson, Toby Leonard Moore, Vondie Curtis-Hall, Bob Gunton, Ayelet Zurer y Rosario Dawson. Daredevil entró en desarrollo a fines de 2013, con Goddard contratado en diciembre como showrunner, DeKnight reemplazándolo más tarde y Cox siendo elegido para protagonizar la serie en mayo de 2014. Filmada en la ciudad de Nueva York entre julio a diciembre de 2014, la temporada se centra en los elementos más oscuros y maduros del material original. Stephanie Maslansky diseñó el vestuario para la temporada, con el último y definitivo traje rojo para Daredevil diseñado por Ryan Meinerding y los artistas de vestuario de Marvel Studios. La temporada presenta enlaces y referencias a otros proyectos del UCM, incluidas futuras series de Netflix que conformarían el crossover The Defenders.

Los primeros dos episodios de la temporada fueron preestrenados en Los Ángeles el 2 de abril de 2015; la temporada compuesta de 13 episodios se estrenó en Netflix el 10 de abril de 2015, con una estimada alta audiencia en todo el mundo. Recibió elogios de la crítica, enfocándose en las actuaciones, particularmente la de D'Onofrio, y el tono más oscuro y las secuencias de acción de la serie en comparación con otras producciones ambientadas en el UCM. Sin embargo, parte del ritmo durante la temporada y el definitivo traje rojo de Daredevil recibieron críticas. La primera temporada recibió dos nominaciones a los Creative Emmy Awards, por los efectos visuales de Shade VFX y la edición de sonido. La serie fue renovada para una segunda temporada el 21 de abril de 2015.[1]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento originalFecha de emisión en Latinoamérica
11«Into the Ring»
«En el ring»
Phil AbrahamDrew Goddard10 de abril de 201510 de abril de 2018

El mundo criminal organizado, entre ellos la mafia rusa, la Yakuza y la mafia china, se han aprovechado de las circunstancias de Hell's Kitchen desde "el incidente". Cegado desde niño en un accidente que le provocó un aumento de los sentidos, Matt Murdock comienza a luchar contra este creciente elemento criminal de noche con un disfraz de vigilante mientras abre un bufete de abogados con su amigo, Foggy Nelson. Su primera cliente es Karen Page, una secretaria de la compañía de construcción Unión Allied, quien fue encuadrada por el asesinato de su compañero de trabajo, Daniel Fisher, luego de descubrir accidentalmente un plan de malversación de pensiones. Murdock evita que Karen sea procesada y la protege de un asesino, antes de exponer el escándalo a través de Ben Urich en The New York Bulletin. Agradecida por su ayuda, Page se ofrece trabajar para ellos, los cuales aceptan. James Wesley encubre la participación de su empleador en el escándalo, y ordena a Anatoly y Vladimir Ranskahov, los líderes de la mafia rusa, que traten a Murdock (apodado "el hombre de negro"): para ello secuestran a un niño para llevarlo a una trampa.

