Maggia (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maggia
Información de publicación
Editorial Marvel Comics
Creador Stan Lee (escritor)
Don Heck (artista)

Tipo organización ficticia

Maggia es un sindicato del crimen internacional ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. La organización existe en el principal universo compartido de Marvel, conocido como Tierra-616, así como en otros Tierras Marvel / Universos. Su estructura es algo similar a la mafia (a la cual casi nunca se hace referencia en las historias de Marvel), pero Maggia se diferencia en que con frecuencia contrata supervillanos y científicos locos para que trabajen para ellos.[1]​Los personajes Conde Nefaria y su hija Madame Máscara fueron líderes de una importante familia de Maggia.

El creador del cómic Scott Shaw cree que los Maggia se crearon para evitar ofender a la Mafia de la vida real, ya que la distribución de cómics en ese momento "estaba controlada por la Mafia",[2]​aunque también es probable que Maggia se haya creado en parte para evitar el delito italiano-americanos en general.

Historial de publicaciones[editar]

La Maggia apareció por primera vez en The Avengers # 13 (febrero de 1965) y fue creada por Stan Lee y Don Heck.

Historia[editar]

Maggia es un sindicato de crimen internacional que es la organización más poderosa dedicada al crimen convencional (en contraposición a las actividades subversivas). Originada en el sur de Europa, Maggia se extendió por la Europa no comunista y las Américas. Su presencia en Estados Unidos atrajo atención pública, y el tráfico ilegal de licor de Maggia durante la Época de Prohibición fueron leyenda. Hoy Maggia controla el juego ilegal, la usura y el narcotráfico en Estados Unidos, como varios casinos en Atlantic City, Nueva Jersey y Las Vegas, Nevada. Ha tenido influencia política, hasta controló muchos partidos políticos. Recientemente, Maggia invirtió sus ganancias ilegales en negocios legítimos. Aun así, Maggia impone un estricto código de confidencialidad entre sus miembros, y no duda en castigar traiciones y fracasos con la muerte. A menudo, la Maggia marca uno de sus miembros para la ejecución en el mentón una marca llamada "toque Maggia." Maggia no es una organización monolítica sino que es una coalición de varios grupos prácticamente independientes, conocidos como «familias». Los miembros principales de cada familia son por lo general conectados a través de lazos familiares o conyugales. Maggia también tiene afiliaciones con otros grupos delictivos, como la organización de Morgan en Harlem, Nueva York.

Con el liderazgo horrible de Bruno Karnelli, la pérdida de Silvermane, y el revestimiento de Hammerhead con el Señor Negativo, Maggia es lanzado al caos hasta que Mysterio aparece y usa robots duplicados de los miembros muertos de Maggia.[3][4]​Cuando los Hawkeyes, Kate Bishop y Clint Barton intentaron hacer una diferencia en las vidas de las personas comunes luchando contra el crimen organizado, varias familias criminales de Nueva York, incluida la Maggia, respondieron contra ellos.[5]​Durante la historia del Infinito, se reveló que la familia Nobili es miembro de la Maggia, donde algunos de sus miembros resultaron ser descendientes de algunos Inhumanos.[6]

Familias conocidas[editar]

Muchas familias de Maggia se ubican en el área de la ciudad de Nueva York. Algunas de ellas son:

Familia Silvermane[editar]

Su líder es Silvio «Silvermane» Manfredi,[7]​uno de los últimos pandilleros legendarios que llegaron a la notoriedad durante las décadas de 1920 y 1930. Este grupo lleva a cabo sus actividades siguiendo las líneas tradicionales de Maggia, y está muy involucrado con el tráfico de narcóticos. Silvermane usa medios científicos inusuales solo para el objetivo personal de evitar su propia muerte, y no para las actividades de la familia. Aunque Silvermane tiene un hijo, Joseph, también conocido como Blackwing, su sucesor como jefe de familia probablemente será su rival más antiguo, el principal abogado de Maggia, César "Big C" Cicero. Inicialmente, Silvermane retuvo el control de su organización después de convertirse en un cyborg, pero más recientemente su mala salud, tanto en humanos como en cuerpos de cyborg, lo ha dejado como líder de la figura.

Los siguientes personajes han sido miembros de la familia Silvermane de Maggia:

  • Blackie - Puesto desconocido. Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man # 75.
  • Cesar Cicero - El abogado de la familia Silvermane.[8]​Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man # 73.
  • Hombre Montaña Marko - teniente superior de Silvermane. Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man # 73.
  • Rapier - Un empleado de una sola vez de Silvermane. Apareció por primera vez en The Spectacular Spider-Man Annual # 2. Asesinado por el Scourge del Inframundo.

