Frank Castle (Universo cinematográfico de Marvel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frank Castle
Personaje del Universo cinematográfico de Marvel
Primera aparición
  • Daredevil:
  • «Bang» (2016)
Basado en Punisher 
de Gerry Conway
Ross Andru
John Romita Sr.
Adaptado por Douglas Petrie
Marco Ramirez
Interpretado por Jon Bernthal
Información personal
Nombre de nacimiento Francis David Castle Sr.
Alias Frank
Pete Castiglione
Nacionalidad Estadounidense
Sexo masculino
Color de pelo cabello negro
Familia y relaciones
Cónyuge María Castle
Hijos Lisa Castle (hija)
Frank Castle Jr. (hijo)
Información profesional
Ocupación Vigilante
Teniente del Cuerpo de Marines
Título The Punisher
Afiliaciones actuales Escuadrón Cerberus
Reconocimiento de Fuerza
CIA

Francis David "Frank" Castle Sr. es un personaje ficticio interpretado por Jon Bernthal en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU), basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre, comúnmente conocido por su alias, The Punisher. En el MCU, Castle es un militar que tras sufrir el asesinato de su esposa y sus hijos, se convierte en un letal justiciero decidido a cobrar venganza y detener el crimen utilizando todos los medios necesarios.

Presentado en la segunda temporada de Daredevil de 2016, Bernthal firmó un contrato para regresar en una serie derivada, The Punisher (2017-2019); su interpretación del personaje ha sido recibida positivamente por el público y la crítica, siendo considerado como la versión definitiva del personaje. Bernthal volverá a interpretar su papel de Punisher en daredevil: Born Again (2024).[1]

Concepto y creación[editar]

Jon Bernthal interpreta a Frank Castle en el Universo cinematográfico de Marvel.

En octubre de 2013, Marvel y Disney anunciaron que Marvel Television y ABC Studios proporcionarían a Netflix series de acción en vivo centradas en los personajes de Marvel Comics Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, lo que conduciría a una miniserie basada en The Defenders.[2]​ En junio de 2015, Marvel anunció que Jon Bernthal había sido elegido como Frank Castle / Punisher para la segunda temporada de Daredevil.[3]Steven DeKnight y los escritores de la primera temporada habían discutido la introducción del personaje en una escena posterior a los créditos durante el final de la primera temporada, pero no pudieron debido a la forma en que Netflix comenzó a reproducir automáticamente el próximo episodio durante los créditos de la el actual. La escena habría visto a Leland Owlsley escapar en lugar de ser asesinado por Wilson Fisk, solo para ser asesinado por Castle, cuyo rostro no sería revelado, pero cuya icónica insignia de calavera habría aparecido. DeKnight sintió que esta "fue la decisión correcta. Creo que hay una forma mejor y más orgánica de presentarlo al mundo".[4]​ Una serie derivada centrada en Castle había entrado en desarrollo en enero de 2016.[5]​ La serie, The Punisher, se ordenó oficialmente en abril[6]​ y la primera temporada se estrenó en Netflix en noviembre de 2017.[7]

DeKnight dijo que esta versión de Punisher sería "completamente la versión de Marvel", ya que las representaciones anteriores no aparecían bajo el estandarte de Marvel Studios / Marvel Television. También sintió que Punisher de Bernthal no sería tan "gráficamente violento" como en punisher: War Zone.[8]

Biografía del personaje ficticio[editar]

Primeros años y vida militar[editar]

Frank nació en 1979 y tuvo una infancia marcada por la rebeldía, en la cual manifestó deseos de lastimar a la gente, lo que a futuro serviría para sus actividades. A los 18 años se enlistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde demostró sus habilidades en cada campaña que emprendió tanto en Irak como en Afganistán; allí se convertiría en protegido del Mayor Ray Schoonover y generaría amistad con William "Billy" Russo y Curtis Hoyle. En sus tiempos de descanso conocería a María, con quien se casaría y tendría 2 hijos: Lisa y Frank Jr.