Nota: Toda la temporada toma lugar después de los acontecimientos de la película Guardianes de la Galaxia vol. 2 y los primeros tres capítulos de la segunda temporada de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D..
22«Cut Man»
«Enmascarado y ensangrentado»
Phil AbrahamDrew Goddard10 de abril de 201510 de abril de 2018
Cuando Murdock era un niño, su padre fue asesinado por ganar una pelea que le dijeron que perdiera. En el presente, después de no poder rescatar al niño secuestrado, el abogado gravemente herido es encontrado en un contenedor de basura por la enfermera Claire Temple. Mientras tanto, Nelson intenta consolar a Page tras sus recientes experiencias traumáticas. Temple lleva a Murdock a su apartamento, atiende sus heridas y se quita la máscara, descubriendo su ceguera. Se niega a revelar su nombre, pero revela sus sentidos intensos cuando los alerta un ruso que está buscándolo en el edificio, lo que le da a Temple tiempo para esconderlo y convencer al persecutor de que ella no sabe nada. Murdock se da cuenta de que el hombre no le creyó y lo derrota, llevándolo al techo, donde lo torturan para que revele la ubicación del niño, antes de que Murdock lo empuje desde el techo hasta el mismo contenedor y apenas sobrevive. Murdock entra al edificio donde están manteniendo al niño, derrota a los guardias y lo rescata.
33«Rabbit in a snow storm»
«Un conejo en una tormenta de nieve»
Adam KaneMarco Ramírez10 de abril de 201517 de abril de 2018
Wesley, al enterarse de Nelson y Murdock debido a su participación con Page durante el escándalo de Unión Allied, los contrata para defender a John Healy, un asesino. Aunque Nelson no desea involucrarse con un elemento criminal obvio, Murdock desea usar el caso para descubrir quién es el empleador de Wesley, y por eso acepta su oferta que incluye una suma sustancial para asegurar su silencio. Page recibe una oferta similar de Unión Allied, que no quiere que ella hable con nadie más sobre el escándalo, y la amenaza con demandarla por filtrar secretos de la compañía a la prensa si no está de acuerdo. A pesar de esto, Page se dirige a Urich, cuyo editor, Ellison, lo está obligando a escribir historias superfluas en lugar de los principales delitos de la juventud, y se ofrece a contarle más sobre el escándalo de Unión Allied. Tras librar el juicio en su contra, Healy es emboscado por Murdock en su faceta de vigilante, por lo que el malhechor se ve obligado a revelar a Wilson Fisk como su empleador, para luego suicidarse en vez de enfrentar las consecuencias de su confesión.
44«In the Blood»
«En la sangre»
Ken GirottiChristos Gage10 de abril de 201517 de abril de 2018
Murdock no puede encontrar ningún registro de Fisk, por lo que continúa interrogando a los delincuentes, en busca de respuestas. Wesley informa a los Ranskahovs sobre una oferta que Fisk ha hecho para ayudar con sus operaciones, dados sus recientes fracasos. Enfurecidos por esta aparente ligera, intentan detener al hombre de negro de una vez por todas al visitar en el hospital al ruso que Murdock tiró desde el techo. Después de que les habla de Temple, envían hombres para secuestrarla, pero ella logra llamar a Murdock a tiempo para alertarlo de su secuestro. Los rusos intentan sacar el nombre de Murdock torturando a Temple, pero Murdock llega y derrota a los mafiosos. Al ver las consecuencias de esto, los Ranskahov deciden aceptar la oferta de Fisk, y Anatoly se lo dirá personalmente a Fisk al irrumpir en el restaurante donde Fisk está cenando con una curadora de una galería de arte llamada Vanessa Marianna. Fisk lleva a la confusa Marianna a casa, y enfadado por esta intrusión y vergüenza, Fisk decapita a Anatoly y le ordena a Wesley que envíe el cuerpo a Vladimir.
55«World on Fire»
«Un mundo en llamas»
Farren BlackburnLuke Kalteux10 de abril de 201524 de abril de 2018
Fisk explica la situación a sus aliados, incluida la líder china Madame Gao, a quien le pide un favor especial. Elena Cárdenas, inquilina del poderoso hombre de negocios Armand Tulley, acude a Nelson y Murdock después de que Tulley, quien quiere convertir su edificio de apartamentos, envíe hombres a destruir su casa. Nelson acude a los abogados de Tulley en Landman y Zack (donde él y Murdock fueron internos), representados por Marci Stahl, una exnovia de Nelson. Ella explica que Cárdenas y sus vecinos pueden tomar un gran asentamiento o ser desalojados. Mientras busca quejas contra Tulley en la estación de policía, Murdock se da cuenta de que los detectives Carl Hoffman y Christian Blake son corruptos cuando los oye matar a un ruso. Murdock más tarde incapacita a Blake y usa su teléfono celular para encontrar a Vladimir. Fisk paga a Turk Barrett para revelar a Vladimir que él mató a Anatoly, y mientras se preparan para una guerra contra Fisk, sus fuerzas son destruidas en un ataque suicida de los trabajadores de Gao. Vladimir sobrevive, pero Murdock lo encuentra, ya que están rodeados por la policía.
66«Condemned»
«Condenado»
Guy FerlandJoe Pokaski y Marco Ramírez10 de abril de 201524 de abril de 2018
Murdock saca a la policía cuando intentan matar a Vladimir por orden de Fisk, y él lo lleva a un almacén abandonado, esperando respuestas sobre Fisk, mientras Nelson y Cárdenas resultan heridos en los atentados. Con la ayuda de Temple, Murdock cauteriza las heridas de Vladimir, alertando a un oficial de policía no corrupto de su presencia. El oficial llama a Murdock y la ubicación de Vladimir, y el almacén pronto estará rodeado. Blake y Hoffman toman el control de la situación y esperan las órdenes de Fisk. Fisk habla con Murdock a través de la radio de la policía y le cuenta de su admiración por lo que Murdock está tratando de hacer, a pesar de que choca con sus planes para salvar la ciudad. Luego, Fisk enmarca al vigilante al disparar un francotirador de la policía contra otros oficiales desde el techo del almacén, incluido Blake, mientras Urich y los medios de comunicación observan. Vladimir, a cambio de que Murdock vengue a su hermano, le da información sobre Leland Owlsley, el contador de todas las operaciones de Fisk, antes de dar su vida para que Murdock pueda escapar.
77«Stick»Brad TurnerDouglas Petrie10 de abril de 20151 de mayo de 2018
Murdock rastrea a Owlsley, pero se distrae con la llegada de un anciano que resulta ser el mentor de Murdock, Stick, quien le enseñó a dominar sus habilidades siendo niño, pero lo abandonó cuando Murdock desarrolló un apego a él. Ahora, solicita la ayuda de Murdock para destruir al Cielo Negro, un arma que los japoneses, liderados por Nobu, traen a Nueva York. Stick acepta abstenerse de matar, pero rompe su promesa cuando mata a Cielo Negro, que en realidad es una niña. Después de luchar en el apartamento de Murdock, Murdock derrota a Stick, quien acepta abandonar la ciudad. Urich, habiendo aceptado ayudar a Page a exponer el escándalo y la corrupción en torno a Hell's Kitchen y Unión Allied, explica que necesitan pruebas antes de poder publicar algo. Mientras buscan una conexión entre los hombres de Tulley y Union Allied, Page se enfrenta a ellos. Nelson la ayuda a escapar de ellos, por lo que ella y Urich le explican su investigación. Stick después conversa con un hombre con muchas cicatrices sobre el papel de Murdock en los próximos eventos.
88«Shadow in the Glass»
«Sombras en el espejo»
Stephen SurjikSteven S. DeKnight10 de abril de 20151 de mayo de 2018
Page y Nelson traen a Murdock a su plan, y él está de acuerdo siempre y cuando dejen de ponerse en peligro, y utilicen el sistema legal en lugar de tácticas deshonestas. Owlsley y Nobu, enojados por ser confrontados por el vigilante y perdiendo al Cielo Negro, respectivamente, expresan su descontento con Fisk, mientras que él también está tratando con Blake, quien se despierta en el hospital. Fisk convence a Hoffman de que mate a Blake antes de que pueda hablar contra Fisk, pero Hoffman está incapacitado por Murdock, quien recibe información sobre Fisk de parte de Blake antes de morir. Gao visita a Fisk, advirtiéndole que tendrá que poner todo bajo control si no quiere que ella, Nobu y Owlsley lo hagan a un lado. Marianna consolida a un Fisk enojado, y él le cuenta cómo, cuando era niño, asesinó a su padre cuando golpeaba su madre. Ella lo convence para que se ponga de pie y haga públicas sus intenciones de salvar la ciudad. Esto niega toda la información de Murdock y Blake, que Urich iba a publicar.
99«Speak of the Devil»
«Hablando del demonio»
Nelson McCormickChristos Gage y Ruth Fletcher Gage10 de abril de 20158 de mayo de 2018
Tras la revelación pública de Fisk, Murdock, Page, Nelson y Urich comienzan a buscar algo del pasado de Fisk que puedan usar en su contra. Murdock visita a Marianna en su galería de arte, con la esperanza de conocer a Fisk hablando con ella, y se encuentra con Fisk. Nobu exige a Fisk una cuadra de la ciudad prometida, que acepta con la condición de que Nobu le brinde un "especialista" a cambio de que se ocupe del vigilante. El bloque, que Fisk le ha comprado a Tulley, es donde vive Cardenas, y es una de las pocas inquilinas que se interponen en el camino de Fisk y se la regaló a Nobu. Cuando Cárdenas es asesinada por un drogadicto, Murdock se da cuenta de que Fisk está detrás de él y lo rastrea a un almacén abandonado, donde se enfrenta al especialista: Nobu. Murdock finalmente derrota a Nobu, causando accidentalmente que se queme vivo, pero sufre lesiones graves. Fisk luego se enfrenta a Murdock, golpeándolo casi hasta la muerte. Murdock apenas se escapa, solo para colapsar en su casa frente a Nelson.
1010«Nelson vs. Murdock»
«Nelson contra Murdock»
Farren BlackburnLuke Kalteux10 de abril de 20158 de mayo de 2018
Después de que Temple atiende las heridas de Murdock, Nelson se enfrenta a él por su "ceguera" y sus actividades de vigilante. Murdock explica que después de experimentar la retorcida moral de Landman y Zack, Murdock se encargó de enfrentarse a un violador paedofílico e incestuoso sin evidencia legal contra él, pero que Murdock había descubierto a través de sus sentidos intensos. Desde entonces, había estado haciendo todo lo posible para hacer de la ciudad un lugar mejor siempre que la ley no podía hacerlo. Nelson, incapaz de mirar más allá de las mentiras de Murdock, deja el bufete. Urich, luego de que se le niega la extensión de la estadía en el hospital de su esposa enferma y se le ofrece un trabajo mejor pagado como editor en lugar de periodista, decide abandonar la investigación. Page, en un intento por cambiar de opinión, lo lleva a un hogar de descanso que ella acaba de descubrir, donde se encuentran con Marlene Vistain, la madre de Fisk, quien les dice que su hijo mató a su padre. Fisk, mientras tanto, está lanzando una gala benéfica para recaudar fondos para las víctimas de los atentados. Allí, muchos de los invitados, incluida Marianna, terminan siendo envenenados.
1111«The Path of the Righteous»
«La senda de los justos»
Nick GómezSteven S. DeKnight y Douglas Petrie10 de abril de 201515 de mayo de 2018
Aún recuperándose de sus heridas, Murdock se despide de Temple, quien se va por un tiempo. Antes de que ella se vaya, Temple sugiere que obtenga una mejor protección si va a continuar su cruzada. Con la ayuda de Barrett, Murdock encuentra a Melvin Potter, un ingeniero mentalmente desequilibrado que ha sido obligado a crear ropa blindada para Fisk, y le pide que le fabrique una armadura para el cuerpo a cambio de evitar que Fisk lastime a alguien más. Page desea revelar la historia de cómo Vistain está viva, y dice que Fisk mató a su padre, pero Urich explica que no es confiable, dado su estado mental. Mientras Fisk no se va del lado de Marianna mientras se recupera en el hospital, Wesley recibe una llamada telefónica de Vistain y se entera de que Page y Urich la visitaron. Se enfrenta a Page e intenta chantajearla para que no exponga a Fisk, amenazando con hacerle daño a sus amigos. Cuando Fisk llama a Wesley para averiguar dónde está, el zumbido lo distrae lo suficiente como para que Page tome su arma y lo mate.
1212«The Ones We Leave Behind»
«Lo que dejamos atrás»
Euros LynDouglas Petrie10 de abril de 201515 de mayo de 2018
Utilizando la información de Urich, Murdock encuentra la base de la operación de la heroína de Gao y la desmonta, con Gao, quien puede defenderse de Murdock, escapando y decidiendo regresar a su tierra natal para pensar en el futuro. Los hombres de Fisk encuentran a Wesley, y el afligido Fisk se da cuenta de que la última persona con la que habló fue Vistain. Al querer mantener a los que ama a salvo enviándolos fuera del país, Fisk no puede convencer a Marianna de que lo deje, pero aleja a Vistain, quien ya enferma, no puede decirle de qué se trató su llamada a Wesley. Nelson continúa su trabajo sin Murdock, y lleva lo que saben a Stahl. Page, luchando por superar el asesinato de Wesley, convence a Urich de escribir la historia, pero Ellison la rechaza. Cuando Urich acusa a Ellison de ser pagado por Fisk, lo despiden. Alguien del periódico le dice a Fisk que Urich visitó a Vistain, por lo que irrumpe en su departamento y lo mata.
1313«Daredevil»Steven S. DeKnightSteven S. DeKnight10 de abril de 201522 de mayo de 2018