Familia Hammerhead[editar]

Dominada por los tradicionalistas Maggia de mediana edad, esta familia se hizo notoria en circunstancias inusuales. Tal vez en imitación de la familia Nefaria, su líder, conocido como el "Top Man", equipó a su familia con trajes y armamento avanzado. Luego adquirió la propiedad del Edificio Baxter a través de medios cuestionables, pensando que al hacerlo le daría un título legal a la tecnología de los famosos ocupantes del edificio, los Cuatro Fantásticos. Los Cuatro Fantásticos derrotaron y capturaron al "Hombre Superior", sus reclamos de poseer el Edificio Baxter fueron desestimados por los tribunales y, según informes, el "Hombre Superior" fue asesinado por orden de su propia familia. Luego, la familia buscó un nuevo líder que dirigiera las operaciones siguiendo líneas completamente tradicionales, y eligió a un recién llegado conocido solo como Hammerhead, una víctima de amnesia cuya nueva persona despiadada había sido moldeada por su amor por las películas de gángsters. Hammerhead usa métodos de la Era de la Prohibición, incluidas las guerras de pandillas, aunque usará tecnología avanzada para fines personales, como el exoesqueleto que magnifica su fuerza. A la luz del reciente cambio de lealtad de Hammerhead a Señor Negativo, el estado de su familia Maggia permanece indeterminado.

Los siguientes personajes fueron miembros de la familia de Maggia Hammerhead:

  • Top Man - Líder formal de la familia. Apareció por primera vez en Fantastic Four #101 (agosto de 1970). Fue asesinado por un miembro desconocido de su familia.[9]
  • Hammerhead - Segundo líder de la familia Hammerhead.[10]​Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man #113 (octubre de 1972).
  • Gimlet - Puesto desconocido. Apareció por primera vez en Fantastic Four #101 (agosto de 1970).
  • Big Rock - Puesto desconocido. Apareció por primera vez en Fantastic Four #101 (agosto de 1970).
  • Blackwing - Puesto desconocido. Apareció por primera vez en Daredevil #118 (febrero de 1975).
  • Anguila (Lavell) - Empleado una vez. Apareció por primera vez en Power Man and Iron Fist #92 (abril de 1983).[11]

Familia Nefaria[editar]

Este grupo tiene poco parecido con el resto de Maggia. El último noble italiano, el conde Luchino Nefaria, un genio científico, fue el líder mundial de Maggia más potente hasta su derrota inicial por los Vengadores. Posteriormente se trasladó a su base de operaciones en el área de Nueva York, y luego fue encarcelado en Washington, DC, dentro de una cúpula de fuerza impenetrable y la sostuvo para pedir rescate. Su hija Giulietta, mejor conocida como Whitney Frost, le sucedió y lideró un fallido intento de capturar el armamento avanzado de Tony Stark. Ella fue sucedida finalmente por un criminal disfrazado, el Merodeador Enmascarado, que exigió el control completo de la ciudad de Nueva York o de lo contrario podría detonar un dispositivo nuclear allí. Hay muchas otras «familias» de Maggia en los Estados Unidos y Europa, que no emplean agentes sobrehumanos. Con el Conde Nefaria y Madame Máscara ahora persiguiendo agendas separadas, no se sabe quién, si alguien, en la actualidad dirige la Familia Nefaria.

Los siguientes personajes han sido miembros de la familia Nefaria en Maggia:

  • Conde Nefaria - Fundador de la familia Nefaria. Apareció por primera vez en Avengers #13 (febrero de 1965)
  • Whitney Frost - Jefa de la familia Nefaria. Apareció por primera vez en Tales of Suspense #97 (enero de 1968).
  • Anguila (Stryke) - Ex agente. Apareció por primera vez en Strange Tales #112 (septiembre de 1963). Asesinado por el Gladiador.
  • Merodeador Enmascarado - El ex líder de la familia Nefaria. Apareció por primera vez en Daredevil #16 (mayo de 1966).
  • Gladiador - Ex miembro. Apareció por primera vez en Daredevil #18 (julio de 1966).
  • Whiplash - El ex ejecutor. Apareció por primera vez en Tales of Suspense #97 (enero de 1968).
  • Unicornio - El ex agente. Apareció por primera vez en Tales of Suspense #56 (agosto 1964).
  • Espantapájaros - El ex agente. Apareció por primera vez en Tales of Suspense #51 (marzo de 1964).
  • Plantman - El ex agente. Apareció por primera vez en Strange Tales #113 (octubre de 1963).
  • Porcupine I - El ex agente. Apareció por primera vez en Tales to Astonish #48 (octubre de 1963). Murió en la batalla contra el Diamondback.
  • Ciclón I - Apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #143 (abril de 1975). Asesinado por la Plaga del Inframundo.
  • Daniel Lindy - Apareció por primera vez en Spectacular Spider-Man #21 (agosto de 1978).