Años más tarde, durante una estadía en Kandahar, Afganistán, Schoonover lo integraría a él y Russo al Escuadrón Cerberus, un equipo de elite destinado a capturar, interrogar y matar objetivos de alto valor; el equipo también sería dirigido por un oficial civil conocido como "Agente Naranja" (cuyo nombre real es el agente de la CIA William Rawlins). Sin que lo sepan, el equipo es una operación sin autorización y una tapadera para el tráfico de drogas a los EE.UU. liderado por Schoonover, quien adopta el alias "Blacksmith".

En una de sus misiones, el equipo captura y mata al agente Ahmad Zubair, quien estaba investigando el tráfico, siendo Frank el que le da el tiro de gracia, sin entender realmente lo sucedido. Sus sospechas sobre la naturaleza de la operación aumentan tras una brutal emboscada, que había advertido previamente, donde parte del equipo es asesinado y tras descargar su furia contra Rawlins, abandona el escuadrón.

Durante uno de sus paseos en Nueva York con su familia en el tiempo de descanso, son testigos de una letal balacera en Central Park donde María y sus hijos, en el fuego cruzado mueren y Frank sobrevive después de recibir un disparo en su cabeza, escapando del hospital. Sin que lo advierta, el ataque en realidad era un intento de asesinato planificado por Schoonover, Rawlins y Russo, infiriendo que Frank filtró en secreto un video con el asesinato de Zubair; para ello Schoonover arreglo un trato en el parque con las bandas Perros del Infierno, la mafia irlandesa y un cartel mexicano, sumado a que la policía de la ciudad se encontraba en una operación encubierta y no despejó el área.

Chocando con Daredevil[editar]

Decidido a buscar venganza, Frank identifica a los participantes y organiza brutales ataques a diferentes grupos de los mismos; eventualmente mientras perseguía a Eliott "Grotto" Grote, el único sobreviviente del tiroteo a los irlandeses, se encuentra con el vigilante Daredevil, al cual lo derrota con un disparo en su cabeza. Los asesinatos lo ponen en la mira de la fiscal Samantha Reyes y es apodado "The Punisher" en los medios de comunicación. Tras rastrear los planes de la policía, Castle genera una distracción para capturar a Grotto, donde vuelve a enfrentarse a Daredevil, otra vez derrotándolo y capturándolo. Allí tienen una fuerte discusión sobre sus diferentes modos de hacer justicia; logra capturar y matar a Grotto y genera un ataque a los Perros que Daredevil debe derrotar para evitar que lo maten

Sin embargo, Frank es capturado por Finn Cooley, un alto miembro de la mafia irlandesa, cuyo hijo murió en su ataque; tras torturarlo violentamente, Frank logra liberarse y es ayudado por Daredevil con la promesa de no matar; allí le cuenta su historia y le pide que lo deje entregarse a la justicia.

Después de que arrestan a Frank y se recupera de sus heridas, es representado por los abogados Matt Murdock ( quien resulta ser Daredevil) y Foggy Nelson, pero genera exclusividad con su asistente Karen Page, quien ha investigado su pasado para encontrar su motivación para los asesinatos. Durante el juicio en su contra, incluso es defendido por Schoonover, pero decide declararse culpable de manera enfurecida y es enviado a la Isla Ryker. Allí se encuentra con el encarcelado jefe criminal Wilson Fisk, quien le pidió declararse culpable a cambio de ayudarlo a matar a Duttom, el jefe de la prisión quien tiene información sobre la emboscada; al matarlo se entera del "Blacksmith", sobrevive a una emboscada ideada por Fisk y el propio Fisk lo ayuda a escapar.

Después de rastrear a los hombres del capo, en el que incluso Daredevil ayuda a Frank a fingir su muerte luego de un gran ataque, Frank descubre que Schoonover es el "Blacksmith" y logra capturarlo y matarlo cuando retenía a Karen; regresa para ayudar a Daredevil disparando a los ninjas de la Mano que intentan matarlo, quedando a mano ambos y decidido a iniciar un nuevo camino acepta su propósito quemando sus últimos recuerdos de su vida anterior.[3]

Descubriendo la verdad[editar]

Después de completar su venganza, Frank se ha retirado de ser Punisher y pasa los siguientes 6 meses trabajando como obrero de la construcción bajo el nombre de "Pete Castiglione". Después de ayudar a un joven compañero de trabajo de un grupo de matones (que también tenían rencillas con él), Frank se inquieta cuando descubre que ha sido vigilado por un ente conocido como "Micro", que le pide observar un disco que le dejó antes de destruir su casa; el disco contiene el video del asesinato de Zubair.