Murdock y Page asisten al funeral de Urich, mientras Fisk se entera de que Owlsley y Gao conspiraron para envenenar a Marianna, a quien consideraban una distracción, y que Owlsley había estado escondiendo a Hoffman como una póliza de seguro. Cuando Owlsley intenta chantajearlo, un enfurecido Fisk mata a Owlsley arrojándolo a un hueco de ascensor abierto. Murdock y Nelson dejan sus diferencias, se reconcilian y comienzan a construir su caso contra Fisk. Como vigilante, Murdock encuentra a Hoffman con información de Stahl y lo convence de testificar contra Fisk. De acuerdo con este testimonio, los agentes federales arrestan a Fisk y sus co-conspiradores, pero Fisk logra escapar de la custodia. Antes de que pueda huir de la ciudad, Murdock lo intercepta, usando un nuevo traje hecho por Potter para él. Después de una pelea brutal, Murdock derrota a Fisk y lo deja en manos de la policía. Con Fisk arrestado, Marianna abandona la ciudad. Murdock, Page y Nelson celebran su éxito y reanudan su trabajo. El vigilante es nombrado "Daredevil" por los medios de comunicación.

Nota: Este episodio ocurre antes que los episodios «Face My Enemy» y «A Hen in the Wolf House» de la segunda temporada de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D..

Nota 2: En este episodio Stan Lee hace su cameo como la foto de un oficial de policía en una comisaría.

Reparto y personajes[editar]

Recurrentes[editar]

  • Nikolai Nikolaeff como Vladimir Ranskahov
  • Susan Varon como Josie
  • Geoffrey Cantor como Mitchell Ellison
  • Adriane Lenox como Doris Urich
  • Judith Delgado como Elena Cárdenas
  • Amy Rutberg como Marci Stahl
  • Tom Walker como Francis

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En octubre de 2013, Marvel y Disney anunciaron que Marvel Television y ABC Studios proporcionarían a Netflix series de acción en vivo centradas en Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, lo que conduciría a una miniserie crossover basada en The Defenders (en español, Los Defensores).[2]Drew Goddard fue contratado para servir como productor ejecutivo y showrunner de Daredevil,[3]​ sin embargo, en mayo de 2014 se anunció que Goddard había renunciado como showrunner para centrarse en dirigir una película basada en los Seis Siniestros de Marvel para Sony Pictures Entertainment. Steven S. DeKnight fue contratado como su reemplazo. Goddard, quien escribió los dos primeros episodios, permaneció en el programa como consultor y productor ejecutivo. También se reveló que la serie se titularía Marvel's Daredevil.[4]​ La primera temporada consta de 13 episodios de una hora de duración,[5]​ con DeKnight, Goddard, Jeph Loeb, Jim Chory, Dan Buckley, Joe Quesada, Stan Lee, Alan Fine, Cindy Holland, Kris Heñigman, Allie Goss y Peter Friedlander ejerciendo como productores ejecutivos.[6]

Escritura[editar]

La temporada no adapta directamente ninguna historia de los cómics, y DeKnight sintió que era más importante centrarse en "clavar el espíritu de los mismos". Afirmó que el apoyo de Netflix a "los creativos", junto con las restricciones de Marvel sobre sus propiedades, lo llevaron a impulsar el material de origen lo más que pudo sin dejar de ser respetuoso con los personajes y su historia, y se sorprendió de "cuán dispuestos están todos a tomar una mirada realmente fresca y realmente impulsar lo que estamos haciendo". Vincent D'Onofrio comparó contar una historia en Netflix como más una "película de 13 horas" que una serie de televisión y señaló que se puede tomar tiempo para contar la historia y "ser mucho más específico".[7]Deborah Ann Woll explicó que lo que vio como uno de los temas más importantes de la serie fue que las personas normales tenían un impacto en "circunstancias aparentemente insuperables", sin centrarse en las habilidades de Daredevil o las calificaciones de los personajes, sino en su voluntad de ayudar a las personas.[8]

Aunque la temporada posee mucho más violencia que los trabajos anteriores del Universo cinematográfico de Marvel (UCM), DeKnight sintió que la violencia sexual estaría "demasiado lejos", y dijo que "Daredevil no estaba pidiendo muchas situaciones sexuales, especialmente porque Matt Murdock no está realmente en la posición de entablar una relación, y simplemente no encajaba en la historia de esa temporada. Creo que eso cambiará en el futuro, pero nunca impulsé ningún tipo de agenda sexual en el programa. Creo que una vez que Daredevil fue un éxito y la gente realmente respondió positivamente, puedes ver la progresión hacia un mundo más adulto en Jessica Jones".[9]

