Anexo:Segunda temporada de Daredevil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daredevil
Segunda temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión Netflix
Lanzamiento original 18 de marzo de 2016
Cronología de temporadas
Anterior
Primera temporada
Siguiente →
Tercera temporada
Episodios de Daredevil

La segunda temporada de la serie de televisión estadounidense en streaming Daredevil, basado en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre, sigue a Matt Murdock / Daredevil, un abogado ciego de día que lucha contra el crimen por la noche, que deberá enfrentarse al letal justiciero Frank Castle / Punisher junto con el regreso de una antigua novia: Elektra Natchios. Está ambientado en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), compartiendo continuidad con las películas y otras series de televisión de la franquicia. La temporada es producida por Marvel Television en asociación con ABC Studios, con Doug Petrie y Marco Ramirez como showrunners, y el creador de la serie Drew Goddard como consultor.

Charlie Cox interpreta a Murdock, mientras que Jon Bernthal y Élodie Yung se presentan como Castle y Natchios, respectivamente. Deborah Ann Woll, Elden Henson, Rosario Dawson y Vincent D'Onofrio también regresan de la primera temporada, con Stephen Rider uniéndose a ellos. La temporada se ordenó en abril de 2015 después del lanzamiento exitoso de la primera, con Petrie y Ramirez reemplazando al showrunner de la primera temporada, Steven S. DeKnight. La producción de la temporada comenzó en julio de 2015 y continuó hasta diciembre; la temporada se centra en la naturaleza del heroísmo a través de la comparación de Murdock con Castle y Natchios, y muestra cómo los dos últimos afectan la vida de Murdock.

