Maggia (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maggia es una organización de Marvel Comics cuya estructura es parecida a la de la mafia que suele contratar supervillanos y científicos locos. Conde Nefaria y su hija Madame Máscara fueron líderes de una importante familia de Maggia.

Historia[editar]

Maggia es un sindicato de crimen internacional que es la organización más poderosa dedicada al crimen convencional (en contraposición a las actividades subversivas). Originada en el sur de Europa, Maggia se extendió por la Europa no comunista y las Américas. Su presencia en Estados Unidos atrajo atención pública, y el tráfico ilegal de licor de Maggia durante la Época de Prohibición fueron leyenda. Hoy Maggia controla el juego ilegal, la usura y el narcotráfico en Estados Unidos, como varios casinos en Atlantic City, Nueva Jersey y Las Vegas, Nevada. Ha tenido influencia política, hasta controló muchos partidos políticos. Recientemente, Maggia invirtió sus ganancias ilegales en negocios legítimos. Aun así, Maggia impone un estricto código de confidencialidad entre sus miembros, y no duda en castigar traiciones y fracasos con la muerte. A menudo, la Maggia marca uno de sus miembros para la ejecución en el mentón una marca llamada "toque Maggia."

Maggia no es una organización monolítica sino que es una coalición de varios grupos prácticamente independientes, conocidos como «familias». Los miembros principales de cada familia son por lo general conectados a través de lazos familiares o conyugales. Maggia también tiene afiliaciones con otros grupos delictivos, como la organización de Morgan en Harlem, Nueva York.

Con el liderazgo horrible de Bruno Karnelli, la pérdida de Silvermane, y el revestimiento de Hammerhead con el Señor Negativo, Maggia es lanzado al caos hasta que Mysterio aparece y usa robots duplicados de los muertos miembros de Maggia.

Familias conocidas[editar]

Muchas familias de Maggia se ubican en Nueva York. Algunas de ellas son:

Familia Silvermane[editar]

Su líder es Silvio "Silvermane" Manfredi, un gángster de las décadas 20 y 30. Su grupo se concentraba en el tráfico de narcóticos. Silvermane inicialmente mantuvo el control de su organización después de haber sido convertido en un cyborg, pero más recientemente su debilitada salud, tanto en cuerpos humano y cyborg, le han dejado una figura líder en lo mejor.

Familia Hammerhead[editar]

Los siguientes personajes fueron miembros de la famiia de Maggia Hammerhead:

  • Top Man - Líder formal de la familia. Apareció por primera vez en Fantastic Four #101 (Aug 1970). Fue asesinado por un miembro desconocido de su familia.

Hammerhead - Segundo líder de la familia Hammerhead. Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man #113 (Oct 1972). Gimlet - Puesto desconocido. Apareció por primera vez en Fantastic Four #101 (Ago 1970). Big Rock - Puesto desconocido. Apareció por primera vez en Fantastic Four #101 (Ago 1970). Blackwing - Puesto desconocido. Apareció por primera vez en Daredevil #118 (Feb 1975). Eel II - Empleado una vez. Apareció por primera vez en Power Man and Iron Fist #92 (Abril de 1983).

Familia Nefaria[editar]

Este grupo tiene poco parecido con el resto de Maggia. El último noble italiano, el conde Luchino Nefaria, un genio científico, fue el líder mundial de Maggia más potente hasta su derrota inicial por los Vengadores. Posteriormente se trasladó a su base de operaciones en el área de Nueva York, y luego fue encarcelado en Washington, DC, dentro de una cúpula de fuerza impenetrable y la sostuvo para pedir rescate. Su hija Giulietta, mejor conocida como Whitney Frost, le sucedió y lideró un fallido intento de capturar el armamento avanzado de Tony Stark. Ella fue sucedida finalmente por un criminal disfrazado, el Merodeador Enmascarado, que exigió el control completo de la ciudad de Nueva York o de lo contrario podría detonar un dispositivo nuclear allí. Hay muchas otras "familias" de Maggia en los Estados Unidos y Europa, que no emplean agentes sobrehumanos. Con el Conde Nefaria y Madame Máscara ahora persiguiendo agendas separadas, no se sabe quién, si alguien, en la actualidad dirige la Familia Nefaria.