Hablando sobre la forma en que la temporada revela el nombre Daredevil, DeKnight explicó que se habían planteado varias opciones, como "una de las versiones en los cómics donde cuando era un niño la gente solía burlarse de él con el nombre Daredevil", que no encajaba en el mundo de la serie, o que Ben Urich le diera el nombre al personaje, pero el momento para eso no funcionó debido a la muerte del personaje antes de que se presentara el traje final del vigilante. Se decidió que en lugar de tener el nombre de Daredevil dicho en la pantalla, sería más fácil presentarlo a través de los medios de comunicación como un titular de periódico. Sobre por qué esto no se hizo para Wilson Fisk como Kingpin, DeKnight declaró que sentía que "se volvería un poco tonto... [si] dijéramos, '¡Oh, lo llamaron Daredevil! ¡Oh, lo llamaron Kingpin!'", y no se le ocurrió otra forma natural de que surgiera el nombre Kingpin, por lo que se decidió dejar eso para más adelante.[10]

Casting[editar]

El elenco principal de la temporada incluye a Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil,[11]Deborah Ann Woll como Karen Page,[12]Elden Henson como Franklin "Foggy" Nelson,[13]Toby Leonard Moore como James Wesley, Vondie Curtis-Hall como Ben Urich, Bob Gunton como Leland Owlsley, Ayelet Zurer como Vanessa Marianna,[14]Rosario Dawson como Claire Temple,[15]​ y Vincent D'Onofrio como Wilson Fisk.[16]

En julio de 2014, se informó que Peter Shinkoda tenía un papel recurrente en la temporada, interpretando a Hashiro.[17]​ En marzo de 2015, se reveló que este personaje era en realidad Nobu Yoshioka, mientras que también se anunciaron los oponentes recurrentes de Daredevil: Madame Gao, Vladimir y Anatoly Ranskahov y Turk Barrett, interpretados por Wai Ching Ho, Nikolai Nikolaeff, Gideon Emery y Rob Morgan.[18]​ Además, los siguientes personajes también se repiten a lo largo de la temporada: Geoffrey Cantor como Mitchell Ellison, Judith Delgado como Elena Cárdenas,[19]​ Daryl Edwards como Carl Hoffman, Royce Johnson como Brett Mahoney,[20]Adriane Lenox como Doris Urich, Peter McRobbie como el padre Paul Lantom, Amy Rutberg como Marci Stahl, Chris Tardio como Christian Blake, Susan Varon como Josie y Tom Walker como Francisco.[21]

Diseño[editar]

La diseñadora de vestuario Stephanie Maslansky leyó los guiones de los dos primeros episodios y algunos esquemas de guiones futuros; a partir de esto, desarrolló una "comprensión sólida" de los arcos de los personajes y la historia general para comenzar la planificación avanzada necesaria para el diseño de vestuario. También hizo preguntas para prepararse para los requisitos de las acrobacias del personaje y la construcción o adaptación de disfraces más complejos.[22]

Murdock comienza la temporada con un traje negro (llamado "traje de justiciero / vigilant outfit" por la producción), inspirado en el que usa el personaje de El hombre sin miedo de Frank Miller, en lugar del tradicional traje rojo con cuernos. Esto se hizo para resaltar la formación de Matt Murdock como Daredevil, con el traje evolucionando con el tiempo a medida que se desarrolla el personaje.[23]​ El director creativo de Marvel Comics, Quesada, conceptualizó el aspecto según las especificaciones de DeKnight. Sobre el proceso de diseño, DeKnight reveló que "probamos prácticamente todo, en cuanto al diseño. Experimentamos con muchas piezas diferentes para la cabeza. Una versión era un pasamontañas con los ojos cosidos. Probamos todo hasta que encontramos algo que se sentía bien". DeKnight y Quesada explicaron que la idea era que Murdock comenzara con un atuendo hecho en casa que encajara más en el "mundo real" de la serie, y luego evolucionarlo hacia el clásico traje de Daredevil. Maslansky señaló que querían que el atuendo "pareciera algo que Matt Murdock pudiera armar él mismo, que pudiera ordenar por Internet o comprar en la ciudad... terminamos con opciones bastante prácticas para él. Sus camisas son camisas de compresión y sus pantalones terminaron siendo de una tienda del ejército/marina". Con respecto a la máscara negra, Maslansky señaló que se requería un equilibrio entre estética y seguridad, y que estaba hecha de capas de malla de algodón que "realmente se ajustaban a su cabeza" pero que también permitían a Cox ver a través de la máscara.

Sobre el traje rojo, Maslansky dijo: "Queríamos algo que pareciera militarista y funcional, pero también dramático y sexy", y agregó que era "complicado" hacerlo práctico. Para comenzar el proceso de creación del traje, Quesada se puso en contacto con Ryan Meinerding y los artistas de vestuario y el equipo de diseño de Marvel Studios, quienes contribuyeron con ideas de diseño, y finalmente se eligió uno de los de Meinerding. Quesada, quien anteriormente trabajó como artista en los cómics de Daredevil, dio varias sugerencias, incluida la incorporación de parte de cómo se creó Nueva York en el traje, lo que condujo al uso de remaches y formas "arquitectónicas". El traje tiene la intención de parecerse a un chaleco de Kevlar, y las secciones negras son un homenaje a los paneles de historietas donde los artistas resaltaron ciertas áreas con rojo, con "partes más profundas" en la sombra. En la máscara, Meinerding señaló la dificultad de diseñar toda la mitad superior de la cara que pretende coincidir con la mitad inferior de la cara de un actor, "porque la mitad de la cara tiene que estar cubierta y tiene su propia expresión y la cara del actor es va a estar haciendo otra cosa". Para los garrotes usados por Daredevil en la serie, que fueron diseñados por Andy Park, se discutió sobre tenerlos enfundados en la pierna derecha, dado que tanto Cox como su doble Chris Brewster son diestros, pero finalmente se decidió tener la cartuchera en el lado izquierdo como está en el "perfil clásico" de los cómics.[24]​ DeKnight explicó que el traje Daredevil de Murdock no tiene el emblema "DD" en el pecho como se ve en los cómics, porque Murdock recibe su apodo solo después de que se presenta el traje. También sintió que el emblema era "uno de los más problemáticos en la dominación de los superhéroes", y que el traje de Daredevil en los cómics era "muy difícil de traducir a la pantalla, especialmente en este mundo que está conectado a tierra y arenoso".

Muchos de los personajes masculinos de la serie se ven a menudo vistiendo trajes, con los que Maslansky se sentía cómodo después de trabajar como diseñador de vestuario en White Collar. Los trajes de Murdock se diferencian más por la textura que por el color, con una paleta limitada, dado que el personaje no puede ver de qué color es su ropa. El tamaño de Cox cambió a lo largo de la serie a medida que continuaba entrenando. Para las gafas de sol de Murdock, Maslansky trabajó con el maestro de utilería de la serie Michael Jortner para hacer algo que encajara en el mundo moderno, pero que rindiera homenaje a "lo que era familiar para los fans". Se crearon cerca de 100 versiones diferentes del accesorio para que Cox las probara. Para las mujeres de la serie, Maslansky analizó sus historias de fondo en el programa, con Page teniendo sueños y fantasías de una vida en Nueva York en la línea de Katharine Hepburn y Lauren Bacall, y vistiéndose de acuerdo con esos pensamientos ("retro, faldas delgadas, blusas más ajustadas y vestidos delgados"), mientras que Marianna entra en la serie como una mujer fatal misteriosa pero glamorosa, que se viste con ropa de alta costura; "Ella necesitaba apelar a [Fisk]. Él no iría por cualquier chica con un par de jeans viejos y una camiseta".