Los dos primeros episodios de la temporada se estrenaron en París el 7 de marzo de 2016 y la temporada completa de 13 episodios se estrenó en Netflix el 18 de marzo. Los críticos elogiaron la presentación de Castle y Natchios, así como la actuación de Bernthal en particular, la acción de la temporada y las historias. Sin embargo, muchos extrañaron la presencia de personajes clave como el Ben Urich de Vondie Curtis-Hall en la primera temporada y del Wilson Fisk de D'Onofrio durante la primera mitad de la segunda temporada. La serie se renovó para una tercera temporada en julio de 2016.[1]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento originalFecha de emisión en Latinoamérica
141«Bang»Phil AbrahamDouglas Petrie y Marco Ramírez18 de marzo de 201622 de enero de 2019
Tras la caída de Wilson Fisk, la mafia rusa, y la desaparición de Madame Gao y la Yakuza, varias pandillas intentan tomar el control de Hell's Kitchen, incluida la mafia irlandesa y los cárteles mexicanos. Mientras Murdock, Nelson y Page luchan para manejar los problemas financieros del bufete dado que la clientela de la empresa a menudo no puede pagar los honorarios legales, se ponen en alerta cuando Elliot "Grotto" Grote, el único sobreviviente de un tiroteo a un grupo de irlandeses les pide ayuda, contándoles que otras pandillas han sido abatidas por un aparente "ejército". Karen lleva al herido Grotto al hospital, mientras Foggy descubre a través de la pandilla de motociclistas Perros del Infierno que un grupo de ellos fue asesinado por el mismo "ejército" que los irlandeses. Matt, en su traje de vigilante, investiga a los cárteles, de quienes descubre que un solo hombre robó todas sus armas de gran potencia. En el hospital, Grotto y Page son atacados por este hombre y apenas escapan con vida. Daredevil se enfrenta al nuevo vigilante en los techos cerca del hospital, y recibe un disparo en la cabeza a quemarropa.
152«Dogs to a gunfight»
«Perros en la pelea»
Phil AbrahamDouglas Petrie y Marco Ramírez18 de marzo de 201622 de enero de 2019
Nelson encuentra a Murdock a la mañana siguiente. Aunque el traje de su cuerpo le salvó la vida, la cabeza de Murdock y los sentidos intensos están dañados, y Nelson insiste en que descanse y se recupere. Nelson intenta que Grotto entre a la protección de testigos, pero como todos sus contactos de la mafia fueron asesinados, la Fiscal de Distrito Samantha Reyes solo está de acuerdo si Grotto usa un cable para una reunión con un señor de la droga de alto nivel. Después de que sus sentidos mejoran, Murdock le pide a su armero, Melvin Potter, una máscara nueva y mejorada, antes de investigar el escondite donde fueron asesinados los irlandeses. Al darse cuenta de que tenían un perro ahora perdido, Murdock lo rastrea hasta un apartamento cercano, donde el otro vigilante, apodado "The Punisher" por las autoridades y la fiscal del distrito, había estado escuchando la operación de ella con Grotto en una radio de la policía. Cuando el Punisher ataca la operación, Nelson y Page se dan cuenta de que Reyes siempre había planeado una trampa. Los francotiradores de la policía disparan al Punisher cuando llega Murdock y lo ataca. Grotto se escapa en el caos, mientras Murdock es herido y pierde la conciencia.
163«New York's Finest»
«El orgullo de Nueva York»
Marc JobstMark Verheiden18 de marzo de 201629 de enero de 2019
Cara a cara con Punisher, Daredevil es encadenado en una azotea por el vigilante que le explica su filosofía aclarando que hay algunas personas que no pueden ser perdonadas y deben morir, una creencia que es contradicha por Matt que tiene fe en la humanidad y espera que los criminales que detiene algún día puedan mejorar y ser mejores personas. Mientras tanto Foggy decide visitar a Claire en el hospital esperando que lo ayude a encontrar a Matt, pero termina ayudando a la enfermera a parar una especie de conflicto entre pandilleros en el hospital. En la azotea, el vigilante ata un revólver a la mano izquierda de Daredevil con la esperanza de mostrar que tiene razón y apuñala delante de él a Grotto esperando que le dispare. Pero Matt se libera a sí mismo y pelea contra el; el vigilante destruye las motocicletas de Los Perros del Infierno quienes suben al edificio a atacarlos, obligando a Daredevil a enfrentarse a todos ellos dándole tiempo suficiente al vigilante de escapar.
174«Penny and dime»
«Una y diez centavos»
Peter HoarJohn C. Kelley18 de marzo de 201629 de enero de 2019
Finn Cooley, un miembro de alto perfil de la mafia irlandesa cuyo hijo fue asesinado por Punisher, llega a Nueva York en busca de venganza y rastrea al perro que Punisher llevó a su apartamento, donde se da cuenta de quién es Punisher. Page comienza a investigar al Punisher por sí misma, utilizando los archivos que le entregó el asistente DA de la fiscal Blake Tower. Ella se entera de que él es Frank Castle, una vez un esposo y padre que fue hospitalizado con una bala en la cabeza. Apenas sobreviviendo, Castle escapó de un aparente encubrimiento de algún tipo, potencialmente de la acción de Reyes. Los irlandeses se enfrentan a Castle en un carrusel familiar y lo toman como rehén. Cooley lo tortura violentamente, hasta que Castle se escapa y asesina brutalmente a Cooley y a varios de los otros irlandeses. Daredevil los encuentra y evita que Castle asesine a alguien más, ayudándole a escapar. Castle le cuenta a Daredevil sobre su familia, que fue asesinada, antes de permitirse que lo arrestaran, y Daredevil reconoció su captura al Sargento Brett Mahoney con la esperanza de restaurar la fe del público en la policía en lugar de en la justicia del vigilante.
185«Kinbaku»Floria SigismondiLauren Schmidt Hissrich18 de marzo de 20165 de febrero de 2019
Hace diez años, Murdock conoció a Elektra Natchios, la aburrida hija de un rico embajador griego. Los dos se vincularon con su naturaleza y sus habilidades compartidas de búsqueda de emociones, y Murdock finalmente reveló sus habilidades y la naturaleza de la muerte de su padre a manos de Roscoe Sweeney. Cuando Natchios manipuló a Murdock para enfrentar a Sweeney, esperando que Murdock lo matara, Murdock se negó a hacerlo, y Natchios se fue. En la actualidad, Natchios regresa a Nueva York pidiendo la ayuda de Murdock con el brazo japonés de Compañía de Energía Roxxon, con quien su difunto padre tuvo tratos. Murdock se niega, pero espía en su reunión de negocios con la compañía, donde planta un error en su sistema. Murdock luego se enfrenta a Natchios sobre Sweeney, y ella afirma que conoce la verdadera naturaleza de Murdock, que cree que es la misma que la de ella. Para probarlo, ella lo ha manipulado una vez más, revelando que tiene su disfraz Daredevil para él como lo que parecen ser remanentes de los Yakuza que rastrean el error a su apartamento.
196«Regrets only»
«Solo remordimientos»
Andy GoddardSneha Koorse18 de marzo de 20165 de febrero de 2019
Murdock y Natchios derrotan a los asaltantes de la Yakuza. Natchios cree que los Yakuza están tramando algo importante en Nueva York, y Murdock acepta a regañadientes continuar ayudándola cuando prometa irse de la ciudad una vez que hayan terminado. Murdock, Nelson y Page son visitados por el defensor público por el caso Punisher, quien revela que Reyes tiene la intención de vincular a Castle con otros asesinatos de Los Perros del Infierno fuera de Nueva York, lo que hace que la pena de muerte sea una opción. Murdock y Page convencen a Nelson de que deberían estar ayudando a Castle, para protegerlo de Reyes y aprender sobre lo que realmente le sucedió a él y a su familia. Mientras Murdock y Natchios asisten a una gala de Roxxon y roban un valioso libro de contabilidad de la Yakuza, Page le revela a Castle lo que ella ha aprendido de su pasado, y eventualmente se ganó su cooperación. Sin embargo, frente a Reyes y el juez, Castle rechaza un acuerdo de culpabilidad que le daría vida en prisión y en su lugar se declara inocente. Reyes enfurecida pide acelerar el juicio; así la causa El Estado de Nueva York contra Frank Castle comenzará en una semana.
207«Semper fidelis»Ken GirottiLuke Kalteux18 de marzo de 201612 de febrero de 2019
Debido a sus relaciones con Natchios, Murdock llega tarde al juicio de Castle, y Nelson interviene para la declaración inicial. Incapaz de usar una defensa de TEPT de la época de Castle en la guerra (Castle cree que sería una falta de respeto a los verdaderos veteranos de guerra que sufren TEPT) Nelson, en cambio, se enfoca en que el sistema de justicia ha fallado a la familia de Castle. Murdock trabaja con Page para prepararse para interrogar al jefe médico forense, quien probablemente manipuló los certificados de defunción de la familia Castle para Reyes, pero antes de que pueda hacerlo ante el tribunal, el hombre confiesa; había sido torturado la noche anterior para revelar la verdad. Murdock se da cuenta de que Natchios lo había escuchado a él y a Page, e intentó "ayudar", y le revela a Nelson su relación con ella. Con el testimonio del examinador ahora inválido, la relación de Nelson con las fracturas de Murdock. Murdock se enfrenta a Natchios, quien acepta mantenerse alejada del juicio, antes de unirse a ella para buscar en un edificio abandonado del cual el libro de contabilidad de Yakuza reveló envíos de tierra. En su interior encuentran un agujero gigante.
218«Guilty as sin»
«Culpable»
Michael UppendahlWhit Anderson18 de marzo de 201612 de febrero de 2019
Murdock y Natchios son atacados por ninjas, y tienen que ser salvados por el viejo mentor de Murdock, Stick. Escapan de regreso al apartamento de Murdock, donde Stick le revela a Murdock que Natchios trabaja para él (y lo ha hecho desde antes de que ella conociera a Murdock, que estaba en una misión para reclutarlo para Stick) mientras él lucha en una guerra de la Casta contra los antiguos agrupados, La Mano, por lo que el brazo japonés Roxxon y la Yakuza son frentes. Murdock se ofrece a recuperar a Natchios y ayudarla a derrotar a la Mano si renuncia a Stick y sus formas asesinas; ella está de acuerdo. En la corte, Nelson comienza a influir en el jurado a favor de Castle, pero Castle toma la posición y destruye a propósito su propia defensa. Page y Nelson culpan a Murdock por perder el juicio. Natchios y Murdock comparten un momento cercano antes de ser atacados por un ninja solitario. Murdock lo somete y descubre que él es solo un adolescente, antes de que Natchios le corte la garganta impulsivamente, para horror de Murdock. Castle entra en la prisión, y es guiado por un guardia a una reunión con Wilson Fisk.
229«Seven minutes in heaven»
«Siete minutos en el paraíso»
Stephen SurjikMarco Ramírez y Lauren Schmidt Hissrich18 de marzo de 201619 de febrero de 2019
Fisk le ofrece a Castle una oportunidad en Dutton, el "capo" de la prisión de Ryker en la isla, a quien Fisk cree que organizó el acuerdo fallido que llevó a la muerte de la familia de Castle. Fisk admite que esto le permitirá tomar el control de la prisión. Castle hiere mortalmente a Dutton, quien revela que organizó el trato para un traficante de drogas llamado "El Herrero" (Blacksmith). Fisk luego traiciona a Castle liberando a los partidarios de Dutton sobre él, pero Castle los mata a todos. Al darse cuenta de que Castle podría ser un activo contra los competidores de Fisk mientras este último está preso, Fisk hace arreglos para que Castle escape de la prisión. Nelson y Murdock acuerdan separarse, mientras que Page continúa su investigación personal de Castle. Ella confirma con el ahora exjefe médico forense que, además de la familia Castle, hubo otra víctima de la masacre, un policía encubierto; El trato y la posterior masacre fueron parte de una operación encubierta. Murdock investiga una instalación de la Mano llamada la Granja, donde se enfrenta a Nobu Yoshioka, a quien creía que había matado previamente.
2310«The man in the box»
«El hombre en la caja»
Peter HoarWhit Anderson y Sneha Koorse18 de marzo de 201619 de febrero de 2019
Daredevil le pide a Mahoney que envíe a los varios niños que están siendo utilizados como aparentes incubadores humanos para una mezcla de productos químicos en la Granja para cuidar a Claire Temple, para recibir tratamiento hospitalario. Al enterarse de la fuga de Castle, Reyes tiene a Nelson, Murdock y Page reunidos en su oficina. Ella confirma que su oficina había organizado el aguijón en el acuerdo del Blacksmith con los irlandeses, el cartel y Los Perros del Infierno, y explica que ella optó por no limpiar el área para no avisar a los criminales, lo que provocó la muerte de la encubierta policía y la familia de Castle cuando el trato salió mal. Ahora, ella cree que Castle está apuntando a su hija, y pide ayuda para traerlo. Sin embargo, Reyes es asesinada a tiros delante de ellos por un tirador no identificado. Murdock visita a Fisk en la prisión y confirma sus sospechas de que Fisk manipuló y orquestó la liberación de Castle. Natchios mata a un asesino enviado por Stick, y Castle salva a Page de un ataque similar al de Reyes. En el hospital, los niños se despiertan mientras Daredevil se prepara para defender el edificio de la Mano.
2411«.380»
«9 mm»
Stephen SurjikMark Verheiden18 de marzo de 201626 de febrero de 2019
Daredevil salva a Temple de la Mano, pero los niños voluntariamente se van con los ninjas y se drenan de su sangre para alimentar los químicos en un dispositivo antiguo. Algunos integrantes de la Mano murieron durante la pelea, y un intento de autopsia en uno de ellos muestra las cicatrices de una autopsia previa. La junta del hospital elige cubrir esto, obligando a Temple a renunciar. Page y Castle se enfrentan a los hombres de Blacksmith, y Castle los golpea violentamente para sacar su ubicación antes de asesinarlos. Luego abandona a Page horrorizada. Daredevil se enfrenta a Tower, quien revela la única pista que la oficina del fiscal del distrito tiene sobre Blacksmith: un competidor que trabaja en Chinatown. Daredevil va allí para encontrar a Madame Gao, una antigua aliada de Fisk, que lo envía al muelle. Castle ataca un bote allí, usado para contrabandear drogas, e intenta matar a un hombre que dice ser el herrero; Daredevil lo detiene, pero los hombres del Herrero llegan y atacan el barco, y Castle se escapa en el caos. Al enterarse de que Natchios sobrevivió al golpe, Stick se prepara para pelear con ella.
2512«The dark at the end of the tunnel»
«La oscuridad al final del túnel»
Euros LynDouglas Petrie y Lauren Schmidt Hissrich18 de marzo de 201626 de febrero de 2019
Stick lamenta no haber podido "domesticar" a Natchios, quien siempre tuvo una afinidad por el asesinato y está tratando de rectificar ese error. Daredevil evita que los dos se maten entre sí, pero los de la Mano llegan y secuestran a Stick. La policía cree que Castle está muerto, y Page lo acepta a regañadientes; en lugar de abandonar su investigación sobre Castle, en la que iba a escribir un artículo para el New York Bulletin, Page decide escribir un perfil para mostrar al público que Castle tenía más cosas que solo ser Punisher. Ella entrevista al comandante de la Infantería de Marina Ray Schoonover, pero se da cuenta de que es el Blacksmith. Castle llega y asesina a Schoonover a pesar de las súplicas de Page. Daredevil y Natchios encuentran a Stick, con Natchios todavía empeñado en matarlo. Sin embargo, se enfrentan a Yoshioka, quien revela que los instintos asesinos de Natchios son porque ella es el Cielo Negro, un arma mítica adorada por la Mano. Natchios considera aceptar la lealtad de la Mano, pero Daredevil la convence de que elija su propio destino, y en su lugar ayuda a Stick a escapar.
2613«A cold day in Hell's Kitchen»
«Un día frío en Hell's Kitchen»
Peter HoarMarco Ramírez y Douglas Petrie18 de marzo de 20165 de marzo de 2019
Nelson se incorpora al bufete de abogados de Jeri Hogarth. Con Stick seguro en el apartamento de Murdock, la Mano allanó una estación de policía para obtener información sobre las personas que Daredevil ha ayudado. Toman rehenes, entre ellos, Page y el criminal Turk Barrett. Debido a que Barrett está en arresto domiciliario, los agentes de policía que lo rastrean informan sobre la situación antes de ser asesinados por la Mano. Murdock y Natchios usan esta llamada para encontrar a los rehenes y liberarlos. Luego se enfrentan a una horda de ninjas de la Mano, liderados por Yoshioka. Natchios se sacrifica para salvar a Murdock, y él derrota al resto de la Mano con la ayuda de Castle, que busca dejar atrás su pasado y aceptar el manto de Punisher. Stick regresa para acabar con Yoshioka, decapitándolo. Murdock y Stick entristecidos por Natchios, con Murdock afirmando que su amor por ella valió la pena, y aceptar que la filosofía de Stick de cortar los lazos emocionales es errónea. Organiza una reunión con Page y le revela que es Daredevil. La Mano luego exhuma el cuerpo de Natchios y la colocará en el dispositivo antiguo.