Los siguientes personajes han sido miembros de la familia Nefaria en Maggia:

  • Conde Nefaria - Fundador de la familia Nefaria. Apareció por primera vez en Avengers #13 (Feb. 1965)
  • Whitney Frost - Jefe de la familia Nefaria. Apareció por primera vez en Tales of Suspense #97 (Jan 1968).
  • Eel I - Ex agente. Apareció por primera vez en Strange Tales #112 (Sep 1963). Killed by Gladiator.
  • Merodeador - El ex líder de la familia Nefaria. Apareció por primera vez en Daredevil #16 (May 1966).
  • Gladiador - Ex miembro. Apareció por primera vez en Daredevil #18 (Jul 1966).
  • Whiplash - El ex ejecutor. Apareció por primera vez en Tales of Suspense #97 (Jan 1968).
  • Unicornio - El ex agente. Apareció por primera vez en Tales of Suspense #56 (Aug 1964).
  • Espantapájaros - El ex agente. Apareció por primera vez en Tales of Suspense #51 (Mar 1964).
  • Plantman - El ex agente. Apareció por primera vez en Strange Tales #113 (Oct 1963).
  • Porcupine I - El ex agente. Apareció por primera vez en Tales to Astonish #48 (Oct 1963). Murió en la batalla contra el Diamondback.
  • Ciclón I - Apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #143 (Apr 1975). Asesinado por la Plaga del Inframundo.
  • Daniel Lindy - Apareció por primera vez en Spectacular Spider-Man #21 (Aug 1978).

Otros miembros[editar]

Los siguientes miembros no entran en la categoría de las otras tres familias de Maggia:

  • Don Fortunato - Jefe del crimen. Apareció por primera vez en Spider-Man #70 (May 1996)
  • Eli Rumsford - Enforcer. Apareció por primera vez en Spectacular Spider-Man #54 (May 1981)
  • Harry Dumont - Apareció por primera vez en Spectacular Spider-Man #54 (May 1981)
  • Simon Marshall - Químico de Maggia. Apareció por primera vez en Cloak and Dagger #1
  • Smuggler I - Apareció por primera vez en Avengers #21 (Oct 1965)

Competidores y aliados[editar]

Varios criminales han tratado de unificar los grupos delictivos independientes de América de la Costa Este con el fin de competir con la dominación de Maggia de la delincuencia organizada. Otras organizaciones criminales menores pueden, de hecho cooperar y trabajar para Maggia, pagar los impuestos de la calle, o gestionar para operar bajo el radar de Maggia. El competidor más exitoso de Maggia ha sido Kingpin, que en su mejor momento era más poderoso que todas las familias Maggia combinadas. Como se señaló anteriormente, los principales dirigentes de las tres principales familias de Maggia, en mayor o menor medida, ya no están en posiciones de liderazgo ideal. Con Kingpin actualmente exiliado de los EE.UU. a raíz de arcos de la historia de Daredevil, la posibilidad de un vacío de poder es enorme, y el escenario está preparado para una guerra de bandas entre todas y todos los rivales.

Aunque la organización Maggia es, en su mayor parte, de forma análoga en el Universo Marvel como en la vida real italiana y la mafia italo-americano o la Cosa Nostra, no existe en el Universo Marvel otras familias del crimen italiano que se parecen más real que La Cosa Nostra o mafia. Algunas de estas familias y organizaciones se han denominado "la mafia" en los cómics recientes, pero se desconoce si estas familias en última instancia, operan bajo la organización de Marvel Maggia o son parte de una organización particular más realista de la Cosa Nostra en la Universo Marvel. Como la mayoría de estas organizaciones operan a nivel de la calle de la tripulación con sede y especializado en crimen organizado tradicionales en lugar de la delincuencia organizada super-potencial, es posible que no estén conectados a la más poderosa Maggia. Ejemplos de estas organizaciones incluyen:

  • La familia del crimen Costa, que en un momento utilizan a Billy "el Guapo" Russo (también conocido como Jigsaw) como un matón y asesino a sueldo
  • La familia del crimen Pazzo
  • La familia del crimen Roman
  • La familia del crimen Gnucci (conocido por el famoso Gnucci Ma)
  • La familia del crimen Angelone

En otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

En el videojuego de 2008 Iron-Man, Maggia es una empresa de fabricación de armas en el contrato con Industrias Stark. Cuando Tony Stark anuncia que su compañía dejará de producir armas, Maggia ataca su edificio y roba un helicóptero que Stark destruye en su traje de Iron Man Mark II. Luego viaja a Afganistán, donde Maggia ha estado trabajando con los Diez Anillos y les suministra armas. A continuación, paraliza la capacidad de producción de Maggia, golpea su principal compuesto, y se destruye su aeronave obligando a la empresa a la quebrar.