Rodaje[editar]

En febrero de 2014, Marvel anunció que Daredevil se filmaría en la ciudad de Nueva York. En abril de 2014, Quesada reiteró esto, afirmando que el programa se filmaría en áreas de Brooklyn y Long Island City que aún se parecen al antiguo Hell's Kitchen, además del trabajo de escenario de sonido.[25]​ Loeb dijo que Daredevil comenzaría a filmarse en julio de 2014,[26]​ y DeKnight confirmó que el rodaje había comenzado ese mes. Se filmó bajo el título provisional Bluff,[27]​ con un presupuesto de 56 millones de dólares. La producción recibió 14,3 millones de dólares del Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de Nueva York. La producción concluyó el 21 de diciembre de 2014.[28]​ Otros lugares de rodaje en la ciudad de Nueva York incluyeron los barrios de Williamsburg, Greenpoint y Bushwick en Brooklyn;[29][30]​ el Abe Lebewohl Park en East Village; la bolera Whitestone Lanes en Flushing, Queens; el edificio de la Corte Suprema del estado de Nueva York, con el interior de las escenas de la corte filmadas en un plató; el ayuntamiento de Brooklyn (Brooklyn Borough Hall); los jardines de la azotea del Rockefeller Center; el Brooklyn College para el flashback de Murdock y Nelson de su tiempo en la universidad; el barrio de Chelsea en Manhattan y el Puente Honeywell en Long Island City.

El episodio "Cut Man" termina con una larga secuencia de acción filmada en una sola toma. DeKnight la llamó la "escena de acción más complicada" de la serie, debido a la dificultad técnica para filmarla, y le dio crédito a Goddard, al director del episodio Phil Abraham, al coordinador de dobles Philip J Silvera y al director de fotografía de la serie Matt Lloyd por realizarla.[31]​ También nombró las películas The Raid como inspiración para la secuencia.[32]​ Hubo solo unos pocos días para planificar y configurar la pelea, a diferencia de una película que permitiría "al menos un par de semanas", y se necesitaron 7 u 8 tomas para lograr la toma correcta. Silvera explicó que la escena siempre estuvo escrita para ser un one-shot, y que tenía la intención de solucionarlo con toallitas, pero Abraham desafió al equipo a hacerlo todo de verdad, lo que permitió que la pelea se sintiera más sólida al tenerlos. "Reduzca la velocidad de la pelea, y simplemente tenga este sentimiento crudo y animal". La toma final incluye algunos 'Texas Switches' entre actores y dobles, pero finalmente se filmó sin cortes.[33]

Hablando sobre la escena en la que Fisk decapita a Anatoly Ranskahov con la puerta de un automóvil en "In the Blood", DeKnight señaló que series como Spartacus y The Walking Dead habrían mostrado la cabeza aplastada, lo que consideró "la elección correcta" para ellos, pero para Daredevil "hicimos mucho de Psycho, vimos las secuelas, pero nunca viste la puerta del auto aplastándole la cabeza.... Efectos de sonido, absolutamente. Es una escena muy inquietante sin cruzar esa línea en una película de terror".

Efectos visuales[editar]

Los efectos visuales de la serie fueron completados por el estudio de Nueva York Shade VFX; Daredevil presentó más de 1000 tomas de efectos visuales.[34]​ El supervisor ejecutivo de efectos visuales, Bryan Goswin, explicó que el trabajo de la compañía incluía la creación de dobles digitales cuando las acrobacias no eran seguras para los actores o los dobles, así como golpes y heridas sangrientas, con "mucho apoyo a la idea de la violencia y gore que sucede en la serie" dado para diferenciarla de otros proyectos de Marvel, y para tratar de situar la serie en un "lugar más realista y oscuro, las calles reales de Nueva York".[35]

Una toma creada por Shade VFX presenta al público como se ve la "visión" de Matt Murdock, la forma en que "ve" usando sus otros sentidos agudizados. Sobre por qué esto solo se usó una vez en la temporada, DeKnight explicó que, de hecho, se había presupuestado para que apareciera varias veces más, y el efecto en realidad se completó al menos dos veces más durante la temporada. Se eliminó por varias razones, incluso para evitar quitarle la especialidad y mantener el tono de drama criminal de la serie. Un caso en el que se habría usado nuevamente fue en el episodio "Stick", donde la audiencia habría visto cómo Murdock vio a Stick mientras le arrojaba llaves, y luego, cuando es mayor, Stick le arroja palos de pelea y sus sentidos son más refinado. En ese caso, el efecto no se terminó a tiempo. Otro caso fue en el episodio "The Ones We Leave Behind" cuando Murdock se encuentra con un trabajador chino y se da cuenta de que lo han cegado. El uso final del efecto iba a ser en el episodio "Daredevil" cuando la cámara avanza sobre la reacción de Page, Murdock, diciéndole que pueden trabajar juntos. Aquí, el efecto ocultaba todos los matices de su expresión, por lo que se decidió que sería mejor eliminarlo.

Música[editar]

El compositor John Paesano fue contratado "un par de semanas después de la postproducción" y compuso un episodio cada cuatro o cinco días. Paesano estimó que cada episodio tiene alrededor de 25 a 30 minutos de música. Al abordar la partitura de la serie, Paesano miró a DeKnight, quien "tenía una visión muy clara de lo que quería... música que se podía sentir y no necesariamente escuchar". El resultado fue una partitura más minimalista que la típica música de "superhéroes", aunque la música comienza a "cambiar de color" y se acerca a la del MCU cuando se presenta el clásico traje rojo. La mayor parte de la partitura se produjo electrónicamente, aunque se utilizaron elementos en vivo, como un violonchelo, siempre que fue posible. En lugar de "mantener el impulso y la energía" con la batería, Paesano eligió usar un latido cardíaco bajo que estaba en línea con el enfoque minimalista de la serie y relacionado con el hecho de que Daredevil puede escuchar los latidos del corazón de las personas en el programa.[36]Hollywood Records lanzó digitalmente el álbum de la banda sonora de la temporada el 27 de abril de 2015.