Reparto y personajes[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

  • Royce Johnson como Brett Mahoney
  • Susan Varon como Josie
  • Michelle Hurd como Samantha Reyes
  • Marilyn Torres como Louisa Delgado
  • Geoffrey Cantor como Mitchell Ellison
  • Ron Nakahara como Hirochi
  • John Pirkis como Stan Gibson
  • Scott Glenn como Stick
  • Peter Shinkoda como Nobu Yoshioka

Invitados[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Cuando se le preguntó sobre el futuro de la serie después de la primera temporada, el productor ejecutivo Steven S. DeKnight dijo que Daredevil "es una parte del plan más grande: Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders". Cómo encaja todo eso, y si habrá o no una segunda temporada de este programa, o si se incorporará a los demás, son preguntas para las que nadie tiene respuestas todavía".[2]​ En noviembre de 2014, DeKnight dijo que "probablemente habrá más" temporadas de Daredevil después de la primera.[3]​ En enero de 2015, el director de operaciones de Netflix, Ted Sarandos, declaró que la serie era "elegible para entrar en varias temporadas con seguridad" y Netflix analizaría "qué tan bien [ellos] se están dirigiendo tanto a la base de fans de Marvel como a la base de fans más amplia" para determinar si temporadas adicionales sería apropiado.[4]

El 21 de abril de 2015, Marvel y Netflix anunciaron que la serie se había renovado para una segunda temporada, con Doug Petrie y Marco Ramirez reemplazando a DeKnight como showrunners y actuando como productores ejecutivos; ambos sirvieron como escritores en la primera temporada y trabajaron de cerca con DeKnight y el creador de la serie Drew Goddard.[5]​ La temporada presenta a Punisher, a quien DeKnight y los escritores querían presentar en una escena posterior a los créditos durante el final de la primera temporada, pero no pudieron debido a la forma en que Netflix comienza el próximo episodio durante los créditos del actual. DeKnight sintió que esta "fue la decisión correcta. Creo que hay una manera mejor y más orgánica de presentarlo al mundo".[6]​ Ramírez se refirió internamente a la segunda temporada como "Daredevil vs. the Punisher".[7]​ En septiembre de 2015, Goddard explicó que todavía estaba involucrado en la temporada como productor ejecutivo, consultando con Petrie y Ramírez cuando se lo pidieron.[8]​ La temporada consta de episodios de 13 horas de duración.

Escritura[editar]

Ramírez habló sobre cómo la segunda temporada sería diferente de la primera, diciendo que los escritores habían pasado la primera temporada preguntándose "si había un lugar para el contenido oscuro y descarnado en los superhéroes" y debido a la reacción positiva de los fanáticos ("nosotros obtuvimos una fuerte respuesta de 'sí'"), se acercó a la segunda temporada con la mentalidad, "querías estar conectado a tierra y querías oscuridad, aquí están Elektra y Punisher. Tú lo pediste". Petrie, hablando sobre el uso potencial de los flashbacks en la temporada, dijo que a veces es mejor "pelar la capa de la cebolla a través del flashback, o dos personas en una habitación hablando pueden tener todo el poder del mundo". Eso es algo que podemos seleccionar y elegir".

Al incluir a Punisher específicamente en la temporada, donde se le presenta el Universo Cinematográfico de Marvel, Goddard sintió que la televisión encajaba mejor con el personaje, ya que los guionistas son "capaces de hacer cosas en la pantalla chica que encajan mejor con ese personaje que si tuvimos que diluirlo para las películas".[9]​ Goddard declaró que el enfoque de la temporada para los personajes y sus acciones sería hacer lo que tenga sentido para los personajes en lugar de "empujar el límite" o buscar sorprender a la audiencia, aunque señaló que esto aún podría ser más "adulto"... más oscura, más sucia" debido a la libertad de Netflix y la presencia de personajes como Punisher.[10]​ Petrie declaró que los escritores esperaban "revolver la olla" y "hacer que la gente piense" con la inclusión de Punisher y sus métodos letales, y agregó: "Tomar la justicia letal en tus propias manos en Estados Unidos en 2015 es una mierda complicada. No hemos rehuido la rica y complicada realidad del ahora. Si tienes un arma y no eres policía, vas a incitar sentimientos fuertes".[11]​ Ramírez agregó que no se hizo referencia a Castle como "Punisher" en la sala de escritores, de manera similar a que Wilson Fisk no fue llamado "Kingpin" para la primera temporada, ya que permitió a los escritores pensar "en [Castle] como un hombre con una vendetta, quien hizo un juramento a su familia muerta. Cuanto más específico se volvía, menos se trataba de temas fuera de Hell's Kitchen u otras cosas".[12]​ En la serie, los medios de comunicación le dan a Castle el apodo de "The Punisher" debido a sus acciones agresivas.[13]

