Hobgoblin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duende (Hobgoblin)
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición

Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #43 (como Kingsley; junio de 1980)

The Amazing Spider-Man #238 (como Duende; marzo de 1983)
Creador(es) Roger Stern y John Romita, Jr. (basado en el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko)
Información
Nombre original

Duende I: Roderick Kingsley
Duende II: Arnold Donovan
Duende III: Ned Leeds
Duende IV: Jason Macendale
Duende V: Phil Urich

Hans Steanon
Alias Hobby, Jack O' Lantern, Mad Jack, Lefty
Raza Humano con superpoderes
Especialidad Fuerza y reflejos agudizados, implementos cibernéticos (Duende IV), capacidad de lanzar un ataque sónico conocido como "Risa Sónica" (Duende V)
Ocupación Supervillano
Equipamiento Aerodeslizador con forma de murciélago, bombas calabaza, granadas calabaza, boomerangs con forma de murciélagos, cuchillas (Duende IV), alas jetpack (Duende V), espada de plasma simil-fuego (Duende V), botas con cuchillas (Duende V).
Aliados Los Seis Siniestros
Daily Bugle (Duende III y Duende V)
Conexiones Universo Marvel
Nacionalidad Estadounidense
Estatus actual Muerto (Duende I), Muerto (Duende II), Muerto (Duende III), Muerto (Duende IV), Activo (Duende V)
[editar datos en Wikidata]

Hobgoblin o Duende es el nombre de varios personajes ficticios publicados por Marvel Comics y enemigos de Spider-Man. Existieron 5 personas que adoptaron esta identidad, entre los que se encuentran Roderick Kingsley, Arnold "Lefty" Donovan, Ned Leeds, Jason Macendale y Phil Urich.

Historia de los personajes[editar]

Roderick Kingsley[editar]

El amoral diseñador de moda y multimillonario, Roderick Kingsley, se obsesiona con Norman Osborn, el Duende Verde original, después de descubrir la ubicación de sus diversos escondites. Kingsley enmarca a Ned Leeds por sus crímenes, y asesina a su sucesor Jason Macendale años posteriores. La identidad malvada de Kingsley es finalmente expuesto por Spider-Man y la esposa de Leeds, Betty Brant, y él huye al Caribe para esconderse de la ley y sus enemigos. Es hermano y cómplice de Roderick Daniel plantea más adelante como él, intento de tomar la identidad de Hobgoblin y es asesinado por Phil Urich, que ocupa el mismo manto. Vestido con su viejo traje, Roderick vuelve a Nueva York y lucha contra Urich, pero termina aceptando que le siguen en el papel, siempre y cuando Kingsley recibe su parte de las ganancias.

Arnold Donovan[editar]

Arnold Samuel "Lefty" Donovan era un pequeño matón que trabaja para Roderick Kingsley hasta que fue expuesto a la Fórmula Goblin como sujeto de prueba. Similar como Norman Osborn, quedó expuesto a la fórmula, Kingsley tiene a Donovan de mezclar los dos productos químicos vitales que se mezclan para crear la fórmula. Explota la fórmula, que desfigura el rostro de Donovan y le otorgan su poder. Donovan es llevado a un hospital. Kingsley utiliza el proceso de Winkler con el fin de lavar el cerebro de Donovan. Donovan finalmente se escapa del hospital y sigue instrucciones preprogramadas para ir a un caché oculta de armas de duendes y vestirse como el Duende.

Donovan se hace pasar por el Duende y ataca la ciudad. Spider-Man se enfrenta con el tiempo y lo desenmascara. Al ver su cara (a pesar de que tenía cicatrices), Spider-Man reconoce a Lefty. Donovan es capaz de librarse de algo de la programación Kingsley y empieza a hablar de su jefe. Kingsley programa el planeador Goblin chocan contra la pared de un edificio, matando a Lefty cayendo con los escombros.

Ned Leeds[editar]

Edward "Ned" Leeds era un reportero del Daily Bugle. Él y Peter Parker compiten por el afecto de la secretaria del Bugle, Betty Brant, pero Parker cae fuera de la carrera cuando se da cuenta de que Brant no será capaz de aceptar su doble identidad como Spider-Man. Leeds y Brant se casaron poco después. Sin embargo, el matrimonio de la pareja a menudo se cuela. Cuando Spider-Man lucha contra el Hobgoblin, Ned le sigue a su escondite. Cuando el Duende se da cuenta de que Ned está presente, lo captura y le lava el cerebro, decidiendo que sería mejor tener un chivo expiatorio en caso de que se desenmascara.

Ned, queriendo averiguar sobre Kingpin, se aproxima a su hijo Richard Fisk. El descubrimiento de que Richard aborrece a su padre, Leeds le ayuda a crear una identidad secreta como el jefe del crimen la Rosa. Kingsley, con ganas de convertirse en el nuevo líder del crimen, quiere Ned en eliminar a Kingpin de la escena.

