The Punisher (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marvel's The Punisher, o simplemente The Punisher, es una serie web estadounidense creada para Netflix por Steve Lightfoot, basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre. Se desarrolla en Universo cinematográfico de Marvel (MCU), compartiendo continuidad con las peliculas y otras series de televisión de la franquicia, y es un spin-off de Marvel's Daredevil. La serie está producida por Marvel Television en asociación con ABC Studios y Bohemian Risk Productions, con Lightfoot como showrunner.

Una serie de televisión centrada en The Punisher recibió la orden del piloto por Fox en 2011, pero ese proyecto fracasó. En junio de 2015, Bernthal fue seleccionado como el personaje para aparecer en la segunda temporada de Daredevil. El desarrollo de un spin-off titulado The Punisher comenzó en enero de 2016, antes de que se lanzara la segunda temporada de Daredevil. En abril de 2016, Marvel y Netflix ordenaron la serie, confirmaron la participación de Bernthal y anunciaron a Lightfoot como productor ejecutivo y showrunner. El rodaje de la serie tiene lugar en la ciudad de Nueva York.

Todos los episodios de la primera temporada se estrenaron el 17 de noviembre de 2017. Un mes después, la serie se renovó para una segunda temporada.

Sinopsis[editar]

Frank Castle, conocido en toda la ciudad de Nueva York como "Punisher" después de vengarse de los responsables de la muerte de su familia, descubre una conspiración más grande que la que le hicieron a él y a su familia.[1]

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Un vigilante que tiene como objetivo luchar contra los criminales por cualquier medio necesario, no importa lo letal de los resultados.[2][3]​ El showrunner de la temporada 1 de Daredevil, Steven S. DeKnight dijo que esta versión de Punisher sería "completamente la versión de Marvel", ya que las representaciones anteriores no fueron hechas por Marvel Studios.[4]​ Sin embargo, Bernthal estudió todas las anteriores interpretaciones, diciendo: "una vez que devore y coma todo lo que pueda, mi meta es crear una versión lo más personal posible".

Recurrentes[editar]

  • Shohreh Aghdashloo como Farah Madani, la madre de Dinah que dirige una práctica psiquiátrica exitosa.[5][6]
  • Jordan Mahome como Isaac Lange, un veterano militar que asiste a los grupos de apoyo de Hoyle.
  • Kelli Barrett como Maria Castle, la esposa fallecida de Castle.[7]
  • Aidan Pierce Brennan como Frank Castle Jr., el hijo fallecido de Castle.[8]
  • Nicolette Pierini como Lisa Castle, la hija fallecida de Castle.
  • Ripley Sobo como Leo Lieberman, la hija de David y Sarah.[7]
  • Kobi Frumer como Zach Lieberman, el hijo de David y Sarah.[7]
  • Tony Plana como Rafael "Rafi" Hernandez, el director de operaciones de Homeland Security y el mentor de Madani.[9]

Invitados[editar]

Episodios[editar]

La lista de episodios de la serie fue confirmada por la cuenta de la serie en Twitter, publicando mensajes en clave morse para dar pistas sobre el nombre de los capítulos.

N°.
(serie)
Título Director Guionista(s) Emisión original
1 3 AM Tom Shankland Steve Lightfoot 17 de noviembre de 2017
2 Two Dead Men Tom Shankland Steve Lightfoot 17 de noviembre de 2017
3 Kandahar Andy Goddard Steve Lightfoot 17 de noviembre de 2017
4 Resupply Kari Skogland Dario Scardapane 17 de noviembre de 2017
5 Gunner Dearbhla Walsh Michael Jones-Morales 17 de noviembre de 2017
6 The Judas Goat Jeremy Webb Christine Boylan 17 de noviembre de 2017
7 Crosshairs Andy Goddard Bruce Marshall Romans 17 de noviembre de 2017
8 Cold Steel Antonio Campos Felicia D. Henderson 17 de noviembre de 2017
9 Front Toward Enemy Marc Jobst Angela LaManna 17 de noviembre de 2017
10 Virtue of the Vicious Jim O'Hanlon Ken Kristensen 17 de noviembre de 2017
11 Danger Close Kevin Hooks Felicia D. Henderson 17 de noviembre de 2017
12 Home Jet Wilkinson Dario Scardapane 17 de noviembre de 2017
13 Memento Mori Stephen Surjik Steve Lightfoot 17 de noviembre de 2017