Para el momento de la presentación de los nuevos personajes, los showrunners decidieron presentar a Punisher de inmediato y detenerse brevemente en Elektra, y Ramírez explicó que "uno de los escollos cuando tenemos tantos personajes geniales con los que jugar es querer lanzarlos en el muro", pero era importante tomarse el tiempo para presentar adecuadamente los nuevos personajes a la audiencia, particularmente a las personas que aún no estaban familiarizadas con ellos.[14]​ Profundizando en el objetivo de mantener la historia centrada en Murdock, Petrie reveló que los escritores a menudo proponían "cosas increíbles" para la temporada, pero luego se daban cuenta de que se habían olvidado de Murdock y tenían que "dar la vuelta por completo y mirar". cómo esto afecta a Matt y filtrarlo a través de ese prisma". Ramírez agregó,

Fácilmente podría convertirse en la historia de The Punisher o la historia de Elektra en la que aparece Matt, y no al revés. Entonces, lo construimos como una historia de Matt, en términos de lo que queríamos hacerle pasar, dónde queríamos llevarlo, al final de la temporada, y qué queríamos que aprendiera sobre sí mismo, y usamos la historia de Elektra y Frank en todo momento, para llevarlo allí... hablamos de cuando vemos programas en tramos de 13 episodios, ¿cómo los vemos? ¿Cuál es una estructura emocionante en la que nos gustaría pensar aquí? ¿Lo dividimos justo por la mitad? ¿Hacemos una estructura en tres actos?... Si te sentaras y miraras 13 episodios, sentirías absolutamente una estructura, como en los cómics. Eso es lo que hicimos esta temporada.[15]

Charlie Cox explicó que con Wilson Fisk encarcelado después de la primera temporada, la segunda temporada comienza con "la tasa de criminalidad [habiéndose] desplomado. Las cosas han vuelto a la normalidad, si no mejor de lo normal", que es cuando se presenta a Punisher, quien hace que Matt Murdock "cuestione todo. Matt tiene que reevaluar quien es y lo que hace".[16]Jeph Loeb, jefe de Marvel Television, dijo que "si la primera temporada fue realmente sobre la decisión de Matt de convertirse en un héroe, entonces la segunda temporada realmente se centró en lo que es ser un héroe". Al presentar a Punisher y Elektra, los escritores pudieron "empujar y tirar" de Murdock, contrastando sus tres ideologías: Punisher viendo "la justicia de una manera muy en blanco y negro" y Elektra viviendo "más en el gris". Sobre Elektra en particular, Loeb dijo que tiene una agenda muy clara y motivada, y desafía la propia agenda de Murdock y su "búsqueda de justicia". ¿Para quién estás haciendo esto? ¿Por qué estás haciendo esto? ¿Cuál es el objetivo final que estás tratando de lograr?" [17]​ Se crearon más historias de fondo y arcos de la historia para los personajes Nobu y Gao, pero esto no se usó, lo que el actor de Nobu, Peter Shinkoda, atribuye a que Loeb no se preocupa por los asiáticos.[18]

Casting[editar]

Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Rosario Dawson y Vincent D'Onofrio regresan de la primera temporada como Matt Murdock / Daredevil, Karen Page, Franklin "Foggy" Nelson, Claire Temple y Wilson Fisk/Kingpin, respectivamente. En junio de 2015, Jon Bernthal fue elegido como Frank Castle / Punisher,[19]​ y Élodie Yung fue elegido como Elektra un mes después.[20]​ En septiembre, Stephen Rider se unió al elenco como Blake Tower.[21]

También regresan de la primera temporada Royce Johnson como Brett Mahoney,[22]​ Susan Varon como Josie, Geoffrey Cantor como Mitchell Ellison,[23]Scott Glenn como Stick, Peter Shinkoda como Nobu Yoshioka, Rob Morgan como Turk Barrett, Matt Gerald como Melvin Potter, Peter McRobbie como el padre Paul Lantom, Amy Rutberg como Marci Stahl, Kevin Nagle como Roscoe Sweeney, Wai Ching Ho como Gao, y Suzanne H. Smart como Shirley Benson. Ron Nakahara, John Pirkis y Marilyn Torres tienen papeles recurrentes como Hirochi, Stan Gibson, y Louisa Delgado, respectivamente, mientras que Michelle Hurd y Carrie-Anne Moss repiten sus papeles de Jessica Jones como Samantha Reyes y Jeri Hogarth, respectivamente.

Diseño[editar]

Joshua Shaw diseñó el vestuario de los personajes de la temporada.[24]​ Petrie declaró que se agregaron más capas a la atmósfera de la serie para mantener la temporada oscura pero brindar más claridad al espectador, un problema que ocurrió en la primera temporada.[25]​ Petrie también habló sobre los disfraces de personajes como Elektra, y señaló que no solo tenían que mirar los cómics y "lo que se ve genial", sino también "¿en qué pelearías realmente? ¿Qué te protegería?... ¿La gente usará disfraces geniales en este espectáculo? En algún momento, todo el mundo lo hace. Nosotros prometemos. Pero, dicho esto, queremos que se sientan lo más orgánicos y arraigados posible.[26]

Lorraine Calvert se unió a la serie como diseñadora de vestuario para la temporada. Al adaptar el disfraz de Elektra para la temporada, que en los cómics generalmente consiste en una tela roja poco práctica con "tiras", Calvert decidió hacerlo utilitario y atractivo, sin dejar de ser fiel a los cómics. Originalmente, comenzando con el opuesto del elegante diseño final tanto para su atuendo de lucha como para el día, Calvert dijo: "Se lanzaron ideas sobre cómo era posible que ella fuera bohemia, [porque] era un espíritu libre que viajaba por todo el mundo con tanto dinero como ella posiblemente pudo". Esto finalmente condujo al diseño final más elegante, porque Elektra "realmente necesita una línea muy simple y elegante porque demasiada tela es abrumadora". El traje consistía en "pantalones de moto negros, un traje de una pieza con cremallera, un chaleco sin mangas y una tela roja para resaltar y la capucha que cubría la cara de Elektra". El tono del rojo utilizado para Elektra a lo largo de la temporada se eligió para que no chocara con el rojo del disfraz de Daredevil, así como para que coincidiera con el tono más oscuro de la serie.[27]

El traje de Daredevil también se mejoró en la temporada, y Calvert lo llamó "un traje mucho más fluido y mucho más táctico en cierto modo". El departamento de vestuario "simplificó" el traje para hacerlo más simple, utilizando menos material en los guanteletes y las botas. Cox lo describió como un "área delicada" que requirió algunos "ajustes" después del breve uso al final de la primera temporada. Señaló que los cambios están entretejidos en la historia de la temporada, incluida la necesidad de una máscara nueva y rediseñada, y una mitad inferior del traje que se parece más a los pantalones cargo originales que el personaje usó a principios de la temporada anterior. Estos pantalones más holgados le dieron a Cox y su doble mucha más maniobrabilidad.[28]

Rodaje[editar]

La producción de la temporada comenzó en julio de 2015 en East Harlem, con el título provisional Ringside,[29]​ y un programa de nueve días por episodio.[30]​ Los lugares de rodaje incluyeron el Teatro Metro; Isla Roosevelt; Greenpoint, Brooklyn; Long Island City; SoHo para tomas exteriores del apartamento de Murdock; Arroyo de Newtown; el Carrusel del Parque Forestal; Bayside, Queens para la antigua casa de Castle; Cementerio y catacumbas de Green-Wood; East Village; el juzgado del condado de Bronx; Tribeca; Hell's Kitchen; el astillero naval de Brooklyn; Fort Totten y túneles dentro del Hospital Bayley Seton para cuando Murdock se enfrente a la Mano; y Cementerio Calvary. El rodaje terminó en diciembre de 2015.[31]