Otros miembros[editar]

Los siguientes miembros no entran en la categoría de las otras tres familias de Maggia:

  • Don Fortunato - Jefe del crimen. Apareció por primera vez en Spider-Man #70 (mayo de 1996)
  • Eli Rumsford - Enforcer. Apareció por primera vez en Spectacular Spider-Man #54 (mayo de 1981)
  • Harry Dumont - Apareció por primera vez en Spectacular Spider-Man #54 (mayo de 1981)
  • Simon Marshall - Químico de Maggia. Apareció por primera vez en Cloak and Dagger #1
  • Smuggler I - Apareció por primera vez en Avengers #21 (octubre de 1965)

Competidores y aliados[editar]

Varios criminales han tratado de unificar los grupos delictivos independientes de América de la Costa Este con el fin de competir con la dominación de Maggia de la delincuencia organizada. Otras organizaciones criminales menores pueden, de hecho cooperar y trabajar para Maggia, pagar los impuestos de la calle, o gestionar para operar bajo el radar de Maggia. El competidor más exitoso de Maggia ha sido Kingpin, que en su mejor momento era más poderoso que todas las familias Maggia combinadas. Como se señaló anteriormente, los principales dirigentes de las tres principales familias de Maggia, en mayor o menor medida, ya no están en posiciones de liderazgo ideal. Con Kingpin actualmente exiliado de los EE.UU. a raíz de arcos de la historia de Daredevil, la posibilidad de un vacío de poder es enorme, y el escenario está preparado para una guerra de bandas entre todas y todos los rivales.

Aunque la organización Maggia es, en su mayor parte, de forma análoga en el Universo Marvel como en la vida real italiana y la mafia italo-americana o la Cosa Nostra, no existe en el Universo Marvel otras familias del crimen italiano que se parecen más real que la Cosa Nostra o mafia. Algunas de estas familias y organizaciones se han denominado "la mafia" en los cómics recientes, pero se desconoce si estas familias en última instancia, operan bajo la organización de Marvel Maggia o son parte de una organización particular más realista de la Cosa Nostra en el Universo Marvel. Como la mayoría de estas organizaciones operan a nivel de la calle de la tripulación con sede y especializado en crimen organizado tradicionales en lugar de la delincuencia organizada super-potencial, es posible que no estén conectados a la más poderosa Maggia. Ejemplos de estas organizaciones incluyen:

  • La familia del crimen Costa, que en un momento utilizan a Billy "el Guapo" Russo (también conocido como Jigsaw) como un matón y asesino a sueldo.
  • La familia del crimen Pazzo.
  • La familia del crimen Roman.
  • La familia del crimen Gnucci (conocido por el famoso Gnucci Ma).
  • La familia del crimen Angelone.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En el episodio de Iron Man "Beauty Knows No Pain", Madame Máscara menciona sus conexiones con Maggia cuando ella y sus secuaces buscaban el Sepulcro de oro de Isis.
  • La Maggia aparece en Iron Man: Armored Adventures. El Maggia es liderado por el Conde Nefaria y rivales del Tong (liderado por el Mandarín). Los operarios de Maggia de bajo nivel usan trajes y máscaras blancas. La Maggia aparece por primera vez en "Secrets and Lies" cuando Nefaria ordena a Unicornio y Killer Shrike que secuestren a Gene Khan para presionar a Tong. En última instancia, Gene como el mandarín los lleva cautivos antes de que la policía pueda encontrarlo.[12]​En "Meltdown", el matón Arthur Parks se convierte en el Láser Viviente mientras roba tecnología experimental de Stark International. En "Pepper Interrupted", el conde Nefaria accede a una conversación con el Mandarin donde le da a Unicorn y Killer Shrike. Él y su guardaespaldas, el Caballero Negro, son arrestados después de una batalla a tres bandas de Maggia, Tong y Iron Man. En "Armor Wars", el conde Nefaria y sus secuaces roban un banco cuando los miembros de la Guardia, Force y Shockwave. Apareció el Conde Nefaria logró derribar a Force y Shockwave, pero fue derrotado por Iron Man mientras que los matones Maggia restantes fueron derribados por Force y Shockwave. Más tarde, Pepper le reveló a Tony al entrar en la base de datos del FBI que Force y Shockwave trabajaban para la Maggia antes de ser equipados con la armadura de la Guardia por Obadiah Stane, lo que significaba para Tony que Force y Shockwave habían organizado el robo de un banco todo el tiempo un comentario anterior del Conde Nefaria, le dieron datos falsos sobre el banco que contiene hardware valioso). En el episodio "Titanio contra hierro", se revela que S.H.I.E.L.D. sospecha que Justin Hammer está cometiendo actividades ilegales con uno de ellos vendiendo su tecnología a Maggia.
  • La Maggia fue mencionada en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes en el episodio "Todo es maravilloso". A.I.M. estuvo en un acuerdo de armas con Maggia hasta que fue interrumpido por Thor y Avispa.
  • La Maggia aparece en la segunda temporada de Agent Carter.[13]​Una rama de Los Ángeles de Maggia en la década de 1940 está dirigida por Joseph Manfredi, ex novio de Agnes Culley (bajo su nombre artístico de Whitney Frost) y un viejo conocido de Howard Stark. La rama de Maggia de Joseph Manfredi fue reclutada por Whitney Frost para ayudarla en sus experimentos con la Materia Cero.
  • La Maggia fue mencionada en la tercera temporada de Daredevil episodio,"Arriba / Abajo". Se enumeran en una hoja de papel en el coche de Karen Page.