N.ºTítuloDuración
1.«Main Title»1:04
2.«Fogwell's Gym»3:53
3.«Battlin' Jack Murdock»3:05
4.«Hallway Fight»4:26
5.«Union Allied»1:51
6.«Passenger Side»2:57
7.«A World on Fire»1:26
8.«Ben Urich»3:09
9.«Stick»2:11
10.«Wilson Fisk»4:38
11.«Worthy Opponents»2:28
12.«Avocados at Law»1:42
13.«Man of Ill Intent»3:45
14.«The Suit»5:43
15.«Daredevil»1:41
41:45

Enlaces con el Universo Cinematográfico de Marvel[editar]

En febrero de 2015, Emma Fleisher de Marvel Television declaró que Daredevil tiene lugar después de The Avengers (2012), pero no "explícitamente [estar] en ese mundo de Agents of S.H.I.E.L.D. Estamos en nuestro propio rincón [del MCU]. Así que los extraterrestres bajaron y arruinaron la ciudad, y esta es la historia de la reconstrucción de Hell's Kitchen".[37]​ Las conexiones con otras propiedades del MCU incluyen al personaje de Carl "Crusher" Creel, que aparece en Agents of S.H.I.E.L.D. interpretado por Brian Patrick Wade, y se menciona que luchó contra Jack Murdock en su último combate de boxeo antes de morir;[38]​ el orfanato St. Agnes, donde se crían Matt Murdock y el personaje de Agents of SHIELD Skye; la insignia de la heroína de Madame Gao, que es una conexión con el antagonista de Iron Fist Steel Serpent; y menciones de Roxxon Oil, una empresa que aparece en todo el UCM.[39]

La escena final del episodio "Stick", que presenta una conversación entre el personaje y Stone, pretendía insinuar más vínculos entre la serie y otras áreas del MCU de la misma manera que las escenas posteriores a los créditos de las películas de Marvel, aunque en realidad no pudo continuar después de los créditos del episodio debido a la forma en que Netflix comienza el próximo episodio durante los créditos del episodio que se ve en ese momento. Hubo discusiones sobre tener otra "coda" de este tipo en la última escena del final de temporada, una que habría presentado a Leland Owlsley intentando escapar de Nueva York, solo para ser asesinado por Punisher en una introducción sorpresa. La escena no habría mostrado el rostro del actor, pero habría incluido la icónica insignia del cráneo del personaje. La idea se abandonó, nuevamente debido al sistema de reproducción de Netflix; la historia al final estableció que Fisk finalmente mata a Owlsley en ese episodio, y la introducción de Punisher se guardó para la segunda temporada de la serie.

Marketing[editar]

En la Comic Con de Nueva York de octubre de 2014, se mostraron las primeras imágenes de la serie.[40]​ En enero de 2015, se lanzó un póster de la serie para coincidir con la revelación de la fecha de transmisión de la primera temporada.[41]​ Al mes siguiente, el 4 de febrero, se lanzó un avance. Merrill Barr de Forbes notó el tono oscuro del tráiler en una línea similar a Arrow de DC Comics y diferente de las series de ABC de Marvel, pero cuestionó el momento del debut del tráiler después del Super Bowl XLIX, especialmente porque la compañía no transmitió tráileres durante el evento para Avengers: Age of Ultron o Ant-Man y podría haberse beneficiado al presentar "su último y más arriesgado espectáculo" al público en general a través de él.[42]​ En marzo de 2015, se lanzó un póster en movimiento adicional, que presentaba a todos los personajes principales con la Torre de los Vengadores en el fondo del póster, así como la posible revelación del traje rojo de Murdock en su reflejo.[43]​ En el período previo al estreno de la primera temporada, apareció una campaña de marketing callejero en todo el mundo en 12 ciudades con varios artistas creando murales. El 2 de abril de 2015, la serie se estrenó en el Regal Premiere House en LA Live[44]​, donde se presentaron los dos primeros episodios.

Lanzamiento[editar]

Transmisión[editar]

La primera temporada de Daredevil se estrenó el 10 de abril de 2015 en el servicio de streaming Netflix, en todos los territorios donde está disponible, en Ultra HD 4K. El 14 de abril de 2015, Daredevil fue la primera serie de Netflix en recibir su pista de descripción de audio del Servicio de video descriptivo, "una pista de narración que describe lo que sucede en la pantalla, incluidas las acciones físicas, las expresiones faciales, el vestuario, la configuración y los cambios de escena".[45]​ Para el 16 de abril, los episodios de la serie habían sido pirateados por 2,1 millones de usuarios individuales en todo el mundo, según Excipio, una firma de seguimiento de piratería, superada en ese período de tiempo solo por Game of Thrones. Los países con mayor piratería fueron Brasil (190.274 descargadores de torrents), India (149 316), EE. UU. (144.351), Reino Unido (119.891), Francia (105.473) y Australia (101.025). Excepto en India, Netflix estaba disponible en cada uno de esos países en ese momento.[46]​ La temporada se mejoró para estar disponible en alto rango dinámico después de su lanzamiento inicial por parte del proveedor de posproducción Deluxe.[47]

La temporada, junto con las temporadas adicionales de Daredevil y las otras series de Marvel para Netflix, se eliminó del catálogo de la plataforma el 1 de marzo de 2022, debido a que la licencia de Netflix para la serie finalizó y Disney recuperó los derechos.[48]​ La temporada estuvo disponible en Disney+ en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda a partir del 16 de marzo, antes de su debut en los otros mercados de Disney+ a fines de ese mismo año.[49]

Medios domésticos[editar]

La temporada se lanzó en DVD en la Región 2 y Blu-ray en la Región B el 3 de octubre de 2016,[50]​ en la Región 1 y la Región A el 8 de noviembre de 2016, y en la Región 4 el 7 de diciembre de 2016.

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Como Netflix no revela los números de audiencia de suscriptores para ninguna de sus series originales, Luth Research compiló datos para la temporada, basados en una muestra de 2.500 suscriptores de Netflix que miraban a través de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes. (Luth Research no rastrea la visualización de Netflix en televisores, ya sean aparatos conectados a Internet o aquellos vinculados a reproductores de medios de transmisión o consolas de juegos). Según Luth, aproximadamente el 10,7 % de los suscriptores (aproximadamente 4,4 millones) vieron al menos un episodio de Daredevil en sus primeros 11 días en Netflix, con un 2,3 % (940.000) viendo el primer día.[51]​ En un estudio separado, Netflix determinó que el quinto episodio de la temporada fue el que "enganchó" a los espectadores, "hasta el punto en que [continuaron viendo] toda la primera temporada".[52]

Respuesta crítica[editar]

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó un índice de aprobación del 99% con una calificación promedio de 8.1/10 basada en 72 reseñas. El consenso crítico del sitio web establece que: "Con un estricto apego a la historia de su material de origen, alta calidad de producción y un estilo dramático sensato, Daredevil sobresale como una historia efectiva de origen de superhéroes, un procedimiento arenoso y una aventura de acción emocionante".[53]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó una puntuación de 75 sobre 100, basada en 22 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".[54]

En las reseñas de los primeros cinco episodios de la serie, Brian Lowry de Variety sintió que "en comparación con la experiencia de Marvel con Agents of S.H.I.E.L.D. para ABC, operar en el mundo de pago por visión de Netflix es claramente liberador" en términos de lo que se puede hacer y mostrar. Matt Patches de Esquire añadió: "El exterior de la serie reinterpreta la estética de la página de bienvenida con alto contenido de fructosa de Iron Man, Thor y el Capitán América con una actitud neo-noir. Goddard y DeKnight empapan a Daredevil en sombras y sangre". Comparó a la serie con "un spin-off televisivo" de las películas de Batman de Christopher Nolan y elogió las representaciones de Cox y D'Onofrio, mientras criticaba una trama secundaria que involucraba a Nelson y Page y señalaba que el ritmo lento de Daredevil, en el que la historia puede alargarse más de lo necesario, podría ser un problema para los espectadores compulsivos.[55]​ Victoria McNally de MTV sintió que las secuencias de lucha de los primeros episodios fueron "filmadas maravillosamente" y disfrutó de que incluyeran poco CGI, mientras que también llamó a Henson un "elenco perfecto e infinitamente divertido" como Nelson.[56]