Martin Ahlgren se unió a la serie como director de fotografía de la temporada,[32]​ decidiendo "ir en una dirección ligeramente diferente" a la de la primera temporada, pero conservando "el color amarillento de la luz de la calle que le dio a la primera temporada un estilo muy distinto". Ahlgren filmó la segunda temporada en resolución 4K con cámaras RED Dragon e intentó usar iluminación en la toma, como lámparas y faros de automóviles, así como "mantas de luz 4×4: láminas flexibles de LED que eran lo suficientemente pequeñas como para caber en lugares estrechos y lo suficientemente ligero como para pegarlo a una pared, pero emite una luz suave muy agradable que se puede ajustar desde la luz del día hasta el color de tungsteno". Ahlgren destacó la persecución del automóvil al comienzo de "Guilty as Sin" como un desafío, y señaló los muchos ninjas que persiguen el automóvil y el que "salta sobre el automóvil y viaja en el techo por un bloque", con todas las acrobacias. Grabado en el lugar. Para la secuencia se utilizó un Ultimate Arm, "una grúa motorizada montada en un Porsche Cayenne", un descanso de las operaciones habituales de mano y steadicam de la serie. La persecución se filmó durante dos noches en Greenpoint, Brooklyn, y luego se filmó el interior del automóvil en un escenario de pantalla verde, una rareza para la serie, "para brindar a los actores un mejor ambiente para actuar".

Sobre las secuencias de pelea y la coreografía de la temporada, Bernthal dijo: "Todas las peleas están impulsadas por los personajes y las peleas cuentan una historia". Cox agregó que "hay un intento absoluto de asegurarse de que cada puñetazo o patada que se lanza sea como una línea de diálogo; hay un motivo detrás, hay una razón detrás, significa algo".[33]​ El doble de acción de Cox, Chris Brewster, explicó cómo ha evolucionado la coreografía de lucha de la serie, ya que la primera temporada mostró a Murdock comenzando como un justiciero: "luchó con todo el corazón y el alma, pero no era un luchador pulido... era más crudo y arenoso", mientras que en la segunda temporada el personaje aprendió de los errores anteriores, "su estilo está más definido y pensado ahora, pero siempre luchará con el estilo de Daredevil". En cuanto a los estilos de lucha de Punisher y Elektra, Brewster dijo que debido a los antecedentes militares de Punisher, usa muchas armas, y su "estilo cuerpo a cuerpo es más una naturaleza de combate cuerpo a cuerpo", mientras que Elektra fue entrenado por Stick y la Mano, por lo que tiene un movimiento similar al de Daredevil, quien también fue entrenado por Stick. "Sin embargo", continuó Brewster, "La Mano son asesinos entrenados que se dedican a saqueos sigilosos y asesinatos rápidos. Su estilo también muestra elementos de eso.[34]​ La temporada utiliza múltiples estilos de artes marciales diferentes, incluidos kali, kung fu chino, wing chun, kenjutsu y boxeo.

Cox describió la pelea de una sola toma en "New York's Finest" en la que Daredevil lucha contra pandilleros por una escalera como "una especie de homenaje" a la bien recibida escena de pelea de una toma en el pasillo de la primera temporada, y "casi así escena en crack". Silvera señaló que es un "descenso a los infiernos" metafórico en lugar de una "prueba de voluntad" como la escena de la primera temporada. El equipo de especialistas tuvo tres días para preparar la pelea y la secuencia final se filmó en un día y medio. A diferencia de la escena de la primera temporada, que se filmó en un set y usó una cámara montada en un riel del techo, la secuencia de la escalera se filmó en el lugar y requirió que la cámara pasara entre varias personas para obtener la toma final.[35]​ La temporada incluye otro homenaje a la escena del pasillo en "Seven Minutes in Heaven", donde Punisher tiene su propia pelea en el pasillo. Silvera señaló que este Punisher asesino "en toda regla" era "un fuerte contraste con Daredevil". Para todas las peleas de la temporada, el equipo de dobles filmó una versión de previsualización usando dobles, con los actores, como Cox, luego mostró esto en secciones el día de la filmación y permitió hacer ajustes cuando fue necesario. Aunque los actores completaron la mayoría de las peleas, se usaron dobles para volteretas y acrobacias importantes.

Efectos visuales[editar]

Shade VFX regresa de la primera temporada para trabajar en los efectos visuales de la serie.

Música[editar]

En septiembre de 2015, John Paesano había comenzado a componer música para la temporada.[36]​ Sintió que los nuevos showrunners de la temporada "fueron fieles a lo que estábamos tratando de hacer en la primera temporada. Solo hubo elementos en la segunda temporada que tuvimos que reconocer", como Punisher y Elektra. Dijo en broma que "no es como si de repente hubiéramos entrado en el territorio de John Williams, ¿sabes? Definitivamente todavía es oscuro, todavía arenoso... pero definitivamente salta un par de niveles". Al acercarse a los personajes de Punisher y Elektra, con quienes Paesano estaba familiarizado por los cómics y adaptaciones anteriores, "tomó todas esas nociones preconcebidas que tenía con un grano de sal" y esperó a ver cuál sería la interpretación de los personajes de la temporada. Paesano trabajó en estrecha colaboración con el equipo de diseño de sonido de la serie, identificando episodios con ellos para coordinar dónde "íbamos a tocar qué" y "mantener ese aspecto definible de Nueva York" y su sonido.[37]Hollywood Records lanzó digitalmente el álbum de la banda sonora de la temporada el 15 de julio de 2016.[38]

Enlaces con el Universo Cinematográfico de Marvel[editar]

Sobre las referencias al resto del MCU, Ramírez dijo que "esos pequeños huevos de Pascua que aparecen en el camino son divertidos", pero hubo momentos en que los escritores no aprovecharon las oportunidades para hacer referencia al resto del universo porque se sentían como distracciones a la narrativa y personajes de la serie. Petrie declaró que los escritores querían "mantenerlo en Hell's Kitchen" y centrarse en temas como "el aire acondicionado no funciona en Nelson y Murdock. Eso es realmente lo que nos interesa". Explicó que la ciudad de Nueva York en la vida real "tiene una presencia más grande que la vida" con las celebridades que viven allí: "Si ves a Derek Jeter caminando por la calle, eso es genial, pero luego doblas la esquina y tienes una discusión con el tipo que te cobró de más por un pretzel. Queremos que nuestros muchachos sean verdaderos neoyorquinos".[39]

La temporada presenta a la pandilla de motociclistas Dogs of Hell (Perros del Infierno, en español), que se presentó por primera vez a través de su capítulo de Nevada en el episodio "Yes Men" de Agents of SHIELD,[40]​ y Roxxon Energy Corporation, una compañía que aparece en todo el UCM.[41]​ También menciona a los vigilantes Jessica Jones y Luke Cage, la muerte de Oscar Clemons y el bufete de abogados Hogarth, Chao y Benowitz, que son todas referencias a la primera temporada de Jessica Jones.[42]​ Cuando Claire Temple aparece por primera vez en la temporada, tiene "un corte en la ceja", que le dijeron a Cox que se explicaría en Luke Cage, diciendo que "la línea de tiempo había sido pensada y elaborada para que lo que sea que esté pasando en Luke Cage... de alguna manera, en algún momento durante ese programa, al día siguiente ella está en el hospital hablando conmigo".