Videojuegos[editar]

  • En el videojuego de 2008 Iron-Man, Maggia es una empresa de fabricación de armas en el contrato con Industrias Stark. Cuando Tony Stark anuncia que su compañía dejará de producir armas, Maggia ataca su edificio y roba un helicóptero que Stark destruye en su traje de Iron Man Mark II. Luego viaja a Afganistán, donde Maggia ha estado trabajando con los Diez Anillos y les suministra armas. A continuación, paraliza la capacidad de producción de Maggia, golpea su principal compuesto, y se destruye su aeronave obligando a la empresa a la quebrar.
  • La Maggia también ocupa un lugar destacado en el juego de Facebook Marvel: Avengers Alliance.[14]​Tienen un capítulo entero dedicado a ellos, que culmina en una batalla de jefes con Boomerang, Hammerhead, Hydro-Man, Madame Masque y Sandman. Los soldados de pie de Maggia consisten en Maggia Assassins, Maggia Bodyguards, Maggia Captains, Maggia Duelists, Maggia Grunts, Maggia Gunmen, Maggia Henchmen, Maggia Hitmen y Maggia Thugs.
  • La Maggia aparece en Marvel Heroes.[15]
  • La Maggia aparece en el DLC de Spider-Man. Don Fortunato, Caesar Cicero, Don Macchio y Hammerhead son algunos de los miembros conocidos de Maggia que mencionó J. Jonah Jameson en su podcast "Just the Facts with JJJ". En "The Heist", los arrestos de Kingpin y Mister Negativo causaron un vacío de poder que cada una de las familias Maggia quiere reclamar. En una de estas peleas, la familia Hammerhead apuntó a un retrato llamada Maria que contenía un flash driver robado por Black Cat. Se mencionó que los Ciceros tienen un frente en Waverly mientras que Black Cat les roba un disco de datos. Luego ella roba un disco de datos que estaba oculto en un libro. Mary Jane Watson descubrió que las cuatro unidades de datos tienen una base de datos contable conjunta para mantener la paz entre las familias Maggia. Después de que Black Cat roba la unidad de datos final, Spider-Man escucha una llamada telefónica entre Hammerhead y uno de sus matones que indica que hay un rastreador en la unidad. Hammerhead da órdenes a sus hombres para que encuentren a Black Cat y la maten.

Referencias[editar]

  1. The supervillain book: the evil side of comics and Hollywood
  2. Scott Shaw at Comic Book Resources, "Why did Marvel Comics refer to the mafia as the Maggia?"
  3. Amazing Spider-Man #618-620
  4. Slott Talks “Amazing Spider-Man”, Comic Book Resources
  5. Fraction's "Hawkeye" Targets the New York Underworld, Comic Book Resources
  6. Thunderbolts Vol. 2 #14
  7. Luciano J. Iorizzo, Salvatore Mondello, The Italian Americans: Immigrant Heritage of America Series, G.K. Hall, 1980, 9780805784169, p.279
  8. AAQ. Architectural Association Quarterly, Volume 2, Diplomatic and Consular Publishing Services, 1970, p.25
  9. Christiansen, Jeff. «Top Man». marvunapp.com. the Appendix to the Handbook of the Marvel Universe. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  10. Deadpool MAX #1 Review, IGN
  11. Eel, Marunvapp.com
  12. Marvel Animation Age, Episode #3: Secrets and Lies, marvel.toonzone.net
  13. https://variety.com/2015/tv/news/ken-marino-agent-carter-marvel-cast-1201632853/
  14. Robert Eddleman, Outside the Longbox – Marvel: Avengers Alliance, panelsonpages.com
  15. Monday Morning Comic Rack: First Impressions of the Marvel Heroes MMO, comicbookherald.com