Con la ayuda de Karen, descubre que Micro es en realidad David Lieberman, un exanalista de la NSA que supuestamente fue asesinado por filtrar secretos de Estado y que vive en la clandestinidad alejado de su familia; cuando lo encuentra y lo interroga por su interés en él, Micro le cuenta que filtró el video ya que cree que existe una conspiración más grande más allá de lo que le hicieron a él y a su familia relacionada con la experiencia de guerra de Frank con el "Escuadrón Cerberus" y su afiliación a la CIA, Frank se alía con el para buscar la verdad.[9]​ En su búsqueda de Micro, asesina al agente Carson Wolf, quien dirigió el ataque a Lieberman y tenía conocimiento sobre Cerberus; esto lo pone en la mira de la agente Dinah Madahi que ha iniciado una investigación sobre Cerberus debido a que recibió de Lieberman el video del asesinato de Zubair, que resulta ser su anterior compañero de misiones.

Tras robar armamento y encontrándose con Madani, pidiéndole que no interfiera, Frank empieza a descubrir la verdad de Cerberus, aunque sufre la feroz cacería de Rawlins y Russo, usando a su empresa de asesoría militar ANVIL, para matarlo y evitar que exponga detalles de la operación. Russo, en particular busca mantener su negocio que creó con el apoyo de Rawlins. En su camino, debe hacer alianza con Madani, salvar a Karen del ataque de Lewis, un veterano que no ha superado sus traumas de la guerra y su relación con Micro se tensiona cuando muestra un peligroso acercamiento con su esposa alejada Sarah.

En un momento, la familia de Micro es secuestrada por Rawlins y Russo y Frank decide entregarse a cambio de su liberación; tras ser torturado violentamente, Russo lo ayuda a matar a Rawlins y tras recuperarse de sus heridas, tienen un último y brutal enfrentamiento donde Frank lo derrota, desfigurándole el rostro. Habiéndose expuesto la verdad, Castle es liberado de todo cargo, ayuda a Lieberman a reencontrarse con su familia y se une al grupo de apoyo de veteranos liderado por Curtis, quien también lo ayuda en su cruzada.

Ayudando a Amy Bendix[editar]

Tiempo después, Frank trata de vivir una vida tranquila y sin sobresaltos, pero todo cambia cuando cruza caminos con una joven llamada Rachel, que misteriosamente es perseguida por matones que buscan asesinarla. Desinteresadamente, decide ayudarla matando a todos sus perseguidores y tomándola bajo su protección; para ello, vuelve a contactar a Madani para pedirle ayuda.

En su investigación, ambos generan confianza y Rachel le revela que en realidad se llama Amy Bendix; ella le cuenta que pertenecía a una banda de estafadores de Chicago que fueron contratados por gansters rusos para extorsionar a David Schultz, un joven senador que ocultaba su homosexualidad. Ambos escapan de la cacería de John Pilgrim, un mercenario y ex supremacista blanco mandado bajo las órdenes de Anderson y Eliza Schultz, los padres de David, una pareja de poderosos empresarios y benefactores de un fuerte carácter religioso, que buscan eliminar esas fotos para proteger su imagen y poder.

Al mismo tiempo, Frank es advertido por Madani y Curtis que Billy, tras pasar en el hospital recuperándose y con perdida de memoria, ha escapado del mismo y esta reclutando a veteranos para su venganza y adoptando como nombre Jigsaw.[10]​ A pesar de no evitar algunos ataques, Frank logra paralizarlo, sabiendo que tiene pesadillas de su último encuentro, aunque Billy genera emboscadas que logran causar en Frank un sentimiento de culpa.

Frank se enfrenta con Pilgrim después de secuestrar a Amy, derrotándolo en una brutal pelea y perdonándole la vida; asesina a Billy, quien quedó herido en una pelea con Madani y finalmente encuentra a los Schultz, matando a Eliza e incitando a Anderson al suicidio, culpándolo de todo lo que hicieron. Tras separar caminos con Amy y rechazar trabajar con Madani en la CIA, Frank vuelve a ser Punisher, esta vez teniendo como propósito usar sus métodos para ayudar a los demás.