Marketing[editar]

Las imágenes de la temporada se mostraron en la Comic Con de Nueva York en octubre de 2015,[43]​ y en Comic Con Experience ese diciembre.[44]​ El 15 de febrero de 2016, se lanzó la primera parte del avance de la temporada centrada en Punisher, mientras que la segunda parte centrada en Elektra se lanzó 10 días después, el 25 de febrero.[45]​ Scott Mendelson de Forbes sintió que la primera parte "claramente busca una vibra similar a la del primer adelanto completo de Dark Knight en diciembre de 2007, con Castle enmarcado como un subproducto natural de / reacción al propio vigilantismo de Daredevil". También apreció que parecía que Castle sería presentado como un villano, ya que las adaptaciones cinematográficas anteriores del personaje siempre tenían a Castle "todavía como un héroe al final". El único inconveniente de Mendelson en el tráiler fue cuando Castle comienza a "hacer un monólogo" en el último tercio, sintiendo que Bernthal "proyecta una sombra tan imponente y sombría como un ángel de la muerte casi silencioso que el estado de ánimo [inquietante y mitológico] casi se rompe".[46]​ Joanna Robinson en Vanity Fair sintió que la premisa del tráiler, con Daredevil enfrentando a Punisher, está "justo en línea con la gran tendencia de superhéroes de esta primavera", comparándolo con Capitán América: Civil War y Batman v Superman: Dawn of Justice que presentan al Capitán América luchando contra Iron Man y Batman luchando contra Superman, respectivamente. Robinson se preguntó si, como esas películas, la temporada también tiene un "mayor mal esperando en las alas para unir a nuestros vigilantes" que esconde el tráiler.[47]

El 7 de marzo de 2016, los dos primeros episodios de la temporada se estrenaron en París,[48]​ con un estreno en la ciudad de Nueva York el 10 de marzo.[49]​ También a principios de marzo, se erigieron vallas publicitarias en Toronto con carteles de personajes de Daredevil, Punisher y Elektra. La cuenta de Twitter de la serie alentó a los usuarios a votar por qué personaje era su favorito, y los otros dos recibieron sangre y moretones agregados a sus vallas publicitarias.

Lanzamiento[editar]

Transmisión[editar]

La segunda temporada de Daredevil se estrenó el 18 de marzo de 2016 en el servicio de streaming Netflix en todo el mundo, en Ultra HD 4K. Preparándose para el lanzamiento, Netflix creó ocho imágenes diferentes para usar como portada de la temporada en su sitio. Las imágenes se distribuyeron aleatoriamente entre suscriptores selectos, con seguimiento de Netflix para ver cuál tenía el mejor rendimiento para usar eventualmente para todos los suscriptores. Netflix también presentó un temporizador de cuenta regresiva para un porcentaje de sus usuarios en todo el mundo, permitiéndoles ver cuánto tiempo faltaba para que debutara la temporada.[50]​ La temporada se mejoró para estar disponible en alto rango dinámico después de su lanzamiento inicial por parte del proveedor de posproducción Deluxe.[51]

La temporada, junto con el resto de temporadas de la serie y las otras series de Marvel Netflix, se eliminó de la plataforma el 1 de marzo de 2022, debido a que la licencia de Netflix para la serie finalizó y Disney recuperó los derechos.[52]​ La temporada estuvo disponible en Disney+ en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda el 16 de marzo, antes de su debut en los otros mercados de Disney+ para fines de 2022.[53]

Medios domésticos[editar]

La temporada se lanzó en DVD en la Región 2 y Blu-ray en la Región B el 15 de mayo de 2017, en la Región 4 el 14 de junio de 2017, y en la Región 1 y la Región A el 22 de agosto de 2017.[54]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Como Netflix no revela los números de audiencia de suscriptores para ninguna de sus series originales, Symphony Technology Group compiló datos para la temporada basados en personas que usan software en sus teléfonos que mide la visualización de televisión al detectar el sonido de un programa. Según Symphony, la segunda temporada de Daredevil tuvo un 5,94 % de espectadores de entre 18 y 49 años viendo un minuto promedio en los primeros 32 días posteriores a su lanzamiento.[55]​ Symphony también estimó que 3.2 millones de espectadores de entre 18 y 49 años vieron un episodio de la segunda temporada de la serie durante el minuto promedio en su primer fin de semana de lanzamiento.[56]​ La firma de análisis de marketing Jumpshot determinó que la temporada fue la más vista en los primeros 30 días después de su estreno. Jumpshot, que "analiza los datos de flujo de clics de un panel en línea de más de 100 millones de consumidores", analizó el comportamiento de visualización y la actividad de los miembros estadounidenses de la compañía, teniendo en cuenta el número relativo de espectadores estadounidenses de Netflix que vieron al menos un episodio de la temporada.[57]

Respuesta crítica[editar]

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó un índice de aprobación del 81% con una calificación promedio de 6.90/10 basada en 57 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice: "Reforzado por una acción impresionante, Daredevil mantiene su equilibrio en la segunda temporada, incluso si sus nuevos adversarios no pueden llenar el vacío dejado por Wilson Fisk".[58]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó una puntuación de 68 sobre 100, basada en 13 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".[59]

Al revisar los primeros siete episodios, dijo Brian Lowry de Variety, la temporada comienza "con una nota desigual", comparando algunos de los primeros momentos con las obras de Sam Peckinpah, "completa con balas en cámara lenta y salpicaduras de sangre. Sin embargo, manténgase firme y el programa florecerá, presentando algunas secuencias de acción fabulosas mientras introduce en este sombrío mundo a los personajes seminales Punisher y Elektra".[60]​ Kevin Fitzpatrick de ScreenCrush sintió que los primeros siete episodios de la temporada parecían "haber aprendido lo mejor de ambos" de la primera temporada y de Jessica Jones, "colocando sus imágenes más convincentes al frente y al centro de inmediato, pero aún tomándose el tiempo para separar a los personajes debajo ellos, en lugar de gritar tópicos sobre salvar la ciudad". También elogió la elección de Bernthal y Yung como Punisher y Elektra, respectivamente, y disfrutó de "la mejora de los reflectores" para Foggy y Karen, dada la reducción de Dawson diciendo: "Tantas series de superhéroes luchan por dibujar a sus personajes secundarios de manera tan convincente como el acción, y la combinación particular de escena y thriller legal de Daredevil se siente ineludiblemente original". Sin embargo, Fitzpatrick notó que la serie carecía de la presencia queVondie Curtis-Hall aportó como Ben Urich en la primera temporada. Concluyó que la progresión de la temporada "se siente mucho más limpia" que la primera, "moviéndose casi en actos más que en victorias de ida y vuelta... Incluso el objetivo se siente mucho más cohesivo, comenzar en un lugar de Matt, Foggy y Karen, todos confiados en sus nuevos roles, pero luchando con las consecuencias de su elección de ayudar siempre a los indefensos".[61]​ Merrill Barr de Forbes dijo: "La segunda temporada de Daredevil es en gran medida el mismo excelente espectáculo que fue la primera temporada de Daredevil... pero en los lugares donde no lo es, también ha mejorado mucho". Barr elogió a Bernthal como Punisher y notó la reducción en la cantidad de "negros gruesos" en la cinematografía por la que se criticó la primera temporada.[62]

Chris Cabin de Collider también elogió los primeros siete episodios de la temporada, le dio cuatro estrellas y dijo que la serie "encuentra rastros de humanidad abrumadoramente sinceros y efectivos en un género que ha sido presionado para sentirse abiertamente preconcebido en sus ideas políticas, sociales y filosóficas". Dijo que Daredevil, al igual que Jessica Jones, "se siente como un espectáculo en constante evolución y en constante búsqueda de desafíos". Cabin también sintió que "el uso que hace el programa del sonido y la imagen para inferir o sugerir tanto como cualquier línea de diálogo... continúa diferenciando a esta serie de sus parientes a medias". Agregó que la temporada "hace todo lo posible para hacer lo que está en juego" en las cuestiones morales y éticas, como se ve al enfrentar los métodos de Daredevil contra Punisher, "intensamente envolventes y emocionantes", al tiempo que elogia las secuencias de acción de la temporada y el "enfoque simplificado en el personaje en la escritura", afirmando que "ninguna de las películas [MCU] tiene ni un ápice de la seductora intimidad y el corazón de este programa".[63]​ Dennis Perkins, que escribe para The AV Club, le otorgó a la temporada una "B +", sin la "gran amenaza de Wilson Fisk" de D'Onofrio, pero sintiendo que Bernthal y Yung "hacen de Castle y Elektra un asalto efectivo de dos frentes durante toda la temporada contra Matt Murdock. identidad heroica, lo que les da a los personajes secundarios de Daredevil un propósito más claro también".[64]​ El crítico de IGN Matt Fowler, después de revisar todos los episodios de la segunda temporada individualmente, le dio a la temporada un 9.3 sobre 10, diciendo que "sobresalió tanto en la acción como en la historia mientras nos brindaba una temporada más compleja y en capas que la primera.... Se fue un 'villano principal' notable, pero en su lugar recibimos actuaciones fantásticas no solo del elenco principal, sino también de los recién llegados Jon Bernthal y Elodie Yung".[65]