Eric Eisenberg de Cinema Blend también tuvo pensamientos positivos sobre los episodios iniciales y dijo: "Es inteligente, entretenido y tiene momentos tan impactantes que tendrás que reprimir los gritos. Baste decir que Marvel y Netflix tienen otro gran ganador en sus respectivos platos", al mismo tiempo que elogia la actuación.[57]​ Hablando de los primeros dos episodios, Mark Hughes de Forbes agregó elogios adicionales, diciendo: "Simplemente, en Daredevil, Marvel ofrece una de las mejores historias de origen de superhéroes de acción en vivo que se haya hecho. Está en la misma categoría de primer nivel de películas de verdadero origen de superhéroes junto con Batman Begins, Iron Man y Superman: The Movie". Hughes declaró que si los dos primeros episodios se estrenaran en los cines con solo pequeños ajustes, "habrían sido aclamados como una de las mejores películas de Marvel hasta la fecha".[58]​ Mike Hale de The New York Times fue menos positivo sobre la serie, calificándola de ordinaria, pero admitiendo tener grandes expectativas debido a su amor por los cómics y admirando el cuidado y la seriedad con la que se hizo la serie. Llamó al ritmo de la serie "despacio", pero "un cambio agradable de la norma", y calificó la actuación de Cox de "dividida", elogiándolo como Murdock y criticándolo como Daredevil. Hale se mostró positivo sobre el elenco en general y, en última instancia, supuso que después de ver los primeros cinco episodios, Daredevil es "eminentemente visible", pero no el Daredevil que recordaba de los cómics.[59]

Después de revisar cada uno de los episodios individuales, el crítico de IGN, Matt Fowler, le dio a toda la primera temporada una puntuación de 9 sobre 10, lo que indica una temporada "increíble", y dijo que aunque puede haber "girado algunas ruedas" mientras se desarrollaba hasta su final, la serie fue "una versión emocionante y muy satisfactoria del material y la tradición de Daredevil. Una que, como la primera película de Iron Man de Favreau, ayudó a insuflar nueva vida y fanatismo a un personaje de Marvel algo de nivel B". En particular, elogió la actuación de D'Onofrio, las secuencias de lucha "nerviosas", el hecho de que el propio héroe fue "golpeado, mucho" y la versión oscura única del UCM.[60]​ Liz Shannon Miller, al revisar la temporada para Indiewire, la calificó con una 'B+', y aunque sintió que no estaba a la altura de la influencia admitida de DeKnight, The Wire, elogió la serie, destacando sus personajes y desarrollo, y las actuaciones de todo el elenco, especialmente los de D'Onofrio, Curtis-Hall y Cox. Se mostró positiva sobre el nivel de violencia que representaba la serie y todas sus secuencias de lucha "brutales" y "hermosas", así como la forma en que la serie explora las consecuencias para la gente promedio de los eventos de las películas, mientras se compromete a construir su propio universo dentro del MCU ya establecido.[61]​ Alan Sepinwall de HitFix también elogió al elenco y los personajes, particularmente a D'Onofrio, y sintió que la serie se beneficiaba de tener un enfoque mucho más limitado que las películas de Marvel u otras series. Deseaba que la vista del "mundo en llamas" de Murdock se usara con más frecuencia, y sintió que el clásico traje de Daredevil, que "puede no traducirse bien en la acción en vivo", podría usar "algunos ajustes".[62]

Elogios[editar]

Cox fue honrado en la 19.ª edición de los Helen Keller Achievement Awards de la Fundación Estadounidense para Ciegos (American Foundation for the Blind, en idioma original), para aquellos "que han demostrado logros sobresalientes en la mejora de la calidad de vida de las personas con pérdida de la visión". La secuencia del título principal de la serie, creada inicialmente para esta temporada, ganó el premio de la Online Film & Television Association a la Mejor Secuencia de Títulos Nuevos y fue nominado para el Premio Emmy de Artes Creativas por Diseño de Título Principal Sobresaliente, que fue ganada por Manhattan.[63]

La temporada se incluyó en varias listas de los mejores programas de televisión de 2015, como en People (primero, junto con Jessica Jones),[64]Business Insider (tercero),[65]TV Guide y Digital Spy (7),[66]​ y Slate Magazine (23). También se incluyó en la lista de los mejores nuevos programas de televisión de 2015 de Vanity Fair. La primera temporada de Daredevil fue la séptima búsqueda de programas de televisión en tendencia en Google durante el 2015.[67]

Referencias[editar]