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En octubre de 2011, ABC Studios vendió un guion basado en el personaje de Punisher a Fox, que acordó desarrollar un episodio piloto para emitir en televisión. La serie sería de "una hora de duración" y la trama giraría en torno de un detective de la "NYPD (Departamento de Policía de Nueva York)" llamado Frank Castle, cuyo álter ego es el de un vigilante conocido como "Punisher", el cual busca justicia para aquellos que fracasaron en el sistema judicial. Edward Allen Bernero habría sido elegido como productor ejecutivo, pero el proyecto no avanzó y fue cancelado.[12][13]​ Un año después, los derechos cinematográficos del personaje regresaron a manos de Marvel por parte de Lionsgate. En junio de 2015, Jon Bernthal fue anunciado para interpretar al personaje de Frank Castle en la segunda temporada de la serie Daredevil, transmitida por la plataforma web Netflix.[2]​ La serie fue la primera de varias series de acción en vivo brindadas a Netflix por Marvel Television y ABC Studios, con series subsiguientes con Jessica Jones, Luke Cage, y Iron Fist todo lo cual conduce a una miniserie basada en los Defenders.[14]

En enero de 2016, antes del lanzamiento de la segunda temporada de Daredevil, Netflix anunció que estaba en un "desarrollo muy temprano" una serie de spin-off titulada "The Punisher", y que estaban buscando un showrunner que se hiciera cargo del proyecto. La serie estaría centrada en Jon Bernthal como Frank Castle y la describieron como una serie independiente, fuera de las series que conducen a The Defenders.[15][16][17]​ El productor ejecutivo de la serie, Jeph Loeb, indicó que Marvel Television no había instigado el desarrollo del spin-off y que se estaban enfocando en hacer "los mejores 13 episodios de la segunda temporada de Daredevil", pero dijo: "Nunca voy a desanimar a una red de seguidores de uno de nuestros personajes y animarnos a hacer más. Si tenemos la suerte de que a través de la escritura, a través de la dirección, a través del actor, la gente quiere ver más de su interpretación, pues estupendo."[18]​ Loeb añadió el mes siguiente que los informes sobre la posibilidad de un spin-off eran "algo que la gente está especulando, en contraposición a algo que realmente está sucediendo".[19]​ En abril de 2016, Marvel y Netflix dieron luz verde al desarrollo de la serie The Punisher, y al mismo tiempo confirmaron la participación de Jon Bernthal como el protagonista y nombraron a Steve Lightfoot como showrunner.[3][20]​ Loeb, Cindy Holland, y Jim Chory también fungen como productores ejecutivos.[20][21]​ Se ordenó una segunda temporada en diciembre de 2017.[22]

Casting[editar]

Bernthal promociona The Punisher en San Diego Comic-Con 2017.

En febrero de 2018, se anuncia que se unen a la segunda temporada Josh Stewart como John Pilgrim, Floriana Lima como Krista Dumont, y Giorgia Whigham como Amy Bendix.[23]

Rodaje[editar]

El rodaje de la serie tiene lugaren la ciudad de Nueva York, incluidos Brooklyn,[24][25]​ y Astoria, Queens.[26]

Música[editar]

En abril de 2017, Tyler Bates fue anunciado como el compositor de la serie, luego de componer para Guardians of the Galaxy y Guardians of the Galaxy Vol. 2.[27]

Lanzamiento[editar]

The Punisher está disponible en el servicio de streaming, Netflix, en todo el mundo.[21][28]​ Los episodios de cada temporada se estrenaron simultáneamente.[29]

Recepción[editar]

Temporada Respuesta crítica
Rotten Tomatoes Metacritic
1 62% (55 reseñas)[30] 55 (20 reseñas)[31]

En Rotten Tomatoes informó una calificación de aprobación del 61% con una calificación promedio de 6.82 / 10 basada en 54 reseñas. El consenso crítico del sitio dice: "Un comienzo difícil no puede evitar que The Punisher vaya más allá de los límites del universo televisivo de Marvel con una nueva visión del thriller de acción derivado de los cómics."[30]Metacritic, que usa un promedio ponderado, asignó un puntaje de 55 de 100, basado en 20 críticas, lo que indica "reseñas mixtas".[31]

Referencias[editar]