Jack Shepherd de The Independent fue un poco más crítico con los primeros episodios de la temporada, diciendo que la batalla ideológica entre Murdock y Castle "es el quid de estos primeros episodios y también destaca el principal problema con Daredevil", señalando que "no hay el tipo realmente malo aquí" y allá" hay tantas veces que puedes ver el final de un episodio con Daredevil y Punisher golpeándose antes de que comiences a pensar que hay una falla en la Matrix". También estuvo de acuerdo con Fitzpaick con respecto a que la presencia de Curtis-Hall como Ben Urich no se completó en la temporada. A pesar de esto, Shepherd agregó que la temporada comenzó a recuperarse en el cuarto episodio, con la presentación de Elektra, culminando con los episodios seis y siete, a los que llamó "con mucho, los mejores de la temporada, sentando las bases para una historia emocionante por delante". al mismo tiempo que elogia a Cox, Henson, Woll, Bernthal y Yung por sus actuaciones.[66]​ Daniel Fienberg, al revisar los primeros siete episodios para The Hollywood Reporter, expresó sentimientos similares a los de Shepherd, sintiendo que los episodios se perdieron lo que Vincent D'Onofrio aportó como Wilson Fisk en la primera temporada, o al menos "la amenaza directa que presentó"... Afortunadamente, [Punisher y Elektra] se realizan vívidamente y la acción sigue siendo visceral y brutal y tal vez el panorama general surja en la segunda mitad de la temporada. Debido a las representaciones de esos dos personajes, sintió que "es un desafío permanecer completamente involucrado en tramas que no los involucren". A pesar de estar "justo al borde de la desensibilización" con respecto a las escenas de lucha, Fienberg aún las elogió, destacando los diferentes estilos que Elektra y Punisher usaron "varían [do] la dinámica lo suficiente".[67]

Jeff Jensen de Entertainment Weekly, otorgó a la temporada una "C", calificándola de "una decepción total". Llamando a los primeros episodios con el enfrentamiento de Daredevil con Punisher "escasos y lentos desde el principio", Jensen también agregó que eran "una línea plana de drama inerte, con largas escenas de exposición ventosa o aburrimiento oculto interrumpido por el pozo ocasional -puesta en escena aunque ridículamente sangrienta secuencia de pelea". Jensen agregó que la "esperanza de mejora" vino con la presentación de Elektra, y que el sexto episodio debería ser una plantilla para el resto de la temporada, que en última instancia, sintió que era "rígida y tonta".[68]​ Daniel D'Addario para Time también se mostró decepcionado con la temporada y dijo: "Es difícil no sentir que uno está siendo llevado por un viaje largo y no particularmente agradable... Daredevil solo quiere repartir dosis divertidas de sangre extrema en el camino hacia un punto final en un plan de negocios. Cualquier espectador comprometido con la historia se queda buscando en la oscuridad".[69]​ Abraham Riesman de Vulture se unió a las críticas y calificó los siete episodios reseñados como "un desfile severo de un cliché tras otro, reciclando temas, imágenes y retórica que el público ha visto innumerables veces antes". Aunque no lo llamaría "malo ", sintió que con todo el contenido de superhéroes lanzado en el mismo año, "se siente lamentablemente innecesario". Sin embargo, elogió la actuación de Bernthal, diciendo que era "otro antagonista emocionantemente simpático" después de la "actuación destacada" de D'Onofrio como Fisk en la primera temporada, pero que "no fue tan divertido". En contraste con la primera temporada de Jessica Jones, que Riseman calificó como el "primer intento de representar el sexo de una manera realista" de Marvel, calificó la segunda temporada de Daredevil como "sorprendentemente poco sexy".[70]

Elogios[editar]

Got Your 6, que "defiende las representaciones positivas de los veteranos militares en Hollywood", consideró que "Semper Fidelis" tiene "certificación 6" por "retratar de manera responsable y precisa a los veteranos a través del personaje de Frank Castle, quien insiste en que su representación legal no perpetúe los estereotipos veteranos del PTSD para defender sus acciones".[71]Daredevil se incluyó en la lista de las mejores series de televisión de 2016 de Hidden Remote, ocupando el cuarto lugar.[72]Comic Book Resources nombró a "Seven Minutes in Heaven" y "Penny and Dime" como el 12° y 2° mejor episodio en 2016 entre las series de televisión relacionadas con cómics, respectivamente.[73]

Referencias[editar]