Apariciones[editar]

Jon Bernthal interpreta a Frank Castle / Punisher en dos series de televisión del Universo cinematográfico de Marvel de Netflix, debutando como el personaje en la segunda temporada de Daredevil en 2016 en un papel secundario, antes de interpretar al personaje en la serie derivada The Punisher (2017-2019), ambas producidas por Marvel Television. Regresará en la serie de Marvel Studios para Disney+ daredevil: Born Again (2024).

Caracterización[editar]

El showrunner de la segunda temporada de The Punisher, Doug Petrie, declaró que Travis Bickle de Taxi Driver fue una influencia en el personaje, así como en los eventos actuales, y dijo: "Tomar la justicia letal en tus propias manos en Estados Unidos en 2015 es una mierda complicada. No hemos rehuido la rica y complicada realidad del Ahora. Si tienes un arma y no eres policía, vas a incitar sentimientos fuertes". Bernthal agregó que "este personaje ha resonado entre las fuerzas del orden y el ejército... y lo mejor de él es que si te ofende, simplemente no le importa".[11]​ Bernthal estudió todas las representaciones anteriores de Punisher y dijo: "una vez que devoras y comes todo lo que puedes, mi forma de hacerlo es hacerlo lo más personal posible". Sobre cómo Castle resuena con él, Bernthal dijo: "No tiene una maldita capa. No tiene superpoderes. Es un maldito padre y esposo torturado y enojado que vive en este increíble mundo de oscuridad, pérdida y tormento".[12]​ Bernthal agregó que habría "un componente militar" en la serie ya que Castle es "un soldado"... [La serie] se centrará un poco en eso".[13]​ También afirmó que "el personaje que se interpretó en la segunda temporada de Daredevil fue una especie de historia de origen de cómo este tipo se convirtió en Punisher, por qué se puso el chaleco".[14]​ Bernthal señaló que "siempre quiso [ed] preservar la esencia de" Castle, a quien Bernthal describió como "brutal", "dañado" y "torturado", explorando "el dolor y lo que hay detrás de la violencia y la razón por la que está cometiendo el crimen". violencia" que es "totalmente satisfactoria y adictiva para él".[15]

Drew Goddard sintió que la televisión era la mejor opción para el personaje, ya que los escritores "pueden hacer cosas en la pantalla chica que se adaptan mejor a ese personaje que si tuviéramos que diluirlo para las películas".[16]​ Petrie y Marco Ramirez hablaron sobre la creación de su versión del personaje siguiendo las versiones cinematográficas, y Ramirez dijo: "incluso si conoces al personaje, nunca lo has visto así. Esa era la gran cosa que queríamos. Son cuatro películas, ocho horas y cuatro actores. Hemos visto a este tipo. Creemos que sabemos quién es, pero incluso nosotros aprendimos que es mucho más". Petrie dijo: "Esperamos que la gente olvide lo que ha visto antes, les haya gustado o no".[17]​ Para tener la mentalidad correcta para interpretar a Castle, Bernthal entrenó con miembros militares, además de recibir entrenamiento con armas. Bernthal también "tuvo que ponerse en el lugar más oscuro posible" para conectarse con "el vacío dentro" de Castle y aislarse, incluso cruzar el puente de Brooklyn para llegar al set "para deshacerse de cualquier influencia externa de alegría".[18]Rosario Dawson, quien sintió que Matt Murdock se comportó como Punisher en la primera temporada de Daredevil, sintió que "sería realmente interesante ver cómo [los escritores] diferencian" a los dos en la segunda temporada.[19]​ Al describir al personaje, Bernthal dijo: "Como un hombre que arriesgó su [vida] y realmente pasó por el último sacrificio por este país en su participación en el ejército. Es un tipo que trajo la guerra a casa con él [en] la peor manera posible. Hay muchas iteraciones de este personaje y en todas ellas es un hombre que ha pasado por este trauma increíble y lo interesante de nuestra interpretación de él es cómo este trauma remodela su propia filosofía".[18]​ Bernthal también habló sobre los 'superpoderes' del personaje y dijo: "Si obtuve algo de los cómics, creo que en cuanto a los superpoderes... su superpoder es su ira. Su superpoder es que no se va a dar por vencido y va a seguir adelante pase lo que pase. Y esa es una cualidad tan humana y sólida como creo que podría tener este tipo de género".[20]