El regular lavados de cerebro de Ned por Kingsley causan su matrimonio y las relaciones profesionales a desmoronarse. Cada vez más inestable mentalmente, Ned impulsa a Betty a buscar consuelo en Flash Thompson, que hace declaraciones acerca del Hobgoblin, y Kingsley hace etapas de eventos por lo que Flash se revela como el villano enigmático. Mientras tanto, Ned y Richard Fisk alcanzan un desacuerdo y Ned decide convertir en la identidad de Richard Fisk como La Rosa a Kingpin, y Kingsley decide a su vez que Ned ya no es necesario que el Hobgoblin. Después que Flash se borra de ser el Hobgoblin, Kingsley permite el inframundo de imperio de Nueva York, sabe que Ned es en realidad el Hobgoblin y que pronto estaría viajando a Berlín.

Ned y Peter van en una misión en Berlín, y Leeds es asesinado por el Extranjero, a petición de Jason Macendale que lo reemplaza como el Duende. Kingpin presenta a Spider-Man las fotos de Ned en el traje Hobgoblin, que había obtenido a través del Extranjero.

Jason Macendale[editar]

Macendale era un mercenario que había sido entrenado por la CIA y varias organizaciones paramilitares, y era conocido en su identidad disfrazados como Jack O'Lantern. Cuando Macendale descubrió que Thompson no era el Hobgoblin, Kingsley se enfureció, como lo había planeado para operar "bajo el radar", mientras que Thompson estaba en custodia; Esto comenzó una disputa de larga data entre Kingsley y Macendale cuando los dos se enfrentaron por primera vez. Thompson finalmente fue exonerado y liberado.

Cuando Kingpin abdicó temporalmente su papel en la cabecera del crimen organizado en la costa este, la resultante guerra de bandas arrancó la ciudad de Nueva York aparte. Durante el conflicto del Duende y la Rosa tuvieron una pelea, con este último pedido el asesinato de la ex como había llegado a ser demasiado peligroso. El Hobgoblin vendió la identidad de la Rosa para el pivote central a cambio de información que ayudea Leeds en una historia, lo que refuerza la ilusión de la identidad de este último.Además, durante el conflicto tanto Hobgoblin y la lint resultaron gravemente heridos y obligados a retirarse por separado. Sacudida por la batalla, Jack O' Lantern sintió la necesidad de buscar otra forma de destruir a su enemigo.

El plan de Kingsley había funcionado: sus enemigos pensaban que habían matado al Hobgoblin y ahora se podían tomar sus ganancias mal habidas y retirarse a Belice. Esto allanó el camino para Macendale para asumir el papel, un desarrollo imprevisto que finalmente obligó a Kingsley a salir de su retiro y matar a Macendale con el fin de proteger su identidad secreta, como Macendale tenía información suficiente para dar lugar posiblemente a las autoridades para descubrir la verdadera identidad del Hobgoblin.

Phil Urich[editar]

Cuando Daniel Kingsley intenta asumir el papel de su hermano como el Duende en Nueva York, se encuentra con Phil Urich, que una vez utilizada la identidad del Hobgoblin para operar como un héroe. Kingsley está a punto de matarlo, hasta Urich utiliza su "Lunática risa", impresionante de Kingsley. Urich, que mata a Kingsley en defensa propia y asume la identidad de Hobgoblin sí mismo, como un supervillano. A medida que el nuevo Hobgoblin, Phil se convierte en uno de los agentes de Kingpin. El imperio criminal de Kingpin se destruye y la identidad de Urich es expuesto por el Superior Spider-Man . Él es bajado por Spider-Man y detenido hasta que el Duende Verde lo libera de su transporte de la prisión a cambio de su completa lealtad. El Duende Verde y luego da la armadura Goblin a Urich actualizado y lo corona su "Goblin Knight". Urich más tarde reemplaza el Duende Verde como el nuevo Rey de los Goblins.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Hobgoblin aparece en Spider-Man, la Serie Animada (1994-1998), con la voz de Mark Hamill . Él apareció en los episodios "el Duende" Partes 1 y 2, "La Agenda Mutante", "La venganza del mutante", "The Spot" y "Guerra Goblin!". También apareció de traje en el episodio "Rocket Racer". En esta continuidad, fue uno de los primeros enemigos de Spider-Man, incluso antes de Norman Osborn se convirtió en el Duende Verde, aunque Osborn hizo suministrar armas y planeador del Hobgoblin. Su identidad fue finalmente revelado para ser Jason Philip Macendale, un pequeño hueco en tiempo volvió millonario que en ese momento estaba saliendo con Felicia Hardy. Después de Felicia se topa con el arsenal de Hobgoblin en su casa, Jason se revela para ser el villano. Los dos son posteriormente capturado y retenido por el Duende Verde hasta que interviene el hombre araña, después de lo cual Jason es detenido por la policía. Una versión alternativa del personaje apareció en el final de la serie "Realmente, realmente odio Clones", donde se demostró que trabaja para Spider-Carnage junto al Duende Verde

Cine[editar]