  1. Patten, Dominic; Petski, Denise (12 de septiembre de 2017). «'Marvel's The Punisher' Coming Soon & Suddenly, Teases Netflix». Deadline.com. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  2. a b «Jon Bernthal Cast as Frank Castle in the Netflix Original Series 'Marvel's Daredevil'». Marvel.com. 9 de junio de 2015. Archivado desde el original el 9 de junio de 2015. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  3. a b Hibberd, James (29 de abril de 2016). «Marvel's The Punisher spin-off ordered by Netflix». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 29 de abril de 2016. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  4. Toel, Frank (28 de julio de 2015). «Steven DeKnight Says 'Daredevil' Finally Features "The Marvel Version" of the Punisher». /Film. Archivado desde el original el 29 de julio de 2015. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  5. Li, Shirley (25 de agosto de 2017). «Marvel's The Punisher adds Oscar nominee in recurring role». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  6. Goldman, Eric (25 de agosto de 2017). «'Marvel's The Punisher' Adds Actress Shohreh Aghdashloo». Marvel.com. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  7. a b c Davis, Brandon (18 de agosto de 2017). «New The Punisher Teaser Trailer Released». ComicBook.com. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  8. Lindsay, Benjamin (8 de noviembre de 2017). «12 Reasons Why The Punisher Should Be Your New Favorite Antihero». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  9. a b McNulty, Mike (30 de noviembre de 2017). «The Punisher episode 13 review: Memento Mori». Bam! Smack! Pow!. Time Inc. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  10. a b c Brace, Samuel (21 de noviembre de 2017). «The Punisher showrunner talks Frank Castle's nemesis Jigsaw and possible second season». Flickering Myth. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  11. Hood, Cooper (15 de septiembre de 2017). «Marvel's The Punisher Will Include a Turk Appearance». Screen Rant. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  12. Wallenstein, Andrew; Weisman, Jon (20 de octubre de 2011). «ABC Studios sells scripts tapping music and Marvel». Variety. Archivado desde el original el 19 de enero de 2016. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  13. Goldberg, Lesley (15 de mayo de 2013). «Upfronts 2012: Marvel's 'Hulk' Still in the Works at ABC». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 20 de enero de 2016. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  14. Lieberman, David (7 de noviembre de 2013). «Disney To Provide Netflix With Four Series Based on Marvel Characters». Deadline.com. Archivado desde el original el 8 de abril de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2013. 
  15. Ausiello, Michael (16 de enero de 2016). «Punisher Spinoff Starring Jon Bernthal in Development at Netflix». TVLine. Archivado desde el original el 16 de enero de 2016. Consultado el 17 de enero de 2016. 
  16. Goldberg, Leslie (16 de enero de 2016). «Netflix Plotting 'Punisher' Spinoff Starring Jon Bernthal». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de enero de 2016. Consultado el 17 de enero de 2016. 
  17. Hibberd, James (17 de enero de 2016). «Netflix open to more Marvel shows: Any character could get spin-off». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 18 de enero de 2016. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  18. Topel, Fred (18 de enero de 2016). «Marvel TV's Jeph Loeb on a Possible 'Punisher' Spinoff and Elektra's Relationship With Daredevil». /Film. Archivado desde el original el 19 de enero de 2016. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  19. Tanswell, Adam (22 de febrero de 2016). «The Punisher TV series: Marvel Television boss pours cold water on spinoff rumours». Digital Spy. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  20. a b «Netflix Orders 'Marvel's The Punisher' To Series». Marvel.com. 29 de abril de 2016. Archivado desde el original el 29 de abril de 2016. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  21. a b «Netflix Original Series 'Marvel's The Punisher' Announces Three New Cast Members». Marvel.com. 6 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  22. Andreeva, Nellie (12 de diciembre de 2017). «'The Punisher' Renewed For Season 2 By Netflix». Deadline.com. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  23. Andreeva, Nellie; Petski, Denise (26 de febrero de 2018). «'Marvel's The Punisher': Josh Stewart, Floriana Lima & Giorgia Whigham Join Cast of Netflix Series For Season 2». Deadline.com. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2018. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  24. Hood, Cooper (3 de octubre de 2016). «The Punisher Netflix Series Begins Filming; Set Photos Show Bearded Frank Castle». ScreenRant. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  25. Damore, Meagan (8 de octubre de 2016). «NYCC: Iron Fist Cast Makes First-Ever Live Appearance». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  26. «Filming of Marvel universe show is taking place in Astoria this afternoon/evening». Astoria Post. 14 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  27. «Tyler Bates to Score Marvel's Netflix Series 'The Punisher'». Film Music Reporter. 21 de abril de 2017. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  28. Patten, Dominic (19 de octubre de 2017). «'Marvel's The Punisher' Gets November Premiere Date & Trailer on Netflix». Deadline.com. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  29. Blackmon, Joe (27 de abril de 2014). «Marvel Netflix Series Part of Marvel Cinematic Universe, Available For Binge Watching According To Joe Quesada». ComicBook.com. Archivado desde el original el 28 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  30. a b «Marvel's The Punisher: Season 1 (2017)». Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  31. a b «Marvel's The Punisher : Season 1». Metacritic. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Barnes" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "PunisherRights" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Woll" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "NewCastOct2016" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "BernthalGQ" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "EWJuly2017" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "BernthalMovieFone" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "MicroName" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "RevahSep2017" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "SFXMagazine" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Wilson" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Enlaces externos[editar]