En otros medios[editar]

El especialista Eric Linden, que trabajó en The Punisher como coordinador de especialistas, director de la segunda unidad y doble de acción de Jon Bernthal,[21]​ dirigió e interpretó el papel principal de Punisher en el cortometraje de 2020 para fanáticos Skull: Punisher Reawakened, producido en asociación con FXitinPost.[22]

Referencias[editar]

  1. «Jon Bernthal Returning as The Punisher for 'Daredevil: Born Again'». The Hollywood Reporter. 7 de marzo de 2023. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  2. Lieberman, David (7 de noviembre de 2013). «Disney To Provide Netflix With Four Series Based On Marvel Characters». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  3. a b «Jon Bernthal Cast as Frank Castle in the Netflix Original Series 'Marvel's Daredevil. Marvel. 9 de junio de 2015. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  4. Bean, James (15 de enero de 2016). «Exclusive: 'Daredevil' season 1 coda almost introduced Punisher, says showrunner». Hypable. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  5. Ausiello, Michael (16 de enero de 2016). «Punisher Spinoff Starring Jon Bernthal in Development at Netflix». TVLine. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022. Consultado el 17 de enero de 2016. 
  6. April 29, James Hibberd. «'Marvel's The Punisher' spin-off ordered by Netflix, Jon Bernthal to star». EW.com (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2023. 
  7. Patten, Dominic (19 de octubre de 2017). «'Marvel's The Punisher' Gets November Premiere Date & Trailer on Netflix». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  8. Toel, Frank (28 de julio de 2015). «Steven DeKnight Says 'Daredevil' Finally Features "The Marvel Version" of the Punisher». /Film. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  9. Lindsay, Benjamin (8 de noviembre de 2017). «12 Reasons Why The Punisher Should Be Your New Favorite Antihero». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 17 de abril de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  10. Mancuso, Vinnie (28 de diciembre de 2018). «'The Punisher': 30 Plot Details, New Characters, & Backstage Facts To Know About Season 2». Collider. Archivado desde el original el 19 de abril de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  11. «'Daredevil' season 2 to have faster pace, Punisher morality debate | EW.com». web.archive.org. 9 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 1 de enero de 2016. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  12. Wallace, Amy (21 de diciembre de 2016). «Jon Bernthal Is the Tough Guy Troublemaker Actor's Actor Punisher». GQ. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  13. «The Punisher: Jon Bernthal teases show at Comic-Con | EW.com». web.archive.org. 22 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 23 de julio de 2017. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  14. «Proudstar's Pop Culture!!! — Marvel’s The Punisher - SFX Magazine November 2017». web.archive.org. 18 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  15. Huver, Scott (11 de agosto de 2017). «Jon Bernthal Is Ready to Make The Punisher a Protagonist, Not a Hero». Moviefone. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  16. Vejvoda, Jim (28 de septiembre de 2015). «Drew Goddard on How He Would've Made the Sinister Six Movie and Comparisons to Suicide Squad». IGN. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  17. Radish, Christina (22 de enero de 2016). «'Daredevil' Showrunners on How Punisher and Elektra Shake Up Season 2». Collider. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  18. a b January 16, James Hibberd Updated. «'Daredevil' Jon Bernthal interview: 'Went to a dark place' for Punisher». EW.com (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2023. 
  19. Nicholson, Max (18 de junio de 2015). «Rosario Dawson Teases 'Daredevil' Season 2, Potential Marvel Crossovers And The Punisher». MTV News. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  20. Goldman, Eric (17 de enero de 2016). «Daredevil: The Punisher and Elektra will Make Matt Murdock Question His Role as a Hero». IGN. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  21. Linden, Eric (5 de julio de 2020). «Eric Linden – Stunts». Eric Linden. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  22. FXitinPost (5 de julio de 2020). «Skull: Punisher Reawakened». YouTube. Consultado el 5 de julio de 2020.