  1. «Marvel And Netflix Announce Daredevil Season 3». Marvel (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  2. «Catching Up With Daredevil Showrunner Steven S. DeKnight :: TV :: Features :: Paste». web.archive.org. 13 de septiembre de 2014. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  3. Comments, Dan Wickline | (30 de noviembre de 2014). «Steven DeKnight Tweets About Daredevil And Possible Second Season». Bleeding Cool News And Rumors (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2023. 
  4. «Netflix announces 'Daredevil,' 'Bloodline,' 'Kimmy Schmidt' premiere dates - Zap2it | News & Features». web.archive.org. 10 de enero de 2015. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  5. «Netflix Orders a Second Season of 'Marvel's Daredevil' | News | Marvel.com». web.archive.org. 23 de abril de 2015. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  6. «Exclusive: Punisher was almost in 'Daredevil' season 1». Hypable (en inglés estadounidense). 15 de enero de 2016. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  7. Lincoln, Ross A. (26 de junio de 2015). «The Punisher To Loom Large In ‘Daredevil’ Season 2». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2023. 
  8. «Daredevil Season 2: Drew Goddard Says He's Involved | Collider». web.archive.org. 16 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  9. Singer, Leigh (29 de septiembre de 2015). «Drew Goddard on How He Would've Made the Sinister Six Movie and Comparisons to Suicide Squad». IGN (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  10. Weintraub, Steve (16 de diciembre de 2015). «Drew Goddard on The Martian and Daredevil Season 2». Collider (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  11. «'Daredevil' season 2 to have faster pace, Punisher morality debate | EW.com». web.archive.org. 1 de enero de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  12. Tedder, Michael (11 de marzo de 2016). «‘Daredevil’ Producers, Jon Bernthal Talk New Season and Introducing the Punisher». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  13. Cabin, Chris (15 de marzo de 2016). «Daredevil Season 2 Review: A War Wages in Hell's Kitchen». Collider (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  14. Goldman, Eric (18 de enero de 2016). «Daredevil: The Punisher and Elektra Will Make Matt Murdock Question His Role as a Hero». IGN (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  15. Radish, Christina (22 de enero de 2016). «Daredevil Season 2: How Punisher, Elektra Shake Up the Story». Collider (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  16. Gelman, Vlada (18 de enero de 2016). «Daredevil Stars Preview Punisher and Elektra's Intros, Matt's Big Dilemma». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  17. Topel, Fred (18 de enero de 2016). «Marvel TV's Jeph Loeb On A Possible 'Punisher' Spinoff And Elektra's Relationship With Daredevil». /Film (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  18. «Daredevil Actor Peter Shinkoda Says Jeph Loeb Told Writers Not to Develop Asian Characters». Gizmodo (en inglés). 26 de julio de 2020. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  19. «Jon Bernthal Cast as Frank Castle in the Netflix Original Series 'Marvel's Daredevil' | News | Marvel.com». web.archive.org. 9 de junio de 2015. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  20. «Elodie Yung Cast as Elektra in the Netflix Original Series 'Marvel’s Daredevil' | News | Marvel.com». web.archive.org. 9 de julio de 2015. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  21. «Elodie Yung Cast as Elektra in the Netflix Original Series 'Marvel’s Daredevil' | News | Marvel.com». web.archive.org. 9 de julio de 2015. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  22. «Punisher takes on ‘Daredevil’ in new trailer: ‘You’re one bad day away from being me’ – Zap2It». web.archive.org. 16 de febrero de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  23. Colbert, Stephen M. (18 de marzo de 2016). «Daredevil: A Character Guide For Season 2». ScreenRant (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  24. «NYCC: "Jessica Jones" & "Daredevil" Collide At Marvel/Netflix Panel - Comic Book Resources». web.archive.org. 11 de octubre de 2015. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  25. «'Daredevil' season 2 to have faster pace, Punisher morality debate | EW.com». web.archive.org. 1 de enero de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  26. Goldman, Eric (18 de enero de 2016). «Daredevil: The Punisher and Elektra Will Make Matt Murdock Question His Role as a Hero». IGN (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  27. March 18, Shirley Li Updated. «'Daredevil': Costume designer talks creating Elektra's non-midriff-baring, utilitarian look». EW.com (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  28. The Evolution of Daredevil's Suit in Season 2 - IGN (en inglés), 17 de marzo de 2016, consultado el 12 de mayo de 2023 .
  29. «First Daredevil Season 2 Set Photos Feature Charlie Cox & Elden Henson». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  30. «Daredevil: Lights and Shadows. Interview to Martin Ahlgren (DOP) - The White Space». web.archive.org. 13 de abril de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  31. «Daredevil Season 2 Possibly Debuting In March 2016 on Netflix». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  32. «'House of Cards' Cinematographer Martin Ahlgren: Painting With Light | Rising Stars | OZY». web.archive.org. 19 de agosto de 2015. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  33. Schwartz, Terri (21 de enero de 2016). «Daredevil: Season 2 Will Have a Fight Like the Hallway Scene 'on Crack'». IGN (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  34. Sobon, Nicole (11 de marzo de 2016). «Exclusive Interview With Daredevil Stunt Double, Chris Brewster». MCUExchange (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  35. March 18, Shirley Li Updated. «'Daredevil': The story behind season 2's version of the hallway fight scene». EW.com (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  36. «Interview with John Paesano :: Film Music Magazine». web.archive.org. 4 de octubre de 2015. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  37. Page, Aubrey (22 de marzo de 2016). «Daredevil Season 2: John Paesano on Punisher's Theme». Collider (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  38. «‘Daredevil’ Season 2 Soundtrack Details | Film Music Reporter» (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  39. Radish, Christina (22 de enero de 2016). «Daredevil Season 2: How Punisher, Elektra Shake Up the Story». Collider (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  40. Fitzpatrick, Kevin FitzpatrickKevin. «'Daredevil' Season 2 Trailer Breakdown 2: 15 Hand-y Secrets». ScreenCrush (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  41. «Daredevil’s brutal second season puts superheroes on trial». The A.V. Club (en inglés). 16 de marzo de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  42. «Marvel Easter Eggs In ‘Daredevil’ Season 2 Connect The Dots In Ways You Wouldn't Expect». Bustle (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  43. «NYCC: "Jessica Jones" & "Daredevil" Collide At Marvel/Netflix Panel - Comic Book Resources». web.archive.org. 11 de octubre de 2015. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  44. «New Daredevil Season 2 Trailer Airs At Comic Con Experience». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  45. Fitzpatrick, Kevin FitzpatrickKevin. «'Daredevil' Season 2 Trailer Breakdown 2: 15 Hand-y Secrets». ScreenCrush (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  46. Mendelson, Scott. «The Punisher Is Daredevil's Joker To His Batman In Dynamite 'Daredevil' Season 2 Trailer». Forbes (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  47. Nast, Condé (15 de febrero de 2016). «Is Netflix’s Daredevil Still Hiding Its Big Season 2 Villain in the New Trailer?». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  48. «How Netflix is bringing Marvel’s Daredevil to a screen near you». web.archive.org. 12 de marzo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  49. Perry, Spencer (11 de marzo de 2016). «Daredevil Season 2 Premiere Photos at SuperHeroHype». Comic Book Movies and Superhero Movie News - SuperHeroHype (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  50. Roettgers, Janko (18 de marzo de 2016). «Distributing ‘Daredevil’: The Technology Behind Netflix’s Latest Global TV Show Launch». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  51. Kelly, Samantha Murphy (7 de diciembre de 2016). «Why Netflix's Iron Fist will look different than anything else on TV». CNNMoney. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  52. Andreeva, Nellie (11 de febrero de 2022). «Disney Preps Plans For Netflix’s ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’ & Co. As It Is Set To Regain Control Of Marvel Series». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  53. Sharf, Zack (1 de marzo de 2022). «‘Daredevil’ and Other Marvel Shows to Stream on Disney Plus in March After Netflix Exit». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  54. Daredevil: The Complete Second Season Blu-ray, consultado el 13 de mayo de 2023 .
  55. «Marvel’s ‘Luke Cage’ Has Been the Comic Company’s Biggest Hit This Year». Observer (en inglés estadounidense). 14 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  56. «Netflix's 'Series of Unfortunate Events' Tops 'Luke Cage' in TV Ratings (Exclusive)» (en inglés estadounidense). 18 de enero de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  57. Spangler, Todd (18 de agosto de 2017). «Netflix’s ‘Marvel’s The Defenders’ Poised for Binge-Viewing Pop, Data Indicates». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  58. «Marvel's Daredevil: Season 2 (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  59. «Marvel's Daredevil: Season 2». Metacritic. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  60. Lowry, Brian (24 de febrero de 2016). «TV Review: ‘Marvel’s Daredevil,’ Season 2». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  61. Fitzpatrick, Kevin FitzpatrickKevin. «'Daredevil Season 2 Review: Marvel's Most Explosive TV Yet». ScreenCrush (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  62. Barr, Merrill. «'Marvel's Daredevil' Season 2 Review: A Little New, A Little Same, All Great, Never Dull». Forbes (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  63. Cabin, Chris (15 de marzo de 2016). «Daredevil Season 2 Review: A War Wages in Hell's Kitchen». Collider (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  64. «Daredevil’s brutal second season puts superheroes on trial». The A.V. Club (en inglés). 16 de marzo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  65. Fowler, Matt (18 de marzo de 2016). «Marvel's Daredevil: Season 2 Review». IGN (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  66. «Daredevil season 2 review, first half: 'A wonky start that soon settles into a fierce and exciting pace' | Reviews | Culture | The Independent». web.archive.org. 9 de marzo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  67. Fienberg, Daniel (15 de marzo de 2016). «‘Daredevil’ Season 2: TV Review». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  68. March 16, Jeff Jensen Updated. «'Marvel's Daredevil' season 2: EW review». EW.com (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  69. «Review: Daredevil Is Too Dark to Be Satisfying». Time (en inglés). 17 de marzo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  70. Riesman, Abraham Josephine. «Daredevil Is Still Brooding, Still Brutal in Season Two». Vulture (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  71. Schneider, Michael (20 de junio de 2016). «‘Fargo,’ ‘Saturday Night Live,’ ‘Marvel’s Daredevil’ Honored for Portraying Veterans». IndieWire (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  72. Gaudens, Reed (12 de diciembre de 2016). «25 Best TV Series of 2016». Hidden Remote (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  73. Staff, C. B. R. (23 de diciembre de 2016). «Comic Book TV Shows: The 16 Best Episodes Of 2016». CBR (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2023.