  1. «Netflix Orders a Second Season of 'Marvel's Daredevil' | News | Marvel.com». web.archive.org. 23 de abril de 2015. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  2. Andreeva, David Lieberman,Nellie (7 de noviembre de 2013). «Netflix Picks Up Four Marvel Live-Action Series & A Mini Featuring Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage For 2015 Launch». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2023. 
  3. «Drew Goddard Joins Daredevil on Netflix | Daredevil | News | Marvel.com». web.archive.org. 14 de marzo de 2014. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  4. «Steven S. DeKnight Joins 'Marvel's Daredevil' | News | Marvel.com». web.archive.org. 26 de mayo de 2014. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  5. «Marvel's Netflix Series to Film in New York City | News | Marvel.com». web.archive.org. 28 de febrero de 2014. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  6. Lowry, Brian (1 de abril de 2015). «TV Review: ‘Marvel’s Daredevil’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2023. 
  7. «Vincent D’Onofrio On Playing The Kingpin In ‘Daredevil:’ ‘You Guys Don’t Know What You’re Going To Get’». UPROXX (en inglés estadounidense). 12 de marzo de 2015. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  8. Cornet, Roth (9 de abril de 2015). «Daredevil: How the Netflix Series Will Change the Marvel Cinematic Universe». IGN (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2023. 
  9. «Steven DeKnight details 'Daredevil' deleted scenes». Hypable (en inglés estadounidense). 10 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  10. «'Daredevil' Postmortem: Steven DeKnight on Season 1 Deaths and What's Next - The Hollywood Reporter». web.archive.org. 31 de mayo de 2015. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  11. Prudom, Laura (27 de mayo de 2014). «Charlie Cox to Star in ‘Daredevil’ TV Series for Marvel and Netflix». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2023. 
  12. Goldberg, Lesley (17 de julio de 2014). «‘True Blood’ Star to Romance Daredevil for Netflix». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2023. 
  13. «Elden Henson Joins Marvel's Daredevil For Netflix | News | Marvel.com». web.archive.org. 27 de junio de 2014. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  14. «Ayelet Zurer, Bob Gunton, Toby Leonard Moore & Vondie Curtis Hall Joins Marvel's Daredevil For Netflix | News | Marvel.com». web.archive.org. 14 de octubre de 2014. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  15. «NYCC 2014: Marvel's DAREDEVIL on Netflix Panel - NEW IMAGES | Newsarama.com». web.archive.org. 13 de octubre de 2014. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  16. «Vincent D'Onofrio is Wilson Fisk on Marvel's Daredevil on Netflix | News | Marvel.com». web.archive.org. 14 de junio de 2014. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  17. Team, The Deadline (16 de julio de 2014). «Peter Shinkoda Joins Netflix’s Marvel Drama Series ‘Daredevil’; AMC’s ‘Galyntine’ Adds Cast». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2023. 
  18. «Netflix's 'Daredevil' adds Peter Shinkoda, 'Dexter' and 'SVU' alums | EW.com». web.archive.org. 11 de marzo de 2015. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  19. «Review — Marvel’s DAREDEVIL: Episodes 7 – 10 | Nerdist». web.archive.org. 24 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  20. «DAREDEVIL Season 1 Episode 13 'Daredevil' Review». web.archive.org. 22 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  21. Irwin, Victoria (20 de octubre de 2015). «Interview: Tom Walker, Francis of Netflix and Marvel's 'Daredevil'». FangirlNation Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de abril de 2023. 
  22. «Costume Design for Marvel's Daredevil on Netflix - Tyranny of Style». web.archive.org. 8 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  23. «Marvel's Daredevil Teaser Trailer Exclusive Debut - IGN». web.archive.org. 6 de febrero de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  24. «Ryan Meinerding Details the Design of Daredevil's Costume | News | Marvel.com». web.archive.org. 9 de junio de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  25. «Marvel Netflix Series Part Of Marvel Cinematic Universe, Available For Binge Watching According To Joe Quesada». Marvel (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  26. «Marvel TV head: Daredevil starts shooting in July, Jessica Jones next up». web.archive.org. 28 de marzo de 2014. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  27. «Report: DAREDEVIL Season 2 Filming Underway, HOWARD STARK Cameo In AGENT CARTER Season 2? | Newsarama.com». web.archive.org. 8 de julio de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  28. Goldberg, Matt (22 de diciembre de 2014). «Marvel and Netflix’s Daredevil TV Series Wraps Production». Collider (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  29. «Netflix's 'Daredevil' Series Covertly Filming in Williamsburg - Williamsburg - DNAinfo.com New York». web.archive.org. 3 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  30. inoa, Christopher (5 de mayo de 2015). «NYC Film Locations For Marvel Studio's Netflix Series "Daredevil"». Untapped New York (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  31. Radish, Christina (9 de abril de 2015). «Daredevil Bosses Explain How Marvel's Darkest Adaptation Yet Came to Be». Collider (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  32. «Hell's Angel: How the Return of 'Daredevil' Darkens Marvel's Universe | Rolling Stone». web.archive.org. 10 de abril de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  33. «‘Daredevil’ Stunt Coordinator on Designing a One-Shot Fight Scene for a Blind Hero». Observer (en inglés estadounidense). 10 de abril de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  34. «Shade VFX Hires Camille Geier to Oversee NYC Offices». Studio Daily (en inglés). 9 de enero de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  35. «Daredevil: Behind The Visual Effects Video Released». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  36. «Interview: John Paesano |». web.archive.org. 3 de marzo de 2016. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  37. published, JOSEPH BAXTER (26 de febrero de 2015). «Will Captain America 3 Include Daredevil?». CINEMABLEND (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  38. Nicholson, Max (8 de abril de 2015). «Jeph Loeb Confirms Daredevil's Connection to an Agents of SHIELD Villain». IGN (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  39. Dyce, Andrew (12 de abril de 2015). «'Daredevil' Easter Eggs, Trivia & Comic References». ScreenRant (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  40. «'Daredevil': Everything We Saw At Marvel's New York Comic-Con Panel». MTV (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  41. «Marvel & Netflix Announce Release Date for Marvel's Daredevil | News | Marvel.com». web.archive.org. 9 de enero de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  42. Barr, Merrill. «'Marvel's DareDevil' Channels 'Arrow' in First Trailer For Netflix Series». Forbes (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  43. Fischer, Russ (19 de marzo de 2015). «New 'Daredevil' Motion Poster Has Avengers Tower And Glimpse Of A New Costume». /Film (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  44. «Rosario Dawson on Being a Hero, Not a Love Interest, in Netflix's "Daredevil"». Time (en inglés). 8 de abril de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  45. «Netflix US & Canada Blog: Netflix Begins Audio Description for Visually Impaired». web.archive.org. 15 de abril de 2015. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  46. Spangler, Todd (16 de abril de 2015). «Netflix ‘Marvel’s Daredevil’ Plundered by Pirates». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  47. Kelly, Samantha Murphy (7 de diciembre de 2016). «Why Netflix's Iron Fist will look different than anything else on TV». CNNMoney. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  48. Andreeva, Nellie (11 de febrero de 2022). «Disney Preps Plans For Netflix’s ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’ & Co. As It Is Set To Regain Control Of Marvel Series». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  49. Sharf, Zack (1 de marzo de 2022). «‘Daredevil’ and Other Marvel Shows to Stream on Disney Plus in March After Netflix Exit». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de abril de 2023. 
  50. «Confirmed: Netflix's DAREDEVIL Coming to Blu-Ray & DVD - In the UK, At Least | Newsarama.com». web.archive.org. 2 de julio de 2016. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  51. Wallenstein, Andrew (28 de abril de 2015). «Netflix Ratings Revealed: New Data Sheds Light on Original Series’ Audience Levels». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2023. 
  52. Spangler, Todd (23 de septiembre de 2015). «Netflix Data Reveals Exactly When TV Shows Hook Viewers — And It’s Not the Pilot». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de abril de 2023. 
  53. «Marvel's Daredevil: Season 1 (2015)». Rotten Tomatoes. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  54. «Marvel's Daredevil : Season 1». Metacritic. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  55. «With Netflix's 'Daredevil,' the Marvel Cinematic Universe Goes R-Rated». Esquire (en inglés estadounidense). 1 de abril de 2015. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  56. «7 Things In Marvel’s ‘Daredevil’ That Netflix Got Fantastically Right - MTV». web.archive.org. 3 de abril de 2015. Consultado el 11 de abril de 2023. 
  57. published, Eric Eisenberg (1 de abril de 2015). «Daredevil Review: Marvel Goes Dark And Wins In A Big Way». CINEMABLEND (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2023. 
  58. Hughes, Mark. «Review - 'Daredevil' Is One Of Marvels Greatest Achievements». Forbes (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2023. 
  59. Hale, Mike (8 de abril de 2015). «Review: In ‘Daredevil,’ a Superhero Is Sightless but Not Blind to Crime». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  60. Fowler, Matt (10 de abril de 2015). «Marvel's Daredevil: Season 1 Review». IGN (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2023. 
  61. Miller, Liz Shannon (10 de abril de 2015). «Review: ‘Marvel’s Daredevil’ Season 1 Brings Us as Close to ‘The Wire’ as Marvel Can Get». IndieWire (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2023. 
  62. «World on fire: Daredevil season 1 in review». web.archive.org. 23 de junio de 2015. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  63. Staff, T. H. R. (12 de septiembre de 2015). «Creative Arts Emmys: The Complete Winners List». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de abril de 2023. 
  64. «Best TV Shows of 2015, 2015 Shows to Netflix : People.com». web.archive.org. 22 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  65. Nededog, Jethro. «RANKED: The 10 best TV shows of 2015». Business Insider (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de abril de 2023. 
  66. «The Best TV Shows of 2015 | Best of the Year | TVGuide.com». web.archive.org. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  67. «From Caitlyn to 'Compton,' here's what you Googled the most in 2015». TODAY.com (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2023.